Syndiquer tout le site

Article

2008 Toros Y Salsa Festival : ¡Mas !

Publié le 1er décembre 2008, par : guayacan

A pocos días de la decimo quatorce edición del festival, nubes negras se acumulaban. Por una parte aprendimos que nada menos que el invitado especial no llegaría, y por otra parte, la meteo prometía un fin de semana lluvioso. Sin embargo...

El programa seguía siendo de lujo, los invitados de Lucho Cueto y su Black Sugar Sextet (José Mangual Jr. y Tito Allen) estaban confirmados, asi que la presencia del legendario Johnny Sedes y del gran timbalero Alfredo Padilla con los Venezuelan Masters de Gerardo Rosales. A propósito de leyendas se podía sumar la confirmación del Changüi de Guantanamo y de la mayoría de los músicos que iban a acompañar a Justo Betancourt y rendir homenaje a Mongo Santamaría.

Les dés étaient ainsi jetés : el tiempo contra una cuarentena de músicos ultra motivados. ¿Iba a funcionar la magia de Dax ? [1]

Viernes

- El tiempo : bochorno en la tarde, aguaceros leves al caer la noche mas fuertes a medianoche.

Black Sugar Sextet

A las 23 después de un atraso debido a la noche del toro el Black Sugar Sextet comenzaba con « La Hija De Lola » cantando Tito Allen. Seguían al canto José Mangual Jr, ya aficionado del festival (vea alla e alli), y Gilberto Velásquez, joven [2].

JPEG - 76.6 ko
Venezuelan Masters

La presentación del Black Sugar no tuvo a sufrir lluvia, los Venezuelan Masters no tuvieron esta suerte. Pudieron tocar todo su repertorio y darnos una idea de la potencia musical que son capaces de producir, pero terminaron el concierto frente a un escaso público pues la mayoría huyó el aguacero. Sin embargo, los dos conciertos estuvieron excelentes y pocos grupos hubieran podido mantener tanto público un día como este. Si su energía no logro alejar la lluvia, por lo menos nos permitió gozar durante casi dos horas.

- El tiempo 1 - TYS 1

Sábado

- El tiempo : aguaceros frecuentes pero livianos.

JPEG - 61.7 ko
Changui de Guantanamo
  • Andrés Fisto Cobas : Dirección y bongós
  • José Andres Rodríguez Ramírez : Voz
  • José Antonio Moreau : Voz y maracas
  • Carmelo Irve Suterán : Tres
  • José Olivares Pérez : Marímbula

A las 19h30, apenas evacuado el ultimo toro, cinco músicos cubanos, de ya no tan joven hasta entrado en años y muy muy mayor, subían al escenario. Fue un gran momento ! Por cierto el Changüi de Guantanamo ya había tocado en Francia, tocada la víspera en Paris y se había presentado unos años antes en Dax... pero repito, verlos tocar en Dax, al aire libre, frente a un publico cautivado fue un gran momento. No creo que existen muchos festivales unan la música cubana tradicional con la Salsa de la mas dura (sea venezolana, puertorriqueña, nuevayorquina) y el Latin Jazz. A los que pongan en duda tal mezcla, un solo remedio : vayan a Toros Y Salsa ! vean los músicos mezclarse, escucharse el uno al otro, respectarse... Durante el concierto, Pablo Rosario estaba al medio de la gente, escuchando. Mañengue se había sentado en un banco un poquito mas lejos, con una copa en una mano, gozaba de la música marcando la rítmica con su otra mano, feliz. Durante dos horas estos cinco músicos, acompañados de una pareja de bailarines, entusiasmaron al público de Dax.

JPEG - 39 ko
Descarga Chanteurs
de gauche à droite
  • José Mangual
  • José Olivares Perez
  • Gilberto Velazquez
  • Tito Allen
  • Rafael Quintero

Menos de una hora después, Lucho Cueto y sus invitados lanzaban su segundo concierto. Comenzaba don el mismo tema que el anterior, pero al pasar las canciones otros músicos se sumaban al grupo. Con el último tema, presenciamos la primera gran descarga del festival con cinco cantantes, incluyendo José Olivares Pérez del Changüi de Guantanamo, quien nos gratifico una memorable décima dentro de la descarga salsa. Rosales iba de su solo, Andrés Fisto Cobas el bongosero del Changüi también... Una descarga más en Dax, otro recuerdo perdurable. Apenas nos dimos cuenta de que unas gotitas se habían caído durante el concierto.

JPEG - 75.9 ko
Descarga Justo
  • Atton Castillo : Piano
  • Eddie « Guagua » Rivera : Bass
  • José « Mañengue » Hidalgo : Congas, Batterie
  • Pablo "El Indio" Rosario : Voix, Coeurs, Timbales, Percussions
  • Jimmy Rivera : Timbales, Batterie
  • Edgar Rodriguez : Timbales, Congas, percussions
  • Noel Rosado : Chant, Bongo
  • Tito Rivera : Trompette, Buggle
  • Victor Payano : Saxophone
  • Jeremy De Jesus : Flute
  • Mauricio Silva : Trombone
  • Marcial Isturiz : Chant

Baja el Black Sugar, sube la « Descarga ??? » [3]. Se tocaron varios clásicos uno tras otro, como tantos pretextos para mágicas improvisaciones. Unos músicos del grupo habían venido en Dax anteriormente, entre otros Eddie « Guagua » Rivera, Pablo « El Indio » Rosario con Batacumbele... Añadiendo la presencia de Mañengue, el resultado era increíble. Tocaban aquí un grupo que no pudo ensayar lo suficiente, varios músicos que tocaban juntos por primera vez, con un cantante venezolano (Marcial Isturiz) que los puertorriqueños no conocían...

A las tres de la mañana, hora legal de fin de conciertos, público y músicos querrían seguir, los adioses sonaban como desconsuelos... La energía que transmitió este grupo de descarga es, me repito, magia. Así, la fiesta se prolongo backstage con los pasteles para los aniversarios de Pablo y Guagua quienes festejaban sus sesenta años.

- El tiempo 1 - TYS 2

Domingo

- El tiempo : mejoría, apareció el sol poco a poco, casi buen tiempo al final de la tarde.

JPEG - 109.4 ko
Hommage a Mongo Santamaría
  • Atton Castillo : Piano
  • Eddie « Guagua » Rivera : Bass
  • José « Mañengue » Hidalgo : Congas, Batterie
  • Pablo "El Indio" Rosario : Voix, Coeurs, Timbales, Percussions
  • Jimmy Rivera : Timbales, Batterie
  • Edgar Rodriguez : Timbales, Congas, percussions
  • Noel Rosado : Chant, Bongo
  • Tito Rivera : Trompette, Buggle
  • Victor Payano : Saxophone
  • Jeremy De Jesus : Flute

El mal agüero que sobrevolaba esta décimo cuarta edición parecía definitivamente desvanecido. El sexto toro era indultado [4]. El homenaje a Mongo Santamaría podía empezar. De inmediato, la magia del último concierto del sábado estaba de vuelta. En esta ocasión fueron los clásicos de Mango los pretextos a improvisación. Y de improvisaciones tuvimos muchas, de las mejores, fuese con los cinco tumbaos tocados a veces con tres músicos, fuese con los múltiples solos, hasta con un solo bajo con piano (Guagua y Atton Castillo) o bajo- voz atestando la compacidad de Guagua y Pablo Rosario.

JPEG - 47.4 ko
François Charpentier et Maya Roy

A la vuelta de los concierto, un merecido homenaje fue rendido a François Charpentier. Entonces a Gerardo Rosales le tocó cerrar esta edición de Toros y Salsa, descargando durante dos horas toda la energía que los Venezuelan Masters no habian podido exprimir el viernes a causa de la lluvia. Invitaba a Tito Allen y José Mangual a cantar provocando otra descarga ©TYS 2008. ! [5]

JPEG - 186.6 ko
Venezuelan Masters
Une descarga avec un peu de monde...

- El tiempo 1 - TYS 3

Mas...

JPEG - 51.1 ko
Eddie "Guagua " Rivera, Pablo "el Indio" Rosario
(en el fondo, Mañengue)

Otras emociones :

  • El vinculo que une Eddie "Guagua" Rivera et Pablo "El Indio" Rosario es emocionante. Los dos compadres se conocen desde sus cuatro años, no se habían visto en un año. No es frecuente ser testigo de tanta alegría de tocar juntos, de tanta felicidad de estar juntos. -* Jeremy De Jesus, flautista de dieciocho años, puso fuego a la sección de metales. Ha energizado (perdone la palabra) sus mayores Mauricio Silva, Jimmy Rivera y Victor Payano, empujando las moñas desde su flauta. Quedara como la revelación de este festival que iluminó a cada uno de sus solos, ¡esta siendo su primera salida de Puerto Rico ! lançant des moñas à partir de sa flûte. ¡Larga y fructífera a este joven músico quien empieza a estudiar en la prestigiosa Berklee y quien tendrá que llevar esta Salsa Dura que tanto queremos a la nueva generación, tremenda responsabilidad que la de mantener esta música.
JPEG - 134.2 ko
Jeremy De Jesus
  • Una verdadera conspiración fue preparada para mantener François Charpentier sobre la escena después que anunciara el ultimo concierto. Maya Roy le tomaba por el brazo y varios músicos estaban encargado de retenerlo por si acaso trataba de escaparse... ¡Egoístamente, todos necesitábamos rendirle este homenaje publico ! Gracias François por estos catorce programaciones, por todo el tiempo y los sacrificios que dedicaste al festival.

¡Mas !

En fin, después de tres días de conciertos y emociones, a pesar de temperaturas bajas y de una lluvia molestosa al principio, cuando sona la ultima nota, cuando nos despedimos, cuando nos subamos al tren, no tenemos otra palabra en la cabeza que : ¡mas !


[1] Hablo a menudo de magia con respecto a Toros y Salsa, esto empieza con los músicos que François Charpentier logra reunir con un presupuesto bien limitado : menos de noventa mil euros para pagar los técnicos, los músicos y, los viajes (fuente : periódico Sud Ouest)

[2] respecto a los demás, como la mitad de años... Observe que Gilberto Velásquez es cantante de La Excelencia grupo nuevayorquino cuyo director es colombiano, y quien lleva bastante bien su nombre

[3] los músicos montaron una descarga en los últimos días después de enterarse que Justo Betancourt no llegaría. Tuvieron que cambiar el repertorio previsto e improvisar uno en muy poco tiempo. ¡Señores, bravo !

[4] Desgarbado de la ganadería de Victoriano del Río recibió el indulto por Miguel Ángel Perera, fue el primer indulto desde la inauguración de la plaza de Dax en 1913.

[5] lea mas sobre este concierto.