Syndiquer tout le site

Article

Orquesta Dee Jay

Publié le 1er juin 2007, par : El_Kaisero, tlacatlolli

Estaba preparando la crónica de un disco de la Orquesta Dee Jay cuando me enteré de que la reedición de este album ya estaba por venir. La idea de hacer un artículo sobre la banda y no el disco nació, y DJ Gabriel, que estaba en contacto con Jerry Hernandez (uno de los 2 trombones de « la Dee Jay ») me ha propuesto ponernos en relación. El artículo que sigue es el resultado de conversaciones con Jerry, y de visitas a varios sitios web dónde se trata de la Orquesta Dee Jay.

Muchos adolescentes tratan, más o menos exitosamente, de lanzarse en la música. Prueban varios instrumentos, navegan entre varios géneros musicales, abandonan, vuelven, se apasionan, o tiran definitivamente la toalla.

En Nueva York, en los años 60, las influencias musicales no faltaban, ¡incluso influencias europeas ! ¡Sí , se escuchaban los Beatles en todas partes ! Y George DeJesus no escapa del fenómeno, creando su banda de rock (The Ravens) que abandonara bastante rápidamente para formar otra de música latina.

JPEG - 11.9 ko
George "Dee Jay" DeJesus

Su apellido « hispano », impronunciable para los anglófonos, se convierte rapidamente en iniciales más accesibles : D.J. « Dee Jay » fue el apodo que le dieron en el ejército y le viene la idea de usarlo para nombrar a su nueva banda.v

La Orquesta Dee Jay había nacido. Estamos en el 1968, los años « palladium » ya están olvidados, las bandas de música latina se dividen entre la moda del boogaloo y la música de las raíces cubano-puertoriqueñas. La composición de las orquestas cambia, a la manera de Mon Rivera o Eddie Palmieri, que acompagnan la sección rítmica con dos trombones cuyas frases dinamizan y modernizan esta música que pronto se llamaría « Salsa ». Nuevos músicos inspiran ahora a los adolescentes de origen boricua : Eddie Palmieri claro, pero también los jovenes Willie Colón, Johnny Colon, Joe Bataan... dejando los « viejos » Tito Puente, Tito Rodriguez y Machito para sus padres. ¡El conflicto eterno entre las generaciones !

La Orquesta Dee Jay se estructura como muchas bandas nuevas en estos tiempos : una sección rítmica « clásica » (piano, bajo, congas, bongos, timbales), 2 trombones, a veces acompañados por otros instrumentos, y 2 cantantes. Los músicos de la Dee Jay son autodidactos. Trabajan la música « al oído » y componen sus temas juntos durante ensayos que memorizan por completo.

En el 1969, la banda se estabiliza después de la llegada de nuevos integrantes. George DeJesus en el bajo es el líder, Mario Marrero oficia en el piano, Emilio Barretto en las congas, Harry Fermaint en los timbales, Mike Ruiz en el bongo, Joe Rivera y Jerry Hernandez tocan trombón. Los 2 cantantes son Rafael DeJesus y David Martinez.

JPEG - 13.2 ko
La Orquesta Dee Jay
En 1969, juste après l’arrivée de Jerry.
En smoking, car ils animaient le mariage d’un des meilleurs amis de George.
Jerry m’a raconté qu’ils ont aussi joué au mariage d’Ismael Miranda.
De gauche à droite : Rafael Trujillo (congas), Joe Rivera (trombone), Rafael DeJesus (chanteur),
Mike Ruiz (cloche et bongos), Jerry Hernandez (trombone), Harry Fermaint (timbales),
David Martinez (chanteur), Emilio Baretto (congero "officiel"), Mario Marrero (piano)
et, au dessus en smoking noir, George DeJesus (baby bass et directeur de l’orchestre).

La Dee Jay se convierte rapidamente en una banda que los dueños de clubs piden, porque atrae a un publico importante. De hecho, en los primeros tiempos, los amigos o las familias de los miembros de la banda vinieron a formar el público, y luego los amigos (¡y sus novias !) y los amigos de los amigos. Su popularidad crece así muy rapidamente gracias al boca a boca, claro, pero también por la calidad de su música y de su sonido. Habiendo invertido sus primeras retribuciones en material, forman una de las pocas bandas (¡las otras son las de Ray Barretto y Larry Harlow !) que tienen su propio piano eléctrico y su propio equipo de sonorización, lo que les permite evitar, an algunos clubs, las malas sorpresas que sufren las otras bandas, y les permite tocar siempre con la misma calidad.

JPEG - 8.8 ko
Orquesta Dee Jay en concert
De gauche à droite : Mike Ruiz(bongos), Rafael DeJesus (chanteur),
Harry Fermaint (timbales), Joe Rivera et Jerry Hernandez (trombones)

Van a ser contratados constantemente durante un periodo de 2 años. « No he visto la luz del dia durante 2 años, confiesa el trombonista Jerry Hernandez. Tocando en la noche y durmiendo en el dia. » ¡La mayoría de sus contrataciones se concentran en Nueva York y New Jersey ! (Por lo menos ya nadie aceptaba contratos para Puerto Rico después de una malaventura que les había pasado a los hermanos Lebrón.)

Tocan en todos los clubs de NY (Cheetah, Corso...) y comparten la tarima con todas las orquestas famosas, tanto las que los inspiraron como las que nacieron en el mismo tiempo. ¡En esta epóca « bendita », no era nada fuera de lo común que 4 o 5 orquestas compartieran la misma tarima !

También es en este momento cuando el sello Fania despega y procura comerse lo que de ahora en adelante se llamaría « Salsa ». Pero la Fania, aúnque impusiera la exclusividad de sus estrellas en los clubs, no pudo hacer nada para impedir que otras bandas tocaran alli, y que grabaran discos en otros sellos, o en autoproducción. Por eso todavía quedan muchas maravillas para descubrir en Lps.

La Orquesta Dee Jay ha procurado, sin éxito, entrar al sello Fania, mandandole grabaciones. Pero su éxito en vivo les ha permitido grabar un primer album en 1970, « Pa’lante con la Orquesta Dee Jay. »

JPEG - 8.5 ko
Pa Alante con la Orquesta Dee Jay
Pochette de leur 1er album en 1970

y luego un segundo « Forget it » en el 1972 que sería reeditado en el 1973.

JPEG - 16.6 ko
Forget It (pochette originale)
La pochette originale de l’album en 1972 a été réutilisée pour la sortie du CD en 2007.
JPEG - 9.5 ko
Forget It (réédition 1973)
La pochette de la réédition de "Forget It" en 1973.
C’est ce LP que je voulais commenter dans la rubrique
"Chroniques de la Salsa oubliée"

La Dee Jay se ha mantenido en la cartelera durante más de 5 años, aprovechando la moda de la « Salsa » y la fidelidad de sus fanáticos.

¿Que fue lo que provocó la disolución de la banda en el 1974 ? ¿El « turn over » cada vez más frecuente de los músicos (soló George y Jerry se han quedado desde el 1969) ? ¿La ida de una gran parte de la orquesta para formar Orquesta Cimarron ? ¿El cansancio de sus fanáticos, sin los cuales la banda no puede seguir ? ¿La competencia de una cantidad demasiado importante de orquestas de salsa ? ¿Las ganas de hacer otra cosa ? Probablemente fue una mezcla de todo esto.

Quedan de esta epopeya dos discos que hasta ahora, nunca se han reeditado en CD y son casi imposibles de encontrar. La reedición del album « Forget it » nos abre una puerta « temporal » a esta epóca rica de la salsa, que ve a la Orquesta Dee Jay juntarse con Joe Acosta y Orquesta La Fantástica, ya reeditados par el sello « Latin Soul Records », esperando a que semejantes proyectos nos hagan (volver a) descubrir otros artistas olvidados.


Autor : El_Kaisero y traducción en español : tlacatlolli.

Sur le web :
- La Orquesta Dee Jay
- Jerry Hernandez

JPEG - 11.6 ko
El Kaisero y Jerry Hernandez

Documents joints

  • Hotel Granada

    (JPEG – 96.5 ko)

    Ray Barretto, Lebron Brothers et Orq. Dee Jay

  • Hotel San Juan

    (JPEG – 144.7 ko)

    Dee Jay + plein de groupes

  • Hotel Saint George

    (JPEG – 142.4 ko)

  • Théatre Puerto Rico

    (JPEG – 121.1 ko)

  • Visitation Hall

    (JPEG – 148 ko)

  • Message 4
    • par Nelson, 27 juin 2009 - Orquesta Dee Jay

      It’s about time Orquesta Dee Jay is getting the attention this outstanding band richly deserves !...The music Orquesta dee Jay has performed during it’s peak years merits comparisons with La Perfecta de Eddie Palmieri and the great Mon Rivera’s band. I still have my copies of their 3 releases : "Pa ’Alante Con La Orquesta Dee Jay"(MGM Latino Series),"Forget It"(Lewgas Records with the giant poster - I think !?),Orchestra Dee Jay ("Forget It" - Mango records) .

  • Message 3
    • par juancarlos, 10 août 2008 - Orquesta Dee Jay

      consegui la segunda produccion de esta fabulosa orquesta y la verdad esta por la maceta hay que ver la fuerza que inprimen y eso que para esa epoca los equipos de sonido y tecnologia no eran tan avanzados pero el sonido es espectacular se de debe a la calidad de los musicos y la fuerza que le ponian solo tengo una duda ya que en la caratula no estan quienes eran los cantantes seguia rafael de jesus como cantante en esta produccion ?

  • Message 2
    • par juancarlos, 3 août 2008 - Orquesta Dee Jay

      la vez pasada comente sobre aquellos soneros olvidados y no reconocidos por los salseros de hoy y les pido de corazon hacer una cronica sobre ellos que tantas alegrias nos dieron con su musica kaisero recopila datos sobre estos y compartamos con todos los salseros del mundo demoles el reconociniento que se merecen hector casanova migelito quintana jerry medina rafu wagner junior toledo guillo rivera jhony vazquez kim de los santos el rey saba rafael de jesus chivirico davila elliot romerowichi camacho luis el tirano rodriguez charlie romero y tantos otros que se me escapan de la memoria me despido con un abrazo de salsero

  • Message 1
    • par juancarlos, 3 août 2008 - Orquesta Dee Jay

      tengo la primera produccion de esta banda y me parece sensacional como me hubiese gustado vivir aquellos tiempos pero lo que me parecio mas curioso es la participacion de rafael de jesus un extraordinario sonero que yo lo recuerdo en mi cronica soneros olvidados y que yo tuve por creencia que el se inicio con la orquesta cimarron que tan buena musica nos regalo y vaya sorpresa lo encuentro como vocalista principal de esta banda gracias amigos por la informacio me despido con un abrazo de salsero