Syndiquer tout le site

Article

2005 Tempo Latino Festival Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo

sabado 30 de julio de 2005

Publié le 1er octobre 2005, par : Chabelita

Johnny Pacheco no estaba en su mejor forma en junio de 2004 cuando lo vimos enfermo en la tarima del festival Latina (Disney Village, France). Con problemas de espalda, se movia poco durante el concierto.

Fue una grata sorpresa verlo completamente restablecido este 30 de julio 2005 en la plaza de toros de Vic-Fezensac durante el 12no festival Tempo Latino para 2 horas de salsa en vivo.

Aquella noche no habia trahido su Tumbao añejo pero su ¡" super tumbao " !

JPEG - 898.3 ko

Antes de escuchar las primeras notas, la emoción estaba ya presente. Maya Roy presentando a los músicos dijo al público que los años no pasan en vano y que los que habian visto en el pasado a Hector Casanova de pié, iban a tener un choc al verlo en su silla de ruedas.

Hector Casanova (assis, chant), Marcos Quintanilla (basse), Ray Viera (debout, chant)

Hector Casanova cantó la primera canción " una sopita en botella " y con la primera frase " oyé mi socio, mire mi hermano... " se escuchó su voz intacta. Poderosa y alta como jamás. El tema cantado al principio por Célia Cruz en un album con Johnny Pacheco (" Tremendo caché " 1975) se transformó rápidamente en un homenage a la " guarachera del mundo " con el refran : " una sopita con Célia ". Las dos trompetas de Roberto Rodriguez Jr y Steve Gluzband tenian más fuerza y virtuosidad que 4 reunidas en otras orquestas !

Desde el primer tema el pública gozó, cantó y bailó. Hector Casanova se levantó de su silla e incitó al público a tocar la clave con él. Cuando se sentó de nuevo, siguió la coreografía bailada por Ray Viera, Johnny Pacheco y Herman Olivera con su silla de ruedas, sonriendo y gozando a lo máximo. Su pasión por la música lo hace superarse en una Plaza de Toros casí llena.

Ray Viera cantó la segunda canción " Coco seco " del último CD del Maestro " Entre Amigos ". El refrán fácil para los franceses que no hablan español, permitió cantar a todo el público.

Foto siguiente Hector Casanova (sentado, voz), Marcos Quintanilla (bajo), Ray Viera (de pie, voz), George Gonzalez (bongo), Johnny Pacheco (guïro), Walter Rebata (timbales), Herman Olivera (voz) :

JPEGJPEG

Hector Casanova siguió con la guaracha " Bonito y Sabroso ". Luego Herman Olivera cantó una canción al refrán básico " ah la la la " !. Para Herman era el tercero concierto (despues de los del Grupo Caribe y del Big Three Palladium el dia antes). Hacia reir el publico con sus gritos "ça va ? ". Herman es un verdadero sonero que utiliza lo que le pasa en frente para improvisar en sus soneos. En dicha canción se distinguían tambien solos de guitarra de Luis Rodriguez y de piano con Willie Rodriguez.

Luego fuimos propulsados en plena época Fania con las primeras notas de "Quimbara".

Quimbara, quimbara, quim bambam

El público se entusiasma y de inmediato se pone a cantar "hé mama, hé hé mama" y el refrán Quimbara, quimbara, quim bambam. Hector Casanova acompañado por todo el público de la plaza de Toros de Vic, momento que quedará marcado a jamás en la edición 2005 ! Y la intensidad no va a decaer, al contrario...La canción siguiente siendo "Toro Mata" vocalizada por Hector Casanova que el público siguió con fervor y quedó subyugado.

Johnny Pacheco sonriendo, bailaba sin parar, hacia el papel de corista tocando el guïro y dirigiendo la orquesta al mismo tiempo. Estaba en su mejor forma : tocaba con su legendaria flauta de madera negra en todas las canciones.

Una admiradora de la edad de Johnny Pacheco estaba en la primera fila mostrando un viejo vinyl del flautista.

JPEG

Ismael Miranda entró en la tarima, vestido de negro. Se acercó al público, yendo de un lado para otro cantando su famoso "Señor Sereno". Imposible para los fotógrafos inmortalizarlo : no queda quieto un solo instante.

Ismael inicia un juego, haciendo cantar el estribillo primero a las mujeres y despues a los hombres. Según el criterio de Johnny Pacheco parece ser que fueron las mujeres quienes ganaron la apuesta.

La canción siguiente fue un homenaje a los cubanos con "Cuando llegaré al bohio". Mucho emoción cuando Ismael cantó con una mano en la espalda de Hector Casanova.

Ismael Miranda et Hector Casanova

La voz alta y gangosa de Ismael puso al público a sus pies con "Para componer un Son".

Foto siguiente, Ismael Miranda (voz), Herman Olivera (voz, secundo plano)  :

JPEG

Los existos siguen con "Abran Paso",... "Tu me enseñaste"...

Para terminar un medley que empieza magnificamente con solo las voces y la guitarra. Los coros fueront numerosos y conocidos : "Qué chevere, que chevere", "el claverito", "hay Pacheco que banda tiene usted" (en el aire de "Castellano que bueno baile usted" de Benny Moré), "Acuyuyé" con solos de todos los musicos y de Johnny Pacheco a la flauta.

JPEG

Esa noche,una vez más, fue mágica en la Plaza de toros de Vic-Fezensac. Volvió el flautista de las estrellas de Fania. Un grande Pacheco.

JPEGJPEGJPEG


Fotos ©Chabelita/BuscaSalsa.com tomadas el 30 de julio de 2005 en el festival Tempo Latino de Vic-Fezensac (Gers, Francia).