Syndiquer tout le site

Article

Historia, creación, y desarrollo del latin jazz 1/7

Primera parte : prehistoria del latin jazz

Publié le 1er février 2004, par : Montunero

Según Fernando Trueba en los comentarios de su película "Calle 54", una de las primeras veces que se utilizó la palabra "latin jazz" fue cuando el trompetista y conguero Jerry González y su hermano Andy, el contrabajista, lo grabaron sobre muchas mesas del conservatorio. Esa palabra es por sí misma la significación de un mestizaje. Pero, no sólo hubo un mestizaje sino muchos que juntos, y gracias a algunos músicos muy creativos, se convirtieron en lo que fue y sigue siendo el latin jazz. Este artículo es un resumen reorganizado, con otros (pocos) elementos, del libro "Caliente" de Luc Delannoy.

I) Los orígenes antiguos : prehistoria del latin jazz

  • a. Más que un mestizaje, una gran mezcla
    • i. Los ritmos africanos

Desde el siglo XVI, los países potentes que tenían colonias tenían también sus esclavos preferidos : los esclavos de los españoles eran los Yoruba (pueblo Nigeria, que hablaban Lucumí, cuya religión era la Santería), mientras que los ingleses preferían los Ashantis ; los franceses utilizaban los Dahomey (influencia de los Arara y religión Abacuá), y los portugueses usaban el Senegalés. Pero con mucho tráfico económico de esclavos, en Cuba, hubo finalmente esclavos de todas partes de África. Fue un real mestizaje étnico de gente de origen africano, y este mestizaje se confundió con un mestizaje cultural, y musical, respecto a lo que nos importa aquí. No hay que confundir los tambores Bata de los Yoruba con otros utilizados por los Abacuá. Pero se asociaron, mientras no fuera para ritos religiosos.

    • ii. Los orígenes armónicos europeos

Después de la rebeldía de 1801 en Haití, muchas familias de esclavos huyeron hacia Cuba. Llevaron con ellos varios cinquillos, que son estructuras rítmicas que añaden una nota a lo normal como por ejemplo : cinco notas en una barra de cuatro tiempos. Hoy en día se conocen 32 formas de cinquillos en todo el Caribe. Llevaron así la "contredanse" francesa que, asociada con las varias tradiciones locales rítmicas y armónicas (el cante jondo de origen español) se convirtió en la contradanza habanera, y después en la danza, el danzón, el son... Así se puede decir que los orígenes armónicos vienen de Europa : Francia y España particularmente.

- iii. Evolución de los mestizajes

Poco a poco esta música va a encontrar otras culturas, otras tradiciones, y todas van a completarse : los músicos van a asimilar los nuevos ritmos, las nuevas fórmulas melódicas. A la música afro-cubana, se van a añadir la bomba y la plena, que son ritmos puertorriqueños, el joropo de Venezuela, la cumbia y el vallenato que son ritmos colombianos, el merengue dominicano, y también el festejo peruano entre otros.

    • iv. Varios lugares de intercambio
      • 1. Nueva Orleáns / La Habana

Después del final de la esclavitud en Cuba (1886), muchos negros fueron a Nueva Orleáns, y con ellos, la contradanza les acompañó. Estos músicos inmigrantes tocaron música con los locales, y desarrollaron sus ideas : estaban acostumbrados a las improvisaciones de clarinetes, y esto vino a completar la música de Nueva Orleáns : es una de las raíces del ragtime y finalmente del dixieland (La famosa "Spanish Tinge" de Scott Joplin y Jelly Roll Morton) : el jazz fue creado con una parte caribeña (existieron también las influencias de Haití y otras islas como Trinidad). La emigración fue más fácil otra vez cuando los Estados Unidos ayudaron a Cuba para tomar su independencia, pero al mismo tiempo, muchos estadounidenses vinieron a Cuba, y los músicos habaneros descubrieron el blues, la música del banjo, el fox trot, y la improvisación colectiva con cornetas, clarinetes y trombones y fueron estos los elementos que ayudaron a crear el danzón.

      • 2. Nueva York / La Habana

Más tarde, en los años 1940-1950, como vamos a verlo, la música de jazz vivía en Nueva York : la creatividad estaba en la "gran manzana" y no en la vieja Nueva Orleáns ; otra vez, hubo un intercambio entre los músicos cubanos que solían escuchar la radio americana y los músicos americanos que fueron a Cuba a descubrir nuevos ritmos. Con otras emigraciones, estos estilos se retro-alimentaron y, en este terreno fértil, surgió lo que iba a llamarse el "latin jazz".

  • b. Algunas pequeñas historias
    • i. El jazz en Nueva Orleáns

Como lo hemos visto, algunos esclavos de islas francesas y españolas huyeron hacia Cuba y Nueva Orleáns, llevando varios cinquillos. En ese momento la Luisiana, que fue una colonia francesa, tenía dentro de sí la Nueva Orleáns que tenía una población orientada hacia la cultura española ; esto permitió la creación de una comunidad cosmopolita. La música local se creó tomando en cuenta todas estas influencias. Todo esto fue olvidado a causa de una ley votada en 1896 : la segregación racial se legalizó (respecto a las raíces africanas), y por eso, muchos criollos blancos o un poco colorados cambiaron sus nombres para hacerlos sonar más inglés : Ferdinand Joseph Lamenthe Morton se convirtió en Jelly Roll Morton, Henri François Zenon cambió su nombre en George Lewis.

    • ii. Louis Moreau Gottschalk

Louis Moreau Gottschalk nació el 8 de mayo de 1829 en Nueva Orleáns, fue criado por gente de Santo Domingo : su abuela y la institutriz. Aprendió muy pronto a tocar el piano, y dio su primer concierto a la edad de 11 años. Cuando tuvo 12 años, fue enviado a Paris para seguir sus estudios musicales, y a la edad de 15 años, dio un concierto de piano en la famosa sala Pleyel. Solía componer música con patrones rítmicos afro-caribeños, hecho gracias a cual Chopin y Berlioz lo felicitaron. En 1854, vuelve a La Habana, ya famoso : organiza un concierto con 10 pianos, y va a pasar sobre muchos escenarios en Cuba, con música clásica europea, y también con fragmentos inspirados por la música local (que se parecen a la habanera, y la contradanza de origen francesa). A Louis le gustan estos ritmos así como el del tango que viene también de la habanera mezclada con la milonga de Argentina, y los ritmos de los pianistas cubanos que incluían la síncopa (que Cachao introdujo en el latin jazz de Cuba mucho más tarde). Viajó mucho (Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Martinica...) y fue el primero que usó los ritmos caribeños para mezclarlos con su música (clásica) : La Marcha de los Jibaros es la primera composición de origen boricua en recorrer el mundo. Louis Moreau Gottschalk fue el primero que documentó con precisión, con sus notaciones musicales, las músicas populares de cada país caribeño y también de América del Sur.


Siguiente

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X
Vea Todas las referencias