Syndiquer tout le site

Article

La Salsa en los corredores del underground (1)

Primera Parte

Publié le 1er février 2006, par : Mario "Speedy" Gonzales

Underground = Subterráneo, esta palabra fue usada para definir al contexto musical en el cual los artistas que, renegados por la mídia o atingidos por la censura predominante en el establishment americano, se insurgieron contra ese esquema y encontraron la manera de manifestarse a través de sus composiciones musicales.

El underground salsero no seria otra cosa sino que el paralelo latino (del original americano) para esas manifestaciones, y cuyo desarrollo, no conciente como movimiento efectivo, se dio exactamente en la medida en que los motivos de la protesta continuaban a hacer parte de la sociedad.

Antecedentes Históricos

JPEG - 24 ko
Jimmy Hendrix
Jimmy Hendrix se impuso en el ambiente musical americano de los 60’s

A finales de la década de los sesenta dos fases importantes de la música pop americana ya habían ocurrido. Luego después de la explosión universal del Rock and Roll y de su descubrimiento (caracterizando así la primera fase) bien como el surgimiento de los Beatles y su reinado exactamente acabando en 1968 (la segunda fase), nuevas figuras surgieron en un escenario de “vacas flacas” en que estaba envuelta la industria discográfica americana, gente como Jimmy Hendrix y su rock tecnificado era lo que se escuchaba en ese momento, por el lado latino una vez acabado el reinado de las Big Bands a inicio de la década y la efímera fama de varios ritmos como la Pachanga, el Mozambique y la Guapacha, solo para citar algunos, era el Boogaloo quien ocupaba el espacio de la música latina.

Pero el lado americano, siempre a la vanguardia, descubrió un nuevo camino musical al sur del país (por eso el termino “rock sulista [1]” que mas tarde se le acuñó y que lo identificaría en la historia del rock) y cuya influencia para la música country fue fundamental, especialmente proviniendo del talento del Creedence Clearwater Revival y de los Allman Brothers Band.

JPEG - 11.5 ko
The Allman Brothers Band
JPEG - 8.9 ko
Creedence Clearwater Revival

Inspirados en esta corriente surgieron los “canta-autores” quienes descargaban en sus letras, que ellos mismos interpretaban, toda una demoledora critica social, nombres como Jim Morrison y The Doors (generadora de la inspiración de “Hommy La Opera Latina” de Harlow) y principalmente el impagable Frank Zappa crearon el movimiento new-yorkino denominado “underground” el cual trajo para el rock una tendencia intelectualizada y critica a la sociedad americana.

JPEG - 27 ko
The Doors
Jim Morrison & The Doors
JPEG - 23.5 ko
Hommy
inspiración para Larry Harlow en su “Hommy”

Esta onda de protesta social proveniente de grupos respetados por la critica musical y por el publico influenciaron de cierta forma (en lo que a la parte conceptual se refiere) a los latinos residentes principalmente en el Bronx y en Manhattan.

Para agudizar la cosa, los problemas étnicos que asolaban a la tierra del Tío Sam ya rendían manifestaciones en la forma de agrupaciones. Así, nacieron organizaciones de cuño político como la de las “Panteras Negras (Black Panthers)” (inspiradores del hoy Hip Hop) y cuya aparición en el escenario permitió que su mensaje sea recibido por los habitantes del Barrio Latino.

JPEG - 12.2 ko
Black Panthers
Black Panthers y la protesta contra el establishment
JPEG - 19.6 ko
Black Panthers
JPEG - 12.6 ko
Black Panthers
GIF - 109.7 ko
Young Lords
El Movimiento de la Protesta Latina

En el año de 1969, en Chicago, Fred Hampton, el líder de ese movimiento conoció el sufrimiento racial y la marginalización de la comunidad latina, principalmente de los de descendencia puertorriqueña y comenzó a trabajar en la politización de una pandilla de la calle denominada “Young Lords”. Obtuvo suceso en ese objetivo, inclusive en la expansión conceptual del movimiento para ciudades en donde las comunidades latinas eran de grande representatividad demográfica. Una serie de manifestaciones de repudio a la marginalización del latino por parte de esta organización ayudaron a crear un escudo de protección al habitante de origen latina.

JPEG - 6.4 ko
Frank Zappa
precursor del underground

Esta actitud de protesta influenció también a la comunidad musical del Barrio. Diferentemente que los seguidores de la corriente “zappiana” los representantes del underground salsero se vieron marginalizados por el medio ambiente y mas, ayudados con la decadencia de lugares como “El Palladium” y otros salones de baile, establecieron su reducto en las tabernas y clubes nocturnos de la región, de donde irradiaron su mensaje de cuño social y su protesta.

Mas tarde los “melómanos” se encargarían de presentar a esos artistas para la comunidad latina en general.

EL ESCENARIO MÚSICAL LATINO PRE - UNDERGROUND

Los representantes musicales latinos, independientemente al emergente movimiento de El Barrio, pretendían penetrar en el mercado americano y para tal concluyeron de que el Boogaloo seria el puente necesario para alcanzar esta meta.

Agrupaciones como las de Joe Cuba Sextet y la de Pete Rodríguez comenzaron a usar mas frases en ingles en sus letras, mas no obtuvieron el retorno esperado del publico americano como para justificar una continuidad, así en 1967 cuando Joe Cuba consiguió romper records en sus números de ventas con su disco Bang Bang Push Push Push, determinaba el final de un ciclo importantísimo y que haría con que los músicos provenientes de El Barrio dirijan su mirada para otra dirección. La salida de su vocalista - estrella Cheo Feliciano acabaría por sacar de vez del escenario a esta agrupación.

Llama la atención como la grande mayoría de los músicos que participaron de esta aventura llamada Boogaloo perdieron su arraigo y popularidad entre el mismo publico que los había elevado a la condición de ídolos y que ahora ya se rendía al nuevo “Sonido New York” propuesto a base de trombones y de letras del cotidiano barristico latino y que bien manejadas por la productora FANIA iniciaba un proceso que solamente culminaría en el “Boom Salsero” en 1975.

JPEG - 27.1 ko
Joe Cuba
JPEG - 142.7 ko
Pete Rodriguez

Artistas como el propio Joe Cuba, The Lebrón Brothers, Joey Pastrana, Tony Pabón y principalmente Johnny Colón (quien aún consiguió estirar el tiempo de su predominancia con su “Boogaloo Blues”) se quedaron reducidos al casi anonimato como resultado del incipiente nuevo movimiento salsoso.

Mas tarde, los Lebrón y Johnny Colón volverían por la vía correcta, apoyados por la dirección de la Cotique y ya dejando de lado las influencias funkysticas (en el caso de los primeros) y bluesisticas en el caso de Colón, ambas agrupaciones asumen también los trombones de forma emblemática, pero luego después de esa experiencia y de su insistente terquedad acabaron por aproximarse de la onda disco y terminaron nuevamente fuera del mercado.

JPEG - 60.2 ko
Joey Pastrana
JPEG - 88.3 ko
Johnny Colon

Otros artistas no pasaron por este problema, Ray Barretto por ejemplo, a pesar de nacido en el barrio latino de Nueva York y de haberse ensamblado como músico en la Alemania cuando cumplía su servicio militar, prefirió inicialmente el camino jazzístico para después entrar en la onda salsosa transcurriendo pacíficamente por la moda del Boogaloo.

Eddie Palmieri, siempre fundamental, también pasó incólume por esta transición, y mas, Palmieri y su arreglista musical, el judío americano Barry Rogers se tornarían importantes para el movimiento underground salsero que aparecería al inicio de los 70’s a través de la pujanza propuesta por el sonido de los trombones en los temas de corte salsoso.

A bien de la verdad Rogers ya había experimentado estos arreglos en la orquesta de Joe Cotto a finales de los 50’s habiendo influenciado inclusive al joven Willie Colón quien resolvió cambiar de instrumento (inicialmente Willie tocaba la trompeta) al oír el solo de trombón de Barry en el tema “Dolores”, interpretado en la orquesta del mencionado Joe Cotto.

Cotto no consiguió cupo en el arca salsera, de esta forma le restó al genial Eddie Palmieri y su orquesta La Perfecta influenciar, trombonísticamente hablando, a los futuros rebeldes salseros y su salsa underground.

JPEG - 18.8 ko
Barry Rogers
JPEG - 14.5 ko
Eddie Palmieri
El poderoso sonido de los trombones

LAS BASES SUBTERRANEAS

Básicamente nos atrevemos a afirmar de que las dos columnas que sirvieron de base de sustento a este movimiento lo fueron :

- a) La situación social del latino en New York, ya que este cargaba un bagaje dramático de dura marginalización en la sociedad lo cual acabó por provocar el surgimiento de la institucionalización de la protesta, sea a nivel cultural, de costumbres y principalmente en este caso del mensaje lírico-musical en sus obras ; y

JPEG - 9.8 ko
Conjunto Realidad

- b) La adopción total y completa del “Sonido New York” principalmente del sonido duro de los trombones, hubieron casos en que algunas agrupaciones presentaban una línea de cuatro trombones en su estructura generando así una sonoridad mas poderosa que la de grupos como la propia Fania All Stars que en sus presentaciones no usaban mas de tres trombones. Un ejemplo de este detalle lo fue el “Conjunto Realidad” en donde figuraron el fallecido brasilero José Rodrigues, Leopoldo Pineda, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge todos sobre la dirección del genial Louie Ramírez ;

Todo este movimiento trombonistico acabaría por influenciar también a la novata América del Sur y a sus músicos. En Venezuela complementando al movimiento de final de los 60’s surgen con fuerza total Ray Pérez & Los Dementes, en el inicio de los 70’s es la vez de la Dimensión Latina y el guajeo de sus trombones comandados por César “Albóndiga” Monges. Y como una respuesta a los venezolanos, el band-leader colombiano Julio Estrada “Fruko” absorbe ese sonido de los trombones para su agrupación The Latín Brothers. Quien no se recuerda de aquel sonido poderoso acompañando al joven Joe Arroyo interpretando “Patrona de Los Reclusos” especialmente cuando en la hora de la entrada de los trombones el improvisa diciendo : “...cuida’o que ahí vienen Los Generales...” en franca alusión a la agrupación venezolana que también era conocida en el medio ambiente como “Los Generales de la Salsa”, talvez sea esta la guajira mas poderosa ya tocada alguna vez, también es puntual recordar aquella tremenda abertura de metales en el tema “Buscándote” antes de la interpretación del recordado Piper Pimienta Díaz, ambos temas, de composición del maestro Enrique Bonfante, marcaron época en esta parte sur del continente.

JPEG - 7.6 ko
Ray Perez & Los Dementes
JPEG - 17.4 ko
Fruko
Los trombones en América Do Sul

El sonido incrementado de los trombones fue asimilado por las agrupaciones sudamericanas mas la parte lírica de la protesta se quedó en New York, en ese momento por esta parte del hemisferio eran épocas donde reinaba la censura y la dictadura militar y aquí cabe una anécdota relatada por César Miguel Rondón en su fundamental obra “El Libro De La Salsa - Crónica De La Música Del Caribe Urbano” y la cual demuestra exactamente el porque que la parte lírica no evolucionó por este lado del camino :

“...en 1975, en la época cuando producía “Quiebre de Quintos”, para la Radio Nacional de Venezuela, uno de mis programas fue vetado por los censores oficiales de la emisora porque contenía “música que incita a la subversión política” y esa música prohibida no era mas que la salsa incipiente, inteligente y feliz de Ernie Agosto...”

LA CONSPIRACIÓN UNDERGROUND

JPEG - 15.4 ko
Ernie Agosto y “La Conspiración”
Irreverencia en el movimiento underground

Bien apadrinados por “El Malo” Willie Colón, esta agrupación, precursora del movimiento underground salsero, lanzó su primer LP en 1971 (“La Conspiración” -Vaya Records 4).

A pesar de la poca calidad musical del disco comenzó a destacarse la temática de protesta imprimada por temas como “La Voz” (... la juventud tiene voz y va ser escuchada ...), obviamente el tema relata sobre la fuerza emergente de la juventud y su posición contraria al establishment otro tema “Tengo Poder” (...yo tengo poder, poder pa’ vencer...) también seguía esta línea lírica, el propio nombre de la agrupación ya dejaba claro su perfil revoltoso, irreverente y para muchos hasta subversivo.

Las composiciones de los temas de este primero LP de “La Conspiración” son todas de autoría de Ernie Agosto uno de los líderes del grupo y Nelson Sánchez, excepto “El Día Que Nací Yo” y “La Conspiración” donde el socio de Agosto es Pablo Rosario [2]

JPEG - 44.7 ko
Ernie’s Conspiracy
mas irreverencia que lírica

La segunda producción de la banda, “Ernie’s Conspiracy” (1972-Vaya Records 9) trae aún la asociación de Agosto y Sánchez en las composiciones, excepto en los clásicos “La Culebra” y principalmente “Magdalena” que fue el gran destaque de esta producción y la cual trajo a la luz la figura del extraordinario y enigmático sonero cubano-americano Miguel “The Old Bear” Quintana, recientemente fallecido.

Esta producción, mas pobre en las letras y mas incrementada en los arreglos terminó de proyectar al grupo, y mismo que se tenga desviado de su propuesta original aún podía sentirse la irreverencia del grupo con temas como “S.E.R.A.”, “Fracaso” y “El Negrito”.

Como la mayoría de las agrupaciones del underground salsero, “La Conspiración” se divide, en el año de 1972, Martín Galarza, bongocero e uno de los lideres de la banda resuelve formar la suya con el nombre de “La Conquistadora”.

Agosto da continuidad a la carrera de la banda, siempre apoyado por Willie Colón y contando en sus grabaciones con la participación especial de estrellas de la salsa tales como Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Justo Betancourt y Pupy Torres.

Después del boom salsero, la banda pierde su frescor musical cayendo en la repetitividad en sus dos siguientes producciones, “Cada Loco con su Tema (Different Strokes)” (1974-Vaya Records-29) y “Afecto y Cariño” (1976-Vaya Records-47) decretando su melancólica decadencia, Miguelito Quintana resuelve salir de la agrupación y se va a trabajar junto al grupo “Son de la Loma

JPEG - 20.6 ko
Cada Loco Con Su Tema
Penultima produccion de “La Conspiración”, vea aqui
JPEG - 19.1 ko
Afecto y Cariño
Ultima producción de “La Conspiración”

Estas últimas producciones, a pesar del apoyo de las estrellas de la época (Papo Lucca y Willie Colón principalmente) no consiguieron sacar a “La Conspiración” de la marea de escasa creatividad en la cual se vió sumergida.

Ernie Agosto murió en la ciudad de New York, un 14 de marzo de 2003, victima de cáncer a la garganta, mas dejó su legado y contribución al movimiento del underground salsero con su irreverencia y rebeldía.


Vea tambien parte 2 y parte 3


[1] Termino brasileño : se refiere al aspecto geografico en donde se desarrolló esa tendencia. Una traduccion literal seria el "Rock hecho en el Sur". Este estilo influencio mucho en brasil por eso fue adoptada esa terminologia

[2] Pablo Rosario es co-autor (junto a Ernie Agosto) en los temas “El Dia Que Naci Yo” y “La Conspiración” referentes al primer LP del grupo. El restante de los temas Agosto los compuso junto con Nelson Sanchez.