Syndiquer tout le site

Article

2007 Toros y Salsa Festival / José Cheo Navarro en Dax -1-

De Los Juniors a Bailatino - Parte 1

Publié le 1er octobre 2007, par : Chabelita

Entrevista realisada el sabado 8 de septiembre de 2007 en Dax (Sur-Oeste de Francia) durante el festival Toros y Salsa.

BuscaSalsa : Hemos publicado su trayectoria en BuscaSalsa y queremos profundizar ciertos puntos. Por ejemplo, Los Juniors All Stars. ¿Tengo un disco de ellos y quería saber si existían otros discos ?

JPEG - 48 ko
Juniors

Cheo Navarro : Mira, cuando los Juniors nacen, su primer ensayo fuera en el edificio donde yo vivía.

BS : ¿A donde ?

CN : En Caracas, en una parte llamada « 23 de Enero », una zona muy popular de la música, un barrio alegre. Yo me paraba abajo, a oír y con una perolita aprendía las cosas. Con ese grupo, a los 2 años, -como cosa de la vida yo estaba tocando- y pasé a formar parte un tiempo de este grupo. Mas nunca grabe con ellos. Ellos hicieron un disco con el nombre « La Fresa ». Diez o 15 años después, salió un grupo llamado « los Juniors » pero estos no tenían nada que ver con ellos. Este grupo fue para 67, para el cúatricentenario de Caracas, ahí nació. Yo trabajé con ellos como un año más o menos.

BS : ¿Quien había en este grupo ?

CN : El conjunto comprendía una trompeta, un trombón, un ritmo completo, piano, bajo y un cantante. De ellos hay uno que ahorita -el pianista- es director sinfónico : Juan Carlos Núñez. El bajista es uno de los bajistas principales de un cuarteto excelente de música venezolana, pero un estilo de fusión bien chévere, Rafael Naranjo. Del trombonista realmente nunca más supe de él. Del trompetista sí, es una de las buenas trompetas de Venezuela. El cantante murió -que fue el cantante del Grupo mango- Joe Ruiz. Kiko que fue el fundador, hoy en día trabaja poco en música. El viene de « Los Pacheco » que han sido un grupo musical de hermanos. Ahora en el mercado hay una charanga, ellos hicieron un conjunto tipo charanga, ya está sonando bastante.

JPEG - 14.5 ko
José Cheo Navarro
Toros Y Salsa 2007 ©M.W. pour buscasalsa.com

Que más te puedo decir. El bongocero Henry, tenia un apodo « come hierro » porque tocaba una campana excelente, un bongo bien chévere. Y el timbalero, Vásquez, es un señor ya mayor pero todavía hace música, tiene un grupo.

Eso es lo que están haciendo ahora, de los que trabajaron con los Juniors.

BS : Era excelente el disco.

CN : Buenísimo. Ese grupo fue la revelación en Caracas. Los únicos grupos que había en Caracas en esa época eran Federico y su Combo, Los Dementes y El Sexteto Juventud. Y entonces apareció ese grupo con un estilo -tu sabes- más chévere, y bueno la puso en la china, ellos son bien chévere.

BS : Aquí conocemos el Sexteto Juventud porque Cutufla vive en Paris.

CN : El Sexteto Juventud fue con el señor Carlos Quintana ‘Tabaco’. Lamentablemente como pasan muchas veces, no lo dan su mérito. Pero tenía un estilo, una química excelente. Era buen instrumentista, cantante. Tenía un estilo muy particular.

BS : Se parecía a Ismael Rivera.

CN : y a Chamaco Ramírez, el que murió, el que cantaba con Tommy Olivencía. Yo lo comparaba mucho con Chamaco Ramírez, tenía ese swing callejero, tú sabes. Yo también tuve la oportunidad de trabajar con El Sexteto Juventud pero después. Estuve con ellos como un año. Cuando pertenecía a las filas del Sexteto Juventud estaba en el timbal Alfredo Cutufla, nosotros tocábamos juntos en esta época. Nosotros somos amigos. Yo voy a cumplir 40 años en la música, empecé la música primero que él, es un muchacho que venia pa’ lante. Pero vino aquí y ustedes se quedaron con él. (risas)

JPEG - 20.1 ko
Ali Delgado, Jose ’Cheo’ Navarro, Chabelita, Marcial Isturriz
Toros Y Salsa 2007 ©M.W. pour buscasalsa.com

BS : háblame del grupo Mango, que me encanta.

CN : El grupo Mango nace en el año 73, lo funda el bajista Argenis Carmona. Este grupo era -como así Bailatino- iban a reunir esos 6 tipos y iban a hacer algo, a dejar algo, eso paso con Mango. Nosotros nos reunimos, todavía no había entrado a cantar Joe Ruiz, y cuando Argenis nos cita al ensayo, ya estamos todos en el local, nos vemos la cara y nos metemos a tocar. Se dice uno “¿tú te sabes este número, tú te lo sabes ?”. Arrancamos el número como que si hiciera 3 años, 4 años que lo tocábamoso. Todo el mundo hizo su parte, su corte y terminamos igualito, como si este grupo ya tenia tiempo tocando, una cosa única !

Otra cosa que tenía ese grupo, nosotros nunca escribimos la música y mira la música que hacíamos. La mayoría de las letras son del pianista (Moisés) y mías (Cheo Navarro). Yo llevaba una letra o la llevaba Moisés ; en la tarde ensayábamos, le poníamos una introducción, toda la armonía, los cortes, los mambos, hasta había veces hacíamos 2 números en el ensayo. Y si teníamos un baile en la noche, los tocábamos y no se olvidaba nada. Eso es impresionante porque la música que hacíamos era difícil. Tenía mucha ’comida’.

Ahora otra cosa, ese grupo nació en el año 73 con sus integrantes y termina una década después -en el 83- y en esa época la única persona que no estaba fue Joe Ruiz que murió. (...)

BS : No hay proyecto de reunir El grupo Mango de nuevo ?

CN : No porque ya murió Joe Ruiz, murió Gustavo Quinto, el tumbador...

BS : Parece que Freddy Roldan vive en Portugal

CN : En Portugal, sí. Mira si Freddy vuelve a Venezuela por un tiempo armo, no digamos tanto como el número de Mango, pero reclutaría la mayoría que hicieron discos con Freddy.

JPEG - 30.4 ko
Mango 1981
JPEG - 29.3 ko
Mango 1981

BS : Tu sabes que los coleccionistas de discos de salsa se matan por tener los discos del grupo Mango

CN : Es verdad. Hicimos 5 discos, aparecieron después muchas recopilaciones

BS : y las carátulas son muy lindas

CN : si, hay una que me encanta : como un adorno de fruta

BS : sí todo blanco

CN : sí y solo con el Mango de color. Y el del seno como rayado con los dientes, muy natural. Hicimos 5 discos de ese, no hicimos nada más. Hasta ahora en Venezuela era el grupo en lo que llamamos salsa que duro más con sus integrantes. De otras bandas, los músicos salieron. Este grupo nació con sus integrantes y terminó con sus integrantes. Ese primer lugar lo llevaba Mango, ahora lo tiene Bailatino con el cual llevamos 12 años. Nunca me gusta hablar de lo mejor porque para mi no hay mejor, todo el mundo está en el top. Donde yo me he sentido cómodo musicalmente, que siento que avanzo ,fue Mango primero y ahora Bailatino.

JPEG - 23.1 ko
Mango 1979
JPEG - 55 ko
Mango 1979

BS : En los discos de Mango hay muchas palabras en francés. Quien hablaba francés en el grupo ?

CN : Moisés. Un talentoso. Yo creo que su apellido es de aquí : Daubaterre, tiene que tener ascendencia. Nunca hemos hablado de eso.

BS : Hay una canción en francés...

CN : « Madame » el productor del disco quiso darle el toque francés y consiguío una muchacha -me acuerdo que su nombre es Pauline- y nos explicó : « ella va a decir en francés, tal cosa sobre el amor y yo no sé que broma » y bueno nombra a Cheo ’que habla francés’, el que habla no soy yo, es Joe.

BS : todos los músicos venezolanos me hablan de Joe Ruiz.

CN : oye Isabel ese tipo tú tenias que verlo en tarima cantando. Ese era un Ismael Rivera, y tenía un don - mira, se me pone la piel de gallina- de improvisación y de palabrero, oh impresionante Isabel. Cantando bolero, muy bueno.

Mira nosotros hicimos dos discos Mango sin el pianista, Freddy fue invitado a un solo tema, con el pianista peruano Alfredo Linares. El primer disco lo canta Joe Ruiz y se llama “salsa de verdad”. Joe Ruiz era único, amigo, compositor, leía mucho, le encantaba leer. El era mayor que yo. Yo me acuerdo cuando lo estaba viendo : yo estaba en el primer piso y el estaba en el tercer piso ensayando. Cuando bajaba, me saludaba y yo me decía que me gustaría tocar con él. Y después con los años le decía : hoy en día estoy tocando contigo ; eso son las cosas de la vida.

JPEG - 23.6 ko
Felipe Blanco, Jose Cheo Navarro
Toros Y Salsa 2007 ©M.W. pour buscasalsa.com

BS : el pianista Alfredo Linares es un virtuoso también.

CN : él es clásico

BS : me gustaría verlo aquí en Dax

CN : sabes que - seria chévere- pedirselo, buscarlo y que tocara el repertorio de su primer disco

BS : una idea para François...

CN : creo que esta en Cali

BS : Háblame del Trabuco venezolano

CN : sabes que cuando el Trabuco nace, el timbalero del Trabuco era el maestro Franck "El Pavo" Hernandez. (...) Músicos de talla : Pavo, Mandingo -que está ahora en Alemania,- Chú Quintero -que en paz descanse- primo de Luisito Quintero, y la sección de Brass, ni te digo. En el piano Chorro Ortiz, murió también. En el bajo estaba José Quintero.

Era una época donde nacen 2 grupos : uno típico cubano (Sonero Clásico del Caribe) y un big band de salsa (Trabuco) con muchos cantantes -incluso Joe Ruiz. Joe Ruiz estaba en todos lados.

No sé porque el Pavo Franck no pudo estar en unos conciertos y yo en esa época era el chamaquito que estaba de moda. Me llevaron a un concierto y tuve que aprender el repertorio de un día para el otro. Yo tenía un grabadorcito y gravé todo el concierto esta noche, me fui a mi casa a la 1 de la mañana y me acosté a las 8, dormí unas horas. Y por la noche fui a tocar. Yo estaba inquieto : ’yo lo tengo que tocar igual que él’. Por la noche cuando fui a tocar, había mucha gente madura, -yo tenia como 28 años, ahora tengo 56- y cuando toqué, aquellos señores me brincaron encima, me besaron : « muchacho tú hiciste un trabajo increíble ». Y de allí me quedé con el Trabuco. Viajé a Cuba con el Trabuco en 88.

BS : para un concierto con Irakere

CN : Irakere, eso fue espectacular. 3 días, alternando trabuco con Irakere.

Existe un disco en vivo con Trabuco y Irakere en el Poliedro.

Y gravé un disco con Trabuco que se llama « Flor y Nata ». Yo compongo y hice el número especial del disco que se llama : « la orquesta de moda ». Con el Trabuco toqué muchos conciertos.

Muchos de mis sueños en la música se han cumplidos. Tuve la oportunidad de estar invitado en la tarima por Chick Corea. Eso fue en los 80’s. Alternando el grupo Mango con Chick Corea en el teatro (?). El me estaba viendo tocar y cuando vino a tocar él, toco un número « España » que es latino y me mandó a llamar ; yo no quería subir a la tarima : « que suba, que suba » el mismo se metió sólo en el piano , y tuve que hacer un solo con el en el timbal.

JPEG - 15.8 ko
Felipe Blanco, Cheo Navarro, Alexis Escobar
Toros y salsa 2007
Bailatino
©Chabelita

2nda parte : Bailatino, -el 1ro de noviembre de 2007-