Syndiquer tout le site

Article

2007 Toros y Salsa Festival / José Cheo Navarro en Dax -2-

De Los Juniors a Bailatino - Parte 2

Publié le 1er novembre 2007, par : Chabelita

La primera parte de esta entrevista fue publicada el mes pasado.

JPEG - 15.7 ko
Cheo Navarro
Toros y Salsa 2007
Bailatino
©Chabelita

BS : Y ahora háblame de Bailatino.

CN : Bailatino es ya mi inquietud.

BS : ¿Tu tenias la idea de crear a Bailatino ?

CN : Si, yo soy el padre de la criatura.

BS : ¿Cual era la idea al principio ?

CN : A mí me gusta mucho la charanga.
Lo que me gustaba era Eddie Palmieri, La Perfecta, la charanga de Pacheco... (...)
Tú sabes que se han perdido muchos valores de la música latina : el chachachá, el danzón, la charanga, la pachanga no se tocan. Y entonces yo digo : dos trombones, una flauta : con la flauta el charangueo y con los trombones guajeo. Y entonces se puede hacer un grupo con dos estilos : el estilo charanga y el estilo salsa-guaracha.

En el año 95 habló con Eliel y le digo que tenía una idea de hacer un grupo. Y se la comenté : « Cheo me encanta, llámame cuando tu quieras ». Fui a buscar a Johan [1], fui a hablar con Felipe [2] y con el flautista Alexis Escobar porque tocábamos por otro lado. Y a Mortadelo [3]. Y un día Alberto Crespo [4] me hizo las transcripciones de las canciones de Libre y Palmieri. Y citamos un ensayo y cuando tocamos el grupo parecía como si teníamos los 12 años que tenemos ahora. Por el profesionalismo de cada uno. Realmente perdimos mucho tiempo al comienzo. Por que este grupo no se llamaba Bailatino nada mas, se llamaba « Cheo Navarro y su Bailatino ». Después con el tiempo, a lo que salgamos nuestro primer CD de verdad yo sentí que el grupo hacía mucha camaradería. Había aportaciones de todo el mundo, este grupo es como decir una bodega completa. No necesitamos coristas, porque los coristas están en el grupo, arreglistas están en el grupo, aquí tenemos todo.

El grupo lo oyes en un disco y lo oyes en vivo y parece lo mismo. Porque somos los mismos que en los discos hacemos los coros, somos los mismos músicos.

(...)

He crecido mucho musicalmente con este grupo y madurado. He conocido gente nueva por lo menos tú hoy en día, que es un placer. Imagínate venir a Europa con Bailatino para mi es grandísimo. Eso es un sueño, no mío, el de todos ellos.

Celebramos nuestros 10 años el año pasado. Queremos 12 años más y que el mundo nos conozca.

BS : Y el tercer disco.

Eliel : Todavía no se sabe en que sello va a salir. Estamos tratando de salirlo nosotros.

CN : Que te puedo decir mas de Bailatino. Es un sueño, todo bien bonito.

BS : ¿Me puedes hablar de Guapacha ?

CN : Era un percusionista cubano que vivía en el barrio mas sublime en el sentido donde ha tenido muchos percusionistas excelentes. Felipe Blanco era alumno de Guapacha, Mandigo,...ellos nacieron en este barrio. Yo nací en San Agustín, en la misma parroquia, yo nací en San Agustín del Norte (existe San Agustín del Norte y del Sur). De allí salieron muchos músicos : Alfredo Padilla, Nene Quintero, Luisito Quintero...

Un día hice este numero en 10 minutos. Yo no pienso las letras, las letras mías son letras a la vida, a la calle, en lo que pertenezco. Hice este numero en 10 minutos y en San Agustín ese es un himno.

BS : ¿Y Phidias Danilo Escalona ?

CN : Cuando yo estaba muchacho, hicieron un programa que se llamaba « La Hora De La Salsa » en una radiodifusora de Venezuela. Ese tipo tenía un swing en la radio para hablar. Una voz ! El era buen amigo de Tito Rodriguez, en el disco de Tito Rodríguez esta el tema « El Bigoton ». Eso fue uno de los primeros números que yo escribí para Bailatino.

El llego a tener después otro programa de radio que era « La Hora De Los Legumbres » y en este programa llevaba orquestas en vivo. Es donde yo empecé, en un grupo llamado « sabor tropical ». No tenían bongocero, llamé el director y le pregunté que si me podía dar el chance de tocar bongo y que me probaran. Y me prestaron un bongo para el ensayo. Fue el primer grupo profesional con el cual he tocado. Y entré de bongocero. Yo me conocía todos los temas (...).

Phidias Danilo Escalona consagrado como Baluarte, entre los mejores locutores de la salsa. Y ahora que acaba de morir otro : Enrique Bolivar Navas, otra leyenda, toreador de la música latina. El sabía todo sobre la música latina.

JPEG - 15.6 ko
Cheo Navarro
Toros y Salsa 2007
Bailatino
©Chabelita

BS : En el secundo disco de Bailatino había un homenaje a Miguel Guindin ¿Me puedes hablar de él ?

CN : El que te puede muy bien hablar de él -porque era su amigo personal- es Ali Delgado [5]. Era un coleccionista de discos. (...)

BS : ¿Como va la salsa en Venezuela ?

CN : En Caracas todavía queda una generación de gente que tiene hambre de esta música que estamos haciendo. Bailatino se ha encargado de hacerla otra vez, la gente sale de nuevo a bailar salsa. Han aparecido varios clubes. En algunos clubes tienen que poner unos reggaeton. Hay pura salsa en "el City Day" y en "el Mani es Así".

BS : ¿En los carnavales hay mucha salsa ?

CN : Te voy a ser honesto ahora nosotros carnavales no tenemos.

BS : ¿Y El Poliedro ?

CN : Bailatino nunca ha tocado en el Poliedro. Toda esa gente que ama Bailatino, no lo quieren por que lo ponen en la radio. Lo quieren a base de trabajo de melómanos, de gente que le gusta buscar música nueva. Y así, poco a poco, tenemos un público grandísimo. Nosotros tenemos 4 fiestas al año pero organizadas por nosotros en un local que se llama "el German". Ahí se hace como una fiesta de los años 70, la gente madruga bailando salsa. (...)

No hemos podido hacer la transcripción del lindo mensaje final de Cheo para los lectores de BuscaSalsa.com.
(Desafortunadamente, Cheo hablabla muy rapidamente para mi).

Chabelita


[1] Johan Muñoz, trombonista.

[2] Felipe Blanco, conguero

[3] el bajista

[4] pianista

[5] Ali Delgado, productor de Bailatino, presente en Dax aquel día et animador del programa radial « Salsa de la Mata, Al Son del 23 » todos los domingos de las 18 a las 20 hora de Caracas