Syndiquer tout le site

Article

Franklin Veloz y Los Caballeros en el New Morning (Paris)

29 de septiembre de 2005

Publié le 1er décembre 2005, par : Chabelita

JPEG - 16 ko
Franklin Veloz y Los Caballeros au New Morning
29 septembre 2005
©Chabelita

La salsa francesa abunda de talentos, no obstante Paris ignora sus creadores vivos. Por suerte el New-Morning es uno de los últimos bastiones que ofrece una tarima a esas orquestas geniales demasiado raras fuera de los festivales.

JPEG - 16.8 ko
Franklin Veloz
© photo Peter Gabor

El simpático y afable Franklin Veloz basa el concierto en la amistad, rindiendo homenaje a Alfredo « Cutufla » Franchesqui a quien debe su primera prestación en este mismo lugar hace algunos años. El timbalero con su estilo aferrado a la salsa "callejera", exuberante, es el invitado especial de la noche.

La abundancia políritmica empieza con « Manipulación genética » , compuesta por Omar Plasencia [1] presente al bongo. Tema instrumental en el album, se vuelve cantado en vivo con el talento de Yeci Ramos, uno de los pocos improvisadores capaz de hacer rimar todas sus frases. Sus modulaciones, sus aceleraciones, sus cambios de tono y su scat [2] son excepcionales.

JPEG - 395.3 ko
Juan Carlos Gaviria
©El kaisero

En el piano el colombiano Juan Carlos Gaviria (ex-integrante de la orquesta de Yuri Buenaventura) nos hace gozar con su tacto vivo. Ráfagas en el cuero de las congas nos hacen descubrir un prodigio venezolano de 23 años : Edwin Sanz un nombre para recordar. El fulgor del trombón de Philippe Henry y la trompeta de Philippe Slominski colorean toda la noche.

JPEG - 925.2 ko
Franklin Veloz y Los Caballeros au New Morning
29 septembre 2005
©Chabelita

Los temas desfilan teniendo como estrella el sonido cristalino del vibráfono, del super exito « A bailar la rumba » pasando por la salsa en francés de « Les Feuilles Mortes », espolvorean un poco de Bomba, de Plena, de Mozambique y la salsa toma consistencia. Desaparición de las sillas, aparición de los bailadores.

JPEG - 425.1 ko
Edwin Sanz (congas), Omar Plasencia (bongo), P. Slominski (Trompet.), P. Henry (trombon.)
©El kaisero

El recital esperado del vibrafono hará bajar los decibelios pero nacer un encanto que hechiza. Las vibraciones se propagan al auditorio. Primero el tacto de Franklin Veloz con sus cuatros mazos, quién, luego, despues de largos minutos, roza el instrumento con la palma de sus manos y la punta de los dedos. Todo con matiz y sutilidad, su moderación, su lamido, crean una emoción a la vez sonora y sensual

JPEG - 445 ko
©El kaisero

La emoción se prolonga con un homenaje a Cachao, momento propicio a la magia del contrabajo electrico del inmenso Felipe Cabrera.

JPEG - 370.7 ko
Felipe Cabrera
©El kaisero

El concierto termina con fuegos artificiales sonoros con Franklin que se apodera de los timbales para una descarga magistral. El Maestro de ceremonia concluira lanzando sus batutas al techo despues de haberlas enviado demasiado alto. Fin de 3 horas de música en vivo que pasaron como un relampago.

JPEG - 328.3 ko
Franklin Veloz y Los Caballeros au New Morning
©Chabelita

[1] hermano de Franklin Veloz.

[2] El scat es una tecnica vocal donde se substituyen las letras por onomatopeas.