Syndiquer tout le site

Article

2004 Tempo Latino

Conciertos de los Soneros del Barrio y del Spanish Harlem Orchestra.

Publié le 23 septembre 2004, par : Chabelita

Pequeño resumen del día especial "Nueva-York" en el festival « Tempo Latino » 2004. Cuarto y último día de concierto.

El último día del festival 2004 empieza con mucho calor. Los niños del curso de música nos muestran el fruto de cuatros días de trabajo : después de una comparsa en la arena, suben a la escena llamada « la conga ». Adelante los más pequeños con percusiones en las manos, seguidos por los más grandes armados de trombones : ¡para hacer como Jimmy Bosch !

JPEG - 27.7 ko
La comparsa des enfants du cours de musique
Tempo Latino 2004. Photo © Chabelita.

Más tarde, "los Soneros del barrio" llegan a la plaza de toros, el viento se levanta y el aguacero amenaza, la balanza de los músicos esta acortada.

Algunas palabras de Frankie Vázquez

  • No es la primera vez que Frankie Vázquez viene a Vic, es un familiar de la plaza de toros donde ha cantado con la orquesta de Manny Oquendo y la de Jimmy Bosch.
  • Buena noticia : Los Soneros del barrio preparan su cuarto CD, más noticias pronto. El de Jimmy Bosch sale en septiembre. El de Ricky González : Oasis y el Jimmy Delgado han salido hace algunos días.
  • Se sabe que Frankie Vázquez tiene talento para escribir la letra de sus canciones y improvisar, lo que menos se sabe es que escribe los soneos de varios otros artistas...
  • Como un buen « Sonero », Frankie Vázquez ha participado a duelos (en total amistad) de soneros, por ejemplo en el « Flamingo » de Nueva-York, donde ha improvisado contra sus amigos José Alberto El Canario, Ray de la Paz, ...
  • Después Francia, destino a la costa oeste de los estados Unidos para Frankie : un concierto el 6 de agosto con "Manny Oquendo y Libre", luego el 13 de agosto vuelta en el Gers con Ray Barretto en Marciac, y el 16 de agosto "Los Soneros del Barrio" se producen al "Flamingo" de Nueva-York...etc ¡Un programa cargado !
JPEG - 73.5 ko
Frankie Vázquez
Photo © Chabelita. Tempo Latino 2004.
JPEG - 79.9 ko
Frankie Vázquez + Willie Ruiz
Photo © Chabelita. Tempo Latino 2004.

Los músicos llegan a la « Maison Bleue » (casa azul) para probar la gastronomía local. Al mismo tiempo, el aguacero está sobre Vic-Fezensac. Momento de emoción : el diluvio y los rélampagos refrescan la atmosfera pero tenemos miedo que los conciertos sean anulados. No seria la primera vez, uno se recuerda de cierto año cuando se llevó a cabo la anulación del concierto de Oscar d’Léon. El aguacero aumenta ; el concierto se retrasa. Las casetas de la calle principal recogen sus productos mucho más temprano. Se nos deja entrar en la plaza de toros, un muy bueno señal. Los micrófonos y los instrumentos de los músicos han sido colocados cómo más de un metro hacia atras. El cielo esta atravesado de rélampagos... Después de algunos minutos de espera, se nos confirma que se va a dar el concierto. Es un alivio.

Los Soneros del Barrio

Poco a poco, los músicos entran en escena. Frankie Vázquez es muy paternalista con sus músicos, los alenta, abraza cada uno de ellos, para soldar el grupo. Lo necesitan mucho por que faltan cinco de los músicos de la orquesta. La banda fue contratada en el último minuto después del desestimiento de Manny Oquendo y su conjunto « Libre », por razones de salud. Razón por la cual el Spanish Harlem Orchestra presta su timbalero : Chino Nuñez, su bajista : Maximo Rodriguez, su sax baritono : Mitch Frohman y George Delgado en el bongo. Por el resto, Frankie Vázquez está bien presente, con una energia desbordante y soneos siempre brillantes. Puede sentirse inspirado al ver el público de las primeras filas cantar bajo la lluvia y empapado hasta los huesos. La lluvia ceso un poco antes de finalizar el concierto.

Los Soneros del Barrio
La meta de la orquesta es revisitar clásicos de la salsa que estan en la memoria de mucha gente y darlos un nuevo sonido con nuevos arreglos, tecnologia y talentos de los músicos de hoy. Los Soneros Del Barrio es una orquesta "all-stars", una reunión de artistas de los cuales muchos son directores de su propia formación y solistas de primer plano.

No se equivoquen : a pesar de su cabeza rapada y su tatuaje en la nuca Ricky González es un amable y talentoso músico que toca piano de pie. ¡Y qué piano ! Es el director musical de la formación y mucho más. Es uno de los ilustres miembros de esta formación : pianista, arreglista, productor, bajista, percusionista y me quedo corto. Se podria consacrar un articulo entero (y lo vamos a hacer) a Ricky, tan su carrera es larga. [1]
En las congas tenemos la suerte de poder apreciar la velocidad de Eric Velez, otro músico muy solicitado (Eric ha trabajado con Marc Anthony, Tito Puente,...) ha grabado en su brazo derecho su amor de la percusión. Los otros músicos son tambien notables : Richie Viruét en la trompeta [2], José Davila [3] en el trombón, Willie Ruiz en los coros,... un appetissante pincho de músicos.

Frankie nos invita : “bailen donde pueden bailar”
“Hay craneo” el primer tema monta rapidamente en potencía sobre el efecto del solo de Jose Davila en el trombón, seguido por la interacción de los trombones y las trompetas (en la cual la de Richie Viruét, el arreglista de la canción) lo todo ponctuado por las interjecciones “Saoco” o “Salsa” de Frankie Vázquez Desde el principio somos colmados por las improvisaciones de la orquesta : las canciones del disco hacen alrededor de 4min30, esta noche van a etirarse más de 10 min.

Frankie Vázquez dice al publico “esta música es suya. No mia : suya” para invitarnos a gozar con el tema de la Sonora Ponceña : “Tumba Mabo”. La canción arreglada por Ricky González se prolonga, el coro se transformar en “Nina, Nina, va coso” con un diluvio de inspiraciones de Frankie Vázquez : “Mi guaguanco a pesar de la lluvia traigo yo”. La cancion se acaba con metales brillantes y aplausos que no lo son menos.

« Estos numeritos son todos numeros del ayer, que yo quise hacer de nuevo, para que nuestros niños y la farandula pequeña pueden entender lo que nosotros gozamos cuando yo vivi estos numeros. Porque yo me pasaba de baile en baile disfrutendo de esta música ».

Estas palabras de Frankie introducen a la cancion “Con los pobres” escrita por Tite Curet Alonso para Roberto Roena. Frankie rinde homenaje a los músicos invitados por una noche : « y ahora que tengo a Chino tocando los timbales, orgulloso y alegre estoy » (el tema del orgullo hace parte del coro de la cancion). Luego, habla de nuevo de las condiciones climaticas : « ¿lluvia ? Pero que traiga la lluvia, que traiga la nieve, seguire cantando hoy » antes de dejar a Richie Viruét hacer su solo en la trompeta. Este se hace robar la gloria por Jimmy Bosch que no puede resistir a la tentación de hacer correr su trombón al lado de sus amigos del « barrio » (nuestra foto), con sus moñas cuyas tiene el secreto, aumenta la efervescencia. Es el delirio en la plaza de toros.

JPEG - 79.8 ko
Los Soneros del Barrio et Jimmy Bosch.
Photo © Chabelita. Tempo Latino 2004.

Las canciones son muy animadas, los bailadores dan vueltas en los charcos. La lluvia cree un ambiente particular.

« Vamos a hacer un numerito que fue hecho por el maestro Johnny Pacheco junto con Justo Betancourt : “el duo dinimica de la Fania” y la version de nosotros : arreglos de Ricky González. »

Esta cancion se llama “Mango, piña y marañon”, en la cual Ricky González nos ofrece un solo de piano, un verdadero sueño. ¿Como hace para tocar de una mano mientras alterna dos teclas con una rapidez que nos deja boca abierta ?

Volvemos a la salsa callejera con “El n°6” escrita por Ruben Blades para “Bobby Rodriguez y la Compañía. Canción ideal para Frankie Vázquez porque deja una gran plaza para improvisar. Un homenaje a Puerto-Rico con el furtivo refran Maquinolandera. El todo ponctuado con vibrantes elevaciones de cobres que son estremecedores para el publico.

« Nos vamos a ir para la casa : ¿una más ? ¿dos más ? ¡ahí na’ ma’ ! ».

« ahí na’ ma’ » popularisada por Ismael Rivera, la Sonora Matancera, Oscar d’Léon,...una valor segura que gana un gran éxito clamoroso de parte del publico que -aun cuando no habla español- no tiene ninguna dificultad para cantar el refran. Ricky González nos ofrece un nuevo solo mientras que el coro se transforma en « Ricky Ricky Lin [4] Gonzá-lez », cuatros minutos de piano con el publico que toca la clave y exulta. Luego el coro se transforma de nuevo en « Anacoero, anacoero mi guayambao ». Al total un cuarto de hora de pura alegria.

El final se hace con la maliciosa cancion « Trucutu » de Tommy Olivencia y Chamaco Ramirez. Los músicos invitados hacen largas improvisaciones : Mitch Frohman empieza al sax baritono. Que placer un solo de sax baritono ! Raro pero cada vez lleno de sorpresas. Luego despues de una larga serie de soneos, Frankie Vázquez invita George Delgado a encender su bongo : « ¡Dale candela ! » en el refran « George Delgado toca el bongo ». Es el torno de Eric « el veloz » Velez, ouh là es verdad que esta veloz ...prorrumpia, acelera, suena fuerte y puro, en el coro « Eric Velez, suena la tumbadora ». Luego el portoriqueño Chino Nuñez en el timbal, aqui tambien esta rapido, « Chino Nuñez toca el timbal » dice el refran y los otros le empujan : « ¡Rompe el cuero ! ». Los vientos y Frankie Vázquez siguen, Ricky González aumenta la efervescencia aplastando algunas teclas de su piano. El fuego artificial se termina despues de 15 minutos de pura locura.

El concierto se termina demasiado de prisa, el publico queria mas pero el retraso no se puede recuperar, el otro orquesta tiene que jugar porque algunos de sus músicos se van directamente por el aeropuerto despues para continuar su gira. Los Soneros del Barrio dejan la escena a sus vecinos del :

Spanish Harlem Orchestra

La lluvia se acabo y nuestras ropas han tenido el tiempo de secar.

Maya Roy presenta al orquesta de Oscar Hernandez diciendo que son hoy en dia en la cuarta posición en los charts en los Estados-Unidos lo que no hemos visto desde mucho tiempo.

Oscar Hernandez (pianista y director musical) empieza con un « Bonsoir Vic Fezensac » y presenta los miembros de la banda. El gran ausente de la noche es Rubén Blades quien canta en el último album de la banda "Across 110th street" y que hacia parte de su gira europea...excepto por Francia ¡que lastima ! Numerosos son los que piensan que Frankie Vázquez falta tambien al grupo con sus soneos. Ray de la Paz, Marco Bermudez y Willie Torres, los tres cantantes actuales del grupo están bien presentes. El resto de la orquesta esta compuesto por : Bobby Allende en las congas, George Delgado en el bongo, Pablo « Chino » Nuñez en el timbal, Maximo Rodriguez en el bajo, Joe Jesus, Juanito Bosch y Hector Colon en la trompeta, Dan Reagan y Jimmy Bosch en el trombón, Mitch Frohman en el sax baritono.

El grupo ha mejorado desde su ultimo concierto en el Bataclan (Paris), las improvisaciones son más numerosas, aunque las tres primeras canciones no hacen mas de seis minutos.

El concierto empieza con un « Ven a gozar ahora con la orquesta del barrio » en homenaje a la FANIA (« Ven a gozar ahora con la orquesta de FANIA ») en introducción a la cancion « Cuando te vea ».

« Tun Tun suena el tambor » cantada por Willie Torres, tema del nuevo disco que no deja -esta noche- mucha plaza a las improvisaciones. Seguido por « Con la punta del pie » en lo cual se oye el primer solo de Oscar Hernandez, accompañado pronto por los vientos. Despues de un homenaje a Frankie Vázquez, empiezan a las cosas serias con el cha-cha-cha « Pa’ Gozar » Mitch Frohman hace un solo, y los otros vientos siguen uno despues el otro. Luego viene el turno del bajista Maximo Rodriguez. Lo han entendido : cada uno de los musicos van a hacer un solo : es EL tema para improvisar.

Ray de la Paz domina a la perfección « Vale más un guaguanco », con una linda serie de soneos. Seis minutos despues Jimmy Bosch esta llamado en la tarima. El trombonista -niño querido del publico de Vic- quien ha tocado cada noche desde semanas y ha multiplicado los viajes [5] ha llegado al frente de la escena para animar dos canciones, el resto del concierto se hace sín él. ¡Una lastima ! Cuando entra en « Ariñañara » el publico lo aclama, y el coro lo anima : « toca, Jimmy toca » y se pone a agitar sus rodillas soplando mas fuerte, el publico se pone histérico. Eso atiza Chino Nuñez para un famoso solo de timbal. El efecto « Jimmy » se ve tambien en el resto de la seccion de vientos cual interactividad se encadena sin tiempo muerto. Jimmy Bosch quita la tarima cuando empieza « Pueblo Latino », los cantantes anuncian en coro el solo de « Oscar Hernandez ». Muy largo solo en lo cual el pianista demuestra todas sus qualidades, el publico aprecia, por fin un numero que hace mas de doce minutos.

Los mensajes de los cantantes entre los temas son dedicados a la promocion del nuevo CD cuyo titulo principal esta interpretado por Ray de la Paz (que reemplaza a Ruben que canta este tema en el CD) « Un gran día en el barrio » seis minutos de soneos dedicados por Ray de la Paz a los musicos que le acompañan. En la cancion siguiente « Somos Iguales » vuelve Jimmy Bosch para un solo completamente diferente del primero pero siempre muy eficaz en el publico.

« Naci para cantar » permite a Ray de la Paz y a Oscar Hernandez de exprimarse largement.

Ray de la Paz esta honrado : Tempo Latino -a traves de Maya Roy y Eric Duffau- le ofrece el tradicional baston de Gascoña bautisado "Benny Moré", recordando su carrera excepcional. Maya Roy insista en sus grabaciones magnificas con Louie Ramirez. Despues de los agradecimientos de Ray de la Paz, son los de Oscar Hernandez que nos hace recordar que su orquesta tiene dos años de existencia et han hecho 7 concierto en Europa, es la primera vez que vienen en Tempo Latino y no sera la ultima.

« Mama Guela » va a terminar el festival.

« Si han sido felices, vos invitan a volver el año proximo » nos dice Eric Duffau, termina con las palabras : « vamos a irnos con una orquesta que queremos programar desde mucho tiempo, tratando de hacer una noche de salsa del Japon, quizas el año proximo » (la musica del famoso orquesta del Japon accompaña la salida del publico).

Otra confidencia de Eric Duffau en el diario "Tempo Info" : quería ver a Rubén Blades en el festival 2005, Rubén Blades decía volver a Panama y despedirse de la cancion para algunos años : ¿que pensar ? Repuesta dentro de algunos meses...


[1] Que se sepa, el trabaja o ha trabajado con Marc Anthony, George Benson, Dizzy Gillespie, Spyro Gyra, Juan Luis Guerra, Angela Carrasco, Gilberto Santa Rosa, Willie Colon, Celia Cruz, Machito, Descarga Boricua, Dave Valentin y muchos otros más. ¡Impressionante !

[2] Richie Viruét trabaja regularmente con Tito Nieves y Larry Harlow, y también con Jimmy delgado,...

[3] José Davila ha tocado con Ray Charles, Manny Oquendo y "Libre", Celia Cruz, Tito Nieves, Fania All-Stars, Ray Sepulveda, Jose Alberto, La India, Marc Anthony, Junior Gonzales, Johnny Rivera,...

[4] Lin : en referencia a la melodia tocado por Ricky en el piano.

[5] por ejemplo : viernes en Vic-Fezensac, sabado en Milano, domingo en Vic-Fezensac.