Syndiquer tout le site

Article

Franklin Veloz - Entrevista

Publié le 1er juillet 2005, par : Chabelita

Si todavía no conocen ustedes a Franklin Veloz, es tiempo de descubrirlo : Joven músico venezolano residiendo en Francia es un multi-instrumentista con una predilección por el vibráfono.

Franklin sobresalta en todos los ámbitos : música clásica, latín-jazz, salsa y música tradicional de su país natal.

Esa entrevista se realizo el 28 de abril 2005, en Paris, al borde del lago del "Bois de Boulogne".

BS : ¿Como empezaste en la música ?

JPEG

FV : En la calle. Como todo niño en Venezuela animado por las músicas populares y las fiestas tradicionales. Yo asistía mucho a los bailes con orquestas los domingos y algunos días de la semana. Es así que comienza mi interés por escuchar también orquestas como la de Johnny Pacheco, Ismael Rivera, la época de los « Cachimbos ». Eso fue un momento en el que yo me sentía parte de lo que estaba pasando.

Y bueno, decidí también tocar como un músico que se encontraba en la escena. Pues, y animar la cosa de la escena. Así fué como empecé a estudiar con mi hermano de verdad, hoy en día es mi compadre y yo lo quiero como un hermano se llama Omar Plasencia. Y con Omar entonces (y con otros pero eso son otras historias un poco largas a explicar) y con Edgar Aponte yo pude comenzar a estudiar.

BS : ¿Es costumbre en Caracas - o en Venezuela en general - eso de tocar en la calle ?

FV : Sí en Caracas se hace mucho pero también en los pueblos, todo Venezuela, se toca la música de allí en las zonas. La salsa esta siempre presente a la hora de una fiesta. Sinceramente esos fueron los momentos en que yo me emocioné, me apasioné por la música.
A los 13 años empecé a hacer estudios formales en el conservatorio. Y el profesor era Omar, Omar Plasencia quién, te repito es mi compadre hoy en día, pero somos hermanos por otra parte. Inicié el estudio de la técnica para tocar el redoblante y todo lo referente a la batería y todas esas cosas. Yo tenía en la casa un timbalito (no era un timbal sino un timbalito, un poco más pequeño que el timbal) que me habia regalado un amigo porqué el sabía que a mí me gustaba mucho eso. Y así empecé a tocar en la calle en frente a la casa todos los fines de semana. Y desde que tenía la oportunidad iba a sacar el timbalito y yo tocaba, en cuanto lo sacaba llegaban unos amigos a tocar conmigo. Fueron momentos muy bonitos y los recuerdo hoy con bastante admiración.

Además de la música clásica yo así pasaba mi rato tocando la música tradicional de allá :« el joropo » [1] y todas esas cosas.

Esos ritmos me atraían mucho. Yo escuchaba las canciones en la radio, tratando de aprendérmelas. Y después progresé en música clásica, entré en la orquesta sinfónica de mi región : la infantil, después la juvenil y la orquesta profesional. Y de ahí pasé a la orquesta de Venezuela en Caracas. Y entonces ahí me becó el gobierno venezolano para especializarme en la percusión clásica, aprofondizar lo estudio de hoy. Me ofrecieron una beca. Decidí venir a Francia por que yo había estudiado con maestros de percusión clásica francesa. Me gustaba el idioma y todo eso.

Al mismo tiempo nació mi interés por el jazz. Es ahí donde yo hoy en día sitúo mi estilo : latin-jazz. Le doy bastante privilegio a la salsa porqué la salsa es una música que a la gente le gusta mucho. Yo también soy amante del baile y yo sé lo que a la gente le gusta : que uno le toca una música bailable. Y le veo la salsa también así, mesclo mucho con el estilo del jazz. Me gusta mucho el estilo de Nueva York, es mi marca. Esa salsa, la que me toco a mí en el corazón : Johnny Pacheco, Hector LaVoe, Willie Colón, la Fania All Stars, Eddie Palmieri, Ray Barretto, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Ismael Rivera, Celia con la Sonora Matancera. Lo primero que yo escuché fue eso : a Celia Cruz con la Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña,...

BS : Más precisamente : ¿porque Francia ?

FV : Tu sabes a mí el gobierno de Venezuela -te comenté ahora- me otorgo una beca. Me pasó por la cabeza ir a Austria. Incluso me aceptaron en una escuela en Austria. Y también quería ir a Rusia. Como toda persona que nunca había viajado, tenía un mundo por delante y lo que más me interesaba era la técnica que ofrecían esos paises. No me preocupaba mucho por el clima, ni por las condiciones. Una vez fuera de mi casa, estaba entrando en una situación de vida a la que yo no tenía miedo, porqué quería enfrentar algo que me motivaba. Ir aprender otras cosas que mucha gente no podía ir a hacer. Lo que quería era eso. Y por eso iba ir a Austria ¡imaginate ! Austria donde me hubiera muerto de frio (risa).

BS : ¿Y, aquí, estudiaste en el conservatorio ?

FV : En Francia estudié en el conservatorio. Primero llego al conservatorio de Grenoble, conservatorio regional ; el profesor hablaba español y era más fácil. Y además me lo habían recomendado en Caracas. Estudié un año ahí. Y estando ahí el director de la Escuela de percusión de Strasbourg, el señor Gabriel Bouchet, me escuchó tocar y me invitó inmediatamente a tomar cursos en la escuela de percusión de Strasbourg. Con mucho entusiasmo desde el primer momento que me escuché tocar, no se me movía de mi lado. Incluso, ese día me siguió hasta mi casa donde le preparé unas pastas que comimos juntos. El quería que yo fuera a estudiar en esa escuela. Y para mí era bueno. ¡Imagínate : entrar en la escuela de percusión de Strasbourg a estudiar ! Es una escuela con una reputación internacional. Y aquí en Europa : la primera para la música contemporánea, la música clásica, también se tratan asuntos de música como el jazz y de algunos países de Africa. Para mí fue muy importante trabajar ahí con ese profesor, aprender.
Luego llegué a la region parisina como todos. Un día tienes que venir a la capital y ver lo que pasa. Y yo tenía que ofrecerle un diploma a mí pais por lo de la beca. Era una responsabilidad. Tenía que obtener un diploma nacional porqué la Escuela de Strasbourg te da un certificado de especialización pero ningún diplomas, premios o otros. Entonces yo entré aquí en el conservatorio. Estudié un curso especial con el profesor del conservatorio de Paris. Despues el CNR : conservatorio de Paris. Despues llego a Boulogne con Michel Cals que al mismo tiempo es director de la orquesta de música de escena en la Opera de Paris. Con entrada de unos años obtuve un premio ; y despues estuve en Aubervilliers, donde obtuve otro premio más. Y al mismo tiempo era ejecutante de la orquesta sinfónica internacional de Paris, soy todavia miembro de honor. Compartia mi tiempo actuando, interpretando repertorio clásico, aquí en La Sorbonne, en la UNESCO,..

También trabajé mucho con la orquesta de Boulogne, la orquesta sinfónica viajando a Luzembourg, de un lado para otro...

He participado al Big Band de jazz de Boulogne y de Grenoble también. Una vida siempre muy nutrida de cosas. Siempre a un lado tocando la música que me gusta con esta orquesta que yo fundé.

Grabé mi primer disco « A Bailar la Rumba ». Ese disco me dio muchas satisfacciones y tengo ganas de grabar otro. Todavia vende. Recibí un e-mail de Latin Beat Magazine, de Nelson Rodriguez, que decía : « Tu disco me gusto mucho ». Se lo agradezco. Sí estoy contento, me abrió puertas. La gente lo escucha en la radio : en la Radio Latina 99.00 FM que siempre desde el principio apoyó mi trabajo. Hay un tema que más sonó : « A Bailar la Rumba » y hay una versión en francés de las « Hojas Muertas »/"les Feuilles Mortes" que también sonó bastante en la radio. Ultimamente estaba sonando « Sin Mi Bomba Me Muero ». Hay emisoras de radio así antillesas que ponen mucho el medley de Son. Estoy contento.

JPEG

BS : ¿Piensas grabar con tu nueva banda "Franklin Veloz y Los Caballeros ?

FV : Si, ya tengo bastante adelantadas las nuevas canciones. Estamos trabajando actualmente en los arreglos y mi mayor deseo es de grabar cuanto antes posible un disco de salsa/Latin-jazz con "Franklin Veloz y Los Caballeros".

Desearía grabar al final de este año para que el disco salga al mercado antes del siguiente verano. Tomo tiempo para hacer la grabación porqué pienso que no tengo ninguna carrera comercial que me obligue. No tengo contrato firmado para grabar un disco al año, ni nada de eso. Y bueno estoy aprovechando de eso. A lo mejor más adelante tendré que grabar un disco por año, a lo mejor alguien se interese al que grabé uno por año, así lo haré. Pero hoy en día para mi es una buena oportunidad : un disco cada 6 años (risas). ¡No ! Terminé de grabar « La Rumba » en 98 pero salío en el mercado en el 2000. En 2002, grabé « Marimba de Venezuela », practicamente grabé con 4 años de diferencias Terminé de grabar en abril 1998 : "99,2000,2001,2002" : 4 años, sí.

En Venezuela tuve buenas críticas, positivas, sobre ese trabajo. Yo te voy a decir sinceramente que tomé mucho tiempo para sacarlo al mercado. Ese disco empecé a grabarlo en 97, se gravó muy rápido. Grabé 2 temas en 97. Decidí grabar 7 temas más, 6 temas más. Tiene 8 temas, 9 con una versión single de « A Bailar la Rumba ». Despues decidí grabar 6 temas más. Alfredo Rodriguez me dío la oportunidad de grabar unos temas que él había recibido de Niño Rivera. Para mi fue un compromiso grande de interpretar la música del Niño Rivera : « Como se Canta Bonito » por ejemplo, verdad. Fueron temas que Alfredo tuvo la idea de dármelos para que yo le grabaran por que el Niño no había tenido la oportunidad de hacerlo. Cuando se me presentó esa oportunidad estuve contento.

Es un recorrido de la geografía caribeña con la Bomba de Puerto Rico, los Sones de Cuba, el estilo festivo de la rumba que quiere decir « fiesta ». La rumba es la fiesta. Esta canción arreglada completa por Omar Plasencian tiene espiritú Nueva yorkino. Trabajamos juntos ahí entre los dos para ponernos de acuerdo entre las cosas. Lograremos buenos resultados y bueno estoy contento.

JPEG

BS : ¿Editaron de nuevo el disco ?

FV : Sí. El disco fue distribuido con Wagram y despues -a los 3 años- un sello sumamente interesante para la distribución : NEXT MUSIC. Ahora pienso para mi próximo trabajo ser más independiente. Con NEXT fuimos directamente a la distribución. No pasamos por otro sello. Para el próximo disco voy a ver si yo lo puedo firmar así, por lo menos directo a la distribución con una nueva casa de discos.

En Venezuela la gente está muy motivada, muy entusiasta. Normalmente tengo que ir allá para hacer un concierto en julio en la ciudad donde yo nací, en el festival de jazz de Maracay. Es un festival internacional que tiene buena reputación. Me invitan este año y estoy muy contento porqué voy a encontrar los amigos con los cuales yo tocaba en la calle. Van a estar bailando y yo voy a invitar a « Los Caballeros ». El concierto es el 2 de julio.

BS : Hablame del último disco

FV : Con de “Marimba de Venezuela” es algo que cambia completamente de estilo.

Porqué “Marimba de Venezuela” es un disco dedicado a Venezuela y en especial en homenaje a un compositor que se llama Antonio Lauro [2] un compositor venezolano de espléndidas valses.

El toma ese ritmo de valses entonces lo decora, lo nutre de toda la riqueza de la música venezolana, cuanto a ritmo, colorido y todo el resto. Soy un enamorado de ese compositor, de sus valses. El murió en el año 86 pero nos dejó ese legado. El era un guitarrista que componía sobre la guitarra.
Esas melodías que él dejó, yo entonces las armonizó con el grupo y la interpreto con el acompañamiento tradicional del grupo tradicional venezolano que es : arpa, cuatro, bajo y maracas. En este caso : marimba, cuatro, bajo y maracas.

Reemplazo el arpa por la marimba para darle otra sonoridad a los valses de Lauro, más de acuerdo con los instrumentos que yo ejecuto. Porqué el arpa yo lo utilizo cuando estoy en vivo. Pero no quise grabar con el arpa porque quería explotar el máximo, y ver hasta donde la marimba podía ofrecer una riqueza y aporte diferente a esa música.

Por suerte (risas) el disco ha gustado mucho, me han hecho comentarios muy buenos. Salió muy rapido al mercado. Invité a Cheo Hurtado, que es el mejor cuatrista del mundo para mí, y David Peña, contrabajista venezolano. Ellos forman parte de una formación venezolana que se llama “ensamble Gurrufio ” muy famosa en Venezuela.

Por suerte, esta sonando bastante en la radio ahorita en Venezuela, aquí en Paris, también en FIP, en Radio Latina 99.00 FM. Ellos fueron los primeros que lo pusieron. Es un disco que gusta a tal punto que hasta en los vuelos de Air France estaba programado. Lo dejaron dos meses. Son signos positivos.

Esta sonando un disco de música venezolana, cuando nadie conoce la música tradicional venezolana, verdad. Llega así al mercado como algo nuevo. Y la gente dice : “¿pero que le pasó a Franklin ? Nos mete la salsa y de pronto nos deja con las ganas ¡y ahora toca el joropo !" (risas) No lo que pasó es que son compromisos y objectivos que yo venía persiguiendo. Eso forma parte de difundir esas músicas que no llegan a veces a las orejas de los pueblos, de las ciudades, por saturación del mercado, de las mismas radios a veces que no se prestan para dar a conocer esa música. Radio Latina por supuesto trata y yo me satisfecho de todo lo que han hecho.

El nuevo disco de música tradicional venezolana es un trabajo muy importante, que necesitó muchas investigaciones. Para que sea notorio tiene que ser así.

Recibí respaldo por ejemplo de un eminente músico venezolano que se llama Alirio Diaz que vive un tiempo en Roma y un tiempo en su pueblo natal en Carora. El me brindó comentarios acerca del trabajo, él escuchó el disco, incluso lo hizo adentro del libreto del disco : lo firmó. Y para mí que él haya hecho eso es algo muy emocionante. Alirio Diaz era el mejor amigo de Antonio Lauro y musicalmente existe una plena complicidad. El está muy contento con el trabajo mío. Eso me ha dado un buen punto de partida para un disco de música venezolana proyecto realizar.

El último es el primero solamente, el próximo no sé cuando le voy a hacer pero lo haré. Con « Marimba de Venezuela » pienso desplazarme en diferente regiones. Ya estuve allí en el llano venezolano. Ahora quiero ir a la Costa. Y por supuesto ahora como este disco gusto bastante, me estan pidiendo que haga otro disco. Pienso que voy a grabar ese mismo disco pero con la orquesta sinfónica. Es una invitación que me estan haciendo aquí -en Francia- y en Venezuela. La misma música que « Marimba de Venezuela » pero acompañada por una orquesta sinfónica. Va a tardar un poquito puesto que primero tengo que hacer el disco de salsa/Latin-jazz. Pero posible que si ese album saldra con 4 años de distancia. Entre el de « A Bailar la Rumba » y el de « los Caballeros » los años se alargan : 7 años (risas). Pero estoy vivo todavia tengo ganas de hacerlo. El mercado esta un poco frágil también y es muy costoso también, lo sabes, eso también tiene que ver.

BS : ¿Tus influencias en la salsa venezolana ? Ray Perez, Trabuco venezolano,...

FV : Quizás hoy esas orquestas no sean muy conocidas por aquí pero se escuchaban mucho en el barrio en la época en que yo estaba en la fiebre de la salsa. Por ejemplo : Tabaco y sus Metales, Naty y su Orquesta, Grupo Mango, por supuesto. Quizas él que más me ha influenciado a mí. Puesto que toco el vibráfono y ese grupo tiene uno también con Freddy Roldán. Omar Plasencia era miembre del Grupo Mango : cuando Freddy Roldán no podía, Omar venía a tocar el vibráfono. Omar despues se quedó un tiempo fijo con el grupo Mango porque tocaba muy bien cómo Freddy, Freddy Roldán, músico venezolano.
Lo que escuchaba en el barrio : Tabaco, Los Dementes, Sexteto Juventud, ...se me olvidan algunos. A mí me encantaban unos maestros : la Billo. Por supuesto : Oscar d’Leon, la Dimension Latina. El grupo venezolano del cual yo más escuché sus canciones : La Dimension Latina y Oscar d’Leon. De manera general yo me interesaba en todo porqué yo quería aprender. Posiblemente el que más me influencio : el grupo Mango, porqué toqué sus canciones.

BS : ¿Los proximos conciertos ?

FV : Voy en Suiza, el 7 de agosto a la fiesta del village tropical, es en Ginebra. Tengo un festival en Francia, en Annecy, el 28 de agosto. Creo que también tengo un concierto en la región parisina, en Boulogne, en junio. Y tengo un concierto en el New Morning el 29 de septiembre 2005 con « los Caballeros ».

Quiero agradecerles por la entrevista. He visitado a su página y son suportes que deben existir. Brindan la oportunidad al pueblo de conocer a esa música. Que siguen adelante. Y gracias por la atención que siempre me han brindado.


Fotos © página oficial de Franklin Veloz

Booking : Carthago

info@carthago.org


[1] Joropo : Un género de música y baile en 6/8 con 3/4, de los llanos de la cuenca del Río Orinoco de Venezuela y Colombia. Se considera como la música y el baile nacionales de Venezuela.

[2] Antonio Lauro (Nace en Ciudad Bolívar el 03/08/1917 ; Muere en Caracas el 18/04/1986) Antonio Lauro está considerado como uno de los principales maestros latino-americanos de la guitarra, quien ha contribuido a amplificar el repertorio universal de ese instrumento. Director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y del Trío Raúl Borges, ha compuesto innumerables piezas para guitarra dentro de las cuales hay que subrayar el vals "Natalia", de fama internacional.

  • Message 1
    • par Andrés Dudamell, 8 octobre 2013 - Franklin Veloz - Entrevista

      Saludos Frankin desde tu estado natal, específicamente desde tu añorada Maracay...disculpa la hora, pues junto a mi hija de 6 añitos que manipula una "maimbita" , pues mañana debe llevar a la escuela (primer grado) un instrumento musical y al manipularla beba dicha "marimbita" te recordé... por eso te escribo y te saludo hoy 07-10-2013 a las 8PM, soy Andrés Manuel Dudamell Tores, aquel Médico Rural quien conversó contigo en Chuao en el año 2008...y me regalaste un CD, el homenaje Antonio Lauro...recuerdas ? Dios te cuide...he aqi mi correo : dudamelltam@hotmail.com.... y mi tuiter : @dudamelltam122