Syndiquer tout le site

Article

Historia, creación, y desarrollo del latin jazz 4/7

Cuarta parte : La Habana, jazz rumba y descarga

Publié le 13 février 2004, par : Montunero

III) Figuras mayores y movimientos creadores

  • b. La Habana : jazz, rumba y descarga
    • i. Orquestas de jazz en Cuba

Aunque desde 1937 la prohibición de tocar instrumentos de percusión afro-cubanos se suprime, la mayoría de las bandas que se pueden oír en la Habana son bandas de jazz, y muchos grupos extranjeros de jazz (de músicos blancos) van a la Habana... para los turistas.

Desde 1920, había orquestas cubanas de jazz, como la orquesta Caribe de Alejandro García Caturla, o la orquesta Cuba de Jaime Prats : cada vez más, se forman bandas que se parecen a big bands, con cuatro saxófonos, dos trombones, un piano, un contrabajo, una batería y algunas percusiones : esas bandas van a presentar música popular americana y algunos boleros, danzones y habaneras.

Esos "big bands" cubanos van a remplazar los grupos americanos, pero para evitar de asustar al publico, esconderán a los músicos negros así como la conga y el bongo que son considerados como muy vulgares.

    • ii. Descargas y Jam Sessions

En 1854, la Gaceta de la Habana evoca una descarga en la cual Louis Moreau Gottschalk fue invitado... y más tarde, muchos conciertos solían acabarse con una "rumbita"... una descarga. Después de los años 30, consiguieron hacer lo mismo con el jazz, es decir lo que se llama en EE.UU. "jam sessions", y las palabras "Descarga" y "Jam Session" se convirtieron en sinónimos. En esas descargas ( "descargas de ideas musicales"), los músicos empezaron a mezclar el jazz y los ritmos afrocubanos. Es decir que al mismo tiempo que Mario Bauzá creó el latin jazz en Nueva York, los Cubanos lo crearon también en la Habana. Las primeras Jam Sessions de jazz datan de los años 30 mientras que las descargas de esta fusión datan de los años 40. Es ahí que empezó Arturo "Chico" O’Farrill, con Pucho Escalante (trombonista), Gustavo Más (saxofonista), Peruchín (pianista), Quique Hernández (contrabajista) y Machado (a la batería). Las figuras emblemáticas de esa época de descargas fueron los músicos Tata Güines (Arístides Soto), Ernesto Lecuona, Cachao, Walfredo de los Reyes, Guillermo Barreto...

Nunca hubo grabaciones de esas descargas hasta 1952. Durante esta época, Andrés Echeverría ("El Niño Rivera") intentó tocar jazz no con una orquesta sino con un conjunto (es decir con piano, contrabajo, bongo, conga, guitarra, cuatro trompetas y tres cantantes), pero erró en su objetivo.

    • iii. Primeras descargas grabadas

En 1952, el productor de jazz Norman Granz (que ya había grabado muchas bandas de latin jazz), de paso por la Habana no quería creer que había buenos músicos. Irving Price apostó que si lograba reunir músicos de buen nivel para una noche, Norman se comprometía a grabarlos. Reunió entonces un grupo con Bebo Valdés (pianista del Tropicana) que solía hacer bellas descargas, con los mejores músicos, y también los músicos americanos de paso. Bebo llegó con retraso, y Norman Granz ya se había ido. Sin embargo, pudieron grabar. Tenían ocho canciones, les faltaba una... Bebo había propuesto un tema para descargar... y se grabó Con Poco Coco, la primera descarga grabada. Pero poca gente lo tomó en consideración, porque este disco fue grabado para el mercado americano. Por eso más tarde, Cachao afirmó ser el primero en grabar descargas.

En el Tropicana, las descargas son un gran éxito, y la insignia Panart decide organizar una función de noche, con Julio Gutiérrez, Pedro Peruchín, José Silva, El Negro Vivar, Francisco Fellove (cantante que hizo el primer "scat" afrocubano)... fue un calote : seis meses después, en Nueva York, Silva oye una música y exclama : ¡El saxofonista toca como yo ! El disco se llamaba "Cuban jazz Session", volumen 1 hasta 5, por Panart. Se vendieron millones de discos...

Más tarde, Cachao, Tata Güines graban las "Cuban Jazz Sessions in Miniature" (producido por Panart) : fragmentos de dos a tres minutos, más bien ritmos de son y rumba que de jazz, pero son músicas para escuchar, no solamente para bailar : Cachao hizo la misma cosa que Duke Ellington con el jazz : convirtió una música de baile en una música para escuchar.

Tata Güines participó también en las descargas de Chico O’Farrill Descarga #1 y Descarga #2 (que fue recuperada por Tito Puente, cambiando su nombre)

    • iv. Años 1960, final de una gran época

Al nuevo régimen cubano no le gustan esas reuniones de músicos de jazz o de música afrocubana : las descargas van a volverse clandestinas, y finalmente desaparecen. En 1965, hasta los "Juke-Box" son suprimidos (símbolo de propiedad privada) : este jazz no puede expresarse oficialmente y libremente. Pero como vamos a verlo en otra parte, esta situación engendrara otra forma de jazz, de latin jazz.


Anterior - Siguiente

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X
Vea Todas las referencias