Syndiquer tout le site

Article

En Dax para su décimo aniversario

2005 Toros y Salsa Festival / ¡Toros y Salsa hizo historia !

Publié le 1er janvier 2006, par : guayacan

El año pasado Dax ya nos había ofrecido dos tremendos conciertos de Batacumbele, los únicos que el mítico grupo haya tocado en Europa. Pero en 2005, este original festival, que combina la Fiesta Brava de los toros con la Música Brava de salsa, venía con otro cartel de lujo. Las mejores ganaderías musicales de Cuba, Puerto Rico y Nueva York entregaron sus toros más bravos con este resultado : ¡todos fueron indultados ! Tras un inolvidable concierto-faena.

JPEG - 147.5 ko
Ray Barretto y François Charpentier
cortesía J.Paul GOMEZ y Frédéric VIGNEAU

Cuantas promesas se podían leer en los carteles : El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, CKS La Banda, Los Papines por primera vez desde hace años en Francia, Jerry Medina se presentaba por primera vez en Europa con su formación Feelin Allright, al igual que Charlie Sepúlveda con The Turnaround, y Ray Barretto llegaba con una formación excepcional... Una incógnita, como es costumbre con los toreros, ¿con que espíritu llegaría el clima ?

Los Papines abrieron el festival en la tarde del viernes, tarde fría y nublosa, y pronto fueron interrumpidos por una tormenta. El público se refugió tras los burladeros : el ruedo frente a la escena esta rodeado de casetas donde se puede comer, beber, y esconder del agua. A partir de este momento, una tensión acompaño los días y las tardes de Dax. No se sabía si los conciertos iban a ser mantenidos o anulados sino hasta los últimos minutos. Quizás esta tensión resultó benéfica pues cuando por fin llegaban à tocar, los músicos se liberaban dando así lo mejor de ellos mismos. Después de Los Papines el cartel decía Charlie Sepúlveda seguido de Jerry Medina. Pero la lluvia seguía demasiado fuerte para que tocaran. Finalmente, pasado la media noche, el Feelin Allright pudo conquistar un público que resulto ser numeroso, pues pudo esperar y seguir la fiesta en las casetas mientras llovía.

JPEG - 84.6 ko
Ray Barretto con Los Papines
cortesía J.Paul GOMEZ y Frédéric VIGNEAU

La tensión subió el sábado, cuatro grupos iban a tocar, El Septeto Nacional, CKS La Banda, Charlie Sepúlveda pospuesto de la víspera, y... Ray Barretto, llegando directamente de su concierto "El sueño del Rey" en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico. Fue una noche de Son, Jazz y Salsa Dura, que termino en una histórica descarga de decenas de músicos. Ray empezó a tocar pasada la media noche, con la siguiente formación : Frankie Vázquez cantante, Billy Carrion y Carlos Kutimba Esposito en el coro, Jesús Tantana en el bongo, Anthony Carrillo en el Timbal, Eddie “gua gua” Rivera en el bajo se re-encontraba con el Maestro después de muchos años, Manolo O’Navarro en el Piano, y en los metales, Toñito Vazquez, Charlie Sepúlveda, Eric Lachaud, Angie Machado.

Después de La Hipocresía y la Falsedad, Seguiré Sin Soñar en homenaje a Los Papines, Al Ver Sus Campos y La Claridad, Ray empezó a cantar Quitate La Mascara A capela. La banda lo siguió, y poco después subieron en la tarima Los Papines para compartir las congas con "El Rey de las Manos Duras" en un emocionante re-encuentro. Poco a poco, se subieron los demás músicos presentes y la función se torno en una mágica descarga de mas de media hora, Ray Barretto rejuvenecía de minutos en minutos, volviéndose maestro de una tremenda banda que contaba entre otros con : Jerry Medina, Ricardo Pons, Paoli Mejias, Billy Carrion junior, Nahyra Pérez, Luis Marin, así que Francisco “Matador” Oropesa, Enrique Collazo Collazo, Eugenio “El Raspa” Rodríguez, y mas... Nos llevaron a una improbable escuela del Barrio, donde presenciamos una inolvidable fiesta musical de fin de curso.

JPEG - 540.7 ko
"El Matador" con Ray Barretto
cortesía J.Paul GOMEZ y Frédéric VIGNEAU

El domingo tras un día muy lluvioso, la verdadera corrida de la tarde tuvo que ser suspendida. Hasta el último minuto, se temía que los conciertos también fueran cancelados. Al final, con una hora de atraso los Papines tocaron su segunda función, siguió el Septeto Nacional, y... ¡Apareció Ray Barretto ! Ray se sintió al lado de Francisco Oropesa y tocó con una sola conga. Durante varios temas, nos encantó con un precioso dialogo conga bongo. El maestro parecía ser un niño, relajado, riéndose con el Matador, feliz de tocar con el Septeto unos clásicos del Son. ¿Quien se acuerda la última vez que se pudo ver al Maestro compartir la tarima por el simple placer de tocar, sin ningún compromiso ?

En fin, no fueron uno sino dos los históricos momentos de música que se pudieron vivir en Dax con este tan especial festival Toros y Salsa. Una vez más, con su amor tanto a esta música que a sus exponentes y con un presupuesto mínimo (¡los conciertos son gratis !) François Charpentier, director artístico benévolo, logró organizar unas reuniones musicales únicas, mágicas, históricas, aquí, en un pueblecito del sur de Francia : Dax.


Se agradece también a Edgar Rodríguez quien lleva muchos años trabajando con François Charpentier para convencer los músicos a cruzar el océano. Sin su trabajo, el festival no sería igual.