Syndiquer tout le site

Article

Historia, creación, y desarrollo del latin jazz 5/7

Quinta parte : Chano Pozo y Dizzy Gillespie

Publié le 17 février 2004, par : Montunero

III) Figuras mayores y movimientos creadores

  • c. La colaboración de Chano Pozo y Dizzy Gillespie

Mario Bauzá había integrado las sutilezas armónicas del jazz a la música Cubana ; Chano Pozo y Dizzy Gillespie han añadido las percusiones y los ritmos afrocubanos al bebop.

    • i. Primeras composiciones de Chano Pozo

Luciano "Chano" Pozo González era el hermanastro del trompetista Félix Chappotín. "Chano" significa "elegante". Chano había trabajado con Rita Montaner (que fue su amante). Era bailarín, conguero, trabajaba en hoteles, y solía componer músicas, sin saber escribirlas : pedía a otros hacerlo por él. Chano participó en concursos de comparsas (músicos y bailarines que desfilan para el carnaval), cada barrio tenía su comparsa. Chano ganó el premio con la canción Parampampin. Después, una bailarina (Caridad "Cacha"Martínez) lo convenció para ser representante del barrio de Belén : ganó de nuevo con Los Dandys de Belén.

Poco a poco, Chano se hacía cada vez más famoso, lo que fue a animarle para formar su Conjunto Azul. El día del primer concierto, tenía seis congas sostenidas juntas. Fue la primera vez que se vieron más de dos congas a la vez.

Cuando llegó a Nueva York, su amigo Miguelito Valdés le advirtió de que algunas de sus composiciones de la época de Cuba se habían convertido en éxitos. Chano se encontró con su manager que lo negó todo. Esta práctica era muy frecuente : los americanos iban a buscar partituras a Cuba y las tocaban sin que el autor lo supiera... ¡Irónico cuando sabemos hasta que punto los americanos suelen defender los derechos de sus propios autores !

Chano volvió para exigir cuentas a su manager, un guardia le prohibió entrar... Algunos minutos más tarde, en una pelea Chano recibió dos balas en la columna vertebral : por eso, luego, estuvo siempre un poco doblado, y sentarse más de diez minutos le producía mucho dolor.

- ii. Presentación de Chano a Dizzy

A Gillespie, amigo de Bauzá, le interesaba mucho la música cubana. Mario presentó Chano Pozo a Dizzy Gillespie diciendo que era la persona que necesitaba para hacer esta fusión.

Antes, Dizzy ya había trabajado con el conguero Diego Iborra (quien había trabajado con los Lecuona Cuban Boys). Iborra se había quedado en Nueva York porque quería tocar jazz. En el "Three Deuces", se había presentado a Dizzy y Bird (Charlie Parker). Ellos le pidieron que cogiera sus instrumentos. Extrañados, preguntaron : "¿que es eso ?"... y finalmente les gustó mucho las congas, ambos le propusieron trabajar juntos. Durante un año, Iborra preparó el oído de Dizzy a la venida de Chano.

Al principio, Chano hacía bebop, se acostumbraba a la música local, pero Gillespie corrió riesgos y le dejó más libertad musical... y funcionó. Grabaron Cubana Be Cubana Bop, Algo Bueno (Chano canta Yoruba).

El 25 de diciembre de 1947, con la gran orquesta de Dizzy Gillespie, en el Town Hall, Chano Pozo crea un escándalo : ¡en un contexto de segregación, con un público blanco, se tocan congas ! Ni se conocía el instrumento. Tocan composiciones de Chano, que va hasta bailar, cantar con textos Yorubas. Es en este concierto que se interpreta por primera vez Manteca, el himno del latin jazz. Por la mañana, la prensa, encantada, elogia a Chano : es un Dios.

    • iii. Manteca

El 30 de diciembre de 1947, se graba Manteca : el añadido de las percusiones cubanas en el bebop ; y esta música cuyos orígenes están en Harlem va a contaminar Manhattan. Sin embargo, Dizzy había corregido algunas partes de Manteca, por eso, puede figurar como co-compositor... pero la partitura de esta época ni menciona el nombre de Chano Pozo. Dizzy y Gil Fuller decían que Chano tenía muchas ideas, pero que nunca estaban completas : faltaban los puentes, o las partes armónicas : hacía los ritmos con la melodía únicamente... No se sabe lo que Chano pensaba o hubiese pensado de esta visión.

Algunos dijeron que Dizzy siempre tocó bebop, jamás latin, que no tocaba con clave, pero es una gran polémica : Diego Iborra afirma que era muy preciso y competente, respecto a esos ritmos : lo único era que se autorizaba hacer cambios sobre los patrones rítmicos, en los arreglos, pero sabiendo lo que hacía.

    • iv. Muerte del Dios

Durante una serie de conciertos en Europa, poca gente se da cuenta de esta revolución. Solamente una persona habla de esto en Francia : André Hodeir... Así como la prensa americana, se confunde : un músico tocaba el "bongo" (en vez de "conga"), y se llamaba "Pozo González" (sic).

Un día, Chano compra un poco de hachís, que no le procura ningún tipo de sensación. Encuentra al narco-traficante para recuperar su dinero, lo que el vendedor rechaza. Con un puñetazo, Chano lo deja KO, toma $5 en su bolsillo y se va. Al día siguiente es asesinado : el narco-traficante lo mata con su revólver.

Miguelito Valdés, su verdadero amigo, se encarga de todas las formalidades, pero nadie en su familia recupera los derechos de sus composiciones, que los productores habían estafado.

Chano, en Cuba, formaba parte de una sociedad Abacuá, y debía también iniciarse en la santería antes de irse a Nueva York. Su hermana dice que Chango lo había prevenido de que si se iba antes de la iniciación, nunca volvería...

18 años después de su muerte, sale un álbum llamado "Spanish Rice", con Chano Pozo... un error del productor.


Anterior - Siguiente

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X
Vea Todas las referencias