Syndiquer tout le site

Article

Historia, creación, y desarrollo del latin jazz 7/7

Septima parte : evolución separada del latin jazz en Cuba

Publié le 25 février 2004, par : Montunero

III) Figuras mayores y movimientos creadores

  • e. Evolución separada del latin jazz en Cuba
    • i. Una música del gobierno

El estado, y su gobierno eran los árbitros de lo que era buena o mala música : mantuvieron así un control sobre la producción musical. Su objetivo era hacerla más erudita, y más moral.

En 1962 se inaugura la Escuela Nacional de Arte (ENA...) Como dice el ministerio de cultura de Cuba : "La fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 dio inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba." De esa escuela salieron artistas como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Enrique Pla, Emiliano Salvador, Gonzalo Rubalcaba...

Después de esta revolución cubana, el jazz fue considerado como una música imperialista. (¿Olvidaron las minorías negras americanas que fueron el origen del jazz ?). Los bares, que eran lugares donde los artistas (músicos, pintores, escritores...) podían reunirse cerraron. Hasta los "Juke-Box" fueron suprimidos. Eso significaba la desaparición de la música popular de la calle para dejar espacio a la canción intelectual. Los músicos cubanos perdieron su espontaneidad, pero su profesionalismo siguió mejorándo.

Sin embargo, durante esta época, se escuchaban todavía otras músicas, pero los aficionados escondían esos discos de los Rolling Stones o de jazz dentro de las fundas de los discos de la orquesta Aragón...

    • ii. Algunas bandas importantes

Al principio, hubo dos grupos importantes para el desarrollo del latin jazz : la Sonorama Seis, en el cual Changuito, que sucedió a Enrique Pla, adaptó a la batería conceptos de la conga (raíz del Songo : la batería se "cubaniza") ; también el grupo de Chucho Valdés en donde el cantante (especialista del "scat") fue Amado Borcela, llamado "Guapacha". Pero Guapacha muere en 1966 a la edad de 32 años, y Chucho disuelve la orquesta.

En 1967, se decide formar una orquesta oficial que represente la posición musical de Cuba, con los mejores músicos bajo la dirección de Armando Romeu : es la Orquesta Cubana de Música Moderna (OCMM). Mientras la orquesta se prepara para representar a Cuba en la exposición universal de Montreal, Chucho, Paquito, Carlos Emilio, Enrique Pla, y Cachaíto (sustituto de Carlos del Puerto) se quedan en La Habana, para hacer una nueva banda : el quinteto cubano de jazz (! !!). Los músicos de la OCMM van a quejarse después, porque uno de sus principales trabajos era acompañar a cantantes para la televisión. Al mismo tiempo, el quinteto se transforma en un nonato, con el trompetista Jorge Varona, los percusionistas Oscar Valdés (padre e hijo) y Roberto García. Es la base de lo que va a ser Irakere.

    • iii. Irakere

En julio de 1969, la OCMM toca una composición de Chucho Valdés llamada Misa Negra, con varias versiones (orquesta, quinteto, orquesta sinfónica con coros...) La Misa Negra es la vuelta a las influencias religiosas dejadas por los esclavos en la música afro-cubana. Chucho Valdés la compuso después de haber asistido a muchos ritos religiosos y anotado los ritmos y cantos. Es finalmente una mezcla de esto con el jazz y el rock... y fue tratado de "herejía musical", de "monstruo híbrido"...

En 1973, Irakere se crea (al principio un trío, y cada vez más grande). Tocan fragmentos de jazz de Chucho, quien toca un montuno con la mano izquierda mientras su mano derecha improvisa melodías. La idea es mezclar los ritmos afro-cubanos con el "beat" del rock y las armonías y los solos del jazz. ¡Es un grupo que suena como un big band !

En 1975, Irakere es oficialmente reconocido por las autoridades. Entonces, es una música oficial, que tiene que ser próxima del pueblo : los músicos se pelean, porque algunos quieren hacer una música para bailar (para bailarines), otros prefieren tocar música más elaborada, es decir cierta forma de jazz con más libertad y espacio para improvisar.

Después del concierto de Mc Coy Tyner y Bill Evans del Carnegie Hall (Nueva York), Irakere, invitado por músicos americanos, toca la Misa Negra y una versión arreglada (a lo cubano) del adagio de Mozart. Al final, el público no reacciona, paralizado, y después empieza una tormenta de aplausos... Irakere es invitado para ir a Montreux. La orquesta se completa con Miguel Anga Díaz, Arturo Sandoval, Maraca...

Fue una banda capaz de tocar todo tipo de música : clásica, jazz, tradicional... Y siempre tuvieron dos repertorios : uno para bailarines y otro para la música.

    • iv. La anécdota del Afro Cuban All Stars

Esta banda fue une proyecto de Juan de Marcos González, que quería hacer un homenaje a la música de los años 50, con músicos de todas las generaciones (por lo tanto buenos), pero ese proyecto del "Big Band Album" no se hace. Nick Gold le propone otra cosa : mezclar el son y las músicas africanas. El "Eastern Album", cuya grabación sería confiada al americano Ry Cooder. Juan de Marcos crea orquestas para los dos proyectos... Todo está listo, pero finalmente los músicos africanos no llegan. Juan de Marcos conserva la orquesta, cambia el repertorio : se convierte en "Buena Vista Social Club". Ry conoce muy poco de la música cubana, pero la creación del mito del (re)descubrimiento de los abuelitos por Ry Cooder permite al disco venderse. Juan de Marcos, entonces saca partido de este éxito para hacer el Afro Cuban All Stars (poco conocido en Cuba), pero a diferencia de BVSC, utiliza arreglos y técnicas de improvisación del jazz : tiene una gran admiración por Chico O’Farrill y Mario Bauzá...

Para concluir

En conclusión, quisiera que recordaran algunas cositas muy importantes. Cuando la gente habla de música "Afro-Cubana", esa idea no viene de la salsa (que es de origen Nuyorican), sino del latin jazz, gracias a los iniciadores del movimiento, que eran cubanos (pero que se fueron para Nueva York, en su mayor parte)... pero no fueron los únicos (por ejemplo ¿cual fue la nacionalidad de Tito Puente, la de Tito Rodriguez ? ... porque las bandas de estos dos Tito y la de Machito fueron las tres grandes orquestas que marcaron la época del Palladium). Y cuando se habla de la salsa (aparecida en Nueva York), debemos recordar el trabajo del productor de la Fania : Jerry Masucci (durante los años 70 y después). Norman Granz fue el gran productor sin el cual nunca hubiera existido el latin jazz : como Masucci lo fue años después, Granz no solo fue un buen hombre de negocios, sino también alguien con buen oído musical. Sin el apoyo de Norman Granz, Dizzy, Bird, Ella, Machito, Mario, Chico nunca hubieran podido hacer su música y nunca hubieramos escuchado latin jazz tal como existe ahora.


Anterior

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X
Vea Todas las referencias