Syndiquer tout le site

Article

Festival Tempo Latino en Vic-Fezensac - Francia

Publié le 17 mars 2004, par : Chabelita

"Tempo Latino" lleva a la escena estrellas y figuras de la Salsa en la Plaza de Toros de la ciudad de Vic-Fezensac, desde más de 14 años.

JPEG - 6.8 ko
Tempo Latino 2003.
Orquesta de Jimmy bosch. Photo © Chabelita.

El Festival "Tempo Latino"

En el corazón del Gers, en el sur-oeste de Francia, país de sol, de paisajes ondulados cubiertos de girasoles resplandecientes en verano, está Vic-Fezensac. Podemos preguntarnos porqué una antigua ciudad perdida en un estuche de naturaleza preservada ha visto nacer a un festival de música latina. La explicación es simple, a la vuelta de sus callejones se encuentra el lugar ideal : una plaza de toros de una capacidad de 5847 plazas, construida en 1931 para acoger corridas landesas. La pasión de algunos de sus habitantes, que lograron mobilizar preciosos benévolos, ha hecho lo demás.

En 1994, el festival bautizado " Tempo Latino " ilumina por primera vez la plaza de toros durante dos días con el pianista Alfredo Rodriguez , y el grupo francés " Mambomania " (y su jóven cantante Yuri Buenaventura...).

La música latina se oye por todos lados : difundida en la calle principal, en los bares del centro que proponen por la noche conciertos " off ", en los numerosos cursos de baile o de música. La plaza central, en vez de acoger ferias y mercados del campo, se encuentra alegremente invadida por bailadores procedentes de todos los rincones de Francia, de Europa y del mundo. La calle principal se adorna con casetas que proponen CD, instrumentos de música, sombreros, artesanías latino-americanas,... Detrás de la plaza de toros, el césped está recubierto de arena para dar lugar a un terreno de " beach-volley ". Bananales y palmeras son diseminados por todos lados. Alrededor de la plaza de toros, 4 escenarios [1] permiten a decenas de bandas darse a conocer.

En 1995, los dos días de fiestas son un éxito gracias a el precursor de la Salsa en Francia el panameño Camilo "Azuquita" quien electriza la plaza de toros, con Papo Luca y La Sonora Ponceña.

En 1996, el festival pasa a tres dias -en teoría- porque en realidad el concierto de Oscar D’Léon fue anulado por inclemencia del tiempo. Este año fue marcado por la primera llegada de Compay Segundo que -inicialmente programada en La Conga [2] - ha llegado a llamar tanto la atención que fue reprogramada en la plaza de toros.

En 1997, Yuri Buenaventura llega con su propia orquesta para compartir la velada con Adalberto Alvarez. Oscar D’Leon, que no habia podido tocar el año anterior debido a una tormenta, estaba ávido de satisfacer al público que fue más que colmado con un concierto maratón [3].

JPEG - 10 ko
Entrada de la plaza de toros de Vic-Fezensac. Photo © Tempo Latino

La capacidad de la plaza de toros pasa a 7000 plazas en 1998. Y los benévolos son cada vez más numerosos. Ese año ve el encuentro de la orquesta Aragón de Cuba y Manny Oquendo de Nueva-York. El trompetista Ernesto Tito Puentes [4], cubano residente en Francia, comparte la escena con los Afro-Cuban All Stars (Con el célebre Ibrahim Ferrer como cantante ). El domingo por la noche, es el fuego artificial - el encuentro de dos gigantes - Oscar D’Leon que recibe a la Reina de la Salsa Célia Cruz. Sin duda el cartel más bonito de Tempo Latino, que marcó emocionalmente a muchos salseros. Es el principio de lo que va a convertirse en una tradición : las descargas [5] del domingo por la noche.

1999 ve la primera llegada de Israel Lopez "CACHAO". El concierto se termina en descarga entre Cachao, Eddie Palmieri y Alfredo De La Fé. Es también la primera participación de Jimmy Bosch que se volverá el preferido del festival. Esta sexta edición se termina par la presentación del gran Willie Colón.

En 2000, la Sonora Ponceña, Yuri Buenaventura y Jimmy Bosch vuelven para la mayor alegria del público. Tempo Latino presenta una nueva generación músical con Orishas y Sergent Garcia, con el resultado de una gran afluencia de público joven.

En 2001, el New-York Salsa All Stars con Alfredo De La Fe, Jimmy Bosch, Giovanni Hidalgo, Dave Valentin y José Alberto "El Canario" entusiasma la plaza de toros... El público invade el lugar para ver la prestación excepcional en Francia del Gran Combo de Puerto Rico, actuación que se llevará a cabo con una sala llena.

En 2002, la Diva Omara Portuondo [6] abre el festival y conquista el público con sus boleros. José Alberto "El Canario" electrizante, ofrece al público más de 2h30 de un concierto inolvidable, dejando una gran parte de improvisaciones. Esta edición se termina con " Manolito y su Trabuko " y " Africando ".

JPEG - 14.1 ko
Tempo Latino 2003.
Jimmy Bosch y Oscar d’Leon. Photo © Chabelita.

El festival gana un cuarto día para celebrar su décimo cumpleaños.Esta edición es un punto culminante al nivel de la emoción, con un concierto magistral de Oscar d’Leon : feliz de volver a la escena y mucho más sensible al valor de la vida después de su accidente cardiovascular del mes precedente, rinde homenaje a los médicos franceses que le salvaron la vida, a Compay Segundo, Juancito Torres y a Celia Cruz. Pasando de la risa a las lagrimas, transmite todas sus emociones al público boquiabierto por el showman que dirige su orquesta al milímetro. Jimmy Bosch -quien había empezado el espectáculo - fue invitado a improvisar con el león Oscar y fue un Jimmy Bosch emotivo y muy respetuoso, que entusiasmó a la gente. Los otros días fueron marcados por la frescura de " Plena Libre " y de " Mercado Negro " cuyo presentación estuvo cerca de eclipsar a Richie Ray (quien estaba aquí sin Bobby Cruz).

Pero el Gers es ante todo la buena convivencia y todos los participantes de Tempo Latino (músicos también) estén invitados a probar las especialidades del terruño, en particular sus patos (foie gras, confit, magret) y su viñedo (armagnac, floc de gascogne, Madiran,...). Las entrevistas de Eric Duffau -responsable del festival- rebosan de anécdotas sobre los músicos extranjeros descubriendo el foie gras o abusando del armagnac antes de entrar a escena. En efecto, los artistas más destacados están entronizados en la cofradía de los Mousquetaires y deben probar el armagnac antes de entrar a escena, sostenidos por el bastón " Benny Moré " (que debe transmetirles la energía del rey de la escena).

Después de diez años de éxito, Tempo Latino vuelve a empezar con el objetivo de alcanzar los 20 años. El apoyo del público es esencial, pues la organización de ese tipo de festival es una proeza sin cesar renovada (supresión de las subvenciones, dificultades encontradas por los intermitentes del espectáculo en Francia,...)

Los principales artistas que pasaron en Tempo Latino desde su creación :

- Alfredo Rodriguez (1994, 1997)
- Adalberto Alvarez (1997)
- Africando (2002, 2007)
- Afro Cuban all Stars (1998)
- Alma Rosa (1996)
- Big three Palladium Orchestra (2005)
- Bobby Valentin (2006)
- Camilo Azuquita (1995, 1999)
- Candido Fabre (1997, 2007)
- Celia Cruz (1998)
- Cheo Feliciano (2006)
- Company Segundo (1996)
- Cubanismo (2003)
- Dave Valentin and The Tropic Heat (2008)
- Eddie Palmieri Orchestra et Alfredo de la Fé (1999)
- El Conjunto Chapottin y su Estellas (2001)
- El Gran Combo de Puerto Rico (2001)
- Ernesto Tito Puentes (1998)
- Fatal Mambo (1994)
- Frankie Morales (2007)
- Free Hole Negro (2006)
- Fruko y sus Tesos (2004)
- Grupo Caribe (2001, 2005)
- Ismael Miranda (2005)
- Israel Lopez "Cachao" (1999, 2004, 2007)
- Jimmy Bosch (1999, 2000, 2003)
- Johnny Pacheco (2005)
- José Alberto "El Canario" (2002)
- Jovenes Classicas Del Son (1996)
- Kékélé (2007)
- La Banda de Santiago (2005)
- La Familia Valera Miranda (1996, 1997)
- La Orquesta Aragon (1998)
- Larry HARLOW and Latin Legends of Fania (2008)
- La Sonora Ponceña (1995, 2000)
- Latin Giants of Jazz (2008)
- Latin Groove (1995)
- Los Patriarcas de la Rumba (2008)
- Los Soneros del Barrio (2004)
- Los Van Van (1997, 2007)
- Macaco (2003)
- Mambomania (1994, 1998)
- Mangu (2005)
- Manny Oquendo y Libre (1998)
- Manolito y su Trabuco (2002)
- Maraca et Afro Cuban Jazz Master Featuring : Tata Guïnes - G .Hidalgo et Changuito (2003)
- Maraca y Otra Vision (1999, 2003, 2007)
- New York Salsa All Stars (2001)
- NG la Banda (1995, 1996)
- Omar Sosa (2001)
- Omara Portuondo (2002)
- Orishas (2000, 2003)
- Orlando "Cachaito" Lopez (2002)
- Orlando Poleo (1996, 1997)
- Orquestra de la Luz (2005)
- Oscar D’Leon (1996, 1997, 1998, 2003, 2006)
- Plena Libre (2003)
- Raul Paz (1997, 1999, 2005)
- Richie Ray et Samuel Prieto (2003)
- Roy Paci / Aretuska (2008)
- Sampling (1994)
- Sergent Garcia (2000, 2006)
- Ska Cubano (2008)
- Son Boricua (2006)
- Son Reinas (2005, 2007)
- Spanish Harlem Orchestra (2004)
- Tiburon Morales (2007)
- William Cepeda (2000)
- Willie Colon (1999, 2007)
- Yomo Toro (2007)
- Yerba Buena (2008)
- Yuri Buenaventura (1994 con Mambomania, 1997, 2000, 2004)
- Zon del Barrio (2006)


[1] La Conga, el tempo barrio, el cafe cantante y el cap tempo.

[2] Una de los escenarios al pie de la plaza de toros.

[3] El concierto empezó a los doce de la noche para terminar a las 3 h 30 !!! Récord a batir...

[4] No hay que confundir con el timbalero Tito Puente.

[5] donde los músicos de varias bandas improvisan juntos, grandes momentos de emoción y alegria.

[6] Acompañada del joven pianista cubano : Roberto Fonseca.