Syndiquer tout le site

Article

2005 Toros y Salsa Festival / concierto de Ray Barretto en Dax

Publié le 1er décembre 2005, par : Chabelita

JPEG - 919.6 ko
Orchestre de Ray Barretto à Dax 2005
JPEG - 957.7 ko
Orchestre de Ray Barretto à Dax 2005

El escenario del Festival Toros y Salsa, destacado lugar de la celebración descarga, no falló a su reputación en su 11° edición.

Este año François Charpentier (Director Artístico) soñaba con tener a Ray Barretto y Los Papines juntos. Sueño que se torno en realidad.

Ray Barretto llegó a Dax con una orquesta inédita. Solo estuvieron presentes dos miembros del grupo de Montreux : los cantantes Frankie Vazquez y Billy Carrión.

JPEG - 963.9 ko
Ray Barretto, Carlos Esposito, Billy Carrion

Los faltantes del grupo fueron sustituidos nada menos que por los miembros de la orquesta Batacumbele (presentes como el año anterior en la ciudad termal) : Eddie "gua gua" Rivera (bajo), Charlie Sepúlveda (trompeta), Anthony Carrillo (timbales), Toñito Vázquez (trombón), Ángel Machado (trompeta), el pianista Manolo Navarro y los 3 miembros de la orquesta franco-venezolana CKS la Banda : Carlos "Kutimba" Esposito, coro ; Jesús "Tantana" Flores [1], bongó ; Eric Lachaud, trompeta, completaban la orquesta.

El cuarto concierto de la noche [2] empezó por " La Hipocresía y la falsedad". Despues de los soneos [3] clásicos de Frankie Vazquez, el público aprecio el piano acompañado por las congas de Barretto y el bajo de Eddie "gua gua" Rivera.

JPEG - 851.3 ko
Frankie Vazquez
Dax 2005

El piano se interrumpió al gesto bien conocido de las manos de Barretto cayendo en sus congas simultáneamente con los breaks de los vientos y eso en repetidas veces. No era señal del fin del tema sino la introducción del solo de trompeta del virtuoso Charlie Sepúlveda, entrecortado por un diluvio de timbales de Anthony Carrillo, el cual es delgado y esbelto, pero al tocar músculos insospechados , casi irreales, aparecen en sus brazos. Verlo tocar es estar hinoptisado.

JPEG - 958.9 ko
Anthony Carrillo, Ray Barretto, Toñito Vazquez
Dax 2005
JPEG - 965.8 ko
Anthony Carrillo avec l’orchestre de Jerry Medina
Dax 2005

El fin del tema fue raro, extraño para los asiduos. La explicación vino del mismo Ray Barretto, diciendo " como excusa : "eso se llama la falta de ensayo"...

A continuación agradecio al auditorio en un francés mezclado de español, diciéndole que tiene a ese público en su corazón y, particularmente locuaz, añadió : "en el proximo numerito le doy las gracias en particular a Los Papines, porque en un viaje que ellos hicieron en NY, les conoci por primera vez. Me dieron un disco de ellos que tenia un tema muy bonito, muy sabroso. Nosotros lo incluimos en un disco hace 10 o 15 años atras que dice...¿Como dice Frankie ?"
"Seguiré".
"Los Papines son responsable que este numero existe en nuestro repertorio. PARA LOS PAPINES"...Frankie Vazquez entonó la canción "Seguiré, seguiré sin soñar, sin volver a besar" ; Esa canción dio alcance al Sonero para improvisar el homenaje a Ray Barretto y a los Papines.

JPEG - 965 ko
Anthony Carrillo, Ray Barretto
Dax 2005
JPEG - 950.1 ko
Anthony Carrillo, Ray Barretto

Ray Barretto, como excelente maestro de ceremonia, presentó : "Al ver sus campos lloro (un jibarito herido)". Llamó la atención de nuestros oídos un pedazo tocado por el bajista y el pianista. Ese momento , bastante duradero, dejó a Eddie "Guagua" Rivera expresar todo su talento, cautivando al público con su magnifica virtuosidad y la gran diversidad de su juego. El tema finalizó como una descarga : algo desorganizado, con un efecto euforizante sobre el público. Esto, antes del tema de Ray Barretto que vino a restablecer el orden.

El cuarto tema empezó con un solo de Ray Barretto en sus congas, dando fuerte en el cuero, haciendo acceleraciones increibles para alguien de su edad y su estado de cansancio (llegando directamente de su concierto "El sueño del Rey" en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico). Ciertos momentos más melódicos le permitian recobrar su respiración. Al cabo de 2 minutos Frankie Vazquez grito "BARRETTO" para incitar al público a aplaudir y terminar el solo. Pero el maestro no queria parar, empezando de nuevo, accelerando de nuevo y rozando las congas frente a un público exuberante. Un minuto más tarde otra aceleración. Inimaginable. Instante raro y indescriptible . El tema "La Claridad" empezará 4 minutos despues con un Barretto sólo en sus congas a los 76 años ! Los " thermes de Dax" baños de juventud para Barretto ? No, es más que todo su pasión para la música que lo anima.

"ay no que oscuro esta quiero bailar en la claridad"

Frankie Vazquez rendirá otro homenaje a Barretto con sus improvisaciones. Justo despues los dedos de Eddie "guagua" Rivera llamaron nuestra atención en el bajo mientras ejecutaba algo raro, inédito en salsa, sobrepasando las frases que tocaba el piano al mismo tiempo. El efecto producido incitó Frankie Vazquez a hacer "scat". Anthony Carrillo siguio con un solo de la vieja escuela de los timbales.

Durante un momento más tranquilo mi vista se fijo en Toñito Vazquez, el trombonista más cool de la salsa. Un gran trombonista que toca totalmente relajado : baila mientras toca el trombon. Esa noche, totalmente indolente, se paseaba en la tarima ; pasando detras del pianista hundió con un golpe seco y rápido unas teclas del teclado a la inmensa estupefacción del pobre Manolo Navarro que no se lo esperaba.

Una vez la canción terminada, los invitados subieron a la tarima : ¿qué invitados ? todos los músicos del festival . "Mi gente esten gozando", gritó Frankie Vazquez antes de presentarlos a todos.

A continuación fue el instante mágico cuando Ray Barretto empezó la descarga tomando el micrófono y cantando "A CAPELLA",con, únicamente, sus finales de frases acompañadas por unas notas de bajo y de piano. Su forma de cantar es lo que más nos gustó : a la manera cubana con "voz fañosa".

JPEG - 1002.2 ko
Ray Barretto, Los Papines
Dax 2005

"cuando tu tu desengaño veas (x2)
cuando te vas a dar cuenta vieja
que ___ tu tiene es muy fea, u uu uu
y lo vas a tener que decir
compañera de mi vida
te quiero con el alma
pero QUITATE ESA MASCARA"

JPEG - 983.3 ko
Ricardo Pons, Billy Carrion junior

Fin de la hazaña vocal de Barretto y comienzo de la total improvisación. Billy Carrion Junior se presentó para ofrecernos un solo de Sax Barítono, bajo la mirada de su padre Billy Carrion Sr., corista de Barretto desde los años 80.

Empieza entonces una descarga gigantesca - alejada de la canción de base y alegremente desorganizada - Los Papines, totalmente vestido de rojo, codeándose con algunos de los músicos del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Ricardo Pons presente con su saxofón mientras que su esposa, Nahyra, intensificaba los coros. Los Papines arengaban el público con sus "hé hé" entonados por todos los presentes. Cantaban "¿comment ça va ?" frente al público que seguía siempre respondiendo con "hé hé".

Luis Marin tomó el mando del piano para nuestra mayor felicidad y lo oímos. ¡Qué pianista !

JPEG - 937.9 ko
Jerry Medina
JPEG - 934.4 ko
Luis Marin

Eddie "gua gua" Rivera tocó en el bajo a cuatro manos con el contrabajo Charlie Sepulveda.

Ray Barretto volvió a cantar mientras los Papines tocaban las congas :

JPEG - 908.6 ko
Ray Barretto
Dax 2005

"Damas y caballeros
encantado de estar gozando
y quiero darles las gracias
a mis colegas, amigos, profesores de Cuba
esta vez mas es una demonstración
que Cuba y PR son,
del parajo las dos alas
QUE VIVA PR Y CUBA"

JPEG - 1011.2 ko
Julieta Abreu, timbales

Y Jerry Medina se puso a cantar "Scat". A continuación los cubanos entonaron "qué viva el tambor". Paoli Mejías acaparo los timbales. El músico de Tres del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro se adelanto en el escenario para hacer vibrar las cuerdas de su instrumento. Julieta Abreu, hija del director de los Papines, se adelantó a su vez con los timbales para tocar una serie sumamente melódica. Al cabo de unos trenta minutos de locura, Barretto se presentó y retomó el control de la situación tocando ; y todos se acordaron que la canción era "Quítate la mascara" (todos la habían olvidado). Salió - aparentemente feliz - saludando a François Charpentier.


[1] Hijo de Orlando Poleo

[2] La lluvia habia atrasado el concierto de Charlie Sépulveda que se dío el sabado al lugar del viernes.

[3] Soneo : improvisación del cantante.