Syndiquer tout le site

Article

Rubén Blades

Publié le 1er décembre 2005, par : Gary Dominguez

Estos documentos fueron publicados en el desaparecido sitio GhettoLatino, y formaran parte del Cuaderno Latino de Gary

¡Conciencia !

En Julio 16 de 1948 nace en Ciudad de Panamá. Segundo de cinco hermanos. Su padre era policía, estrella del basquet y percusionista. Su madre Anoland Díaz artista y pianista. El personaje más importante en su infancia, su abuela Emma, la persona que llevaba a Rubén al cine. Sus primeras inclinaciones musicales (1958) fueron hacia el rock and roll y Brasil. Participó en una banda de su hermano. En 1964 incidentes en la zona americana del Canal, entre panameños y gringos, que dejan un saldo de 21 muertos, hacen que los jóvenes panameños abandonen la música americana y se instalen en el sonido caribeño. En 1967 ingresa a la Universidad de Panamá a estudiar Derecho. Al año siguiente efectúa su primera grabación de salsa con Bush y sus Magníficos.

Al cerrarse la "U" por problemas políticos, en 1969, Blades viaja a Nueva York a presentar su primer material como canta-autor de salsa. En 1970 sale al mercado su primer L.P. con la Orquesta de Pete Rodríguez, que incluía 9 temas de su propia autoría, entre ellos Juan González y Descarga Caliente, su primer tema radiado en Latinoamérica. Regresa a Panamá en 1971 a terminar sus estudios de Derecho. En 1974, ya con el diploma de abogado, se vuelve a Nueva York y entra en contacto con músicos de la Fania, entre ellos Ricardo Ray y Bobby Cruz, para quienes compone Guaguancó Triste. Estuvo varios meses inactivo musicalmente, durante los cuales los pasó trabajando en la oficina de correos. Para finales de éste año Barretto le da una oportunidad de grabar junto a Tito Gómez el larga duración que incluía el éxito Guararé. En 1975 graba su primer tema para la banda de Willie Colón, El Cazanguero. Compone para Ismael Miranda Cipriano Armenteros, tema que sirvió para inaugurar en Nueva York el muy importante estilo de salsa narrativa. Empieza a pasarle composiciones a los grupos salseros" Amor pa’ qué (Conjunto Candela) , No vuelvo más (Cheo Feliciano).

En 1976 el joven Rubén, empleado de la oficina de correos, indocumentado, protegido por Ismael Rivera, entra a formar parte de las Estrellas de Fania y estrena su voz en el L.P. Homenaje a Tito Rodríguez cantando A los muchachos de Belén. En 1977 se une definitivamente a Willie Colón, revolucionando todo el Caribe con el L.P. Metiendo Mano. Participa en la grabación de la salsa-suite Raza Latina de Larry Harlow. Continúa aportando más composiciones a los salseros : Tambó a Pete “El Conde” What happened a Bobby Rodríguez, Para ser rumbero a Roberto Roena, Vuelve Cipriano a Ismael Miranda. Ese año el sello Fania se mete en el mercado americano con el L.P. Máquina del Ritmo. Rubén interpreta el tema más latino : Juan Pachanga.En 1978 participa en grabaciones para Mongo Santamaría y Perico Ortíz, Amanecer y Sometimes. Escribe para Héctor Lavoe El Cantante. Louie Ramírez invita a sus Amigos a una grabación, entre ellos Rubén, quien participa cantando su vivencia personal con Paula Campbell, Paula C.

Fania saca al mercado el L.P. Spanish Fever, Rubén graba un surco, Sin tu cariño. Al año siguiente, con un inteligente montuno-vivencia de Blades en la urbe newyorquina, titulado Prepara, se despide de las Estrellas de Fania como canta-autor. Rubén junto a Willie Colón logra convertirse en el personaje más importarse de la Salsa que cerraría la década. Sale al mercado Siembra, L.P. premiado por la Asocación de Cronistas de Nueva York (Disco de Oro). Pedro Navaja se convierte en la crónica urbana de la música popular en toda Latinoamérica. Nominado a Grammy en Estados Unidos. En 1980 sale al mercado el trabajo más anticomercial que se conocía dentro de la salsa, el disco-drama Maestra Vida. Concepto, letra y música de Rubén Blades. Premiado en todas las universidades de Latinoamérica, llevado al teatro, a la radio y vetado en varios países del continente por su contenido socio-político.

Willie colón y Blades producen en 1981 Canciones del Solar de los Aburridos, donde se introducen nuevos personajes : Ligia Elena, Tiburón, Madame Kalalú. Protagoniza junto a Willie la película latina dirigida por Masucci Last Fight. Con el L.P. de la película Willie y Rubén se separan. En 1982 completa su trabajo con Fania grabando El que la hace la paga. Participa también en una producción de Tony Pabón junto a Perico, Ithier, Conjunto Quisqueya : Entre amigos. En el 83 reúne un grupo selecto de músicos, para formar un nuevo concepto y sonido diferente a todo lo anterior, Seis del Solar. Con ellos produce Buscando América, un álbum que reflejaba una línea de calidad y honestidad en las condiciones actuales de Latinoamérica. Presentan situaciones humanas a través de canciones que se han visto afectadas por situaciones políticas : Desapariciones, GDBD y El padre Antonio y el monaguillo Andrés.

En 1984 trabaja de nuevo con música más “liviana” el L.P. Mucho mejor y una co-producción para Caco Senante, Homenaje. En 1985 sale Escenas, el segundo álbum de Blades y los Seis del Solar, tan conflictivo como el primero. Ya dentro del sello americano Electra (hace las traducciones al inglés), reitera su fastuosa habilidad como relator del Barrio Latino en Sorpresas, Caína y Tierra Dura. Recibe el grado en Derecho Internacional otorgado por la prestigiosa Universidad de Harvard. En agosto 23, la película titulada Crossover Dreams es estrenada en Nueva York y Blades hace el papel de Rudy Veloz, un músico latino que quiere buscar la fama dentro del mercado americano y se pasa a cantar canciones en inglés. En 1986 la música de Crossover Dreams sale en un L.P. que incluye las versiones de Todos Vuelven. En el 87, luego de muchos años de lectura e interpretación personal de la obra literaria de Gabriel García Márquez, se cristaliza Agua de Luna, L.P. basado en la obra del premio Nobel. Se radica en Los Angeles y empieza a incursionar de nuevo, ya más profundamente, en una de sus pasiones : el cine. Participa en la película Condición crítica junto a Richard Pryor. Luego hace otro papel cinematográfico en la película Fatal Beauty junto a Woody Whopper. En 1988 coprotagoniza con la brasilera Sonia Braga The Milagro Benfield, dirigida por Robert Redford.

Sale al mercado norteamericano su primer L.P. en inglés titulado Nothing but the truth, grabado en Hollywood, que incluye : The Miranda Syndrome , The Hit, Letter to the Vatican, Chameleons y In Salvador que continúa con la temática del reggae político, esta vez, dedicado a Herbert Anaya, cabeza de la Comisión de Derechos Humanos en El Salvador, asesinado cuando llevaba sus hijos al colegio. Cierra el 88 con una sorpresa mayor en tiempo de clave, sale Antecedente, donde vuelve a retomar los sonidos urbanos del trombón, las imagenes de su Panamá en un momento que tanto necesitaban de su canto y reorganiza una banda desprendimiento de los Seis del Solar bautizada como Son del Solar.

Durante 1989 esporádicamente efectúa conciertos por los Estados Unidos y el Caribe para no desconectarse con su público, pero sigue metido de lleno en el séptimo arte. Lo vemos participando en Disorganized Crime y Dead man out, junto a la estrella negra de Arma Mortal.

La compañía SONY reedita un video dirigido por Robert Mugge, The return of Rubén Blades, producido en 1985, donde muestran al cantante en su paso por Harvard, su retorno a la Plaza Herrera de su infancia en Panamá, una sesión de grabación en California donde invita a cantar a Linda Rondstadt en español y un concierto en el club nocturno de Nueva York, el SOB (Sounds Of Brazil). El video es presentado en el Festival de Cartagena 88. Para Septiembre 16 , Ralph Mercado extiende una invitación a Rubén para que participe en el Festival anual de Salsa en Nueva York, producido por RMM/89, donde alterna con Tony Vega, José Alberto, Oscar dLeón, Tito Nieves, Andy Montañéz, Frankie Ruiz y los fenómenos de la Nueva Generación Eddie Santiago y Luis Enrique. Allí reitera su posición como cantautor del Caribe, vuelve a cantar de hace 10 años como Plástico y Buscando Guayaba y se presenta con su nueva banda Son del Solar, tocando temas del último L.P. Antecedente (1988) ; dedica varios pregones al gran ausente Héctor Lavoe y afianza el lugar privilegiado que le ha dado la comunidad latina : porque él solo se dió el lujo de determinar los nuevos caminos por los que correría la salsa a finales de los 70, presentando un nuevo espíritu consciente y premeditado que lo ha caracterizado definitivamente.

En 1990 sale al mercado el álbum Rubén y Son del Solar Live, producido por Blades, grabado en vivo en LONE STAR ROADHOUSE, NYC el 29 y 30 de Octubre de 1989 con temas de sus anteriores trabajos pero improvisando inteligentemente nuevos pregones. Lo vemos de nuevo en el cine, esta vez junto a María Conchita y actores de Hollywood en la cinta comercial Depredador II. En 1991 cumple discográficamente 20 años de estar componiendo y cantando a Latinoamérica ; con una obra musicalque no pierde vigencia, respondiendo a las inquietudes y realidades de lo que viven los hispanos, renovando su temática, actualizando su sonido, enrriqueciendo su lírica (sin perder el sabor)...dándonos siempre OXIGENO, SALSA, MENSAJE y SORPRESAS.

La Siembra de Rubén Blades

- Ruben Blades- Compositor, Interprete Y Cantante

TEMA COMPOSITOR CANTANTE AGRUPACION - AÑO
Descarga Caliente Rubén Blades Rubén Blades Pete Rodríguez - 1971
Guaguancó Triste Rubén Blades Bobby Cruz Richie Ray - 1971
Canto abacuá Rubén Blades Rubén Blades Ray Barretto - 1974/75
Las esquinas son Rubén Blades Ismael Miranda Solista - 1974/75
El cazanguero Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1975
A los muchachos de Belén D.R. (T.R.) Rubén Blades Fania All Stars - 1976
Cipriano Armenteros Rubén Blades Ismael Miranda Solo - 1975/76
Según el color D.R. Rubén Blades Willie Colón - 1977
No vuelvo más Rubén Blades Cheo Feliciano Fania All Stars - 1976
New York (Raza Latina) Rubén Blades / Larry Harlow Orchestra Harlow Salsa Suite - 1977
El No. 6 (Subway) Rubén Blades Junior Córdoba Bobby Rodríguez - 1976
Juan Pachanga Rubén Blades Rubén Blades Fania All Stars - 1977
Vuelve Cipriano Rubén Blades Ismael Miranda Solo - 1976
Paula C Rubén Blades Rubén Blades Louie Ramírez - 1978
Sin tu cariño Rubén Blades Rubén Blades Papo Lucca / Fania — 1978
Para ser rumbero Rubén Blades Sammy González Roena y Apolo 8 - 1978
Prepara Rubén Blades Rubén Blades Fania All Stars - 1979
La Belleza del Son Rubén Blades Johnny Vásquez Bobby Valentín - 1978
Pedro Navaja Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1979
El Cantante Rubén Blades Héctor Lavoe Willie Colón - 1979
Manuela Rubén Blades Rubén Blades Maestra Vida - 1979
La Palabra Adiós Tite Curet Alonso Rubén Blades Fania All Stars - 1980
Ligia Elena Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1981
What happened Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1981
Vuelvo a cantar José Nogueras Rubén Blades Perico & Amigos - 1982
Buscando América Rubén Blades Rubén Blades Seis del Solar - 1983
Lo pasado no perdona Rubén Blades Rubén Blades Fania All Stars - 1983/84
El corrido del caballo blanco José Alfredo Jiménez Rubén Blades Fania All Stars - 1984
Sorpresas Rubén Blades Rubén Blades Seis del Solar - 1985
El Cantante Rubén Blades Rubén Blades Músicos Fania - 1987
Claro Oscuro Rubén Blades - Gabo Rubén Blades Seis del Solar - 1987
In Salvador Rubén Blades Rubén Blades Elektra - 1988
Nacer de tí Franco - Nieto Rubén Blades Son del Solar - 1988
Decisiones (Versión II) Rubén Blades Rubén Blades Son del Solar - 1989

- 2. Repertorio Con ’Olor’ A Barrio, Salsa Narrativa, Mensaje

TEMA COMPOSITOR CANTANTE AGRUPACION - AÑO
Juan González Rubén Blades Rubén Blades Pete Rodríguez - 1971
Vale más un guaguancó Rubén Blades Rubén Blades Ray Barretto - 1975
Pablo Pueblo Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1977
Plantación Adentro Tite Curet Alonso Rubén Blades Willie Colón - 1977
Buscando Guayaba Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1979
Ojos Johnny Ortíz Rubén Blades Willie Colón - 1979
Nacimiento de Ramiro Rubén Blades Rubén Blades Maestra Vida - 1979
Maestra Vida Rubén Blades Rubén Blades Maestra Vida - 1979
Te están buscando Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1981
Desapariciones Rubén Blades Rubén Blades Seis del Solar - 1983
El Padre Antonio & Monaguillo Rubén Blades Rubén Blades Seis del Solar - 1983
G.D.B.D. Rubén Blades Rubén Blades Seis del Solar - 1983
Caína Rubén Blades Rubén Blades Seis del Solar - 1985
Ojos del Perro Azul Rubén Blades - Gabo Rubén Blades Seis del Solar - 1987
Agua de Luna Rubén Blades - Gabo Rubén Blades Seis del Solar - 1987
Todos vuelven César Miró - Rubén Blades Rubén Blades Virgilio Martí (Versiones)
Patria Rubén Blades Rubén Blades Son del Solar - 1988
Plaza Herrera Rubén Blades Rubén Blades Son del Solar - 1988
Contrabando Rubén Blades Rubén Blades Son del Solar - 1988
Tas caliente canallón Rubén Blades Rubén Blades Son del Solar - 1988
Muévete (en vivo) Rubén Blades Rubén Blades Son del Solar - 1988
Siembra Rubén Blades Rubén Blades Willie Colón - 1979