Syndiquer tout le site

Article

La Salsa en los corredores del underground (3)

Tercera Parte : Palmieri y Los Brooklyn Sound

Publié le 1er mars 2006, par : Mario "Speedy" Gonzales

PALMIERI Y SU CUOTA EXTRA EN EL UNDERGROUND SALSERO

Como fue revisado en los parágrafos anteriores, la participación digamos inconsciente de Eddie Palmieri en este proceso del underground ocurre cuando establece el protagonismo de los trombones con “La Perfecta” , protagonismo este asimilado por las agrupaciones del movimiento posteriormente.

JPEG - 16.1 ko
Harlem River Drive

Mas en 1972 Palmieri resuelve formar una efímera agrupación denominada “Harlem River Drive” junto con su hermano Charlie al frente del órgano y con músicos de la Soul Music americana (Bernard “Pretty” Purdie y Cornell Dupree en las guitarras y batería,) e incluyendo al, en esa época Jazz-Funky, Andy González en el bass.

Siguiendo la dirección que el había comenzado con la producción “Justicia”, Eddie juntó una banda que resumía la Salsa el Rock y el Rythm & Blues, y las letras poéticas de Felipe Luciano, en la voz de Jimmy Norman, estaban cargadas de protesta social bien al estilo underground.

La Harlem River Drive era una autovía de concreto sólido y cuya función, según los entendidos, era la de contornar el Barrio del Harlem y no permitir un contacto mayor con las personas que allí vivían.

Su rapidez en contornar ese miserable punto geográfico americano permitía no ver a un niño llorando de hambre por ejemplo o también de ver los rostros viejos y doloridos de sus habitantes.

Esta agrupación lanzaría (por el sello Roulette-LPROUL 3004 H -1972) un LP doble, grabado al vivo en la cárcel de Sing Sing y talvez represente el único testimonio de la situación social de esa localidad.

La verdad es que la critica no recibió muy bien esta producción, excepto el tema “Iddle Hands” (“Manos Ociosas”, el ultimo track del LP 1) donde Marilyn Hirscher y Bob Bianco describen la vida que le es impuesta al habitante del Harlem, los demás temas pasaron desapercibidos y no hace mucho es que ocurrió el release de esta pieza histórica.

Otro track (coincidentemente también el ultimo del LP 2) “Seeds Of Life” (“Semillas de la Vida”) puede ser considerado como el mas latino del álbum y se destaca la mezcla de la percusión latina junto al groove americano bien al estilo de la Motown.

Posiblemente el gran motivo de este disco ser legendario sea exactamente por ser el único registro de la tentativa “underground” de tratar de volver elitista el movimiento, los arreglos que lo digan, fuera ese detalle y después de mas de treinta años el se volvió super actual, basta oír a Chick Corea en su “Return To Forever” y concluir de que su inspiración solo pudo haber venido del Eddie Palmieri del “Harlem River Drive

LOS SONIDOS DEL BROOKLYN

Cuando Johnny Colón, Joe Bataan y Joe Cuba vivían con lo que sobró del Boogaloo, apareció en el escenario una agrupación conocida en el ambiente new yorkino por la denominación de “La Orquestra Tropical”, contratados por el sello Mary Lou Records resuelven adecuar comercialmente su nombre y lo cambian para “The Brooklyn Sounds” (“Los Sonidos del Brooklyn”).

Asumiendo totalmente la tendencia de los trombones, The Brooklyn Sounds trajo una propuesta de sonoridad mas poderosa al reducto “subterráneo”, su líder, el trombonista Julio Millán juntó los siguientes músicos en su formación original :

- Ray Rivera - trombón ;
- Tony Ortega - piano ;
- Julio Fonseca - timbal ;
- Kelvin Fonseca - bongó ;
- Alfredo Burgos - bajo ;
- Leo Rosado - vocales ;
- Willie Villegas - congas ; y
- Jimmy Cabot - claves y maracas.

El primer LP de la banda llevó el mismo nombre de la agrupación o sea “Brooklyn Sounds” mismo de que paradójicamente los temas (con excepción de “Rain”) sean todos en lengua hispana.

Se destacaron “La Va Eh”, “Tolón” y mi favorito “En Las Tumbas” donde principalmente aflora el sonido del trombón tan característico al movimiento.

El segundo LP titulado “Libre - Free”, ya sin el conguero Willie Villegas (quien formaría su “Willie Villegas Band”) substituido por Eddie Rodríguez quien ya había grabado con Mongo Santamaría, continua presentando el mismo estilo agresivo y vibrante en los arreglos, aquí se destacan los temas “Libre Soy” y “Há Llegado El Momento” siempre por el sello independiente Mary Lou Records.

JPEG - 12.2 ko
The Brooklyn Sounds
JPEG - 17.6 ko
The Brooklyn Sounds : Libre - Free

Repitiendo la brevedad de las otras bandas del genero, “The Brooklyn Sounds” no dio continuidad a su propuesta y se desapareció del escenario como consecuencia de la altísima rotación de músicos que caracterizó el ambiente salsero.

Pasado el tiempo del “boom salsero”, el movimiento underground (efímero como las bandas que lo compusieron) perdió su vigor, y con la llegada de la salsa conciencia y posteriormente la salsa romántica (a pesar de que la propuesta inicial de estas no suprimían el sonido de los trombones) permitieron con que el declino del movimiento tomara forma y se torne inevitable, muchos músicos se sumergieron en el latín jazz y otros simplemente intentaron “suavizar” su estilo para encajarse dentro de las condiciones impuestas por la nueva moda pero como toda onda atinge una altura máxima y después se desvanece, fue exactamente lo que ocurrió con el movimiento en su contexto salsero.

Lamentablemente al sol de hoy el “underground” esta vinculado al criticado reggaeton, y fueron los representantes de este nuevo movimiento quienes agarraron el bastión subterráneo, seguramente sin la venia de los seguidores de Dante, Agosto y de los demás representantes de este movimiento.

A pesar de eso deberán ser estos representantes de la nueva onda reggaetoniana los que tendrán la responsabilidad de utilizar de la mejor manera su contenido de protesta y la apelación para la igualdad social.

En fin los que anduvieron por los corredores del “subterráneo” se quedaron en la línea del tiempo y ya no serán mas underground, ahora son considerados “cult”.


Vea tambien parte 1 y parte 2