Syndiquer tout le site

Article

2005 Toros y Salsa Festival / Jerry Medina en Dax

Publié le 1er juin 2006, par : guayacan

Jerry Medina se presento en Dax para el decimo primero festival Toros y Salsa, aprochevamos la oportunidad para realizar esta entrevista el pasado 12 de septiembre 2005.

JPEG - 13.4 ko
Jerry Medina
Durante la entrevista

Guayacán : Muchas gracias Jerry por estar aquí con nosotros.

Jerry Medina : El placer es mío. Gracias por la oportunidad de poder dirigirme al público y que por lo menos que se pueda difundir un poco más de quien es Jerry Medina y su música.

G : Y su role en la música afrocaribeña, que es importantísimo. ¿Por qué no empezar por el principio : de dónde viene usted ?

JM : Yo nací en Puerto Rico. En Fajardo, Puerto Rico, eso es la región este. Nací en un campo, las parcelas Beltrán, en el barrio Puerto Real de Fajardo. A los seis meses de nacido, voy a Estados Unidos con mi familia, porque es el tiempo donde todo el mundo está buscando mejores oportunidades de trabajo. Porque vengo de una familia modesta, una familia grande, y había que buscar más oportunidades.

G : ¿En qué año fue ?

JM : En los 50. Yo tengo 53 años. ¡Estoy como coco todavía ! (risas) Entonces me voy a Estados Unidos, estudio hasta el tercer grado de escuela elemental, mi padre se enferma, tiene que volver a Puerto Rico, nos vinimos a Puerto Rico. Entró en cuarto grado de escuela elemental...

G : ¿Cuarto grado, qué edad es ?

JM : Tendría yo...9 años. Ahí mi mama tocaba trompeta, mi papa tocaba trombón. La cuestión musical siempre estuvo ahí. Llego a Puerto Rico y entro a tocar trompeta en la Banda Municipal de Fajardo, bajo la tutela del maestro Luis González Peña. Ese fue mi maestro, él me ayudó. Porque yo nunca estudié música formalmente como mis demás compañeros. Con él..., fue quien me ayudó, y la trompeta y bueno... En casa se escuchaba los discos de Ray Charles, se escuchaba Nat King Cole, Frank Sinatra, la trompeta de Harry James, Louis Armstrong... Ibamos a la iglesia, el canto del gospel..., bueno tengo todas esas influencias musicales. Ya cuando empiezo como teenager, empiezo a oír los Beatles, me encantaba Black Sabbath, Procolarum, Emerson, Lake & Palmer, David Bowie, todos esos grandes..., Chicago... Rockero, un rockero, olvídate... Hasta que entro a estudiar en la universidad, al colegio, ahí entro con otra dimensión, me empiezan a gustar los cocolos [1]. Me acuerdo mi esposa, era amiga mía en aquel tiempo, me dice : “oye, escúchate este disco”. Era un disco de Eddie Palmieri, Champagne. Y cuando oigo Champagne, oigo un tema que se llama “Melao pa’l sapo”...(canta el refrán). Y Eddie Palmieri me volvió loco, su mano izquierda, su forma de tocar... Ahí fue que dije : “no, no, esperate”, ahí me volvió loco. Empiezo entonces a buscar los discos de Eddie y sigo buscando los discos de Larry Harlow, y sigo buscando lo de Ray Barretto, lo de Tito Puente, lo de Machito, Tito Rodríguez..., bueno. Fue un encuentro con la salsa muy potente...

JPEG - 13.4 ko
Jerry Medina, Charly Sepulveda, François Charpentier
Cortesía JP. Gomez

G : ¿Y eso dónde ocurrió, en Puerto Rico ?

JM : Eso ocurrió en Puerto Rico.

G : ¿En Fajardo o en la capital ?

JM : No, ya me traslado al área oeste, porque allí es donde está el Recinto Universitario, donde está el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, que es donde yo me graduo.

G : ¿En qué ciudad ?

JM : En Mayagüez. Le llaman la “Ciudad de las Aguas Puras”, Mayagüez. Estudio ahí, que se llama Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en aquel tiempo se conocía como el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. Estudio ahí, me graduo. Y sigo tocando con todo el mundo por ahí hasta que me encuentro con la orquesta de Ismael Miranda. Porque Nelson González, que toca tres, es compadre de Ismael. E Ismael le dice : “Hazme la banda en Puerto Rico”, porque Ismael estaba en Estados Unidos. Él llama a Abel Pérez, un bajista, amigo mío, que tocaba con Nestor Torres, de hecho él es primo de Nestor Torres. Entonces, como somos amigos, yo empiezo a ir a los shows de Ismael y empiezo a colarme por ahí, cola’o, haciendo coros, entonces Ismael como que...“oye...”, entonces ya me dejan tocar. Sabes, porque nadie conocía quien era Jerry Medina... Empiezo a tocar la trompeta hasta que de momento estoy con Ismael tocando en varias actividades, la gente empieza a mirar... Y entonces se forma la vorágine de Batacumbele. Porque yo soy miembro fundador de Batacumbele junto con Cachete Maldonado, Eric Figueroa, Eddie “Guagua” Rivera, Giovanni Hidalgo, Pablito Rosario... Eso fue una explosión...

G : Para volver un poco... ¿Entre el momento en qué hubo este encuentro musical gracias a Champagne de Eddie Palmieri, un disco famosísimo, que marca un momento de esa música, creo que salió en el 68, de ahí empezaste a... ?

JM : Sí, Champagne fue como...“aie, aie, aie, ¿qué es esto ?!”. Porque había oído otra cosa, pero no le había prestado atención. Siempre los grupos se reunían con lo de la salsa, pero... Realmente Champagne me iluminó. Yo siempre se lo digo a Eddie Palmieri. Jamás pensé que iba a cantar con la orquesta de Eddie Palmieri, jamás pensé que iba a ganar un Grammy con Eddie Palmieri yo cantando el tema “La Verdad”... Mira como son las cosas...

JPEG - 14.8 ko
Puerto Rico 2010 - Descarga Boricua

G : ¿En esa época, finales de los 60, principios de los 70, es que empiezas a tocar ? ¿Y empiezas a aprender con amigos, en la calle, o a estudiar un poco también ?

JM : No, lo que pasa... Eso es lo raro, yo no sé como... La gente me oía tocar y me oía cantar, yo todo lo hacía...así de corazón, porque siempre digo “tengo el congo por dentro”, tengo el ritmo por dentro. Porque todo es lo mismo, eso del gospel..., todas esas raíces, es una raíz africana. Y la salsa tiene su raíz africana. Claro, va por Cuba y todo eso, pero viene del mismo lado. Uno lo expresa de una manera y otro de otra. Pero cuando llega a lo que es salsa, si tú no tienes la clave... La clave tú no la puedes estudiar, porque la tienes que sentir, sino te pasaras toda la vida : “cling, clang...” y nada. Entonces la cuestión musical, se me hizo como que...“bueno, estoy en mi ambiente”. Empecé a escribir temas y cosas y hacíamos los grupos y tocabamos la salsa.

G : ¿Y así fue que empezaste con la orquesta puertorriqueña de Ismael Miranda ?

JM : Sí, con Ismael ya... Cuando estoy oyendo lo que está pasando con Ismael, ya... Cuando viene Ismael, digo “rayo, pero Ismael está aquí en Puerto Rico”. Porque Ismael viene para hacer su propio grupo. Para mi, Ismael Miranda... Yo oí a Ismael, porque cuando yo oigo a Palmieri, empiezo a oír a Harlow con Ismael, Barretto con Adalberto Santiago, empiezo a oír los discos de todo el mundo : Mongo Santamaría, Cal Tjader con Eddie Palmieri... Ya no estaba oyendo los discos de rock, ya lo que estaba escuchando eran los discos de salsa...

G : ¿Y porque la trompeta, por familia ?

JM : Mi mama tocaba la trompeta y mi papa...

G : ¿El instrumento que tenías al lado era trompeta... ?

JM : Pero papi quería que yo tocará trombón Pero los varones siempre están más pegados a las madres... Yo no veía muchas mujeres tocando trompeta. Miraba la televisión y todos los que tocaban trompeta eran hombres. Pero a la iglesia... Había una banda leyendaria de iglesia que se llamaba La Banda Libbys y ahí había una señora que tocaba la trompeta, dos trompetas a la vez... Empecé a buscar el truco, ¿cómo hacer las dos trompetas ?, y me salió un truco, que Juancito Torres, qué en paz descansé ese es el maestro de la trompeta..., Juancito Torres me decía : “oye mulato, a la verdad que ese truco, ¿cómo es la cosa ?”. Y el truco era que en un lado de la trompeta, descubrí que tenías que presionar más la boquilla, para hacer los agudos. En el lado izquierdo, dejarlo más flácido. Y entonces ver para las combinaciones, si es Fa, acá es Re del otro lado, para cuestión de sacar tu armonía... Y al ver a mi mama, “Díos, hay otra mujer tocando...” Yo estaba embollado con mama, y al ver a mi mama tocando trompeta, me quedé tocando trompeta.

JPEG - 7 ko
Batacumbele

G : ¿Y cómo te encontraste con los muchachos de Batacumbele ? ¿Cómo se creó eso ? Porque eran adolescentes...

JM : Tú no vas a creer... Quizás es una historia que mucha gente no conoce. Yo estaba viviendo en un sitio que se llama Las Piedras, en Río Piedras, San Juan. Conmigo está viviendo mi cuñado, Gary Carrión. Gary Carrión se va a cantar con Larry Harlow, pero en ese momento cantaba con la orquesta Mulenze. Está viviendo en casa y me dice : “oye, va a haber una rumba en el teatro (¿ ?), porque Cachete, que había venido con la orquesta de Luis Perico Ortiz junto con Guagua y junto con Eric Figueroa, le van a hacer una despedida porque se tenía que ir. Y en el jam session, que era para dos o tres personas nada más, eso no era público. Estaban Eric Figueroa, Eddie Guagua Rivera, Pablito Rosario, Cachete Maldonado, había un guitarrista...Huerta, el hermano de Polito Huerta, Gregorio Huerta, Giovanni [2], y bueno formaron una rumba ahí... Y yo fui, me dejaron entrar y me senté ahí. Y me entró una cosa por dentro inexplicable. Dije : “voy a salir de aquí, voy a mi casa, voy a buscar la trompeta, yo me voy a ir back stage y voy a empezar a tocar y voy a hacer coro. Y si no les gusta, como ya estoy mentalmente preparado, me bajo de la tarima y me voy al público tranquilo y me siento”. Porque a nosotros los fajardeños nos dicen los “Cariduros”. “Cariduro” es que..., olvídate, estás ya que sabes lo que hay y no te va a molestar, muchacho. Y me puse a hacer coro y me puse a tocar, y Cachete hace así, mira, y me dejaron en la tarima. Se acabó la cosa, me fui para mi casa... Se acuerdan Eddie Guagua y Eric Figueroa : “¿dónde está el tipo, quién es él ?”. Pasaron semanas, quizás un mes, Nestor Torres viene a Puerto Rico, Nestor es mi amigo, mi hermano, visita a Eddie Guagua y a Eric : “miran, voy a casa de un amigo mío”. Y cuando llegan a casa, Eddie Guagua y Eric dicen : “míralo, este es el tipo”, bueno, una cosa..., “vamos a ensayar”. Empezamos a ensayar y empezó Batacumbele, con Eric Figueroa, Cachete, Eddie Guagua, Pablito Rosario y yo...y Giovanni. Y así fue que empieza la cosa. Hasta que entonces se nos da la oportunidad de hacer un disco, hacemos el disco con Frank Ferrer, que cree en lo que está pasando... Hasta el día de hoy...

G : ¿Después de Batacumbele, estuviste trabajando mucho con Palmieri y con la Descarga Boricua de Frank Ferrer ?

JM : Sí, con Palmieri tengo la oportunidad... Palmieri se va para Puerto Rico y en Puerto Rico, él hace una orquesta. Y los muchachos, Giovanni estaba en la orquesta, estaba Anthony, Héctor Vedero, toda esa gente era de Batacumbele. Entonces : “Eddie...”, “Hi Jerry...”. Y me invitan. En las presentaciones, esto con él para mí fue una experiencia maravillosa. Me da la oportunidad de grabar para el disco, el disco se hizo un Grammy, viajé a Europa con él. Siempre fue una influencia grande, porque me dio consejos importantes...para un músico, para los cantantes. Lo que es la música, lo que es el negocio de la música, que es lo que yo odio. Porque ese negocio, es una cosa..., no se piensa realmente en la música, se piensa en el dinero que se va a generar, de esto y lo otro... Entonces la música se echa de un lado y siempre para mí, es más importante la música.

G : ¿Y con Frank Ferrer también estuviste trabajando bastante ?

JM : Frank Ferrer es el primero que le da la oportunidad a Batacumbele, porque nadie le dio la oportunidad, él fue. Y ahí es que conozco a Frank. Cuando Frank va a hacer la Descarga Boricua, naturalmente me llama : “Jerry, tienes que estar en este proyecto”. Y en todos los discos, creo que hicimos tres, estuve ahí con Frank Ferrer. Frank siempre ha sido un productor que le ha dado mucho valor a la cuestión musical, el talento. Él grabó Roy Brown, Cortijo y su Combo...

JPEG - 14.6 ko
Jerry Medina, Ismael Miranda, Frank Ferrer, Wichie Camacho y Justo Betancourt
Colección Frank Ferrer

G : Después estuviste tocando con toda la Fania, con casi todos los grandes...

JM : Sí, de allí me llaman de la Fania para que haga coro con la Fania. Viajo a Europa con la Fania. Me llama todo el mundo para hacer discos, hago discos con todos los grandes...

G : Con Cheo Feliciano, con Tito Puente, con Ismael Miranda, con Andy Montañez...

JM : Frankie Ruiz, José Feliciano, hice un disco que se llama Los Rodríguez con José Feliciano..., y por ahí otra gente, Herb Alpert, bueno... Son tantos, yo no recuerdo ahora.

G : ¿Y cuales son los mejores recuerdos de participaciones, los encuentros que hiciste ?

JM : Mira, cuando estoy haciendo lo de la música, realmente cada encuentro es especial. Como cuando tú tienes un hijo...o más de un hijo, todos son especiales. Cada encuentro te deja una huella. Pero creo que por ejemplo con Palmieri, que fue la primera vez que viajé a Europa..., fue una escuela. Yo siempre le digo a Palmieri, la última vez tocamos en el 50 aniversario de él... Es chistoso, porque...50 aniversario y todos los cantantes de Eddie Palmieri estaban vivos todavía... Entonces, le decía : “Maestro, siempre me acuerdo que estuvimos en un gira y fuimos a España, Argelia, Italia, Roma, Sardeña...”. Hay un tema que él hace que se llama “Chocolate Ice Cream” y quería hacer un scatt en “Chocolate Ice Cream”. Y el maestro no me permite hacer el “Chocolate Ice Cream”. Dije : “Bueno, pues no voy a hacer el “Chocolate Ice Cream”, me rendí. Pero él tenía un plan, el cual yo no... Por eso, por su paciencia, por su experiencia musical... Cuando llegamos al North Sea Jazz Festival que nos presentamos juntos a Sarah Vaughan, Horace Silver, Count Basie, Miles Davis, toda esa gente... Entonces me hace : “Ahora...” Es que no lo esperaba y dije : “bueno, ahora es que es...”. Y hicimos el scatt... Me puse a pensar... Y otra cosa que me dijo, porque a veces uno tiene esa euforia y está tocando. Pero llega un momento en qué la banda, tú la llevas a un clímax. Después de eso, ¿qué más vas a buscar ? Entonces a veces llegábamos con la banda a un clímax y quería seguir tocando y todo el mundo quería... El maestro : “no, aquí llegamos...” Yo le decía : “Maestro, ¿por qué ?”, él me decía : “Jerry, tienes que llevar la banda a qué vaya creciendo hasta llevarla al clímax, qué rompa todo..., después de ahí, ya tu metiste todo lo que tenías, ¿qué vas a hacer después ?”. Y eso lo aprendí con los años de experiencia y por lo que él me... porque después lo pude comprender, lo pude entender. ¡Qué mucha razón tenía Eddie ! Ahora lo último que hice con él fue una presentación en Guadalupe, luego del 50 aniversario en Puerto Rico, y gocé muchísimo. Realmente le debo mucho al maestro Palmieri, por la exposición internacional y por nada más estar ahí en la orquesta...

JPEG - 11.8 ko
Feeling Alright

G : Donde uno tiene que estar... Entonces, ¿fue a mediados, finales de los 90 que empezaste a montar tu propio proyecto ?

JM : Sí, ya para ese tiempo estaba haciendo mis cosas. Grabo en el 98. En el 98 es que le doy formalidad a lo que venía ya cocinando, como decimos. Grabo este concepto, yo le llamo un concepto porque la música mía es ecléctica, toco de todo... Pero no es un jam, es una cosa que es hecho a conciencia y siempre yo lo digo, me repito y no me canso, un respecto hacia el público, un respecto sobre todo hacia la música, y si yo tengo esas cosas me estoy respectando a mi mismo. Cuando hay ese respecto, las cosas no pueden ir mal. Muchos dirán “mal”, porque hay uno en el público, o dos... A mi no me importa, cuando voy a tocar, si hay dos, los dos van a gozar conmigo y yo con ellos, no me importa. Porque estamos puestos para la música y estamos puestos para dar lo que tenemos, con mucho respecto a la gente. Eso es importante y eso es lo que estoy haciendo.

G : ¿Sigues participando en conciertos como con Palmieri y otros proyectos y manteniendo al lado tu... ?

JM : Sí, siempre tengo mi banda. Obviamente, prefiero tocar con mi grupo, pero la cuestión es que, por ejemplo aquí en Europa, no conocen, este es la primera vez que yo vengo con mi grupo aquí. Entonces el sentido del público, anoche estaba un poco temeroso porque..., pasa la tormenta, la lluvia, el relámpago, dije : “la gente se va a ir”. Pero como tengo mi cosa de que aunque haya uno... Y cuando voy ahí, veo que la gente está esperando. Entonces tocamos y, un comentario, la “Décima en Blues”, yo no sabía si la iba a tocar o no. La tenía puesta en el repertorio pero dije : “un festival de salsa y eso...”. Pero dije : “bueno, mi música abarca todo, mi raíz es africana, voy a hacer el blues”. Cuando dije que iba a hacer el blues y hice los primeros acordes, el público hizo : “Eeeh !”. Y estaban bailando, con el blues...

G : Con el blues, con el reggae..., te lo bailaron todo !

JM : Todo, todo. Es una satisfacción tan y tan grande... Porque yo creo que fue misión cumplida. Mi misión era que el pueblo viera mi música, la escuchara y, si pudiera, identificar con lo que estaba haciendo... No Jerry Medina como...El cantante o El trompetista o El artista. No, el sonido del grupo de Jerry Medina, lo que Jerry Medina y su grupo tienen que ofrecer... Y eso fue lo que se dio, y bueno...

G : ¿Y tienes otros proyectos para grabar ?

JM : Sí, yo llevo ya dos años escribiendo música, que creo que va a ser para dos discos. A veces me pongo a bromear, porque uno dice : “¿qué titulo le voy a poner a esto ?”, y a veces digo : “Más de lo mismo”. Y eso es como : coño, ¿más de lo mismo ?, pero es que tengo que hacer más de lo que estoy haciendo... Nada, eso es en tono de broma, pero sí, vengo con mi misma línea. El público va a escuchar un reggae, va a escuchar una bomba, va a escuchar una plena, va a escuchar una décima, va a escuchar una salsa bien tocada. Todo lo que hagamos, lo vamos a hacer bien hecho. Yo tengo otro disco, nadie lo sabe, que se llama “De parranda con Jerry Medina”, no ha sido difundido, ni el primero, ni el segundo, aquí, y estamos tratando de traer esa distribución ahora pa’cá. Estamos bregando con todo esto de la casa disquera. Porque yo lo grabé con RMM, pasó entonces a Universal, Universal después me dijeron hace unos años que “Feeling Allright” pasó a Verve Records, llamo a Verve, me dicen que ellos no saben... Entonces estoy con la gente a ver como rescato eso, para que la gente sepa lo que hay. Porque lo que hice anoche es lo que está en el disco. Mucha gente que lo tiene me decía : “yo oí el disco y me encantó”. Pero tenía curiosidad de qué es lo que va a pasar en tarima. Y cuando oyeron lo que pasó en la tarima, me dicen : “Pero Jerry, no tenía ni idea, esto está mejor, esto está increíble !”. Y sabes como me siento por eso, me siento demasiado de contento. Le doy gracias a Díos, tengo unos músicos excelentes, que están conmigo y me apoyan. Y todos ellos tienen sus discos, porque Paoli [3] ahora es nominado para el Grammy con su disco, Anthony Carillo con “Guapería rumbera” que salió ahora, Ricardo Pons tiene su disco también, Nahira, la esposa de él que hace coro, tiene su disco también...

G : ¿Luis Marin ?

JM : Luis Marin tiene su disco también. Eddie Guagua tiene su disco. Todo el mundo. Pero cuando nos juntamos como grupo, es una cosa..., yo le digo “el huracán del Caribe” porque es una cosa... que me hace sentir muy bien.

G : ¿Y para cuando es el próximo disco entonces, cuando se resuelvan los problemas... ?

JM : Pues, mira, yo quisiera tratar de resolver esto que tengo pendiente, porque eso es lo que está y aquí no se conoce. Pero creo que ya ahora cuando regreso a Puerto Rico, estoy empezando ya porque hablé con unos estudios de amigos míos, que están locos para que me meta al estudio ya. Estoy organizando el material, porque como tengo tanto material, siempre se me hace difícil : corto 1... pero ese debería ir aquí... Entonces tengo que hacer una cirugía mayor, a ver con qué me quedo para este disco, y el otro para el otro...

G : Muchísima suerte para el próximo disco. Muchas gracias por este momento.

JM : Gracias, sabes que estamos a la orden y espero tener la oportunidad de qué ahora cuando esto se difunda por ahí alguien se interesa por ello : “tengo que traer a Jerry Medina pa’cá con la banda”.

JPEG - 18.3 ko
Jerry Medina, el autor
frente delante el cuartel del festival

Agradecemos a Yannis Ruel por su ayuda para la transcripción de la entrevista.


[1] Al fanatico de salsa en Puerto Rico se le llama cocolo por oposición al fanatico de rock (roquero)"

[2] Giovanni Hidalgo

[3] Paoli Mejias