Syndiquer tout le site

Article

Historia, creación, y desarrollo del latin jazz 2/7

Segunda parte : historia política e historias de música

Publié le 5 février 2004, par : Montunero

II) Historia política e historias de música

  • a. Contexto político
    • i. El tratado de Paris (1898), la ley Foraker (1900) y la ley Jones-Shafroth (1917)

El 10 de diciembre de 1898, se firma el tratado de Paris con el cual se acaba la guerra hispanoamericana. En el primer artículo, España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, y estipula que la isla va a ser ocupada por los Estados Unidos. Más tarde, en Cuba, van a desarrollarse dictaduras, y de 1900 hasta 1937, en la Habana, el hecho de tocar públicamente un instrumento de percusión afrocubana estará prohibido, así como todos los bailes que puedan recordar África. El alcalde de la Habana decide suprimir esta prohibición en 1937.

En el segundo artículo, España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico.

El 12 de abril de 1900, la ley Foraker crea un gobierno civil en Puerto Rico, donde todas las leyes federales van a ser aplicables. Y el 2 de marzo de 1917, gracias a la ley Jones-Shafroth, toda persona nacida sobre la tierra de Puerto Rico tiene la nacionalidad estadounidense, lo que va a permitir un mayor flujo migratorio hacia este país.

- ii. La emigración hacia Nueva York

Antes de 1898, la isla de Borinquen (Puerto Rico) era una colonia española. Muchos boricuas emigraron hacia Nueva York : algunos buscaban una mejor vida, otros porque eran marineros, simplemente, y otros, hijos de familias acomodadas, para seguir estudios más prestigiosos. Después del Jones Act, los puertorriqueños se convierten en la comunidad latina más importante de la ciudad de Nueva York. Los cubanos también podían ir a Nueva York, pero solo como simples turistas con la visa B-29, que les autorizaba a quedarse 29 días solamente... después de este plazo, muchos se quedaron, clandestinos. Muchos aprendieron a tocar música para ser contratados en fiestas privadas : bodas, cumpleaños ; algunos puertorriqueños organizaron noches bailables en donde se cobraba la entrada.

- iii. Cuba, los años 1960

En enero de 1959, la revolución cubana expulsa al dictador Batista, y en 1960, Fidel Castro afirma el carácter social de la revolución. Al nivel artístico, el estado se convierte en el árbitro de lo que es buena o mala música : tiene que ser más moral, más erudita. Se cierran los bares en los que músicos, pintores y escritores solían reunirse. Hasta los "Juke-Box" se confiscan (último símbolo de propiedad privada).

- b. Momentos significativos del latin jazz
- i. Nueva York

La comunidad latina en Nueva York se hace muy importante y se desarrolla un vivero de tradición, de cultura : un pueblo en el pueblo. En Brooklyn, en el Bronx, en Harlem, en el Spanish Harlem, el Barrio : son los "nuyoricans" los que habitan en gran número. Muchos grupos se crean en esa época, orquestas más grandes con directores que se hacen famosos poco a poco. Para sostener un movimiento de defensa de los derechos cívicos, algunos toman la iniciativa de organizar fiestas populares para la comunidad. La experiencia será renovada todos los sábados. Un cine que estaba especializado en películas Yiddish se convierte en un cinema latino ; almacenes de música abren sus operaciones entre los cuales los de Gabriel Oller, quien va a grabar música tocada por aficionados... La expresión artística es una alternativa a la dificultad económica.

    • ii. Combates musicales

Una noche de 1935, Fernando Luis llama al flautista Alberto Socarras (que hizo el primer solo de flauta grabado en la historia del jazz) para proponerle un proyecto : una batalla entre dos orquestas en la misma sala, con dos tarimas. El trompetista de Socarras, Augusto Coen abandona el grupo para formar el otro... cuyo pianista será Noro Morales. Todas las noches, las publicidades en los teatros vecinos anunciaban la Guerra : la guerra entre Cuba y Puerto Rico : Alberto Socarras de Cuba y Augusto Coen de Puerto Rico. Cada uno iba a animar a su grupo preferido pero, desgraciadamente, a menudo las noches acaban con bochinches, y finalmente en el hospital para algunos. Los artistas, aunque regiamente pagados, decidieron acabar con estos combates, recordando que la música debía reconciliar las comunidades en vez de separarlas. Efectivamente, esta guerra era absurda : la orquesta "cubana" tenía una mayoría de puertorriqueños y de dominicanos, mientras que la orquesta de "Puerto Rico" se componía de muchos cubanos y panameños

    • iii. Primeras asociaciones musicales : marcha hacia el latin jazz

Hubo tres o cuatro fragmentos de música que realmente asociaron la rítmica afro-cubana, o caribeña y las armonías del jazz.

El 10 de julio de 1931, los Hermanos Castro (cubanos) grabaron una versión de St. Louis Blues (de W.C. Handy), en la que se pueden oír las primeras frases de El Manisero : es la primera tentativa de mezcla de estos ritmos (el bolero-son precisamente), las armonías y melodías específicas del jazz. El 22 de noviembre de 1939, el clarinetista y saxofonista Syndney Bechet registra veintiún títulos con el Haïtian Orchestra : es la segunda tentativa para vincular las improvisaciones del jazz con la rumba cubana y el merengue haitiano. Eso recuerda también los orígenes caribeños del jazz, como se hizo en Nueva Orleáns : estas músicas se encuentran de nuevo. Pero faltan todavía una sección de percusiones en la banda, y en la música, ¡la clave !

En 1940, poco tiempo después, Mario Bauzá convence a Cab Calloway para escribir varios temas, entre los cuales Estoy Cansado : Mario escribe la parte del bajo. Se parece mucho a lo que va a ser el latin jazz, pero le hace también falta la clave, el "tumbao" y las percusiones.

Es finalmente con Tanga que el latin jazz suena por primera vez, en 1943. Veremos la historia de ese fragmento más tarde, en la parte que trata de Mario Bauzá y su cuñado Machito.

    • iv. Músicos a gusto en todos los estilos

Es muy difícil asociar los ritmos tradicionales de origen africano y cubano con el jazz, y pocos músicos tenían las capacidades necesarias. En Cuba, en La Habana, algunos músicos de jazz ya tocaban esos ritmos, pero nunca hubo una grabación, y tampoco había una estructura bastante fuerte para realmente vincular estos elementos. Podemos recordar a cinco personas importantes para el desarrollo del latin jazz : cinco músicos creativos, compositores geniales y arreglistas ingeniosos que dominaban ambas músicas : Juan Tizol, el trombonista que escribió Caravan, Alberto Socarras, pero nunca había pensado mezclar realmente los estilos, el trompetista Augusto Coen, el violinista Alberto Iznaga, inmigrado en 1929, que tocó jazz para comer, al inicio, y finalmente Mario Bauzá, creador del latin jazz.


Anterior - Siguiente

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X
Vea Todas las referencias