Syndiquer tout le site

Article

Historia, creación, y desarrollo del latin jazz 3/7

Tercera parte : los cuñados Machito y Mario Bauzá

Publié le 9 février 2004, par : Montunero

III) Figuras mayores y movimientos creadores

Nacido en Cuba el 18 de abril de 1911, su madre muere cuando Mario es muy joven. Su padre, jugador de béisbol, viajaba mucho. Es la familia que lo crió quien le enseñó el solfeo. A partir de su séptimo cumpleaños, estudió clarinete y clarinete bajo en el conservatorio, y desde la edad de 9 años, toca este instrumento en la orquesta filarmónica de la Habana. Ya mayor, en Cuba, descubre la música de jazz escuchando la radio estadounidense, y durante un viaje a Nueva York (con la charanga de Mario Antonio Romeu), asiste a la representación de Rhapsody in Blue, de George Gershwin, en la cual el saxofonista (Frankie Trumbauer) le causa tal impresión, hasta tal punto que decide comprar un saxofón alto. Aprovecha estos once días en Nueva York para visitar a clubes de jazz, y volviendo a la Habana, desea ser músico de jazz. Aprende a tocar el saxofón, acaba sus estudios en el conservatorio, y va hasta rechazar una proposición para seguir estudiando en la Scala de Milan, para dedicarse al jazz.

Y el 29 de abril de 1930 se expatría para vivir en Nueva York. En el barco, viaja con la orquesta de Don Azpiazú, cuyo cantante, Antonio Machín, va a convertirse en un amigo. El espectáculo de la banda empieza con la llegada al escenario de Machín, en un ala que baja mientras el canta "Maniiiiiiiiii", el principio de la canción El Manisero, de Moisés Simons. Poco tiempo después, todo el mundo la conoce, y ahora es la más famosa de las composiciones de origen cubano.

Machín, que se queda en Nueva York necesita un trompetista. Bauzá le pide que le compre una trompeta, ¡ y en dos semanas, está a punto ! A partir de este tiempo, Mario Bauzá se dedica casi exclusivamente a la trompeta, y lo contrata Chick Webb que le enseña a combinar la síncopa americana con la síncopa cubana. Mario Bauzá cuenta a quien le quiere oír que no fue Benny Carter quien descubrió a Ella Fitzgerald : fue él, quien la presentó a Chick Webb, y Carter solamente estaba copiando de Mario, que lo dejaba sustituirle en la orquesta, cuando Mario quería asistir a un partido de béisbol...

En 1936, va a la Habana para casarse con Estella, la hermana de Macho (el antiguo apodo de Machito) y vuelve a Nueva York, habiendo convencido a su cuñado de acompañarlo.

Vuelto a Nueva York, rechaza una proposición para trabajar con Duke Ellington, con quien ya tocaba Juan Tizol, el compositor de Caravan. A Duke le habían gustado los ritmos cubanos, pero Mario Bauzá piensa que esta orquesta no es el buen terreno para esta experimentación, y prefiere la orquesta de Cab Calloway. Habla de esta situación con un trompetista con quien había trabajado en la banda de Chick Webb, y que había tocado con Socarras : John Birks Gillespie, que se llamará más tarde Dizzy Gillespie. Mario le propone ser su sustituto durante una ausencia de cuatro días. A Cab le gusta, y finalmente, lo contrata también. Es con esta banda que van a tocar Estoy Cansado, fragmento del que Mario compuso la baja.

Nacido en 1908, está inmerso en la música desde su infancia : para cada aniversario de la familia, su padre contrata una orquesta. Francisco empieza a aprender la flauta y el piano. A la edad de catorce años, es el cantante de un grupo de son. Encuentra al novio de su hermana Estella : Mario Bauzá, y están muy juntos, apasionados por la música. En el momento de la vuelta de Mario para casarse con su hermana, Macho sigue cantando en Cuba, y su cuñado logra convencerlo : desembarca en Nueva York, para vivir cerca de la casa de Mario. Antes de irse, un amigo le había aconsejado cambiar su apodo, utilizando el diminutivo "ito", como lo hacía toda la gente famosa. Macho, entonces, se convierte en Machito. Va a cantar con Noro Morales y Augusto Coen. Trata de crear su propia orquesta, pero no funciona. Lo trata por segunda vez, sin olvidarse de advertir a Mario, pero él no está libre (sustituye a Doc Cheatham en el grupo de Cab Calloway, porque se había ido con Machito...)

En 1940, va a crear una nueva orquesta en el Barrio (de guaracha, son y rumba) . Esta vez, Mario va a encargarse de la dirección de la orquesta.

    • iii.El grupo de Machito, el trabajo de los cuñados, Tanga

En esta nueva banda, Mario añade un saxofón, trompetas, otros trombones, y la conga en la sección rítmica : una orquesta de estilo cubano que puede rivalizar con los big bands : no hay batería sino una sección de percusiones latinas. Esta banda va a contratar a un joven puertorriqueño, Ernesto Anthony "Tito" Puente, como timbalero. Pero en 1942, tendrá que irse para el servicio militar. La banda se llama "Machito and his afro-cubans", como una provocación : se compone de gente de muchos orígenes, pero el nombre fue para diferenciarse de otros directores que solamente contrataban a músicos blancos. Machito and his afro-cubans va a mezclar la conga, el bongo, la clave, las maracas y el güiro con las armonías y los solos del jazz. Hasta los músicos se quedan atónitos por los polirítmicos (conga que toca en 6/8, timbales en 2/4, bongo en 5/4), y por eso necesitarán ser buenos solistas.

Van a actuar en el escenario de La Conga : ¡músicos negros tocan en el barrio central de Manhattan ! Los públicos van también a mezclarse : blancos, negros, Puertorriqueños, Cubanos, aficionados al jazz, a la música latina, bailarines... ¡Es música para escuchar y para bailar !

Después de Tito Puente, le toca a Machito ser llamado por el ejército, como cocinero y peluquero ; y Tito Puente, en la marina estadounidense, sigue enviando composiciones y arreglos a la orquesta, pero después, no conseguirá trabajar con Machito. El cantante es el Puertorriqueño Polito Galíndez, junto con Graciela, otra hermana de Machito que había formado parte de Anacaona. Mario Bauzá va a ampliar el repertorio, empezando a escribir y arreglar, pidiendo a las percusiones tocar EN CLAVE. Es el inicio de latin jazz.

El primer fragmento que tocan durante el espectáculo es Tanga (sinónimo de marihuana). En el momento de la vuelta de Machito, él lo descubre, y añade palabras, hace "scat".

Esta música fue elegida para ser la cuña de la publicidad del club La Conga en la radio (La Conga se convirtió más tarde en China Doll, de aspecto asiático, pero con música latina, y después en el famoso Birdland). Tanga fue una bomba, y el grupo se hizo muy famoso.

En 1945, el pianista Joe Loco (José Estévez) se va al ejército, y lo sustituye René Hernández : sus arreglos al piano junto con la línea de bajo con el primer tiempo casi no acentuado formarán ese "tumbao", ese sonido propio a la orquesta de Machito

    • iv. Músicos de jazz, de cubop

Muchos músicos de jazz tocaron música afro-latina, probaron estos ritmos : Flip Philips, Stan Kenton, Charlie Parker, Howard McGhee, Lester Young, Dexter Gordon, Cannonball Adderley, Barry Rogers... y Dizzy Gillespie.

Tanga fue tocado en versiones bebop : se llamó Cubop City. Killer Joe fue también un rumbop o cubop muy importante, escrito pocos meses antes de Manteca. Sin embargo, el primero que puso frases de bebop en los ritmos latinos fue Arturo O’Farril, en un arreglo hecho para Rita Montaner en 1945... que nunca fue grabado.


Anterior - Siguiente

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X
Vea Todas las referencias