Syndiquer tout le site

Article

Hablando con Santiago Cerón

Publié le 1er août 2006, par : guayacan

Santiago Cerón nos abrió sus puertas el pasado 16 de junio 2005. Se preparaba a salir de viaje a Colombia por la mañana siguiente. Aprovechamos la oportunidad para tratar de conocer más a este gran sonero dominicano quien gravó más de treinta discos en su nombre.

JPEG - 4.6 ko
Tumbando Puertas

Guayacan : Voy a empezar por de donde uno empieza : Santo Domingo, ¿en qué fecha nació ?

Santiago Cerón : 25 de julio de 1940.

G : O sea que casi es su cumpleaños... ¿Lo va a cumplir en Colombia ?

SC : No, porque regreso el lunes...

G : ¿Y dónde nació, en Santo Domingo ?

SC : En Santo Domingo, en República Dominicana, en la capital.

G : Me dijo la última vez que allí fue que empezó a tomar clases de canto...

SC : Si, yo comencé como cantante aficionado en la emisora más grande de Republica Dominicana, se llamaba La Voz Dominicana. De allí me gradué como tenor lírico, de allí fui a Bellas Artes, para graduarme por completo como tenor lírico. Luego vine a Nueva York y había que buscársela de otra manera...

G : Y esa afición por el canto, ¿fue así por afición o porque tenía familiares músicos ?

SC : Tengo familia músicos, tengo mucha familia músicos. Pero a mí me vino lo del canto, no sé por qué, me gustó cantar y seguí en eso de cantar...

G : ¿Y fue por la música que vino a EEUU ?

SC : No, yo vine aquí por cambiar de ambiente. Yo vivía bien en mi país, pero quise cambiar de ambiente, me quedé aquí...y ahí fue que vino todo el cambio. Al tiempo, conocí al difunto Arsenio Rodríguez. A él le gusto como yo cantaba, me enseñó a cantar guaguancos y eso... Yo no sabía cantar eso, me gustaba cantar boleros, canciones bonitas...

G : ¿Es aficionado a los boleros entonces ?

SC : Sí... Me gusta todavía cantar boleros, me encantan los boleros...

G : Pero en las grabaciones que hizo, no cantó muchos boleros...

SC : No, porque resulta que las casas disqueras no pagan para que yo cante boleros... Pagan para que cante guaguanco, salsa...

JPEG - 6.5 ko
Santiago Cerón en Vivo

G : ¿Cómo ocurrió el encuentro con Arsenio Rodríguez ?

SC : Bueno, una noche que yo estaba en una discoteca que se llamaba La Ronda Night Club, él llegó con el hermano. Yo estaba cantando con un trío de guitarras. A él le gustó como yo cantaba. Entonces me invitó a que fuera a su casa, a oírme mejor. Ahí comencé, me quedé, me gusto, era algo diferente, por eso seguí ahí...

G : ¿Y cuanto tiempo estuvo con Arsenio ?

SC : Desde 1964 hasta el 66, que él se fue a vivir a Los Ángeles, California, y allí murió.

G : ¿Grabó varios discos con él ?

SC : Grave tres LP’s que ahora los hicieron en CD’s.

G : ¿En el 1966, fue que encontró a Tony Pabón ?

SC : No, me fui a cantar con un grupo de merengue que se llamaba Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos...

G : De lo cubano, estaba volviendo hacia lo dominicano entonces...

SC : Bueno, lo hacía porque había que vivir, para buscar dinero para vivir, sino no lo hubiese hecho. Y además porque quería estar en el ambiente musical. Y mientras estuve ahí, conocí a varias personas de la música. Me llamaron de la Sonora Matancera para que trabajara con ellos... No tenía arreglo musical cuando eso y no me aceptaron.

De ahí, me fui a trabajar con Pete El Conde Rodríguez, a unos viajes que él tenía. Después que vine de los viajes con Pete El Conde, comencé por acá con Tony Pabón y La Protesta.

JPEG - 11.7 ko
Santiago Cerón
La pared atras de Santiago Cerón esta dedicada a su hijo.

G : ¿Y de eso también quedan discos grabados ?

SC : Con Tony Pabón y La Protesta, hay un disco que le llaman Sal y pimienta. Pero con Pete, no grabé, simplemente fui a hacer unos viajes fuera, en Venezuela...

G : ¿Y eso fue a finales de los 60 ?

SC : Con Pete El Conde, fue en el 70 y algo, no recuerdo exactamente. Después de trabajar con Tony Pabón, me llamó Johnny Pacheco y me fui a trabajar con Pacheco... Haciendo coro y cantando, tocando el güiro

G : ¿ Con un contrato Fania ?

SC : Si pero nunca pude grabar con ellos...

G : Aparece en los créditos del disco Johnny Pacheco y sus Amigos, por el güiro en un tema...

SC : Si en el tema que se llama Me robaron la cartera... Y en casi todos los CD’s de Fania, con Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, yo tocaba maracas en las grabaciones. Pero no pasé de ahí, nunca me dejaron grabar. Tan pronto salí de ellos, me llamaron de una compañía que le llamaban Mary Lou Records. Comencé a grabar con ellos, grabé un CD que se llama Tumbando puertas, que tuvo mucho éxito...

G : ¿Esto fue en el 80 ?

SC : Sí, en el 1980.

G : ¡El equipo en este disco es fenomenal ! Está Luis Perico Ortíz que presenta el disco...

SC : Luis Mangual en el bongo, Eddie Montalvo en la conga, Charlie Rodríguez en el tres...

G : Y la mitad de Batacumbele, con Eric Figueroa al piano, Eddie “Guagua” Rivera en el bajo, Cachete Maldonado...

SC : Sí, fue muy bueno. Para la siguiente grabación, todos trabajaron conmigo igual.

G : El repertorio que escogió fue más bien de temas clásicos cubanos, de Los Compadres...

SC : Si...

G : Y en este primer disco, hay un tema que se llama No hay amor, de Ramón Rodríguez. ¿Es el mismo Ramón Rodríguez del Conjunto Clásico ?

SC : El mismo...

G : Luego le preguntaré más sobre él, porque en casi todos los discos hay un montón de composiciones suyas...

SC : Es muy buen compositor sí. Yo grabé muchas canciones de él, bastante...

G : Después de este primer Tumbando puertas, hubo Navegando en Sabor, Canta si va a Cantar

SC : Ese es mío, es de mi inspiración.

G : ¿Ese no existe en CD ?

SC : Sí, no sé en cual CD, pero está...

G : Está en una compilación. Parece que de todo ese periodo con Mary Lou Records sacaron dos compilaciones...

JPEG - 4.9 ko
Siempre Duro

SC : Lo que pasa es que el dueño de Mary Lou Records se declaró en bancarrota y vendió la compañía a otro señor llamado Milton Ulloa [1]. Y entonces Milton está sacando todos los LP’s en CD’s. Todavía le falta bastante, porque son muchos. Le compró también a la otra compañía con quién yo grabé los LP’s y ahora esta sacando todo en CD’s. El único al quien no le ha podido comprar fue a Combo Records, porque Combo Records no vende sus producciones a nadie. Todo lo demás, lo compró el...

G : Me dijo que usted grabó 32 discos. Veo más ó menos bien la discografía a partir de los 90, pero en los 80 fue que grabó 10, 15 discos...

SC : Sí, sí... Desde el 1980 hasta el 85, grabé como 15 ó 16... Fue una época que la casa disquera me hacía grabar cada 6 meses, porque se vendían bastante los discos y querían que grabara rápido

G : A parte de Canta si va a cantar y algunos otros temas supongo, la mayor parte de estos discos son siempre con ese equipo tremendo, con Ramón Castro, José Rodríguez, con arreglos de Louie Ramírez ...

SC : Tito Nieves hace el coro también...

G : Hay arreglos de Luis Perico Ortíz, Isidro Infante, de Sonny Bravo...

SC : Marty Sheller, todos muy buenos arreglistas...

G : Hay otra compañía de la que tengo huella, es la compañía Sabroso, con el disco Siempre duro...

SC : Ellos vendieron también a este señor las producciones mías... Está haciendo todo en CD’s...

G : Y en este disco, trabajó con Ramón Orlando Valoy

SC : Sí, fuimos a grabar a Sto. Domingo...

G : Entonces pasó del repertorio cubano de Arsenio Rodríguez, pasando al merengue dominicano con Luis Kalaff, volviendo a un repertorio cubano pero arreglado por puertorriqueños, y aquí con Siempre duro, regresa a Sto Domingo. ¿Fue grabado en Sto Domingo ?

SC : El pianista era Ramón Orlando Valoy, los coros son Ramón Rodríguez...y coros dominicanos. Ramón Rodríguez fue el director de la grabación.

G : Es el compositor de dos o tres temas del disco... ¿El 80 fue el periodo donde más grabó y más vendió discos ?

SC : Sí... Desde el 80 hasta el 89 estuve grabando mucho...

G : ¿En el 89 fue que quebró Mary Lou Records ?

SC : No, Mary Lou quebró en el 84 ó 85. Entonces me fui con Sabroso Records.

JPEG - 5.1 ko
La Vecina
JPEG - 5.1 ko
A Mi Manera

G : ¿Y por qué la movida de Sabroso hacia Combo Records en el 89 ?

SC : Porque el dueño de Sabroso Rec. se retiró, se retiraron... Entonces me fui y grabé con Combo Records. Después de eso grabé con Leomar Records.

G : De sus dos discos con Combo Records, hay un tema que me encanta, de Ramón Rodríguez, que es Demasiado Tarde...

SC : Oh sí... Ese tema tuvo un problema, porque Ramón Rodríguez me lo dio a mí para que lo grabara, pero también se lo dio a Tito Gómez. Entonces Tito Gómez lo grabó y se pegó en Colombia. Yo lo grabé y aquí se oía bastante, pero ya él estaba pega’o por allá...

G : ¿Con otro título ?

SC : No, con el mismo título, Demasiado Tarde...

G : Creo que Tito Gómez lo titulo Llegaste Tarde, pero bueno se reconoce el mismo tema... En estos discos también había un equipo tremendo, esta Tito Allen, Ramón Rodríguez, Eddie Montalvo, Jimmy Delgado, Jimmy Bosch... ¿Con Combo Records Entonces fueron dos discos nada más ?

SC : Sí, con ellos nada más hice dos. Es que grabé con muchas diferentes compañías...

G : Pero Combo Rec no quebró en esa época...

SC : Lo que pasa es que no quieren pagar. Si no me quieren pagar lo que yo quiero, me voy... Me fui para Exclusivo Records.

G : Primero fue para Fuentes, ¿no ?

SC : No, con Fuentes, grabé hace tiempo, cuando terminé con Sabroso. Bueno, no recuerdo bien, creo que fue después de terminar con Combo... No me acuerdo exactamente...

G : Me parece que fue entre Combo y Leomar...

SC : Fue en el medio, no recuerdo exactamente, pero fue en el medio...

JPEG - 6.2 ko
Desde Santiago de Cali

G : Este disco es uno de mis preferidos por varios temas, unos de Ramón Rodríguez como No molestes más,

SC : Oh sí...

G : Pequeña mía...

SC : ¡Oh yes !... (se pone a cantar) Muy bonito tema, ese es para su hija... Ya mismo comienzo a grabar un nuevo CD. Estoy esperando que terminen de hacer los arreglos, la música, porque ya mandé a hacer todos los arreglos y ya pronto vendré con un nuevo CD.

G : ¿Con Exclusivo Records ?

SC : No, este va a ser propio...

G : Después de Fuentes, grabó dos discos con Leomar Racing, el sello de Leo Martínez. ¿Es un amigo suyo ?

SC : Sí, es un amigo. Ya por eso, el no tiene más sello. Se fue a vivir a Sto. Domingo, pero ahora regresó y quiere que volvamos a grabar. Pero ahora quiero hacer mis propios CD’s, estoy en eso... Va a salir un nuevo CD, de esa compañía que compró los derechos de Mary Lou y Sabroso Records, que todos los LP’s lo esta haciendo en CD’s... El quiso que le grabara unos cuantos temas, fui, le grabé los temas. Para completar algunos de los otros temas de los LP’s. Estoy esperando porque me decía que iba a salir en tres semanas y no ha salido.

G : Volvamos al primer disco con Leo Martínez, es un disco homenaje un caballo Mi Campeón Jukin y hay un tema que dice...

SC : De mi hijo que murió, sí...

G : Que sale en la carátula adentro... Y hay dos temas que usted compuso en este disco : En memoria de mi hijo y un homenaje a Cali...

SC : Sí. Hay varios más en ese mismo CD y en el otro CD, hay como tres también míos.

G : El otro que fue Homenaje al Gallero Palmasola ?... ¿Y eso qué es ?

SC : El gallero... ? es del papa de Leo Martínez. Es un señor que..., creo que por allá no juegan gallos, ¿verdad ? Bueno, en los países de nosotros, les encantan echar gallos a pelear, porque los gallos cuando se encuentran solos se fajan a pelear. Entonces por allá se apuesta mucho dinero, hay gente que ha perdido la casa con todo jugando a eso, echando a pelear a los galos : Voy a ese..., voy a tal. Entonces al papa le llamaron el gallero...porque era muy jugador de gallos...

JPEG - 8 ko
Mi Campeon Jukin
JPEG - 5.8 ko
Homenage al Gallero Palmasola

G : Entonces, el primero disco fue en homenaje al caballo... y el segundo, al padre, al Gallero Palmasola. Y siempre, eso es una constante en todos los discos, hay un equipo de músicos... En el primero estaba Charlie Sepúlveda, Jimmy Bosch en el trombón, en el coro, Ramón Castro y Milton Cardona, había Hector Bomberito Zarzuela en la trompeta...

SC : Bien escogidos, sí... Sí, porque sucede que para las grabaciones, hay que buscar lo mejor, no puede venir con cualquiera... Resulta que el estudio de grabación se alquila por X tiempo y uno tiene que llevar los mejores músicos para hacer el trabajo bien hecho, no rápido, pero bien hecho. Si te llevas cualquier músico, se toma un tiempo y no sabe la cosa como quiera. Con esos músicos, les pones el papel de la música y a primera vista, te hacen la cosa, sin haberlo visto antes.

G : Son buenos y caros, pero al final uno ahora porque se graba más rápido...

SC : Son buenos, caros, pero te evitan un trabajo extra...

G : Entonces después de estos dos discos con Leo Marini y Leomar Racing Producción, fue que empezó con Exclusivo. Ya estamos a finales de los 90. Hubo ese primer disco Las Cuarenta, es un tango...

SC : No, el primer disco que hice con ellos fue una recopilación de todo..., que volví a grabar de nuevo con mi voz... Se llama Santiago Cerón, Cool, ahí canto temas viejos pero que grabé de nuevo... Como lo habían copiado... Entonces, después hice La Cuarenta, y ahora hicimos Que murmuren...

G : Otra vez con gente de Colombia... Volvió a grabar con Diego Galé. ¿Y no hubo un disco en vivo ?

SC : Ese, el que tu tienes...

G : ¿Fue grabado en Colombia también ?

SC : No, ese lo grabamos aquí. Iba a hacer uno en Colombia, pero decidimos hacerlo aquí. Héctor Casanova lo invitamos como artista invitado, pero el hombre estaba enfermo. Nadie sabía que estaba enfermo, pero lo vas a ver, se ve como lento cuando canta. Entonces la primera voz del coro no fue tampoco..., pero...a la gente le gusta...

G : En ese mismo periodo hubo el Live at S.O.B.’s, con Héctor Casanova y Adalberto Santiago...

SC : Sí, ese lo hicimos en el S.O.B.’s, Adalberto Santiago, Ray Reyes, Héctor Casanova y yo...

G : Y ahora este nuevo proyecto de DVD que fue grabado aquí, ¿dónde fue grabado ?

SC : En un night club muy bonito que hay aquí arriba, se llama Melodía..., Melody...

G : ¿Será un night club de Colombianos ?

SC : No, Dominicanos...

G : ¿El barrio es de Dominicanos ?

SC : Sí, aquí arriba, sí [2]. Hay Dominicanos, Boricuas, Cubanos, hay de todo... Pero más Dominicanos y Boricuas que todo, algunos Cubanos...

JPEG - 6.2 ko
Bueno De Vicio

G : Entonces los nuevos proyectos los va a hacer para usted, no para otra disquera...

SC : Por ahora, no. Ya mandé a hacer mis arreglos musicales, tan pronto estén ready, yo espero que para lo semana próxima, voy a empezar a grabar.

G : ¿Tiene alguna idea de los músicos que van a grabar ?

SC : Yo creo que básicamente los mismos, no voy a buscar... Porque como te digo, es más rápido y no hay mistake, entiendes...

G : Hay unas colaboraciones que fueron bien importantes. Trabajó mucho con José Febles...

SC : Sí, bastante. Fuimos muy buenos amigos... Pero el pobre le gustaba mucho esa jodienda y cogió SIDA. Se murió. Pero lo sigo queriendo...

G : ¿Cuánto tiempo trabajó con él ?

SC : Bueno, yo entré a la orquesta de Pete El Conde Rodríguez y él era director de la orquesta de Pete El Conde Rodríguez. Entonces ahí hicimos una amistad bonita y nos quedamos siendo amigos por mucho tiempo, hasta la fecha en que murió. Un mes, o dos meses antes de que muriera, vino aquí, estuvo sentado aquí en un sillón, hablando... Después se fue y se murió. La vida es así, uno no sabe cuando se va a ir...

G : ¿Cuales fueron las otras colaboraciones más importantes ? ¿Con Luis Perico Ortíz... ?

SC : Sí. Porque Luis Perico Ortíz y yo también fuimos buenos amigos. Cuando yo entré a la orquesta de Johnny Pacheco, Perico Ortíz era el directo de la orquesta, directo musical. Entonces ahí comenzamos una amistad muy buena. Cuando yo salí de Fania, de Johnny Pacheco, me llamaron de Mary Lou Records, me fui con Mary Lou Records y ellos me pidieron que buscara quién me dirigiera las grabaciones. Yo dije que no había mejor que Luis Perico Ortíz, entonces Luis Perico Ortíz vino a dirigir mis grabaciones y de ahí hicimos buena amistad. Por eso en varios LP’s, el fue el director mío. Después, con Combo Records, dirigió uno... De ahí pa’cá, el se fue a vivir en Puerto Rico, vive en Puerto Rico.

G : ¿Y con Ramón Rodríguez ?

SC : Igual. Cuando entré a la orquesta de Johnny Pacheco, era Luis Perico Ortíz como director musical, Ramón Rodríguez en el coro, Ray Castro, congas y coro, Héctor Casanova era el cantante principal, Luis Mangual en los bongos, Cachete Maldonado en las congas. Y entonces hicimos una amistad bien chévere, nos hicimos buenos amigos. Y entonces Casanova cantaba dos o tres temas, después venía yo y cantaba dos o tres también. Y así, nos fuimos haciendo buenos amigos, hasta la fecha.

JPEG - 5.2 ko
Que Murmuren

G : ¿En cuanto a su relación con Colombia ? Hay varios temas, aparte del disco Desde Santiago de Cali, después hubo varios homenajes a Colombia : en Que murmuren hay uno, en Mi Campeón Jukin...

SC : Antes de eso, hice un tema muy viejo cubano, se llama La Cumbre. Quise dedicárselo a Colombia. En vez de decir La Cumbre, decía Colombia, qué linda eres, qué bellas son tus mujeres.... Y anteriormente también, en el 80 y algo, grabé un tema cubano que se llamaba..., se me olvidó... También hacía lo mismo, mencionaba a Colombia siempre. He hecho varios homenajes... Porque resulta que tanto yo como los cantantes boricuas y todos los cantantes, les interesa pegar en Colombia. Porque los Colombianos, a parte de qué compran más discos que todo el mundo, son los únicos que donde quiera que ellos están, llevan a sus artistas, contratan al artista que les gusta. ¿Santiago Cerón ? ¡Contra ! Ese estuvo bien pega’o aquí... Santiago Cerón va dónde quiera que tú está... El Boricua, no, el Dominicano tampoco, son los Colombianos. Y como los Colombianos están rega’os por todas partes del mundo, en Europa... Por ejemplo, voy a Zurich, Suiza, hay muchos Colombianos. Voy a Alemania, todos Colombianos... Voy a España, todos Colombianos... Menos en Francia, que cuando fuimos a Francia gracias a François [3], fuimos Adalberto Santiago, Héctor Casanova y yo, allí no vi ninguno, ni Colombiano, ni Dominicano, solamente Franceses... Encontré raro eso... Pero muy bueno, además que cogí mucho cariño por François, el me llama, me manda todos los años una tarjeta de navidad, yo se la mando a él, buen amigo, bien chevere...

G : Ojala pueda volver...

SC : Seguro, con Dios adelante... Pero la próxima vez que yo vaya, quiero ir a Paris.

G : Aquí tiene su casa.

SC : Gracias. Aunque François me dio un pequeño tour en Paris. Conocimos muchas cosas, me llevó a..., como se llama, la puerta..., dónde está la torre grande...

G : ¿La Tour Eiffel ?

SC : Sí. Dimos una vuelta y después nos fuimos para el aeropuerto, teníamos que seguir.

JPEG - 3.9 ko
Las Cuarenta

G : Entonces, en ese nuevo CD, para volver a la actualidad, las composiciones son...

SC : Tengo una mía, una solamente... Quiero poner un par de temas de este señor que le escribió al Gran Combo, Mike Amadeo... Entonces los demás son temas cubanos viejos. Incluyo tres boleros, pero boleros que sea como si fuera bachata. Uno de ellos se lo dedicó a las madres : Madre, madresita del alma...(cantando). Voy a comenzar a grabar ahora. Espero que me entreguen los arreglos, entonces espero empezar a grabar en una o dos semanas. Tengo que llamar a los músicos.Voy a poner en el coro a Héctor Casanova y Tito Gómez, ya hablé con ellos...

Intermedio, a tomar un trago, a recargar baterías...

SC : Hubo una época, aquí en Nueva York, habían las discotecas, los clubes... Yo, cualquier grupo, trabajábamos tal discoteca y salíamos de ahí porque terminamos el contrato, para ir a tocar a un after hours... Pero resulta que era la época de la gente fuerte, los mafiosos, me entiende... Había billetes y billetes por donde quiera y apareció un Cubano medio tosta’o y le pegó fuego, cuando la gente estaba adentro, lleno. Echó gasolina y le tiró un fósforo. Murieron 87 personas... en una cosa que le llamaban Happy Land, un club pequeño. De una vez, después de eso, los bomberos y la policía cerraron todos los after hours... Al cerrar todos los after hours, nosotros perdimos trabajo. Comenzaron a cerrar las discotecas, después comenzaron a meter presos a los mafiosos. Entonces se fue dañando todo, ahora mismo hay aquí muy poco trabajo. Después de eso vino la época de la bachatá y ahora del reggaetón. Todo se ha ido, las orquestas que hay aquí se han desbaratadas todas. No hay nadie... Yo me mantengo, gracias a Dios, no sé por qué, quizás por el nombre, trabajo siempre... El miércoles 29, estoy trabajando en el Latin Quarters, en Lexington con 47th. Ahora me voy mañana a Colombia, vengo, me voy a Pennsylvania, luego voy a Houston, Texas. Después vengo acá, hago un par de trabajos más y me voy a España. No sé por qué, gracias a Díos..., tengo trabajo, siempre tengo trabajo... Pero casi todas las orquestas aquí se desbarataron... Hoy en día son muy pocos los artistas que trabajan... Ahora mismo, tienes a Gilberto Santa Rosa, a Victor Manuelle, pero después buscas otro, no hay ninguno, en eso de salsa...

JPEG - 6.5 ko
Santiago Cerón en Vivo

G : ¿El Gran Combo ?

SC : El Gran Combo..., son los únicos, después de eso, más nada...

G : Bueno, los históricos siguen...

SC : Sí, pero no con la misma consistencia... Se les hace un poco más difícil...

G : Anuncian en Francia en julio para tocar en Vic Fezensac, Johnny Pacheco, Héctor Casanova e Ismael Miranda...

SC : Sí, Casanova me dijo. El siempre viene por aquí, hablamos, nos tomamos un vinito. El me estaba diciendo que la esposa de Pacheco tiene un contrato a Francia y después van a otra parte... Casanova va y el muchacho que era corista, que ahora es cantante... Casanova va, el está usando una prótesis y está aprendiendo a caminar con la prótesis. Le sacaron una cosa de la cabeza, un tumor... No sé como lo acepte el público...

G : Y a parte de eso, de los grupos nuevos, no salen muchos. Y la radio no les da chance...

SC : Ahora no hay chances para nadie aquí. La emisora que más salsa ponía, ya no existe, la cambiaron. Hasta cancelaron a los locutores... Latino Mix... Aquí hay dos, La Mega y Latino Mix...

G : En Puerto Rico, es igual. La Z sigue colocando algunos temas de salsa vieja, no todos por cuestiones de derechos de autores, no se puede colocar Tite Curet...

SC : Pero en Sto. Domingo, Panamá y Colombia, se escucha bien la salsa. Todavía la radio la pone.

G : Pero escuché que incluso en Colombia, va un poco bajando. Porque en Cali ya no hay la plata que había antes, los cuarteles se fueron.

SC : Ha bajado un poco, pero todavía llevan las orquestas de salsa...

Y seguimos hablando de una que otra cosa...

JPEG - 14.9 ko
Santiago Cerón con el autor

Muchisimas gracias señor Santiago Cerón por este momento.


Agradecemos a Yannis Ruel por su ayuda para la transcripción de la entrevista.


[1] No estoy seguro de la ortografía del nombre

[2] Santiago Cerón habite dans le Washington Heights,

[3] François Charpentier, directeur artistique du festival Toros Y Salsa