Syndiquer tout le site

Article

Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

Homenaje a Pablo (q.e.p.d)

Publié le 1er janvier 2006, par : Gary Dominguez

Estos documentos fueron publicados en el desaparecido sitio GhettoLatino, y formaran parte del Cuaderno Latino de Gary

JPEG - 3.8 ko
Pablo Lebrón

A mediados de 1967 cuando la explosión de BOOGALOO había alcanzado su máxima "resonancia", una familia de músicos residenciados en Brooklyn, N.Y. presentaba un material musical al ya famoso y prestigioso director de la Cotique Records GEORGE GOLDNER. Con los temas "Tall tales", "Summertime Blues" y "Mala Suerte" Angel Lebrón conseguiría un contrato para grabar el L.P. "PSYCHODELIC GOES LATIN", asesorado musicalmente por su hermano JOSE, pianista, arreglista y co-líder. Presentando oficialmente a sus dos primeros vocalistas : Elliot, responsable de interpretar el repertorio de Latin-Soul y PABLO LEBRON, el hermano mayor con suficiente experiencia para responder por los temas latinos en español.

Debido al éxito obtenido con su primer larga duración, especialmente entre la comunidad negra e hispana de Harlem y Brooklyn, aparece su segunda producción con la COTIQUE, "The Brooklyn Bums", nombre de un famoso equipo de béisbol y que reflejaba el aumento de fanaticada por la música de los LEBRON BROS. En este L.P. PABLO LEBRON grababa cinco de los nueve surcos, ya de corte salsoso, que tenía su mejor proyección en el tema "El Cantante". Para el tercer L.P. de los Bros, en el sello de GOLDNER integraba otra voz, DAVID LOVE, quien continuaría en la línea musical del LATIN-SOUL particularmente interpretada en ENGLISH por los LEBRON y que nunca abandonarían hasta entrada la década de los 80. Todo su repertorio giraría en torno a dos variantes que respondían a la necesidad musical de dos audiencias, la del Soul negro americano y la del Son latino. Aunque los padres y hermanos mayores de la familia LEBRONvenían de Aguadilla - Puerto Rico, una segunda generación nace en New York y se desenvuelven en los barrios negros donde el primer idioma es el inglés (black english). Esta y otras razones como el gusto por los Blues y el Rythm influyen a José, Carlos y Angel a mantener su repertorio en dos idiomas, mientras que PABLO LEBRON iba adquiriendo fuerza y prestigio dentro del medio salsoso como SONERO URBANO. A partir de ese tercer L.P. "I believe" los Lebrón definen musicalmente su estilo y su cuerda que quedaría conformada por dos trompetas, saxo alto tenor y ritmo completo, todos los arreglos y la mayoría de las composiciones saldrían de la mente de JOSE y ANGEL, quienes con sus conocimientos de música, armonía y composición empezarían a gestar un sonido muy "especial" que atrapaba a los bailadores y melómanos, por su cadencia feeling y un montuno grueso que se empezaba a sentir en "Vacilón" , "Enderézate" y "Pancho el Loco", este último tremendo éxito de su cuarto L.P. "Brother" donde introducían oficialmente al cuarto Lebrón, Carlos, al bongó y los coros.

JPEG - 5.5 ko
Carlos Lebrón

Con el título "Llegamos", los LEBRON grababan su quinto disco, en el que PABLO se apoderaba ya definitivamente de todo el repertorio conformado por 8 canciones de corte "salsoso" en español, entre ellas "Mi fracaso", "En el balcón aquel", "Sin tí" y "No le diga". El sexto larga duración, todo un clásico de la salsa newyorquina, integraba a otro miembro de la familia LEBRON, Frankie, quien se ocuparía de las congas. Este L.P. viene con el título de "Salsa y Control" y fué una de las primeras grabaciones newyorquinas que con este mensaje anunciaban todo un movimiento.

Dentro de los músicos que colaboraban con los LEBRON en esta primera etapa habría que destacar la participación de TITO OCASIO al timbal, las trompetas de ROY ROMAN, RAY MALDONADO, EDDIE DICUPE, el saxo de HERMAN SALDAÑA y la percusión de PAPO PEPIN, quien fué uno de los organizadores del grupo. Entre 1967 y 1988 los LEBRON grabaron más de 19 L.P. , que incluyen uno de PABLO como SOLISTA ("Sé que sufriré"). A nivel de mensaje LOS LEBRON han trabajado varias temáticas, que van desde canciones festivas, de presentación, amorosas y de despecho. Pero definitivamente las que han permanecido con mayor arraigo dentro del público son las de corte socio-religioso que reflejan esa unión familiar y espritual de LOS HERMANOS LEBRON : " Fé", "Lo tuyo llegará", "Prostitución". "La Ley", "Pena y Dolor" y "La envidia y la tumba", entre otras.

Una historia musical se cierra en el 81 cuando PABLO, su líder vocal, sufre un ataque al corazón, que lo retira de las salas. En el 86 se vuelven a reunir en un L.P. que pasó sin pena ni gloria, debido al cambio del vocalista tradicional por un joven virtuoso que no se acomodaba al oído de los fanáticos de LOS LEBRON (Frankie Morales).Ya en el 88 LA FAMILIA LEBRON más numerosa que nunca, con nietos, sobrinos músicos y con la convicción de que "En la unión está la fuerza" graban "El Bosó", acertando vocalizarlo ANGEL "El Boss", en el que se incluye un tema cantado por PABLO LEBRON "Tú perteneces a mí", aclarando así de que PABLO LEBRON "La leyenda" sigue VIVO, aunque alejado de la vida nocturna y musical, reiterando que la obra de los LEBRON de más de 30 años sigue más vigente que nunca !.

Lebron Brothers (pa’ subir la Temperatura)

- 1. Discografia Hermanos Lebron (Incompleta) - 20 L.P.’S Desde 1967 A 1989

TITULO L.P. TEMA / REFERENCIA VOZ / CREDITOS / AÑO
Lebrón Brothers - Cuídala Cuídala Carlos Lebrón - Víctor Patillas / 1989
El Bosó - Lebrón Brothers Tu perteneces a mí Pablo Lebrón - Angel Lebrón / 1988
Salsa Lebrón La Niña - Nadine Lebrón en el piano Frankie Morales / 1986
Criollo Esposa y querida Pablo Lebrón y Brothers / 1981
Hot Stuff (Lebrón) Let’s make up Angel, José y Carlos (in english) / 1980
La Ley Ven y ves Pablo Lebrón / 1980
The new horizon Tengo testigo Pablo Lebrón / 1978
10th Anniversary Disco Bailable / Para mí un perdón María Lebrón / 1977
Distinto y Diferente Al impulso (Bomba) - Fania Pablo Lebrón / 1976
Lebrón 4 + 1 Amazona Angel y Pablo Lebrón / 1974
Asunto de familia Sabores Tite Curet Alonso - Pablo / 1973
En la unión está la fuerza Moros y cristianos Pablo y José Lebrón / 1972
Picadillo a la criolla Vagabundo Pablo Lebrón / 1971
Pablo Noche y día Pablo Lebrón / 1970
Salsa y control Salsa y control Pablo y José Lebrón / 1970
Llegamos Dulzura Pablo Lebrón / 1970
Brother Since you’ve gone Brothers (english)
I believe Run (instrumental) * I believe José y Tito Ocasio*David Love y Bros / 68
The Brooklyn Bums El cantante Pablo Lebrón / 1967
Psychodelic goes latin Mala Suerte * Summertime Blues Pablo Lebrón * Elliot (english) / 1967

- 2. La Salsa Mensaje De Los Hermanos Lebron (Tres Topicos)

TEMA MENSAJE VOZ / COMPOSITOR
Soy feliz Festivo / Espiritual Pablo y José Lebrón / 1980
Enderézate Social / Rehabilitación Pablo y José Lebrón / 1968
Saludo a Colombia Festivo / Agradecimiento Pablo, Angel y José Lebrón / 1980
Pancho el Loco Social / Músico Solitario Pablo y José Lebrón / 1969
Prostitución Social / Final del mundo (religión) Pablo y José Lebrón / 1974
Lo tuyo llegará Social / La esperanza Pablo y José Lebrón / 1969
Pena y dolor Social / La vida de un músico Pablo y Angel Lebrón / 1980
Sin negro no hay guaguancó Festivo / Herencia africana Pablo Lebrón / 1981
Orgullo, riqueza y lujo Social / Religioso / Cosas materiales José Lebrón / 1969
Social / Esperanza / Futuro mejor Pablo y José Lebrón / 1969
Música, música, música Festiva / La razón del músico:su música ! Pablo Lebrón / 1978
Falta Social / El bochinche y la pelea no... José Lebrón / 1970
Salsa Lebrón Festivo / Medley del recuerdo Frankie Morales / 1986
Salsa Lebrón Festivo / Desplante musical (reto) Pablo Lebrón / 1969
La temperatura Festivo / Sube el calor... Pablo y José Lebrón / 1970
La agonía Amoroso / Sufrimiento de amor Pablo y José Lebrón / 1970
Diez Lágrimas Social / Dolor de madre Pablo y José Lebrón / 1981
Sé que sufriré Amoroso / Dolor de amor Pablo y José Lebrón / 1971
La ley Socio religioso / La palabra del Señor ? 1980
Mi morena Festivo / Canto a la mulata (traición ?) 1974
De noche eres infiel Social cristiano / Domingo por la mañana ?
Piénsalo bien Amoroso / Consejo a un futuro esposo ? 1970
Si me muerden muerdo Social / Por las buenas río, pero... 1973
Las piedras cantan Festivo / Homenaje a Aguadilla (P.R.) 1977
Como camina mi china Festivo / El andar de una mulata José Lebrón / 1977
En el balcón aquel Amoroso /Reviviendo un momento de amor
  • Message 3
    • par Rodolfo R, 6 janvier 2008 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

      No estoy de acuerdo con el que dice que Barranquilla es la cuna de la salsa en Colombia... en la costa atlantica Colombiana desde siempre se ha sabido su gran pasiòn por los vallenatos... en cuanto a lo de los buques y todo este entorno de penetracion de la salsa a Colombia, solo digo que a donde realmente llegaban (y siguen llegando) los buques y demas mercancias es al puerto de BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA... por lo que podemos deducir logicamente que desde BUENAVENTURA se difundiò los ritmos procedientes del caribe en los años Cincuentas, primero llego el mambo, luego la pachanga y la charanga y posteriormente la salsa moderna contemporanea ; luego de llegados estos ritmos fueron propagandose hacia el interior de Colombia, Cali por ser tan cercano al puerto de Buenaventura acogiò rapidamente la salsa como propia y ya a finales los años 50s y principios de los 60s comenzaron las famosas ferias de cali, que en diciembre pasado cumplieron sus bodas de oro (50 años de ferias de cali). Yo soy de Buenaventura,m tengo solo 19 años pero en el tema de la salsa estoy bien empapado, pues asi fue como me criè, escuchando salsa desde niño y hablando de salsa todo el tiempo, la gente de BUENAVENTURA lleva la salsa en la sangre y eso perdurarà por siempre ; que Cali sea considerada la capital de la salsa ya es otro tema aparte, pues por ser una ciudad mucho mas grande que Buenaventura enfoco la multitud que buscaba un ritmo propio,ademas Cali es la capital del departamento... bueno, ahi les dejo una explicaciòn mas amplia de las raices de la salsa en Colombia. Att. Un Porteño de Buenaventura

      • par andres , 13 septembre 2009 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

        Yo no estoy de acuerdo contigo rodolfo considero que quieres impresionar con este cuento del cha cha cha y su evolucion hasta llegar a la salsa teniendo como lugar tu amado puerto de buenaventura , la verdad mi me da pena corregirte pero tu error es grosero y quiero que sepas que la salsa mas alla de haber evolucionado de otros ritmos se distingue por ser un movimiento cultural que se denomino boom salsero que incluia desde la forma de vestirse hasta la de hablar o cosas simples como caminar entonces a eso me refiero cuando digo y repito que la SALSA a colombia entra por barranquilla y que esto es algo indiscutible que los mejores y mas historicos exponentes del genero o del fenomeno cultural lo dicen entonces contradecirlo de tu parte para glorificar tu tierra seria absurdo y mas cuando nos achacas el vallenato ignorando por completo que ese genero es de la region del cesar y la alta guajira.. informate cuadro !

  • Message 2
    • par DS, 29 décembre 2006 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

      HOLA. ¿CÓMO ASI Q PABLO LEBRÓN Q.E.P.D ?!!!!!,ÉL NO ESTÁ MUERTO, SÍ ESTÁ MUY ENFERMO PERO ANOCHE, 28 DE DICIEMBRE DE 2006 ESTUVO EN CALI (COL),PRESENTANDOSE EL EL TEATRO JORGE ISAACS, EN UN HOMENAJE EN VIDA QUE LE HICIERON SUS HERMANOS. HASTA CANTÓ SOLO CON LA SINFÓNICA REGRESA A MI.

      • par guayacan, 31 décembre 2006 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

        De hecho, el articulo dice que en el disco El Boso gravaron un tema para

        ... graban "El Bosó", acertando vocalizarlo ANGEL "El Boss", en el que se incluye un tema cantado por PABLO LEBRON "Tú perteneces a mí", aclarando así de que PABLO LEBRON "La leyenda" sigue VIVO, aunque alejado de la vida nocturna y musical, ...

        Uno puede sufrir un ataque al corazon sin morir necesariamente ;)

        En todo caso, me alegro de que Pablo leyenda Lebrón siga siendo vivo !

      • par J.Armando Gruber. B, 1er février 2007 - Lebrón Brothers, Pena y dolor

        Pena y dolor el mercantilismo de llevar a Pablo en las pésimas condiciones en que se encuentra a un concierto.Solo empresario y sus hermanos jugaron con la miseria humana, en el teatro Jorge Isaac, de Cali.Pablo apenas habla, menos pudo cantar.

  • Message 1
    • par APOLLO, 3 décembre 2006 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

      Felicitaciones por este gran artìculo, con este tipo de informaciòn hacen que la salsa se entre por todo el cuerpo hasta llegar al alma. Gracias por su SALSA !!!!!!!!!

      • par J.Armando Gruber. B, 1er février 2007 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

        No se puede jugar con el dolor humano, ver a Pablo, en la rueda prensa del Hotel Viscaya, la tarde del 28 de diciembre de 2006 en las condiciones que lo presentaron su hermanos, es algo indigno en donde lo comercial, no puede privar sobre la delicada condición de salud, de este extraordinario hombre.Debe privar lo humano y no lo coemrcial. Fue Pena y Dolor, como reza la cancíón, las condiciones en que se encuentra. Realmente, casi no puede hablar, lloró, frente a colegas periodistas, el silencio ante el dolor, fue el Rey. Tengo imagenes de ese mal momento, para Pablo. La frustación y sus precarias condciones de salud, en silla de rueda, inflamación severa en el pie izquierdo, globo ocular izquierdo fuera de orbita. Apenas podía hablar, no creo que fue lo mejor su presentación, en el Teatro Jorge Isacc, de Cali. En donde las entradas, costaban noventa mil pesos, en la zona preferencial. Lo cierto, es que no era el mejor momento para Pablo. Su declive arrancó desde el año de 1981.Lo mercantilista no puede estar sobre la Pena y el dolor, del gran Pablo Lopez Rosa, mejor conocido como Pablo Lebrón, hermano de Angel, Carlos, José, por parte de madre, pero no de padre.

        Armando Gruber armando.gruber@gmail.com

        • par JUAN CARLOS, 25 juin 2007 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

          Quisiera referirme al mensaje que critica la presentación de Pablo en Cali en diciembre pasado, por considerarla mercantilista. Personalmente conozco a los Hermanos Lebrón y comparti con ellos y con Pablo el antes, durante y después del concierto y puedo dar fe que no hubo tal interés. Es cierto que Pablo no está en plenas condiciones para presentarse. Eso nadie lo discute, ni siquiera los Lebron lo hacen y hasta Pablo lo reconoce. Su presencia en Cali obedece a un deseo de Pablo, de volver a visitar Cali, cantaR allí para las personas que tanto lo quieren. Incluso hizo referencia a una carta que le enviaron caleños cuando enfermó, carta que aún conserva. "Ustedes me dieron fuerzas para yo seguir cantando y viviendo", fueron sus palabras en el concierto.

          Pablo se presentó por un deseo suyo de volver a cantar y porque se le iba a rendir un homenaje, muchas veces le insitió a sus herManos para que lo llevaran de gira, porque como me lo dijo, cada vez que viajan los Lebron a el lo embarga la nostalgia. Desde 1981, cuando enfermo, nunca habia salido de viaje, por eso no se puede hablar de mercantilismo. Los hermanos Lebron jamas harían eso con Pablo, por el respeto que le tienen como "hermano mayor", como lo reafirmaron en el concierto y porque es una orquesta vigente que no necesita esos montajes, porque 40 años después aún llenan donde tocan. Pablo si lloró en la rueda de prensa y más en el concierto, pero mezcla de la alegria y la nostalgia de verse de nuevo en una tarima y ante el público que más lo quiere. QUE VIVA LA SALSA, QUE VIVA PABLO LEBRON !!!!

          Sur le Web Dinastía de la salsa hecha en familia

          • par ANDRES MERCADO S , 6 septembre 2007 - BARRANQUILLA CUNA DE LA SALSA EN COLOMBIAA

            MIREN CALEÑOS , QUERIA DARLES UN DATO QUE MUY PROBABLEMENTE NO TENGAN COMO LOS SALSEROS QUE DICEN SER, LA SALSA EN COLOMBIA SE ESCUCHO Y GUSTO POR PRIMERA VEZ EN BARRANQUILLA YA QUE LOS BUQUES CARGUEROS QUE LLEGABAN AL PUERTO TRAIAN ESTA MUSICA A ESTA CIUDAD ASI QUE NO SE AUTODENOMINEN COMO LA CIUDAD SALSA EN COLOMBIA POR QUE EN LA COSTA HAY UNA CIUDAD LLAMADA BARRANQUILLA QUE ES LA CUNA DE LA SALSA EN COLOMBIA Y SEGUIRA SIENDO UNA CIUDAD CONSIDERADA INTERNACIONALMENTE COMO EL PUBLICO MAS EXIGENTE EN CUANTO A PRESENTACIONES DE ORQUEESTA SE REFIERA O DE NO PREGUNTEMOS A LOS VERDADEROS HISTORICOS DE ESTE GENERO..

          • par el kavil, 28 juin 2008 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

            Epa mi gente les hablo de Venezuela (Petare) sus comentarios me parecen en muchos casos acertados y en otros no, lo que señala el amigo Juan Carlos no se le puede agregar nada más, muy acertado te felicito, creo que no hay mercantilismo de parte de la familia, Pablo estuvo a gusto y me complace, para el fue muy grato se le vio en su rostro, para un musico su público es lo primero, salsa pa rato

          • par el negro, 12 décembre 2008 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

            estoy orgulloso de los hermanos lebron un abrazo desde venezuela soy fanatico de los hermanos y quiero estar al tanto de lo que hacen los hermanos lebron me da una alegria saver que pablo esta vivo y espero que dios los colme de bendiciones sus canciones me llenan mucho y muchas de sus letras las he tomado como parte de mi vida QUE "VIVA LA SALSA" ESE ES UN SENTIMIENTO QUE SOLO LOS SALSEROS SENTIMOS Y CONOCEMOS QUE "VIVA LATINOAMERICA".

      • par ANDRES MERCADO S., 28 août 2007 - Lebrón Brothers, en la unión está la fuerza

        GRACIAS POR LA PUBLICACION DE ESTE ARTICULO , SOY UN JOVEN DE 18 AÑOS DE EDAD AFICIONADO A LA SALSA Y EN ESPECIAL A LA MUSICA DE LOS LEBRON BROS PERO QUE NO CONOCIA LA VERDADERA HISTORIA HASTA LEER EL PRESENTE ARTICULO , SIEMPRE HE ESCUCHADO SUS TEMAS Y HE VISTO ALGUNOS VIDEOS Y HAN SIDO A MI JUICIO EL MEJOR SONIDO DE UNA ORQUESTA SALSERA Q HAYA EXISTIDO ENTRE MIS CANCIONES PREFERIDAS SE DESTACAN SALSA Y CONTROL , ACABARA , DIEZ LAGRIMAS , QUE PENA ENTRE OTRAS. ANDRES MERCADO SOLANO.