Syndiquer tout le site

Article

Ray Barretto en Montreux 16 de julio de 2005

Publié le 1er septembre 2005, par : Chabelita

El concierto en el Elysée-Montmartre (Paris, Francia) de la orquesta Salsa de Ray Barretto el 22 de octubre 2004 fue para mi un gran momento de felicidad. Por eso, un pequeño week-end en Montreux (Suiza) se imponia para escuchar de nuevo esos músicos excepcionales, demasiados raros en Europa.

¡Y valio la pena ir !

JPEG - 950.3 ko
Montreux
©Chabelita
JPEG - 7.3 ko
Ray Barretto
©Chabelita

La sala de concierto del casino Barrière estaba llena en este 16 de julio 2005 para acoger "las manos duras" y sus 10 músicos. El conguero de leyenda, inmenso (en sentidio propio y en el figurado) dio inmediatamente la orden de partida de la máquina musical : "One, two...one, two, three". Los vientos empezaron a soplar el principio de la canción "Al ver sus campos lloró, un jibarito herido" [1]. Luego dejaron espacio a la voz segura de Frankie Vázquez en muy buena forma esta noche, el cual cantó todos los temas. Desde la primera canción, el toque Barretto está presente con largos solos de percusiones y de Luis Perdomo [2] al piano. Este solo de piano fue el único momento apacible del tema compuesto de desencadenamiento sucesivo de cobres y percusiones.

El ritmo estaba muy intenso, despues de la 1ra canción Ray Barretto no pudo reprimir una tos debida a su asma, dio un suspiro, diciendo : "I am getting too old !" que no engaño el público.

Ray Barretto con su voz dulce y tranquila (en desfase total con su gran corpulencia), ha presentado la canción siguiente :

Es un tema que he compuesto. Un lindo Son Montuno, muy particular para mí. Es la historia de la vida. Quien es tu amigo y quien no lo es, a veces no estamos jamas seguros.

JPEG - 16.6 ko
Ray Barretto 16/07/05
© El Mono

A continuación da sus pequeños gritos caracteristicos al ritmo de la clave : "ha, ha....ha, ha, ha" para lanzar la orquesta con La hipocresia y la Falsedad, tema que deja exprimirse un Luis Perdomo muy Latin-jazz y tambien los metales, en particular el rubio Barry Olsen al trombón.

Foto siguiente (cortesia Billy Carrión), de la izquierda a la derecha, Frankie Vázquez, Billy Carrión, Carlos Soto, Barry Olsen. Haga clic en la foto para verla mas grande.

JPEG - 1.4 Mo
Frankie Vázquez, Billy Carrión, Carlos Soto, Barry Olsen.
©Billy Carrión Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

"Merci, merci beaucoup, mesdames et messieurs" (¡en frances ! seguira en ingles y en español). "Gracias de saludar algunas de las personas que aprecio lo más en el mundo".

JPEG - 11.5 ko
Luis Perdomo

Así presentó a cada uno de sus músicos. Primero Luis Perdomo el pianista que califica de "genio, lo cual ha tocado en el mundo entero en jazz y musica latina", "Es muy especial para mi poder compartir la tarima una vez más con Luis" añade Ray Barretto.

"A la basse (en frances) un músico muy joven y con mucho swing ; no tocamos frecuentemente juntos pero estoy encantado de verlo con nosotros esta noche : el señor Frankie Tabares en el bajo". Inmediatamente se da cuenta de su lapsus y se recupera contando un chiste : "dos cosas pasan cuando uno se pone viejo, se le va la memoria y ...no me acuerdo la segunda parte... (risas) José Tabares, I am sorry, José."

"El resto de la sección rítmica es una verdadera All Stars con la cual he pasado muchos años : Jimmy Delgado al timbal y Carlitos Soto en el bongo."

JPEG - 37.8 ko
Jimmy Delgado 16/07/05
© El Mono
JPEG - 49.4 ko
Ray Barretto, Carlos Soto 16/07/05
© El Mono

"Detrás de mi ...tengo un sentimiento de seguridad total, sé que todo se pasará muy bien, con mucho swing. No se contentan de leer las partiduras, se inyectan personalmente con toda sus humanidades en la música. Les estoy muy agradecido : William Olenick, trompeta ; Steve Gluzband, trompeta" (foto de Steve abajo ©Quimbombo.com)

JPEG - 37.7 ko
Steve Gluzband
©Quimbombo.com

"los que conocen mi historia y mi pasado conocen a Roberto Rodriguez Junior (trompeta) hijo de Roberto Rodriguez."

"Nuestro trombonista es tambien un soberbio pianista, un extraordinario músico : Barry Olsen" (foto abajo ©Mandaramusic.com)

JPEG - 11.6 ko
Barry Olsen
©Mandaramusic.com

"Y los caballeros al frente representan el espíritu del grupo, tienen un inmenso amor por esta música y un nivel muy alto : Billy Carrión y Frankie Vázquez en la parte vocal."

Este largo intermedio fue seguido por un solo de Ray Barretto con 3 congas nuevas y de Carlitos Soto. El publico ha tratado tímidamente de aplaudir en clave pero se quedó boca abierta frente a los golpes en dulzura del bongocero.

Quitate la Mascara vio Frankie Vázquez lucirse, fabuloso de facilidad, con una voz que no vacila, voz soberbia, pueblerina con el sabor de la calle en sus soneos. El colombiano José Tabares hizo un solo en el bajo acompañado por el público que aplaudia en clave. Despues del montuno le tocó a Jimmy Delgado hacer sonar sus timbales, en aceleración, bajo un diluvio de golpes y terminó bajo una salva de aplausos.

Los temas se encadenaron hasta el momento en que Barretto anuncia el fin del concierto. Pregunta lo que la gente quiere escuchar para terminar. Frente a la abundencia de proposiciones, se rie y dice que debe volver de nuevo en el futuro para tocar todos esos "hits". Al fin opta por Arrepientete. Despues de la última palabra de Frankie Vázquez arrepentida la gente aplaudió pero se hicieron interrumpir con un solo de timbales, que se prolongó en pelea amistosa "timbales/conga/bongo" para la mayor felicidad de los músicos y del público. Despues de largos minutos, un grito del conguero pareció ser el punto final del concierto pero el bongocero Carlitos Soto tocó de nuevo y un golpe final dejó estupefacto un Barretto en la gloria. Citando una última vez sus compadres :

Quiero agradecerlos porque dan mas de 100% en la tarima. Gracias a todos de estar con nosotros anoche.

JPEG - 24.4 ko
Jimmy Delgado, Ray Barretto, Frankie Vazquez 16/07/05
© El Mono

La orquesta salió con muchos aplausos y gritos del público queriendo "otra". Ray Barretto no había vuelto a la tarima en el concierto de Paris, pero aquella noche estaba en forma y se dejó convencer por la insistancia del público de volver para un cuarto de hora con Cocinando. Una felicidad total que difícilmente se puede escribir : hay que vivir los escalofríos del live para entender...

Ray Barretto estaba muy contento de estar en Montreux y en plena forma. Prueba de ello : ha prolongado la noche yendo a la Jam Session en el auditorium de Montreux hasta... las 3 de la mañana !

Foto abajo Frankie Vázquez, Chabelita y Billy Carrión. ©Chabelita

JPEG - 15.5 ko
Frankie Vázquez, Chabelita et Billy Carrión.
©Chabelita
Ray Barretto estará en concierto GRATUITO el 10 el septiembre de 2005 en Dax (Sur-Oeste de la Francia ; festival Toros y Salsa) con Frankie Vázquez.

Foto abajo Chabelita y Ray Barretto. ©Chabelita

JPEG - 12.8 ko
Chabelita et Ray Barretto à Montreux
©Chabelita

[1] Al ver sus campos lloró del albúm "Rican/struction"

[2] Pianista venezolano radicado en New-York, que reemplaza Ricky Gonzalez el pianista que tocaba con Ray Barretto en Paris, en concierto en Caracas con Marc Anthony el mismo dia.