Syndiquer tout le site

Article

José -Cheo- Navarro

Percusionista venezolano

Publié le 1er janvier 2007, par : Douglas Alvarez

José “Cheo” Navarro nace en San Agustín, siendo todavía un niño su familia se traslada hasta La Cañada de Jesús, esto sucede antes de que se construyera la parroquia 23 de Enero, al finalizar la construcción de la misma, la familia Navarro Barreto se muda al bloque 6 del sector Monte Piedad donde transcurre su adolescencia.

El origen de su gusto por la música latina, se da por la pasión de su padre, quien coleccionaba discos, los cuales él, escuchaba frecuentemente desde muy niño. Al llegar los sábados, al despertar, lo que se respiraba en la casa de Cheo era la música de Tito Rodríguez, Sonora Matancera y todas aquellas orquestas de los 60’s., las cuales para la época nos visitaban asiduamente, muchas de ellas provenientes de la ciudad de New York. Al ver por TV la orquesta de Tito Rodríguez, quedó tan impresionado que de allí en adelante no dejo de sacarle sonido musical a lo que encontraba a su paso, utilizando como instrumentos los libros y otros utensilios escolares como lápices y creyones los cuales usaba como baquetas.

La Sra. María, madre de Cheo cuenta, que diariamente antes de comenzar el programa radial de Phidias Danilo Escalona, a las 12:00 del mediodía, Cheo ya tenía su batería armada con ollas, libros y/o tobos como tambores, un cenicero de cobre como cencerro, una tapa de olla mondonguera amarrada con pabilo y guindada del sócate del bombillo para usarla como platillo y agrega Cheo : que para Miguelito Pacheco (bongosero de la desaparecida Salsa Mayor) y él, la mejor campana de mano era la lata de crema de arroz Polly.

Se inicia en la música a los 14 años de edad con la gaita, tocando furruco, tambora y charrasca. Sin embargo existían grupos de salsa en el Barrio, donde era asiduo asistente a sus ensayos, uno de estos grupos era comandado por el Sr. Omar Diaz quien realmente fue el que lo incorporó a su grupo llamado Omar y su Grupo y luego le cambio el nombre a Los Tercos.

En el año 68 Phidias Danilo Escalona tenía un programa en Radio Tropical donde las agrupaciones tocaban en vivo, entre ellas Federico y su Combo Latino y Los Dementes de Ray Pérez. Un día estaba tocando una agrupación llamada Sabor Tropical del percusionista Efraín Bolivar, Cheo nota la inexistencia del bongó en la agrupación y al finalizar la actuación le pide a Efraín que le haga una prueba para quedarse como bongosero de la banda, lo invitan a un ensayo que se efectuaría en ese momento en San José, al que inmediatamente Cheo aceptó, resultando que todo el repertorio de la banda era el mismo que Cheo escuchaba frecuentemente y acompañaba con los elementos que podía usar como instrumento en su casa, desde ese día pasó a formar parte de Sabor Tropical, con el único detalle que debido a la falta del instrumento por parte banda y de él mismo, en las primeras presentaciones tuvieron que alquilarle un bongó al Sr. Carlos Emilio “Pan con Queso” Landaeta, destacado percusionista y experto en la elaboración de instrumentos de percusión. Las siguientes agrupaciones en las que participó fueron :

JPEG - 48 ko
Juniors
JPEG - 23.1 ko
Mango 1979
JPEG - 55 ko
Mango 1979

Conversando con Cheo no podíamos dejar pasar por alto un comentario en relación al grupo Mango, el bajista Argenis Carmona quien fue el responsable de agrupar a estos excelentes músicos. Para Cheo, el Grupo Mango fue la agrupación con la que pudo enderezar y corregir muchos aspectos en su desarrollo musical. Reunir a una serie de músicos con las características de genialidad y virtuosismo de cada uno de los integrantes de mango fue una bendición, los arreglos se hacían colectivamente y no existían papeles, se realizaban los ensayos en una tarde, y esa misma noche los estaban ejecutando.

Cheo comenta sobre El Grupo Mango : “Un personal como el del Grupo Mango son encuentros que no se dan todos los días, son como esos fenómenos naturales que se dan cíclicamente, cada 15 o 20 años, y cuando aparecen dejan un aporte, un sonido. No voy a decir que Mango no tuvo suerte, la gran suerte de nosotros fue juntarnos para abrirnos una escuela de aprendizaje mutuo, conocer la música en su amplitud, conocernos como amigos, saber lo que nos esperaba. Puedo afirmar que nos dejó y nos dejó mucho, cada uno de nosotros está bien claro de lo que está haciendo actualmente y eso se lo debemos a Mango”.

También participó en las agrupaciones :

  • El Sabor de Coco (Coco Ortega y su Sabor Matancero),
  • La Renovación de Nico Monterola,
  • La Crítica de Oscar de León,
  • Naty y su Orquesta,
  • Orquesta Óyeme de Carlos Hurtado,
  • El Trabuco Venezolano de Alberto Naranjo,
  • Edgard Leandro,
  • Los Incorregibles de Gerardo Lugo,
  • Caribe Libre de Domingo Hérnandez...

Para Cheo el “Le Cachet”, un negocio ubicado en Chacao que se inaugura 21 de octubre de 1987, fue el mejor sitio con ambiente de salsa ubicado en Caracas y gracias a ese negocio funda el grupo Sensación, agrupación que dió origen al grupo Repicao.

"Guajeo" de Alfredo Naranjo es otra de las agrupaciones donde Cheo ha dejado su aporte.

En el año 95 funda Bailatino, una de las movimientos salseros más importantes de nuestro país en la actualidad, conformada por excelentes músicos que se mantienen en la agrupación desde su fundación.

JPEG - 5.3 ko
JPEG - 28.4 ko
Ante los ojos del mundo

Aunque es reconocido como una leyenda de la percusión en nuestro país, también se ha destacado como compositor, tiene unos 20 temas de su autoría, entre otras : Bravo Rumbero, Sonaré, La Orquesta de Moda, Peligro en la Vía, Baila Salsa y recientemente A Guapachá, dedicado al famoso percusionista cubano residenciado en San Agustín del Sur, maestro de un sin número de percusionistas venezolanos.

Viene trabajando con un proyecto llamado Tributo, realizando algunas presentaciones en las salas de espectáculos de Caracas. Tomando este nombre, “Tributo”, pronto saldrá al mercado una producción titulada “Tributo... Al Ayer”, que será su primera como líder de proyecto en la cual cuenta con la colaboración de veinticinco excelentes músicos, como Cheo nos tiene acostumbrados.

Sabemos que contará con el apoyo de todos los melómanos venezolanos.

Douglas Alvarez
Cimarroneando
Martes de 7 a 9 de la noche
Radio Libre Negro Primero 101.1 FM

  • Message 2
    • par salsero magallanero, 3 juin 2009 - José -Cheo- Navarro

      me parece excelente la informacion suministrada en esta pagina para todo el publico melomano que sigue dia a dia el mundo de la salsa a nivel mundial y sobre todo el resurgimiento del movimiento en venezuela con varias agrupaciones en especial bailatinos de CHEO NAVARRO que bien suena digno orgullo para nosotros los salseros venezolanos sigan los exitos

  • Message 1
    • par showuy, 29 août 2007 - José -Cheo- Navarro

      que bueno los salseros venezolanos ahora estan volviendo a sonar por que la salsa de ahora no contiena las letrta de ustedes ,yo solo soy un muchacho de 31 años pero la unica musica que escucho y colecciono es la salsa ,boleros,guarachas,music ,guaguanco y bogalo tengo una tienDa en guarenas y la genet se queda impresinada la musica que tengo y los articulos que tengo pegado en todo el locaL de los salsaros venezolanos . que tengo de las revista swig latino tengo los videos y los discos de bailatino y el ultimo disco tuyo todo el que llega a mi local le recomiendo la salsa venezolana y entre estos estas el tributo a larry harlow solo espero que algun dia pueda verlos en vivo . sin mas que decir jose luis rodriguez (showuy) el de la musica buena de guarenas