Syndiquer tout le site

Article

Primer resumen virtual

Salsa y ritmos latinos en Paris, de 1960 a 2003

Publié le 12 juillet 2004, par : DJ Fercho "El Bacan" y Carmen Cubedo

Homenaje

Un sencillo y sincero homenaje a quienes han dado lo mejor de ellos al servicio un ritmo « que nos da simplemente la Alegria de vivir » dedicado a los DJ y Salseros Duros

Historia

El ambiente Latino en Paris comienza a gestarse en los años 60, principalmente en los clubes La Escala y la Candelaria donde un movimiento de latinoamericanos gira en torno a la musica tropical (sones, guarachas). Situados en el Quartier Latin estos clubes valorisan el ritmo del caribe. Tambien los Chilenos, Argentinos y Peruanos organizaban Peñas [1].

Llegan los salseros pioneros

1977 el Panameño Camilo Argumedes, más conocido como Azuquita fue el primer gran artista de salsa en venir a Paris acompañado de la Tipica 73, posteriormente crea su orquesta Azuquita Y Su Melao y se instala en la discoteca La Chapelle des Lombards. Allí se concretizara el futuro salsero en el suelo Parisino. Por esta misma epoca destacamos una fiesta Venezolana patrocinada por la revista Venezuela Alternativa la cual tiene lugar en la ciudad universitaria de Paris.

Decada de los 80s

En esta decada grupos de Salsa como el Grupo Bemtu, Orquesta Malanga, Los Salseros, Salsa y Control, La Cumbiamba entre otros hacen de esta musica su predilección afirmando el sabor Caribeño en la ciudad luz. Iguamente llegan musicos de calidad como el pianista Alfredo Rodriguez (Cuba) trayectoria remarcable, el timbalero Alfredo Cutufla (Venezuela) ex-Sexteto Juventud, el bajista y cantante Cuchi (Venezuela), el conguero Rodolfo Pacheco (Colombia), el conguero Venezolano Orlando Poleo, Otto Palma y su currulao (ritmo de Buenaventura Colombia) ex- Peregoyo y su Combo, el Grupo Caiman donde comienza a hacer sus primeras actuaciones el cantante Yuri Buenaventura, La Charanga Nueva, Mango, Grupo Cafe y otros.

Estos grupos se destacan de manera brillante haciendo sentir el calor de esta musica a un publico perplejo ambicioso de conocer más aún. Los Franceses son fascinados por el ritmo endiablado de la Salsa :
- 1980 : El primer cantante frances en grabar con un grande de la salsa (Ray Barretto) es Bernard Lavillier con la canción La Salsa, la cual se convierte en una referencia de la Salsa en Francia.
- 1985 : El Franco-Español José "EL LOCO", Animador-Dj, conocido por su grito "rico, rico, rico !" anima el programma Salsamanía. La Francesa-Dominicana Maya Roy y el DJ Dominicano Jesus REYES animan en "radio Aligre" Sandunga. Otras radios como "tropic FM", "Radio France" dedicaron programas a la salsa.
- 1986 : Laurent Erdös [2] forma Une affaire Latine, luego con Marc Vorchin [3] : Mambomanía.

A mediados de los ochenta, los Disc Jokeys Colombianos y Peruanos, verdaderos interlocutores de la salsa aportaron su grano de arena a la difusion de la salsa en Paris y los cuales trajeron el calor y la Alegria a la comunidad latina. Entre los mas destacados :
Carlos (Colombia), Mario (Peru), Ricardo (Colombia), Mario Gamboa (Colombia), vienen Fercho El Bacán, Orlando de Cali, Julian El Payaso, algunos de ellos tambien organizaban fiestas.

Los Organizadores de fiestas

Verdaderos apasionados en su mayoria, fueron ellos quienes pelearon para difundir la salsa en las calles de Paris. Fue la guerra de los afiches cuando habia que colar en los muros, arboles o cabinas de telefono... Fueron los Colombianos ,Peruanos,,Dominicanos, Chilenos, Cubanos y mismo Uruguayos quienes pintaron el color de la fiesta latina. Los mas destacados en este periodo : Mario Gamboa, Alejandro Santa Cruz (Peru), Octavio Cadavid (Colombia) [4], Juan Castaneda, Lazaro (Cuba), Oscar Jara (Peru), Luis Rosich (Republica Dominicana), Homero Manso (Uruguay), Sylvie Perysteris (Francia), Fercho El Bacán (Colombia), Orlando de Cali (Colombia).

Hasta mediados de los 80 predominan la salsa y la charanga

Tambien se caracteriza esta decada por la organizacion de fiestas en salas de fiestas donde asisten Colombianos y Peruanos en su mayoria ¡¡ buscando la mélodia !!
Octavio Cadavid da a conocer los bailarines Javier y Gina (de Cali Colombia) quienes hacen su show espectacular de coreografía salsa haciendo las delicias del publico.
Algunas salas de fiestas que los salseros recuerdan con alegre nostalgia : Raspail, Macondo, Château Rouge, Ornano, La Plantación, Tango, La Mairie del 14, New Morning, Botzaris, Clichy, y más adelante Salon Hoche, les Rozes, Le Chapelle, Le Narcise, L’Orée du bois, Voltaire o Massena, Sabor a mi y en los noventa La Différente [5], Cuba Cafe, Los Diablitos...

Radio Latina
En 1982 cuando esta radio se creó, no habían muchos latinos en Paris. La programación se hacía en base a la visión latina de los Franceses. En los 90 el grupo colombiano Caracol compra la emisora. La comunidad y los ritmos latinos crecen, se crea una programación mas salsera y mejor adaptada al ambiente latino. Al publico frances y otros europeos les gusta la alegría, la Salsa y los ritmos latinos. Su animador central el Chileno-Panameño Roberto Burgos participa en animación de conciertos de Salsa, eventos culturales, entrevistas de artistas latinos, Revista Latina, es así como esta radio se convertira en la radio salsera numéro uno en Paris.
¡¡Arriba La Gran Familia Latina 99 FM !!

Decada de los 90
Fusión de ritmos latinos y más Salsa

- 1989 : El periodista Ariel Wisman participa como Dj, publica articulos latinos y organiza en Bain Douches (discoteca)
- 1989 : El 30 de diciembre DJ fercho EL BACAN organiza la primera fiesta Salsa en los barcos que se pasean por el Sena (Bateaux-Mouches) con un estilo Salsa Puertoriqueña y Colombiana. ¡¡Sobre las olas un barco va !! cantaba la gente en tono de alegría la canción de Los Latin Brothers. Se crea así una moda de este estilo durante algun tiempo. Tambien Fercho comparte tarima con las mejores Orquestas de Puerto Rico y Colombia que pasan por Paris en la década de los 90s.

Los ritmos latinos estan presentes en la actualidad musical de Paris. Merengue, Reggae, Cumbia, Vallenato, Bachata hacen fusiones Pop, House, Techno o son modernizados con nuevos instrumentos. Estos ritmos se han popularizado a traves de una enorme radiodifusion comercial en America Latina y Estados Unidos creando una proyección internacional hacia paises Europeos como Francia, Italia, España, donde la familiaridad entre los Idiomas se presta para un buen recibimiento de estos y donde la comunidad latina a crecido en los ultimos años. En Paris, los latinos vienen de diferentes ciudades e impregnados de todos los ritmos del Caribe. Cuando muchos de ellos realizan que La Salsa es nuestra gran representante internacional van a su descubierta ¡¡ la pasion se crea !!

Salsa Colombiana
Apreciada, la Salsa Colombiana tiene sus particularidades que la hacen original y la encontramos presente en cada rincon de Francia en los medios salseros. El pionero de la salsa Colombiana fue Fruko, a comienzos del 70 grabo su primer album Tesura, luego El Preso y otros exitos. Siguieron grupos como Latin Brothers, el Grupo Niche, Joe Arroyo, Orquesta Guayacan y otros.
La Salsa Colombiana tuvo su epoca, y todavía tiene todo un futuro musical a definir, no solo en cuestion de Salsa, tambien en muchos ritmos autóctonos de este País. En Paris Diego Galé (autor ,compositor y gran musico Colombiano) tiene gran exito entre la juvéntud salsera con un stilo Boogaloo "a lo Colombiano" por la Sonora Carruseles. Hay que décir que solo el Boogaloo acompaña con exito la Salsa en su largo camino pues la Pachanga y la Charanga perdieron su fuerza comercial casi 100%.
Los nemus Del Pacífico lograron conquistar los Franco-antillanos de Martinique y Guadalupe residentes en Paris. Vendra orquesta La Brava en 2003.

A comienzos de los años 1990 la casa disquera Fuentes de Colombia distribuye la Salsa para toda Europa a traves de la sociedad Música Latina creada por el Colombiano Hector Herrera. El cantante Carlos de Nicaragua réaliza una fusión de Reggae-Salsa, titulada Escuchen familias.

Hacia los años 92 y 93, otras comunidades latinas como los chilenos se vinculan al ambiente Salsero. La fiebre de la Salsa invade así la comunidad latina en général buscando en ella una mejor forma de encontrarse y un refugio cultural. El ambiente Salsero crece poco a poco. Algunas revistas como Sol a Sol, Mundo latino, El Correo de Macondo, y muchas más traen la actualidad latina. Otras Vendrán : LatinoAmerica Al Día, Brazuca...

Se forman los Martes del dancing La Coupole en este mismo año, tambien se forman los jueves y viernes de « La Java » con los DJs Fusto de Francia y JESUS Reyes [6]. Se destacan otros como Los Latinos Restaurante, Los Latinos Magazine. Varios periódicos Parisinos publican articulos sobre la salsa y mundo latino.

DJ Fercho El Bacán da a conocer los bailarines Colombianos El Pirri y Blanca en Voltaire (verdaderos acrobatas de la salsa de barrio), Grupo Niche da una actuación en Elysee Montmartre. Yves Billon hace cinco peliculas llamadas Salsa Opus [7] en varios paises. Tambien se forma LA PARIS ALLS STARS que reune los mejores músicos salseros de Paris.

Boom de Disc Jokeys

La dificultad économica de los organizadores para traer grupos de calidad, la distancia entre los Continentes y el costoso alquiler de las salas de fiestas hacen que los DJ se afichen esta década como personnages centrales de la "rumba" [8] : Fercho El Bacán selecciona dos albums 100% Salsa Colombiana, titulados Top DJ Salsa(Fuentes), José el Loco selecciona el album Salsamanía (nombre de su programma radial), mas adelante otros Dj haran selecciones musicales Salsa, Latino y otros : Latina Cafe, La Pachanga, Barrio Latino...

- Otros Djs de la decada :
Aicardo (Colombia), Libardo (Colombia), Milvio Rodriguez (Republica dominicana, interpréte del exito Que Levante La Mano, Hugo El Polifacetico (Colombia), Arturo Martel(Peru), José Big Men...
Más adelante Frederique (Federico - francia), Pierre Guayacan (Francia - actuellemente en Radio Latina Y buscasalsa.com), Eric y Carlos (Cuba - grabaron el exito latino Carnavalera), Juan Pablo el Cuco, Hugo Boss, Danilo, Henrri, Cesar de Colombia, tambien Dj femeninas Nathalia La Tropical, Aimeline y muchos mas dj que llegan al boom llatino. Cada cual con su estilo personalizado, pero todos con la Salsa en comun. ¡¡ Dificil para muchos de ellos imponer solo Salsa, ante la deferlante de ritmos modernos !! comercialmente algunos se ven obligados a "variar".
- Otros organizadores
Jorge Romero (Argentina), Gilberto Mier, Aristao, Ohan Maras [9] (Turkia), Lito de Chile, Guillermo (Colombia), Cesar Dinamita (Chile), Julio Gutierrez, Duvan y Alvaro Lemos (Colombia) dan su aporte a la salsa y el ambiente latino.
- Algunos bailarines (e / o profesores de Salsa)
Maria Esperanza (Colombia), Suzan Sparks (EEUU), Cliford Jasmin (Haïti), Isis Figaro, Maritza (Colombia), vendra a finales de los noventas Felipe Polanco (Puerto-Rico), y muchos más al baile latino.

La Timba Cubana
Juan Formell y los Van Van en el año 1969 crea un stilo nuevo de musica cubana y la Orquesta NG la Banda lo confirma en 1987, 1988.
A comienzos de los 90 comienzan a venir a promocionarse en Francia grupos de Cuba como Klimax, Manolito y su trabuco, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den, la Charanga Habanera... a traves de exitos como El temba, Esto te pone la cabeza mala. Tambien la salida al mercado del album de Manolin "El medico de La Salsa" ¡¡Arriba de la Bola !! contribuyen a la difusion de la Timba Cubana en Paris y Francia.
Si tomemos en cuenta que
- muchos textos de Timba estan basados en vivencias callejeras cubanas y sus origenes musicales sobretodo en el songo, son changui y otros
- la Salsa tambien tiene textos callejeros réalistas, pero diferente argot y origenes musicales en el son, la guaracha, guaguanco y otros
Podremos encontrar allí ¿a lo mejor ? el por que de una cierta confusión entre los seguidores de estos dos ritmos.
Esto nos recuerda los años 60 cuando Joe Quijano decia en su canción : Hay una confusion en el barrio, se cree que Charanga es Pachanga.
Controvertida por unos, bien recibida por otros La Timba Cubana ya afirmo su nombre comercialmente y muchos aún se preguntan si la Timba es ¿ La Continuidad de la salsa ? ¿ Un ritmo paralelo a la salsa ? ¿la nueva Salsa Cubana ? o ¿ Hipersalsa ?

Fechas
- 1996 : Yuri Buenaventura triunfa con la canción de Jacques Brel Ne Me Quitte Pas (Version Salsa).
- 1996 : Ricardo Restrepo crea el grupo Chango (salsa), en 2002 se llamara Tumba y Tambo con el cantante Carlos Romero de la conocida orquesta colombiana La Suprema Corte.
- 1997-1998 : explosión comercial de la pelicula Buenavista Social Club de Ry Cooder y Win Wenders con sus cantantes Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, quienes marcan el publico Frances.
En este fin de siglo, Salsa, Timba, Salsa Colombiana se gozan en Paris. Algunos templos de la Salsa se pueden nombrar : La Java, La Coupole, L’Evasion, La Pachanga, El Balajo, El Cuba Cafe, Les Etoiles, seguidos por La Peña , Opus Latino, La Flecha de Oro y muchos más sitios latinos.
- 1998 : La Fania All Stars hace vibrar de nuevo los salseros en el famoso Zenith de Paris.
- 1999 : Diego Pelaez cantante Colombo-Venezolano lanza su album Milosofias, grabado en Cuba.
- 2000 : Rubén Blades pasa por el famoso Olympia de Paris.

Nuevo Siglo

¿ Salsa Moderna ?

Hasta Paris llega el eco de los llamados nuevos Salseros. El cantante Mangu convierte en Salsa Rap Calle Luna ,Calle Sol gran exito clásico de Willie Colón y Hector Lavoe, luego la DLG fusiona clasicos como Juliana, Quimbara, Acuyuye con mezcla de Raggamufin, latin house, R&B, salsa, Rap (Latin Groove)... En 2003 Jerry Rivera interpréta Mi Libertad de Frankie Ruiz en version Salsa Rap. La juventud aprecia, los puristas reniflan. ¡ pero somos latinos, todo termina en rumba !

¡¡ Salsa Dura !!

En medio de todos estos ritmos modernos ,la Salsa sabrosa conserva su frescura a traves de Orquestas como El Spanish Harlem, Grupo Caribe, Orlando Poleo, Maraca Valle, Jimmy Bosch, Orquesta Tabaco y Ron, Franklin Veloz, Charlie D’Cali, Orquesta Azabache, Edwin Bonilla... Cabe destacar Orquestas Colombianas que han surgido con un estilo de Salsa con sabor a calle como Orquesta Mulataje (a descubrir), otras [10] con canciones clásicas de gran nombre como Orquesta Quinto Mayor o La Son Charanga.

Algunos famosos como Eddie Palmieri, dan un sonido mas fresco en exitos como Ritmo Caliente.

Esto nos confirma que la salsa dura esta vigente , aunque recibiendo algunos "toques de pintura" en el sonido y la instrumentación. Pese a alguna confusión - debida la aceptación del nuevo publico de los nuevos interpretes - será dificil reemplazar la fuerza de los grandes soneros que han hecho el buen nombre de la salsa llamados "Caballeros" o "Héroes" de la Salsa, los del ¡"Panteón de la Fama" !

La salsa siempre fue nuestra identidad cultural ¿ que pasa ?

Los artistas de Fania se disgregaron. Otros sellos discográficos llegaron con cantantes, de buena voz pero regular condición, que encontraron en la Salsa-Balada un camino fácil para acercarse al gusto del bailador. La Salsa había pasado de ser una música callejera para convertirse en un sonido de discoteca. Solo en determinados paises como Colombia se mantenía vivo el viejo espiritu. [11]. Los grandes soneros pasan al olvido, pero no por los "Salseros Duros", muchos se han ido al cielo (a crear sus Big Band) ! Pero nosotros quedamos impreñados de salsa, el catalogo de la Fania repartido en todo el mundo y algunos representantes de ella que dicen ¡La Salsa Vive ! y nada esta terminado. Los medios de difusion y los Djs son motores esenciales para mantener la salsa dura a la actualidad.

¿ un nuevo BOOM ?

Esta década ya pasaron por Paris : Larry Harlow, La Sonora Ponceña, El Gran Combo, Celia Cruz, Tito Allen,Tito Gomez, Grupo Niche, Puerto Rican Power y muchos mas grupos salseros. Franceses y Europeos gozan al ritmo de la Salsa aunque para algunos es fenomeno de moda, otros confunden el Pop Latino de Ricky Martin con Salsa, otros piensan que todos los itmos latinos son Salsa. Tambien existen conocedores que siguen desde hace años la trayectoria de la Salsa. Unos dicen "Salsa Intelectualizada", otros descubren su felicidad cuando comprenden que la Salsa es una ¡Pasion ! A cada cual de saber cual es su verdadera Salsa !

La venta en los grandes centros commerciales y almacenes especializados esta asegurada por varias distribuidoras y hace las delicias de principiantes y conocedores. En los campos Elyseos, Montecristo abre sus puertas con un estilo timba y house latino, luego vienen otros de gran nombre como Latina Cafe, Barrio Latino y muchos más. Escuelas de Salsa y ritmos latinos, profesores, mas Djs... ¡ La gran familia de la salsa y los ritmos latinos esta en pista !

más fechas :
- 2001 : Alfredo Cutufla (timbalero Venezolano) y Su Charanga Nueva creada en 1987 lanza su album Espiritualmente, canción que fue Exito en los años 60 por el Sexteto Juvéntud del cual formó parte.
- 2002 : Orlando Poleo (conguero Venezolano) lanza el album Lo Bueno De La Vida y hace un gran aporte a la salsa-jazz en esta década. Salsero con gran trayectoria musical
- 2002 : Saul Escalona (sociologo Venezolano) publica su libro la Salsa, Un Fenomeno Socio Cultural, primer libro en Frances que aborda esta música, posteriormente publica una segunda obra titulada Mi Salsa Desfigurada
- 2002 : Los colombianos Octavio Cadavid Y Mercedes Mancera editan Salsa Y Rumba Magazine, revista que muestra la actualidad del movimiento salsero en Paris y Francia

Así va el mundo latino en Paris : La Salsa más que un ritmo ha sido un remedio para la moral y el físico de la gente latina que buscan simplemente poder vivir y divertirse. Para muchos Europeos La Salsa es una música que crea comunicacion por su baile en pareja, ademas de ser música tónica, terapia para el cuerpo, simbolo de Alegria y tambien sirve para perder algunos kilitos .

Como dice el Conjunto Clásico, ¡¡Somos iguales, toditos somos iguales !!!


Agradecimientos a Saul Escalona y los Salseros de caliescali.com :
¡¡¡ QUE SIGA LA SALSA !!!

Este documento fue publicado en Salsa y Rumba Magazine. Esta disponible en internet à traves de www.buscasalsa.com y www.salsaenelbarrio.com



[1] Peñas : reuniones con comida y baile

[2] Para más información sobre Laurent Erdös, lea su entrevista en Busca Salsa Parte 1 y Parte 2 (NDLE).

[3] hoy día drector músical de Mosquito Salsa Club (NDLE)

[4] actual redactor de Salsa Y Rumba Magazine (NDLE)

[5] La Différente : de Juan Carlos y Jairo (NDLE)

[6] En esta misma epóca habían tres grandes salas para todo público, los martes en La Coupole -con orquesta-, jueves viernes y sabado en La Java y Les Etoiles tambien con orquestas- (NDLE)

[7] Disponibles en Documentaire Planète Salsa, DVD Sony 2018509, 2003 (NDLE)

[8] fiesta

[9] Fundador de La Pachanga (NDLE)

[10] gracias al maestro Diego Galé (NDLE)

[11] lea jose Arteaga salsa jazz.com