Syndiquer tout le site

Article

2006 Toros y Salsa Festival / Truco y Zaperoko en Dax

Publié le 1er septembre 2007, par : guayacan

Tuvimos el placer de encontrer Truco y Zaperoko en DAX durante la edición 2006 del festival. Sus dos conciertos han impactado a todos, de hecho, han editado un DVD en Vivo [1] con el material de los conciertos.

¿Quienes son ? Es lo que hemos tratado de saber con esta entrevista realisada el 9 de septiembre 2006.

JPEG - 53.4 ko
Truco y Zaperoko
  • Edwin Feliciano, Trombone - Leader - Choeurs
  • Juan Ricardo Martinez, Chant
  • Luis Cruz, Chant
  • Alfredito Rodriguez, Congas
  • Tito De Gracia, Timbales
  • José Pizarro, Trompette
  • Carlos Rodriguez, Basse
  • Antonio « Toñito » Vazquez, Trombone
  • Ray Maysonet, Percussion, choeurs
  • José Maysonet, Percussion, choeurs
  • Henry Valentin, Percussion
  • Miguel Maysonet, Bongos
  • Héctor Valentin Matos, co-leader
  • Enrique Trinidad, Flute
  • José « Jochy » Rodríguez, Trompette, Lead
  • Erik Rosado, Piano

Buscasalsa : ¿Para empezar, se pueden presentar ?

Edwin Feliciano : Edwin Feliciano, conocido como Zaperoko,

BS : trombonista y fundador de la orquesta

EF : eso es así

Héctor Valentín : Héctor Valentín “el Truco”, percusionista

Miguel Maysonet : Miguel Maysonet de los Pleneros del Truco

BS : pregunta clásica : ¿como nació la idea de reunir dos grupos con una historia bien distinta, con músicas que pueden parecer distintas aunque al final la historia muestra que la forma de tocar es básicamente la misma ?

MM : Ambos grupos se fundaron en los años ochenta. La historia del encuentro surge de un viaje a Chicago, en una presentación un incidente ocurre : Edwin Feliciano, Valentín y Rey Maysonet mi hermano escriben una canción, y Edwin Feliciano nos comenta “el numero esta bien bueno y con mucho swing” y dice “yo me voy a llevar este numero y voy a arreglarlo pero lo quiero arreglar con el estilo de Zaperoko”. Ellos aunque eran un grupo de Son y de Songo también hacían Plena, y en algún momento él ya tenía la influencia de la plena en los arreglos y en la trayectoria de su grupo. Ensayamos el número como lo había arreglado, y a él se le ocurre la idea de tratar de hacer la fusión entre los dos grupos

BS : entre el grupo de Zaperoko que era de Songo...

EF : ...si de música afro antillana, sobre todo Songo, Son, también tocábamos en las presentaciones en vivo Plena, tocábamos Bomba, hacíamos muchas fusiones.

BS : mientras los Pleneros del Truco tocaban Plena...

MM : ...era un grupo de Plena, interpretada en su expresión más pura : sus cuatros panderos, su guïro... Con la idea de hacer la fusión entre los dos grupos, se integra al grupo la sección de ritmo que tenia Zaperoko, la conga y el timbal que los Pleneros del Truco no se usaban originalmente. Al traer estos instrumentos de percusión, se produce la fusión y se puede tocar las distintas variantes de los ritmos, de la mezcla de la Plena con la Rumba con el Songo, con todas las vertientes que estamos tratando de conectar à la Plena.

EF : y aparte de esto pues también se integró al grupo la sección de metales. Los Pleneros del Truco en este entonces estaban utilizando 3 trombones, me habían invitado a tocar varias veces, y cuando surge la idea de la fusión dije en vez de trabajar con tres trombones, vamos a trabajar con la sección que tenía con Zaperoko que era de dos trombones, flugelhorn y la flauta y allí le damos otro color al grupo. Entonces empezamos a tratar los números con otros tipos de arreglos, estilo descarga, muchos solos... y así fue que surgió todo esto.

JPEG - 56.4 ko
Truco y Zaperoko

BS : ¿la idea fue más bien ganas de tocar juntos o ganas de explorar musicalmente ?

EF : Fue una propuesta que le sometí a ellos, y no fue fácil con un grupo de Plena bien celoso de su ritmo folclórico, de su instrumentación. Lo que les estaba proponiendo era un cambio a una dimensión musical mas experimental, Evaluaron todo y finalmente...

MM : ... Finalmente decidimos aceptar la propuesta porque realmente entendimos que era bueno para la evolución del grupo en todos los ámbitos. En el ámbito musical pues ampliaba el horizonte del grupo y se podía hacer muchas cosas, se podía tener mucha mas ambición, podíamos llegar a mucho mas público y mucho mas mercado. Porque al ser un grupo típico de Puerto Rico, era muy regional, muy de Puerto Rico y con esa fusión que Edwin nos estaba proponiendo, era abarcar mucho mas gente... era ambición de crecer como músicos y como grupo.

BS : ¿Al principio la ambición era de tocar juntos o ya desde el inicio era de grabar juntos ?

EF : Originalmente íbamos a hacer la grabación de la siguiente forma : ellos iban a grabar tres temas de plena pura, yo iba a grabar dos o tres temas de estilo de Zaperoko como Sones Cubanos, un Songo... e íbamos a hacer como cuatro temas juntos, fusionando. Pero cuando estábamos haciendo la grabación, resulta que ellos iban a hacer la producción de los números de plena, hubo unos problemas y me pidieron encargarme de la producción de las plenas también, y dije “pues sabes, no hay problema yo me encargo de la producción completa”, y seguimos con el asunto, se grabaron las tres plenas A Ti Na’ Má, La Noticia Del Día, y Margarita. Entonces trabaje en las tres y aparte de esto aporte un poco en los números, en los coros, le hice unas moñitas... Pensábamos quedarnos cada cual con su identidad propia y hacer el disco como un trabajo en conjunto de ambos. Pero una vez finalizamos el trabajo, ensayamos con el grupo completo y hicimos un par de presentaciones del proyecto y decidimos “bueno, lo que podemos hacer es seguir trabajando juntos”, y nos quedamos así y ya llevamos siete ocho años.

BS : ¿O sea empezaron con un proyecto de disco y al ensayar se dieron cuenta de que las dos identidades se habían fusionado en una ?

EF : si porque la fuerza que se creó fue bien grande y la dinámica de todo el grupo... prácticamente el grupo no ha sufrido cambios en los últimos siete ocho años, y es una cosa bien difícil hoy día.

BS : y más aun con este numero de músicos que son como dieciséis...

EF : si exacto y los cambios son mínimos.

MM : esto es una familia, y funciona como una familia. Con toda la seriedad y el profesionalismo que demanda la tarima, pero también con el toque peculiar de ser familia. Mis hermanos de sangre están en el grupo, el hijo de Truco esta en el grupo, Edwin ha encajado entre nos otros como si nos hubiésemos conocidos de toda la vida, y la dinámica del grupo, tanto en tarima como fuera de la tarima, es bien familiar. Y esto es parte del éxito. A parte que la fuerza que se creó musicalmente, ya Truco en su expresión pura es un grupo de mucha fuerza y de mucho dominio del fundamento de la Plena, por otro lado el Zaperoko conoce por completo toda las variantes y todo lo que esta proponiendo musicalmente, al unir estas dos fuerzas con esta base tan sólida... ha sido bien bien fuerte.

JPEG - 46.7 ko
Los metales del terror

BS : Para volver al tema de las raíces, las de la plena son de lo mas tradicional de Puerto Rico...

HV : La Bomba la Plena y el Aguinaldo también, tradicional de Puerto Rico

EF : y todas las variantes del Seis que son muchas, prácticamente cada pueblo de Puerto Rico tiene un Seis, y aparte de esto los Seises también se tocan en Plena, y también se tocan en Bomba...Se fusionan también...

BS : ¿y Zaperoko fue quien puso las influencias de Son, de Songo y de Salsa se puede decir ?

EF : si... : entiendo que la Plena no ha tenido la difusión internacional que se merece. Yo soy un amante de la Plena de toda la vida. Pero tu sabes que en el ambiente de la música pues los trombonistas y los músicos casi siempre donde mas exposición internacional tenemos es en la Salsa y me dedique muchos años a este tipo de música, pero al abrirse esta oportunidad... yo había grabado ya no se si conoces el tema Se Lo Que Es Rumba que hice en el primer disco de Zaperoko que se llama Zaperoko Cosa De Loco, pues este es un numero con Rumba y con Plena. Lo compuso el fenecido Frankie Rodríguez, conguero de Larry Harlow, co-fundador de Zaperoko. Frankie compuso este número y allí fue que empezamos la fusión de la plena con la rumba. Ya en el 1982 habíamos hecho este experimento. Cuando escuche esta percusión de los Pleneros Del Truco, yo quede impresionado pues ya había tocado Plena con otros pleneros pero cuando los escuche me dije oye esto es de verdad, una Plena limpia con un sentido del ritmo bien cuidado, y no es fácil cuando se tocan estos ritmos. Antes cuando miras por ejemplo la orquesta de Cesar Concepción y Joe Valle, ellos tocaban Plena y le metían Mambo pero empezaban por la Plena y luego venia el Mambo y la orquesta cambiaba por completo. Se paraba la Plena no se trataba de los dos ritmos a la vez. Y yo quise mezclarlos o sea seguir con la Plena con la Rumba encima y sin que choquen estos ritmos. Lograr esta dinámica. Allí entra en el juego Tito de Gracia y yo le dije : me tocas el Songo y me acomodo con los pleneros sin que esto choque, se metió la conga... Lograr esto fue un gran reto, lograr algo que no suene como un reguero de instrumentos sino que suene como algo coherente.

BS : ¿volviendo al principio de los ochenta cuando se fundo Zaperoko, con estas ganas de tocar Songo, hay algún paralelo con Batacumbele que también en esta misma época se estaba constituyendo ?

EF : si, si

BS : Lo que me sorprende es que se estaba construyendo con una mirada hacia cuba claramente, mientras con este gusto a Plena la mirada de Zaperoko era tanto hacia Cuba como hacia Puerto Rico.

EF : eran las dos cosas. Mira, yo trabajaba con la Orquesta Revelación de Ismael Miranda en los años setenta y nueve, o por allí, y en esta época dimos un viaje a Cuba en un crucero. No fuimos a tocar sino que fuimos en un crucero, y nos vamos paseando en Cuba y conocí a la música cubana acompañado de Frankie Rodríguez que conocía un montón. Él me había grabado un montón de discos porque en aquel tiempo era bien difícil que llegara música cubana a puerto Rico. Los que teníamos acceso a esta música éramos los músicos por nuestra locura. Y cuando fuimos a Cuba yo me quede encantado, vimos a un grupo que se llamaba los Bocucos. Estaban tocando en el muelle cuando llegamos, hicimos amistad con unos cuantos de los músicos, nos invitaron a sus casas, fuimos a la casa de Emilio Rivera... Y era una música que era bastante refrescante pues el Son tradicional ya lo habíamos escuchado bastante pero escuchar esta nueva tendencia era refrescante. Cuando regresamos a Puerto Rico, yo prepare un arreglo que me pidieron Frankie y Nelson González el tresista. Escuchamos el número de los Bocucos que se llamaba Talleri Yo me lleve el numero, hice un arreglo, y este numero se gravo en 1980 con la Orquesta Revelación, con Nelson González en el tres, Frankie Rodríguez, Cheíto Quiñones al coro. Entonces grabamos este LP en el cual Ismael Miranda no cantaba. Era para hacerle un disco a Nelson González con la orquesta Revelación y los que estaban en el coro : Coquito Palacio que fue cantante de Zaperoko y Miguel Reto que cantaba con los Kimbos de Orestes Vilato. Ellos dos fueron los cantantes. Y se gravo un Songo, un arreglo mío y de ¿batayeye ?? [2]... tuvo Elías Lopes en la trompeta, pero el disco no salio, y después de esto surge Batacumbele y Frankie Rodríguez formaba parte de Batacumbele

JPEG - 23.2 ko
Batacumele (Toros Y Salsa 2004)
Eric Figueroa, Eddie "Guagua" Rivera, Angel "Cachete" Maldonado, Giovanni Hidalgo...

BS : O sea había un vínculo

EF : Si había un vinculo, entonces como estábamos con la Revelación, y él esta cantando de vez en cuando con Batacumbele y toca percusión, Frankie me dice “mira el disco este no salió pero vamos a hacer algo” y allí surge la idea. Salimos unos cuantos músicos de la Orquesta Revelación y formamos Zaperoko. Batacumbele fue como el 81, y nosotros en el 82.

BS : A nivel de lo que ocurrió en salsa tengo mas o menos una idea de lo que pasó en los ochenta y noventa pero que pasó a nivel de la música mas tradicional de Puerto Rico que sea plena, bomba, seis, aguinaldo ? ¿La audiencia de los ritmos de salsa, de merengue tuvo una influencia sobre estos ritmos o estos seguían en un nivel parejo ?

MM : el merengue no es de puerto rico

BS : claro pero logro ocupar un tremendo espacio radial incluso en Puerto Rico, lo que me pregunto es : ¿como evoluciono la música tradicional a nivel de su audiencia ?

MM : bueno para la plena, hubo un momento en que realmente se escuchaba muy poco, prácticamente no tenía difusión y en la programación de los festivales y de las fiestas había muy poco. Nosotros siempre nos mantuvimos trabajando porque el instituto [3] mucho que poco siempre mantiene algún festival y contrata a algún grupo de plena. Como nosotros hay varios grupos pleneros que se mantuvieron tocando. Pero a partir de los años ochenta como del el 85 y adelante, la difusión de la plena ha sido mucho mayor, el auge ha sido mucho mas. Ahora mismo yo te diría que en puerto rico hay sobre diez o quince grupos activos de plena

HV : hay mas, muchos mas

EF : pero que tengan popularidad, que la gente conoce tal o tal como quince

MM : como quince, y obviamente la audiencia hoy por hoy es bastante. Y la Plena esta bien asentada, se le esta dando un poquito mas espacio tanto en los espectáculos comerciales como en lo cultural. Siempre a nivel cultural se ha mantenido pero ahora se le ha dado un poco mas de espacio en los programas no necesariamente culturales, porque el publico demanda que haya eventos comerciales con Plena.

BS : ¿Casi fue salvada por ser folclor, por voluntad del estado de conservar esta cultura nacional y ahora vuelve a tener mas audiencia y vuelve a vivir siendo música popular ?

MM : yo tengo una opinión bien personal de porque la música de la plena, y de nuestro folclor se ha salvado. Más que por el espacio o por la influencia que haya tenido el gobierno : mientras existen personas como Héctor y yo, esto no lo dejaremos morir.

BS : la familia Cepeda...

MM : Los Cepeda, los Ayala, nosotros, los Panderos de Salina

HV : Quinto Olivo

MM : Los Guayacanes de Zarancón, gente que se ha mantenido activo tocando y luchando por que el genero no caiga. Movimientos como el que esta haciendo Richard para que la gente siga escuchándolo llevándole los plenazos callejeros a donde hay mucho publico, para que la gente se identifique con el ritmo, para que la gente lo escuche, para que la gente se envuelva en nuestro folclor, en nuestro ritmo. La plena se ha mantenido teniendo audiencia y auge. Nosotros tuvimos la suerte con nuestra fusión con el disco que hicimos en el 2004 nuestro disco, de ser el primer grupo con una base rítmica de plena nominado para un Grammy. Tenemos esta exposición a nivel mundial gracias a este nuestro segundo LP Música Universal

JPEG - 46.2 ko
Música Universal

EF : ¡y no el Grammy latino [4] sino el Grammy Grammy ! Fuimos nominados en la categoría Salsa y no en la categoría álbum tradicional o folclor, siendo un grupo que trabaja la Plena y que trabaja la música afro antillana en términos generales lo que se conoce con el nombre comercial de Salsa. Esto fue bastante positivo pues estuvimos nominados allí con Celia Cruz, Ismael Miranda

BS : desafortunadamente con Celia Cruz [5]... (risas)

EF : mucha gente en Internet decía que se lo iba a levar, pero también se decía “pues si no es Celia, puede ser Truco y Zaperoko”, lamentablemente fue el último disco que hizo celia y nosotros no pudimos absolutamente nada, pero fue una satisfacción bien grande tener esta exposición. Esto ayudo el género a levantarse. A parte de esto te voy a decir que la Plena siempre le ha gustado mucho a la gente de Puerto Rico. Para decirte mas, la Plena se utiliza cuando hay una huelga, los trabajadores protestan al son de plena, en una factoría, en una agencia de gobierno hay un paro nacional y la gente esta tocando plena celebrando como si fuese algo alegre...

BS : También para los entierros

EF : también cuando se entierran ciertas personas le llevan un plenazo

HV : los políticos usan la plena para sus campañas políticas

EF : entonces los jóvenes casi todos tienen un set de panderos para tocar porque a la juventud le encanta

BS : ¿hoy en día con el fenómeno del reggaeton ?

EF : si, a ellos les gusta, incluso cuando escuchas Raggaeton, es lo mismo. Allí no hay nada que sea muy diferente. Reacuérdate el propósito del Reggaeton : ellos están protestando, esta música también es una expresión de pueblo. Lo que pasa, es lo que han echado muchas veces las compañías comerciales : buscar a una cara bonita, alguien que sea atractivo que guste a la gente a las muchachas. Entonces buscan una figura que tal vez musicalmente no aporta lo mismo que otro. Entienden que cierto tipo de música es el que gusta y lo venden así. Y los grupos que trabajamos otro tipo de música no recibimos el mismo apoyo de las compañías, esto es una realidad.

BS : Volvamos a su secundo disco Música Universal tiene un diseño bien especial, quisiera que me hablen de la carátula

EF : El papa de uno de los productores ejecutivos del disco, Aaron Levinson, el del sello Libertad, fue a Puerto Rico a un carnaval donde estaban las mascaras y saco unas fotos. Yo le había dicho a Aaron que queríamos que la carátula sea algo que nos identifique bien como puertorriqueños. La artista grafica vio las fotos, Aaron me envió varios proyectos y al ver el primero dije ¡no hagan mas ensayos, este es !

BS : Es una mascara tradicional de Loiza ?

EF : de los Bellas Artes de Puerto Rico.

MM : de hecho creo que la foto fue tirada en el festival de mascaras de Hatillo

EF, yo creo que fue en San Juan

HV : podría haber sido en la calle San Sebastián

MM : es que en Puerto Rico hay varios festivales de mascaras.

EF : total lo que están viendo por allí es bien de Puerto Rico, son las mascaras de nuestros carnavales.

BS : y al mismo tiempo esta carátula es universal,

EF : Claro, todos los países tienen sus mascaras, sea China, sea Mexico, casi todos los países. Pero esta es nuestra, y esto es lo que nosotros queremos ser : una cara de la identidad puertorriqueña

JPEG - 64.6 ko
Descarga finale

BS : ¿otro disco en preparación ?

EF : sí, estamos en la pre-producción del tercer disco. Ya tengo los arreglos casi hechos, he preparado como 4/5 arreglos, el pianista preparo también otros arreglos, el trombonista Luis Quiñones también. Se supone que cuando llegamos a Puerto Rico empecemos a grabar.

BS : ¿Como se escoge el repertorio que es muy variado ?

EF : básicamente el repertorio lo escojo yo bajo la aprobación de ellos. Escucho muchas cosas, me dan muchas canciones, escucho un montón de discos, trato de que el disco tenga un balance y empezó a decir bueno, vamos a grabar esto y luego nos ponemos a hablar con Miguel y Héctor pues Héctor siempre esta pendiente de donde vamos a poner la Plena, la tradición, la Plena Plena (risas).

HV : Llevamos un balance muy bueno debido a que Edwin Feliciano es una persona inflexible, lo quiere poner de este modo y luego no tenemos problemas para escoger los números porque ya el mas o menos tiene una idea de lo que quiere hacer. Nosotros vamos escogiendo algunas plenas y se las proponemos para que las escuche. Cuando Nos rechaza alguna pues el arreglo que se puede hacer no va a funcionar entonces buscamos otra, hay muchísimas plenas tradicionales y nuevas también.

MM es bien importante escoger el repertorio. El primer disco Fusión Caribeña fue un disco con buen balance y muy buenas letras. El segundo tiene este mismo balance, con la misma agresividad. El tercero tiene que superar las expectativas de los anteriores. No es fácil escoger. Estamos bien claros en la definición de la propuesta musical que queremos. Y cada día nos aclaramos más, pero es bien importante.

HV : va ha haber sorpresas en este tercer disco, vamos hacer otras cosas, y será un reto para nosotros tratar de superar los dos discos anteriores, y especialmente el segundo y su nominación al Grammy.

EF : es importante que el disco tenga por lo menos la misma calidad que los discos anteriores

JPEG - 42.6 ko
Despues de la entrevista
De izquierda a derecha : Yannis Ruel, Héctor Valentín "El Truco", Miguel Maysonet, Edwin "Zaperoko" Feliciano, Guayacan

BS : ¿Esta es la primera vuelta de Truco y Zaperoko en Europa ?

EF : Con Zaperoko nunca vine a Europa, los Pleneros del Truco tampoco habían venido, y con Truco y Zaperoko pues tampoco. Unos intentos fallidos nada mas... mover este tipo de grupo es muy difícil

BS : ¿y en EEUU y América Latina ? ¿Es posible moverse con un grupo de 17 personas ?

EF : lo que esta pasando en este ambiente de la Salsa, es que ahora hay muchos cantantes solistas que tocan con sidemen.

BS : tuvimos un ejemplo recién con Cheo Feliciano y Mercado Negro en Vic Fezensac

EF : lo nuestro no es un grupo con el que podamos decir “Héctor Miguel unos cantantes y yo nos vamos pa’lla”, esto no se puede hacer así.

BS : es la misma exigencia que la de Bobby Valentín o Willie Rosario

EF : Willie Rosario y Bobby Valentín tienen una carpeta de música que aunque es una salsa que la pueden tocar músicos que leen a primera vista, tienen otras cosas unas expresiones y demás. En el caso de nosotros hay una variedad de fusión de ritmos que hace imposible explicárselo a una persona en dos días de ensayo para llegar a tocar en una actividad. Además seria una falta de respecto hacia el público. Somos un colectivo que trabajamos juntos y así tenemos que permanecer. Entonces el mercado en Sur América y en el mundo se presta mucho a que un cantante viaje solo o con un director musical o lo que sea si lleva los arreglos debajo del brazo...

HV : traer cuatro músicos para que aprendan tocar la plena en dos días...

HV : ...y para que aprendan a tocar la fusión...

MM : esto es un concepto, no es una persona, es un colectivo y nos movemos juntos con todos, cada uno tiene ya su rol bien identificado.

BS : los que no habían escuchado al CD ya pudieron tener una leve impresión de lo que va a pasar esta noche durante el sound check, mil gracias por estar aquí en Dax, agradecemos todos a François...

EF : ... el que ha hecho posible todo esto.

BS : gracias a todos y suerte para esta noche.


[1] lea los articulos del año pasado para saber mas

[2] [NDA : el autor no entendió el nombre...

[3] ICPR Instituto de Cultura de Puerto Rico

[4] desde 2000, los organizadores de los Grammy Awards (National Academy of Recording Arts and Science) han creado una secunda serie : los GRAMMY LATINOS (otorgados por la Latin Academy of Recording Arts & Sciences). Estos últimos son dedicados al mercado hispano hablante...

[5] Celia Cruz fue nominada por su ultimo disco, y se llevo este Grammy póstumo cuando ya se lo había llevado el año anterior ...