Syndiquer tout le site

Article

Gerardo Rosales presenta los Venezuelan Masters

Publié le 1er novembre 2008, par : Chabelita

Entrevista realizada el 5 de septiembre de 2008 en el parque Théodore Denis de Dax (Sur oeste de Francia), algunas horas antes el primer concierto de los Venezuelan Masters.

JPEG - 221 ko
Venezuelan Masters Orchestra
+ photographe

Buscasalsa : Cual fue la idea para formar la orquesta « Venezuelan Masters » ?

G.R. : Básicamente François Charpentier [1], el organizador, me llamó. He tocado en Dax como 4 veces : 2 veces con mi propia orquesta hace muchos años, y acompañé a Meñique, a Yolandita, también ; he tocado en Francia con Alfredo Rodríguez. Por lo tanto François me dijo : "quiero hacer algo con Venezuela, dedicar algo especial para Venezuela". Yo le dije : "yo también siempre lo he querido hacer, y quisiera ir a Venezuela para hablar directamente con las personas que considero importantes para la salsa venezolana".

JPEG - 132.9 ko
Venezuelan Masters Orchestra
+ Robert Quintero

En Venezuela hay muchos músicos, pudiera haber hecho una orquesta con por lo menos sesenta músicos, pero no pudo. Entonces yo traje desde Venezuela 6 elementos importantes :
- Alfredo Padilla fundador de la Salsamayor, de la banda de Johnny Sedes, músico de Los Dementes y actual timbalero de la Dimensión Latina.
- Mauricio Silva, quien fue pianista de Oscar d’Leon, La critica, compositor de « Se necesita rumbero » un gran éxito de Oscar d’Leon, después fue figura como cantante de salsa romántica en Venezuela, tuvo hits. Un músico que toca piano, trombón y compone, excelente.
- Cheo Valenzuela que fue cantante de la Dimensión Latina.
- Marcial Isturiz que para mi es el mejor cantante salsero joven que hay en Venezuela y en muchos lugares en del mundo. Marcial compone, hace arreglos, toca todos los instrumentos : percusión, piano, bajo y todo.
- Nelson Arrieta, quien es uno de los cantantes mas importantes de la fusión en Venezuela porque fue cantante de « Guaco ».

Quise con estos cantantes y músicos que invitamos que se oyera las diferentes generaciones y colores de cada aspecto de la salsa venezolana.

También Johnny Sedes, que tenía 30 años y que no estaba actuando. Conocí a Johnny Sedes por casualidad, porque Rafael Viera quería comprar unos discos míos ; estaba yo en Venezuela y me enviaron un email con el teléfono de Juan Sedes. Le fui a llevar mis discos y cuando llegué a casa del señor Juan Sedes, pregunté « usted no es Johnny Sedes, el saxofonista ? », “Si, soy yo Johnny Sedes”.

Cuando entré la casa de Johnny Sedes, estaba llena de álbumes de fotos de cuando tocaba en Nueva York, en Puerto Rico,... Y tenía su saxofón y las partiduras. Le pregunté : "¿bueno y usted que hace ?”, « bueno, estoy jubilado, estoy aquí en la casa practicando », « ¿ no quiere usted venir conmigo a Francia ? Lo invito a venir conmigo para tocar su música”, “Si como no, claro, vamos”.

Entonces para mi fue maravilloso, como músico, como coleccionista y como persona ; soy muy amante de la historia. Quería darle este regalo a Johnny Sedes : Que salga de Venezuela y que viera que en otros lugares del mundo su música se conocía.

Mezclé esta gente, con gente que toca conmigo en Holanda :
- Michael Simon un trompetista de jazz, un venezolano, hermano de Ed Simon y Marlon Simon que viven en Nueva York.
- Nicole Zabala, trombonista venezolana, muy joven, graduada en el conservatorio en Holanda.

Buscasalsa : es raro de ver una mujer tocando trombón.

G.R. : ella es una virtuosa del trombón, y nació en Venezuela pero su madre es Alemana y su padre Español. Se graduó en Rotterdam como una de las mejores trombonistas de jazz allí.

Los otros músicos José Centeno y Joaquín Arteaga, viven en España. Centeno es un trombonista joven de la nueva generación venezolana que esta muy bien preparado. Organiza la banda de Tito Nieves, Tito Rojas, cuando viene DLG a España el hace toda la música. Joaquín toca con todos los grupos en Barcelona. Y Lorenzo Barriendos que es una leyenda de la música en Venezuela, que tiene muchos años de residir en Barcelona, porque nació en Barcelona pero se crío en Venezuela. Fue integrante del Trabuco Venezolano por muchos años y de todos los grupos que habían allí en los años 70 y 80.

Y tenemos dos invitados. Uno es americano : Charlie Biggs, él es de Los Ángeles y vive en Holanda por un tiempo, toca en EEUU y Holanda con muchos grupos.

Y Thomas Bottcher que es alemán, que es el pianista de mi orquesta, un virtuoso, que puede tocar cualquier estilo y conoce muy bien la salsa. Puede tocar como Papo Lucca o como Larry Harlow, como Rubén González si quiere. Tiene un talento impresionante, él no ve, toca todo de memoria y es excelente.

Yo quería reunir todas esas personas, que están en diferentes aspectos de la música para producir un sonido que no solamente quede en el recuerdo, de lo buena que fue la salsa sino que ahora, tenemos un sonido que propone algo para el futuro. Toros y Salsa me da la oportunidad de empezar una historia. Desde los años 80, siempre ha sido los all stars : Cachao, Tico all stars, Alegre all stars, Cesta all stars, Puerto Rico all stars, y vino el Trabuco Venezolano que fue un All Stars. Y después vino la Descarga Boricua, y después vino los Puertoricans Masters. Yo deseaba hacer eso con Venezuela. Pero no quería hacer un segundo Trabuco, no quería tocar la música del Trabuco. Yo quiero que esto sea como la nueva Fania Venezolana, pero desde un punto de vista más organizado. Porque todos estos proyectos se cayeron por mala organización, no había continuidad. Tengo en el espíritu las ganas, el deseo de que esto continúe para el futuro. No depende solo de mí, pero también depende del dinero, de los subsidios, de los festivales y del gobierno venezolano. Y también de una cantidad de factores económicos que pueden hacer que este proyecto llegue a muchos lugares del mundo.

Buscasalsa : Tú me decías ayer que hace un año que preparas este proyecto ?

G.R. : sí tenemos un año trabajando para que todos los músicos estén aquí. Mi esposa y yo tenemos una organización, una oficina donde vendemos y producimos discos, organizamos eventos. Entonces el festival nos ha contratado para producir esta parte del espectáculo.

Es lo que estamos haciendo hace un año.

Buscasalsa : Y en Venezuela, la gente conoce el proyecto ?

G.R. : sí vienen periodistas de Venezuela. Yo hice un demo, lo puse en My Space, empecé una promoción subterránea, los músicos empezaron a hablar de eso y todos ellos han ido a radio y han hablado. Todos ellos me ayudan. No se trata de Gerardo Rosales, se trata de Venezuela. De que la gente en el mundo vea que en Venezuela también hay salsa brava. Tenemos un sonido y queremos que la gente se entere. Los músicos del grupo se están encargando de promover también dentro y fuera de Venezuela.

Buscasalsa : Parecen tener muchas ganas de tocar y cantar.

G.R. : Sí, tampoco hemos estado juntos, todos hemos trabajado separados. Nos conocemos, somos amigos, alguna vez yo tocaba con Mauricio o con Marcial, o Cheo que fue mi cantante, yo he sido parte de alguna descarga con Padilla, pero nunca hemos tocado juntos. Hay mucho respecto, muchas ganas. Todos son figuras, todos son buenos y todos están muy seguros. Yo quería precisamente eso, una colaboración de todos y todos quieren participar. Una de las cosas que acabo con los proyectos de Estrellas fue el ego. Este es un grupo donde simplemente todos somos hermanos, somos amigos y esto esta funcionando muy bien. Y aceptamos también que gente de otros grupos vengan y participen con nosotros. Aquí esta Robert Quintero que está con el Black Sugar Sextet, está Tito Allen, está Ralph Irizarry, todos son amigos nuestros de años.

JPEG - 98.5 ko
Gerardo Rosales
Festival Toros y Salsa 2008

Buscasalsa : Aquí en Dax todo se termina en la misma tarima, los músicos suben con otro grupo y tocan en una Descarga.

G.R. : Parece maravilloso porque somos una familia. Para mí la salsa no es lo que yo veo aquí en Europa. Donde la salsa es un workshop que cuesta 9 euros, donde se dan clases de baile, viene un DJ y pincha discos, la gente da vueltas y eso es la salsa. ¡No ! para mi la salsa es un ambiente, una cultura, una manera de vivir, una manera de expresar un sentimiento. Nosotros somos realmente salseros auténticos. El que va a un workshop y baila la salsa está haciendo un deporte, como una terapia para que su físico pueda funcionar. Pero eso es diferente que ser un salsero. Nosotros queremos llevar este mensaje salsero, a través de nuestra actuación en vivo, a la gente. Muy importante.

Buscasalsa : ¿Cual es el repertorio que van a tocar ? Hay canciones del Grupo Mango, de Marcial Isturiz, canciones tuyas también ?

G.R. : Hay de todo. Tenemos « Dile que Venga » del Grupo Mango. Tenemos « Quien la tumbó » que fue un éxito de la SalsaMayor, tenemos el timbalero de esta agrupación, Alfredo Padilla. Está « Se necesita rumbero » que fue un éxito de Oscar d’Leon, que compuso Mauricio Silva y lo canta Cheo Valenzuela que fue alumno directo de Oscar d’Leon. Y también hay canciones como « La salsa es mi vida » que grabé en NY que fue un éxito. Hay también canciones nuevas : una canción de Guaco « Como Camina » que canta Nelson Arrieta. Hay dos canciones de Cheo Valenzuela : « El Pachangón » y « Cristal » que es de Simon Díaz, un compositor venezolano muy famoso. También está un tema que se llama « Yo soy la voz de la rumba » que es una canción original, especial para este evento. Hay arreglos originales de Michael Simon, de Lorenzo Barriendos y de Mauricio Silva. Tenemos arreglistas que están trabajando especialmente para este proyecto que tendrá un sonido nuevo.

Buscasalsa : ¿Van a grabar un disco con este proyecto ?

G.R. : Queríamos grabar un disco pero no nos dio tiempo. Hemos traído un equipo, un estudio móvil y vamos hacer una grabación aquí. Tenemos 3 cámaras. La situación por el momento es hacer un demo para ponerlo en Youtube, hacer publicidad para poder entrar en festivales el año que viene en Europa. Y si todo sale bien, podremos editar un disco en vivo de lo que se hizo aquí. Si no queda bien, vamos a tener que hacer un disco en el estudio.

Buscasalsa : ¿Este año tienes como invitado a Johnny Sedes, pero quizás en el futuro vas a invitar a otras personas ?

G.R. : Sí, la idea es que el grupo es flexible y que podrá venir en cualquier momento otros cantantes, otros músicos. Y nosotros queremos que este proyecto siga. Para nosotros es importante que haya continuidad, por lo menos una vez al año que este evento se repita en Estados-Unidos, en Venezuela o en Europa. Vamos a trabajar para eso.

JPEG - 127.7 ko
Marcial Isturiz, Gerardo Rosales, Cheo Valenzuela
Festival Toros y Salsa 2008

Buscasalsa :¿ Es difícil seleccionar las canciones cuando el repertorio de Venezuela es tan largo ?

G.R. : Si es súper difícil, yo no quería vivir del recuerdo. Ahora en Venezuela, hay un boom con la salsa, hay muchos grupos buenísimos. Puedes traer 80 bandas por aquí y puedes hacer un festival solamente con bandas de Venezuela. Acabo de llegar de un festival que hubo en Venezuela donde había Watussi, Federico y su combo, el Grupo Mango que se reunió nuevamente, el Madera, se reunió una cantidad de grupos... yo participé con varios grupos, son tantos que no recuerdo. Pero lo que si te puedo decir es que ya los músicos venezolanos están organizándose muy bien, están haciendo grabaciones, van a salir ahora muchas grabaciones de mucha gente.

Buscasalsa : Es una buena noticia.

G.R. : Vienen mucho, yo creo que Venezuela y Colombia son 2 países en la cabeza de producciones discográficas. El mercado discográfico se fue a la mierda. En Venezuela, como no hay dinero para producir en su totalidad un disco, todos los músicos se están ayudando « tu me grabas a mí un timbal, yo te grabo una conga », este me graba un trombón y otro me hace un arreglo. Entonces hay intercambio. Se esta produciendo mucho pero todo el mundo esta grabando gratis, y ayudándose unos a otros. Es distinto que en Nueva York o en Puerto Rico donde al mercado de la música lo manda el dinero ; para hacer un disco tienes que gastar 20 000, 30 000 dólares. Pero nadie quiere gastar 20 000, 30 000 dólares para que venga alguien y queme el disco, lo manda en MP 3 y ya directamente perdiste los 20 000, 30 000 dólares. Hoy en día se hace un disco y no se recupera el dinero. En Venezuela la gente quiere grabar. (...) Pero si yo tengo un concierto en Dax con mi grupo significa que hace parte de lo que yo invertí. Necesitamos tocar para recuperar el dinero que invertimos en las grabaciones. Por eso es que hay tan pocas producciones ahora de otros países. Cuesta mucho dinero y no se recupera suficiente. Toros y Salsa me está dando la oportunidad de tener un proyecto en las manos, y están financiando todo. Como veo hacia el futuro he decidido invertir en este proyecto. Pero digamos que el 80% de esta producción es pagada por el gobierno francés. No todo el mundo tiene la suerte de estar aquí.


[1] Director artístico del festival.