Syndiquer tout le site

Article

Entrevista con la Excelencia

Publié le 8 novembre 2010, par : Evelyn Raetz, Paola Matheisen

El domingo 29 de agosto en Munich, tuvimos el placer de tener en concierto a la joven banda neoyorkina “La Excelencia”, un fenómeno musical que a tan sólo 4 años de aparecer su primer álbum en el mercado, ahora están metidos de lleno por una gira casi permanente por todos los EEUU y Europa. . ¿Qué es lo que tiene esta agrupación aparte de su sonido fuerte ―y perfecto― que nos recuerda la época maravillosa de la Fania All Stars ? ¿Qué los ha llevado a tal éxito ? Un éxito a tal punto que fueron nominados por el Latin Grammy el año pasado … Del concierto, bueno supongo, muchos de ustedes lo han disfrutado gracias a sus incontables presentaciones, las cuales son excelentes. Poco después del show, tuvimos la oportunidad de hablar con Julián Silva (timbales), José Vázquez Cofresi (congas), ambos fundadores del grupo, y su cantante Edwin Pérez.

JPEG - 101.8 ko
La Excelencia

Paola : Antes de todo, muchas gracias por brindarnos su tiempo para esta entrevista además por su fantástico concierto. Para empezar : ¿Hay algún artista o estilo que los está inspirando actualmente o los inspiró en sus inicios ?

Julián Silva : para responderle esta pregunta hay que ir décadas atrás para encontrar la gente que nos han inspirado. El artista que en seguida se me viene a la mente cuando me preguntan quiénes nos influyeron, es Eddie Palmieri. Él es una figura clave para nosotros, otro artista por mencionar es Ray Barretto. Estos dos son los artistas que en primer lugar siempre tenemos presente.

Evelyn : ¿Ustedes se criaron en Nueva York o llegaron allá en algún momento ?

Edwin Pérez : Yo nací en Nueva York pero me crié en Puerto Rico.

Julián Silva : Yo nací en Colombia, en Cali pero me crié en Nueva Orleans, en el sur de los EEUU y llegué a Nueva York hace 10 años.

José Vázquez Cofresi : Yo también nací en el sur de los EEUU, de padres puertorriqueños y después llegué a Nueva York.

Julián Silva : La mayoría de los muchachos nacieron y se criaron en Nueva York con excepción de los dos japoneses (rie)

Paola : Su apellido Cofresi no suena español, suena algo italiano.

José Vázquez Cofresi : Sí, es italiano, de Trieste y tengo otro apellido que es Bellini el cual proviene de Sicilia

Paola : ¿Cuál de sus temas es su favorito ? Sí hay alguno y ¿Por qué ?

José Vázquez Cofresi : De mi parte, y los voy a mencionar por CD, del primer álbum mi tema preferido es : “La Lucha” del que desde un principio sabía que iba a ser grande y del segundo CD es “Unidad”. Cuando escuché la grabación le dije a Julio : “Este es tremendo, va a ser un ‘hit’ ”. Estuvimos un poco inseguros dado a que este tema tiene muchos solos pero las reacciones del público nos demostraron que es realmente grande. Estos son mis dos favoritos pero me gustan todos, a veces me da la impresión que he escrito temas que en realidad yo no he escrito.

Paola : ¿Quienes componen sus temas ?

Julián Silva : Nosotros, los tres.

JPEG - 103.4 ko
JoséVazquez Cofresí

José Vázquez Cofresi : Quiero decir, de los primeros dos primeros CDs un 50% de las composiciones son de Julián y 50% de mí. En el nuevo álbum va a figurar también Edwin con dos temas de su autoría, que él ya había escrito en el pasado, para el tercer CD en que estamos trabajando ahora. Se lo debemos al público para que finalmente escucharan algo compuesto por Edwin

Evelyn : Son ustedes muy jóvenes y se orientan en la música de los años 70s, es decir, cuando apenas habían nacido. ¿Cómo se formaron y qué les motivó a ser músicos y además músicos de salsa ?

José Vázquez Cofresi : En mi caso personal les puedo decir que cuando yo era joven, la salsa dura siempre se escuchaba en mi casa. Mi padre fue militar, vivíamos dentro de las bases militares y eramos la única familia latina, puertorriqueña, por millas y millas. Entonces la música que mi padre trajo de Puerto Rico en los años 60 y 70, fue la música que todos los domingos se escuchaba y esta fue mi única referencia que tuve hasta mediados de los 90s cuando un amigo mio empezó a traer música de Juan Luis Guerra entonces escuché a otros artistas a otros estilos ; pero no escuché mucha música nueva. Mucha gente nos pregunta si venimos en una máquina del tiempo (rie), porque tenemos ese estilo de antaño. Bueno, esa es mi experiencia personal.

Julián Silva : Con respecto a la música, yo me ciré escuchando mucha música rock, bastante rock (sonrie). Me empezó a gustar la salsa - no me gustaba la salsa “limpia”, con un sonido limpio, como el de Gilberto Santa Rosa o el de Marc Antony, en efecto, no me gustó, me daba como pereza – me empezó a gustar cuando empecé a escuchar a Eddie Palmieri, a Charlie Palmieri o a Barretto “Wow” esos músicos sí eran unos monstruos y cuando los vi en video me pareció como si estuviera en un concepto de rock y eso me impresionó. Esa es la música que me gusta a mí, me llamaron la atención sus trombones fuertes, tenían un sonido fuerte, esos timbales dando golpes. Como ves mucha gente nos ha dicho que nosotros más les parecemos un grupo de rock que un grupo de salsa, de hecho, ¿qué otro grupo de salsa llega y “jump-jump” brincan y gritan, y la gente cree que son unos locos...

Evelyn : ¿ La 33 … ?

Todos ríen.

Julián Silva : Sí, es otra cosa. ¿Eres fanática de La 33 ?

Evelyn : hum.., quién no. Es que tienen cierto parecido en el sonido, para dar una referencia. La 33 aquí ya se conoce, llegaron antes que ustedes y asi la gente ha escuchado una salsa, digamos : progresiva. Han salido estos dos grupos más o menos al mismo tiempo

José Vázquez Cofresi : Nosotros sólo tenemos referencia de La 33 aquí en Europa. No la conocíamos aantes, y aquí todo el mundo nos habla de La 33, La 33, etc.

Edwin Pérez : Para volver a nuestra historia, en algunos barrios al atardecer, cuando baja el sol, tres personas sacan las congas, se ponen en el centro y empiezan a tocar rumba, como en un día de santo o el 31 de diciembre, cosas de esas. En casa de mi familia que es muy cristiana, de eso no había, pero un día una de mis tías dejó un casete ―de los que llamaban 8 tracks―, lo dejó mal puesto en el aparato y cuando yo lo cogí miré que decía : “Fania en el Cheetah”, lo puse … me aplastó y me iluminó. Lo agarré y lo escondí para que mis padres no lo vieran, porque en casa no se escuchaba este tipo de música… del mundo, nuestra casa es una casa cristiana. Ya a los 15 años tenía tres de esos casetes de 8 tracks, fueron : dos de la Fania, ―el de la Cheetah y el del Red Garter―, y uno de Richie Ray & Bobby Cruz ―era de los viejos, de esa época cuando invocaban a Changó.

JPEG - 131.9 ko
La Excelencia

Evelyn ¿Musicalmente qué formación tienen ? Porque son jóvenes y tocan muy bien con una profesionalidad bien versada, no tienen nada que envidiarle a la Spanish Harlem Orchestra o al Conjunto Libre de Manny Oquendo.

José Vázquez Cofresi. Gracias, nosotros le tenemos mucho respecto a los veteranos, sabemos que no hemos creado algo nuevo, mas bien hemos aprendido de ellos y no queremos tocar la música que ellos tocaron porque pensamos que tocar la salsa como se hacía antes, no es la mejor manera de hacer que la salsa crezca. Siempre creemos que hay que hacer algo original, hacer algo nuestro es la manera de empujar la salsa pa’ lante.

Julián Silva : Somos jóvenes pero no somos novatos en la música, por ejemplo José y yo estamos tocando juntos por más de 15 años, imagínate.

Edwin Pérez : Yo estoy cantando desde niño

Julián Silva : Aunque somos jóvenes, jóvenes en el mundo de la salsa, musicalmente somos maduros, hemos tocado mucho en los escenarios, hemos viajado bastante y gracias a Dios, hemos logrado algunos sueños y si Dios quiere vamos a seguir hasta la vejez...

Edwin Pérez. Y en poco tiempo

Evelyn : ¿Y en los instrumentos tienen una formación académica ?

José Vázquez Cofresi : Siempre hemos tenido gente que nos han enseñado, yo me acuerdo de una situación cuando tenía como 15 años, estaba tocando y un señor se me acercó y me dijo : “Estás tocando mal”. Adivinan qué piensa un muchacho de 15 años : ¿Quién eres tú viejo para decirme que yo lo hago mal ?”.  Pero no se lo dije y él me ofreció : “Oye si tú y otro amigo tuyo me ayuden a mudarme de un apartamento para otro yo le doy clases gratis.” Allí empezó lo formal para mí y también aprendí batería, música clásica, música jazz y bastantes cosas, pero no fui al extremo de ir a un conservatorio porque conocí a unos amigos que eran músicos profesionales y ellos trabajaban en un McDonald’s. Entonces, yo me decía, espérate, si esos muchachos están trabajando en un camión de mudanza, y mi padre me decía : ”Te lo dije, ¿donde están esos amigos tuyos músicos ? Por eso hay que formarse en otra cosa, por si acaso la música no te cae en dónde tu quieras, tú tendrás algo que te respalde.”  Ese fue el consejo de mi familia y creo que todos nosotros hemos hecho lo mismo, nos formamos : Julián en psicología, Edwin en ventas internacionales y yo en contabilidad, entiendes, tenemos una formación profesional y eso también nos ha ayudado a formar la banda.

Julián Silva : Si se da, toco hasta ocho instrumentos

José Vázquez Cofresi : Si hace falta algo se lo decimos a Julián y el coge el instrumento y ya, Edwin lo mismo, en el momento toca un bajo como toca el piano, y la gente se pregunta : ”¿ De dónde salió eso ?” Si tiramos algo se hace en la banda, algo como ese cuento de una tribu india, creo en el Brasil, que se cuenta que les dejaron una guitarra y ellos la agarraron y empezaron a tocar una música bien bonita. (rie) Mira, mi papá me refería ese cuento pero yo me dije : piensa, piensa de verdad y llegué a la conclusión que eso es imposible. Como van a encontrar una guitarra allí en medio del Amazonas. Todos nosotros tenemos algún tipo de formación, hay gente como Jorgito nuestro bajista, que sí tiene formación total, del conservatorio y de eso decimos esos son los músicos de verdad

Edwin Pérez : Tenemos a unos talentos exquisitos, como los metales que son unos virtuosos. En esta orquesta hay mas formación de lo que se ve a simple vista porque estas cosas no suceden por error, hemos trabajado fuertemente y hemos tratado de tener nuestra propia identidad y humildemente buscar lo que le gusta a la gente y dejárselo con un mensaje, con algo que los deja pensando : esta orquesta es diferente.

José Vázquez Cofresi : Este es el punto más importante de la orquesta, yo sé que hay muchas orquestas de salsa que están tocando en el mundo ahora mismo, pero nosotros no estamos alli arriba en la tarima solamente diciendo algo sobre la inmigración o algo así, yo veo a nosotros participando en una marcha en Nueva York en contra de esa problematica No somos gente que solo hablamos sin hacer la acción tambien, sin ayudar a la gente. Nosotros vamos a las escuelas. Charly y yo por ejemplo, vivimos esas cosas de la calle y la música nos ayudó a salir de esas cosas. Por eso hablamos en las escuelas con los jóvenes que viven esa realidad, que tienen esos problemas. Tú sabes, hay que hacer más que solo decirlo en la tarima. A veces nos encontramos con artistas cantando de problemas sociales y los preguntamos : ”¿ y qué es lo que hacen ustedes, cual es su acción para ayudar a la comunidad ?”  Y nos dicen : “Bueno ya tu sabes, me gustó” y “está de moda”. Se ha hecho un poco más difícil para nosotros por lo de estar viajando, limita hasta la grabación, se hace un poco difícil. Antes podíamos ir al estudio de grabación y sobraban fechas, ahora ni fecha tenemos, estamos celebrando hasta cumpleaños, fiestas familiares en la gira.

Edwin Pérez : En poco tiempo, pero gracias a Dios, humildemente estamos muy activos, todo lo hacemos para el público. Hay dos tipos de músicos : el artista que sube a la tarima y lo hace para él, hace lo que a él le gusta y, bueno, recibe el resultado de lo que hace y del otro lado está el artista que se preocupa por lo que le gusta a la gente.

JPEG - 149.6 ko
La Excelencia con el público

Evelyn : Tal vez es una contradicción pero a la vez una oportunidad, tienen poco tiempo para realizar nuevos proyectos pero ven otras partes del mundo, otras ideas que quizás les puedan inspirar.

José Vázquez Cofresi : Eso creo es el concepto del tercer CD, hay temas que son más para el mundo entero ; antes queríamos o nos orientamos en la vida de Nueva York. Hay gente que dicen : soy urbano. Nosotros no somos urbanos, vivimos en una ciudad.

Edwin Pérez : En la gran urbe vivimos cerquita del tren, a tres cuadras, en el medio de todo el escándalo (con sus dedos señala un espiral que va bajando), entre todo ese progreso y la necesidad social, allí vivimos

Julián Silva : Recién llegado a Nueva York escribí “La Lucha”, me inspiré en la realidad que percibí, yo, gracias a Dios, tuve a mi mamá, mi papá, mi familia, educación, oportunidades en este pais,, cosas que mucha gente no las tienen. Cuando llegué a Nueva York me quedé bien sorprendido con la situación en que vive la gente, por ejemplo : las escuelas, la manera en que se maneja la salud pública, tantas cosas de esa ciudad. Eso me impactó tanto que me tocó escribir “La Lucha”, cuando la gente la escuchó me decía : “¿Y cómo sabe de todas esas cosas, si apenas ha llegado ? ¿Usted no nació aquí, no ha vivido en Nueva York. ?” La explicación es rara ; cuando yo me metí en la vida cotidiana, vi cosas que la gente ya no las percibe, no las ven. Recuerdo que llegué con 100 pesos, no tenía un carro y casi como basura, me vi en una situación que mucha gente vive a diario, sabia que para mi iba a ser temporalmente y en un futuro iba a seguir adelante ; pero mucha gente sigue así, trabajan toda su vida y permanecen así. De allí surgió esta canción.

José Vázquez Cofresi : Todos vivimos esa situación, nos hemos encontrado casi sin casa. Recuerdo cuando yo llegué, Julián me decía : “Ah, llegaste” y vino con dinero y comida, para aquel momento Edwin estaba en la calle, vivía en su carro.

Edwin Pérez : Empeñé mi bajo y el amplificador, eso me dió algún dinero para comer, cuando me quedaba el último dólar me compré unos “chips” y me los comí uno por uno... (rie)

José Vázquez Cofresi : Igual yo. Vivía en casa de una tía pero me botó del apartamento, me dijo : “Fuera vete para la calle“. Gracias a Dios, había un palco con una cama atrás. Son situaciones que nosotros hemos vivido, por eso cuando le escuchamos de alguien decir : “Yo soy urbano”, le decimos, no hay nada de belleza en eso. Salsa dura tocamos porque la vida que vivimos es dura.

Edwin Pérez : Hay gente que toma de referencia una frase y piensan sólo en conceptos, pero no saben lo que es vivir la vida. Yo en mi carro lo sabía, no había otra forma de subsistir, por eso, cuando salíamos a cantar y a decir esas cosas es porque salen del corazón - por lo vivido .

José Vázquez Cofresi : Somos humildes y sabemos que estamos donde estamos por la gente, ellos nos han puesto allí en la tarima. Hay músicos famosos en Nueva York que nos preguntan : ¿Pero cómo es posible ? Yo he grabado muchos discos, llevo décadas tocando : ¿Por qué ustedes están viajando y yo no ? Les decimos : “Los fans, nos están pidiendo, van y nos prometen en otro país, dicen : tienen que traerlos... La comunidad está creciendo, lo hemos visto desde el 2006 cuando salió nuestro primer CD : “Salsa con Conciencia”, entonces en el 2007 visitamos Noruega y desde ahí fue increíble, encontramos esas mismas caras en Holanda. Un muchacho vino desde Holanda a Noruega a comprar una caja del CD porque no teníamos una casa disquera. André ―un señor que estuvo en el primer concierto―, a Lily y a tanta gente tenemos que darles las gracias, ellos fueron los primeros que nos apoyaron para que viniéramos a Europa. Por eso no tenemos la cabeza grande, no somos como decimos en Puerto Rico un “Deeyay”, una persona que se cree mas de lo que es. Nosotros somos gente regular y hemos tenido la bendición de Dios.

Julián Silva : Estamos viviendo este sueño. En cada momento que estamos en el escenario vemos un público como él que estaba hoy y nos pellizcamos, ¡wow ! estamos soñando... Bajamos antes de hacer la presentación, rezamos y damos las gracias a Dios que estamos juntos, que nos bendiga con un buen show. Después de un show decimos : “Esto fue buenísimo” y conversamos entre nosotros : ¿Cómo te pareció tal cosa ? Somos nosotros más fans de la música que músicos. (rie)

Edwin Pérez : Esta no es una banda típica de salsa, ante todo somos aficionados de la música, nos impresiona tal como le impresiona al público, y lo que nos llega, lo que recibimos ¡wow, qué divino, que chévere... ! y después hablamos de lo que hicimos.

Julián Silva : Siempre que voy a ver a una orquesta pienso : ¿qué es lo que me gustaría ver en el escenario ?, ¿qué me inspirará a mí ?, ¿qué me va a dar energía ? ; entonces eso mismo me da energía y de eso hacemos un show. Todo el mundo se va feliz y yo me quedo aún más feliz que ellos. (rien)

JPEG - 98 ko
Paula y Evelyn con La Excelencia

Evelyn : ¿Cómo los recibe y qué impresión tienen del público de los EEUU en comparación al público europeo ? ¿Notan alguna diferencia ? 

Julián Silva : La verdad es que la música es universal, hemos tocado en Montana en una zona bien remota, allí no hay nada y nos encontramos con un público de veinte mil personas, es una cosa increíble, eso hasta hoy para mí ha sido una experiencia inolvidable. José Vázquez Cofresi : Lo puedes ver en Youtube, dice : “La Excelencia en Montana” y la gente piensa : “¡No puede ser !”, en esa zona la música latina no es popular. Montana es una región donde el Country ( country rock ) es rey y nosotros llegamos para tocar ante veinte mil personas, a tocar salsa y nos quedamos con la boca abierta.

Edwin Pérez : En ese festival habían grupos de música rock, de R&B, de country ―Clint Eastwood - cosas de todo tipo y en medio de todo eso, un grupo de salsa, era increíble. En medio de ese montón de gente se podían contar fácilmente los latinos, yo ví nos dos o tres, mientras que esos anglos bailando, brincando y gritándonos ; querían ser parte de nosotros en ese momento, fue increíble. Esas son las cosas que te enseñan de que no se trata de nosotros si no se trata de la música. Somos el vehículo que les da a la gente, lo que ellos quieren pero en realidad es la música y es una cosa universal. La gente no entendía lo que estábamos cantando pero se lo gozaban como nadie.

Julián Silva : Pero lo sentían

Paola : Para llegar a un gran público me parece importante presentar todos los estilos, así ellos recibirán algo para todos los gustos.

Julián Silva : Me asusté cuando llegué a Europa y vi a la gente cantando nuestras letras, quiere decir que hemos tocado eso por tanto tiempo, desde el 2006 y todavía, cuando observo a la gente cantar con nosotros “La Lucha” me impresiona.

Paola : Porque saben de corazón que sus cosas le llegan al público, ¿es así ?

Julián Silva : Sí, cada vez que escucho la gente cantando “La Lucha” eso me lleva a ese cuartito en Nueva York, me veo escribiendo la canción con mi guitarra, tocánd y cantando sin pensar en nada ; simplemente me gustó esa canción y se la enseñé a los muchachos a ver qué les parecía y aún hoy en el 2010 impacta, es surreal, impresionante.

José Vázquez Cofresi : Una de esas cosas por mencionar es Alemania, ese país ha sido uno de los primeros en apoyar La Excelencia. Fue en Alemania y también en Italia donde primero escuchamos “La Lucha” y “La Salsa y El Guaguancó” en las emisoras, en Alemania fue el DJ Michael en Berlin y otro en Roma. Entonces, estas fueron las dos ciudades donde vimos que emergieron nuestras cosas en Europa. Fue una grata experiencia ir a esas ciudades y presentarnos allí y conocerlas. Claro está que hay más lugares por mencionar pero para mí fue importante conocer ese ambiente.     Paola : Nos han mencionado que están trabajando en el tercer CD. ¿Cuáles son las metas ahora y al largo plazo del grupo ?

José Vázquez Cofresi : A largo plazo pienso, nos tenemos que orientar en grupos como el Gran Combo o los Van Van que tienen una larga trayectoria, nunca han desaparecido, siguen andando y cuando piensas que ya no tengan nada nuevo, de pronto aparecen con un nuevo álbum como “Arroz con Habichuelas” o como Van Van que también tienen uno nuevo y no se quedan con el pasado. Hay artistas que viven del pasado pero estas dos agrupaciones siguen empujando para adelante con nueva música y variando la música, esto es lo que veo como una meta para nosotros.

Edwin Pérez : Ver jóvenes cantando nuestros temas en veinte años y que realicen lo que estamos diciendo con nuestros temas, que eso siga vigente, algo que nosotros creamos como una oferta de nuestro talento que nosotros le dimos al mundo y el mundo lo aprecia.

JPEG - 81.8 ko
Edwin Perez

Julián Silva : Admiro las leyendas de la salsa como la Fania All Stars o la Sonora Ponceña, a la vez para mí a veces me rompe el corazón saber que cuando se pregunta a un verdadero aficionado de la salsa quiénes son sus ídolos, la respuesta es siempre la misma, te mencionan a alguien de los años 70, nunca te mencionan a alguien de los 90s. En los años 70s fue la era del “The Real Thing” y eso me deja algo triste, que debes ir tantos años hacia atrás para tener inspiración. Esperamos que lo que hacemos nosotros, ojalá traiga algún cambio. Está lo de antes y ahora está la Excelencia, que llega con algo nuevo, un concepto nuevo, un estilo nuevo, que sea capaz de recargar las pilas, que da energía y hace gozar el público. Lo vemos en todas partes y pienso que tiene que ver con nuestros shows, por ejemplo, cuando le digo a un joven que toco salsa ese me dice : “Aj…salsa, esa es la música de mis viejos, es “cheasy”, con sus trajecitos todos igualitos, elegantitos”. Y yo le contesto :”Mira como nosotros nos presentamos, no nos vestimos en uniformes ni con zapatos de charol, es incomodo tocar así y además queremos romper las leyes, queremos tocar alto, fuerte, somos bravos.” Eso, aparte de la música, los hace pensar que es otra cosa que la salsa de sus padres, es nueva, es progresiva y por eso los jóvenes la aceptan y así no se morirá la salsa

Edwin Pérez : Me acuerdo de una vez que tocamos en Nueva York en S.O.B’s, nos fuimos a un de esos restaurantes de comida rápida, hicimos la cola para buscar agua y atrás había un señor con un adolescente a su lado, el señor empujándole le decía : “Diles, diles” y seguían hablando entre ellos, de repente el señor gritó : “La Excelencia, la banda preferida de mi hijo”. El muchacho tenía unos 16 o 17 años. Esas son las cosas que nos alimentan, nos pagan nuestro esfuerzo.

José Vázquez Cofresi : Había muchos adolescentes sentados afuera porque no podían entrar y desde allí escuchaban el grupo.

Julián Silva : eso es lo que intentamos hacer, escribir nuevo material, ustedes pueden observar que ninguno de nuestros CDs tiene un “cover”, ningun título fue escrito por otra persona fuera del grupo. Nada de lo que tocamos se hizo hace veinte años atrás. Primero que todo pensamos que el mejor tributo que podemos dar a los grandes de antaño es mantener la salsa en movimiento y no repetir, es decir no hacer la misma cosa de antes. ¿Cuántas versiones puedes escuchar de “El Cantante” ? y no hay nadie, pero nadie, que lo haga mejor que Héctor Lavoe por allá en los 70. Nadie interpreta “Pedro Navaja” mejor que Rubén Blades, así ¿Por qué siguen haciendo “covers” ? No tiene sentido, eso la mata, porque la salsa necesita progresar y la única manera de hacerla progresar es componer nuevos materiales,darla nueva inspiración ; porque si escuchas “Pedro Navaja”, es un gran tema, tiene una letra bellísima y es uno de mis favoritos, pero ese tema inspiró la gente en los 70s y tal vez “La Lucha” inspira a la gente de hoy. Dicho tema cuenta una situación similar a la que la gente la está experimentando hoy, hay que mantener la bola corriendo o si no se va a morir . Van a ver en el tercer CD que todo es material de nosotros, por eso rechazamos hacer versiones, algunos nos solicitan : “Ah, yo quiero escuchar una versión suya de “La Malanga” y probablemente lo haríamos muy bien porque conocemos este tema muy bien, ¿pero por qué si acaso logremos escribir un nuevo tema hasta mejor aún ?

José Vázquez Cofresi : Es por eso que la juventud ha decidido de dejar la salsa de lado, por el reciclaje, por las repeticiones.

Edwin Pérez : Y cada cosa pierde un poco de sí misma al ser reciclada y a lo largo se agota...

Julián Silva : Muchos grupos buscan el éxito con versiones pasadas, por ejemplo, si nosotros hiciéramos una versión de “La Malanga” seguro va a ser un éxito porque todo el mundo la conoce, pero no lo será a largo plazo, en eso se equivocan, una versión pega en el momento pero no da para mucho tiempo. Por lo visto la salsa es el único género musical donde se hacen versiones tras versiones, de lo mismo de siempre. En la música rock nadie puede presentar una versión, pues, no lo llevará a nada, no le funcionará. Por eso necesitamos cambiar, necesitamos DJs y bailarines que digan ¡basta ya ! No quiero más repeticiones, quiero algo nuevo. Queremos decir algo de lo que está pasando ahora y no lo que le sucedió a alguien 20 años atrás, en fin nosotros tenemos algo que decir y queremos que alguien llegue y lo escuche.

José Vázquez Cofresi : La cuestión no es solamente crear una comunidad de “fans” sino también inspirar y animar a otros músicos. A veces se nos presentan jóvenes talentos con sus cosas y nos preguntan : ¿Cómo les parece ? y les decimos : “¡Muy bien !” Siempre y cuando hagan algo propio y sean creativos. Nosotros solos no podemos cambiar la salsa. Expresamos el concepto de lo que nos parece importante, damos a conocer nuestra propia perspectiva pero necesitamos a otros más que la empujen, le den vida.

JPEG - 109.2 ko
Entrevistando la Excelencia

Julián Silva : Si alguien escucha nuestra música hoy y dice ¡wow, fantástico ! sin saber quién es el interprete o la orquesta y va y se compra un álbum de La 33, hemos cumplido nuestra misión. Porque con esa compra se consigue algo de un artista nuevo, de hoy y con un material original. Ok, tienen los “covers” de “Roxanne” y “La Pantera mambo” pero los demás títulos son de ellos y es una nueva banda, son diferente a lo que ha existido antes. Nuestra propuesta no es : “Vamos a hacer un álbum” ni “vamos a ganar el próximo Grammy”...

Edwin Pérez : Nunca pensamos es eso

Evelyn : Aunque no faltaba mucho...

Julián Silva : (rie) Claro, no sería mal ganarlo. ..

Paola : Yo pienso que el éxito de ustedes se debe a que las cosas que hacen, les salen del corazón

José Vázquez Cofresi : Hasta los ganadores del Grammy nos los dijeron. Cuando se hizo la premiación salió un artículo en el New York Times, había sólo tres ganadores del Grammy y fueron : Led Zeppelin, Eddie Palmieri y Sergio George.

Paola : Y tenían además un artículo y portada del “Latin Beat Magazine”

José Vázquez Cofres : Sí, habían diferentes artículos que decían : “Ese grupo merece un Grammy y por qué no lo han recibido todavía, están haciendo lo justo para cambiar la música para empujarla, moverla adelante”. Cuando salió el articulo nos llamamos, cada uno al otro, era en la madrugada, como a la una de la noche : “Hey, prende tu PC (porque salió en la red) y lee esto”. No podíamos creer que esa gente sabía quiénes éramos nosotros y nos reconocían de esa manera.

Julián Silva : Es impresionante enterarnos que Eddie Palmieri había dicho eso, que Eddie Palmieri sabía de nosotros. Cómo es posible que Palmieri me conozca a mi.

José Vázquez Cofresi : Alguien escribió que éramos su grupo favorito y predilecto. Cuando esto salió, la prensa se nos cayó encima. Si un personaje como Palmieri dice eso de nosotros, para nosotros es un milagro. Nosotros esperamos lo mismo de grupos como La 33, Calambuco, Mercadonegro. Deseamos que todas esas bandas jóvenes muevan, empujen y no hagan “covers” o versiones, sino por el contrario, que tengan su propia identidad. Les decimos : No copien a la Excelencia para hacer algo de temas sociales, hagan sus propias cosas.

JPEG - 99.8 ko
Julian Silva

Julián Silva : No tenemos interés en absoluto en hacer copias, hay temas de los Beatles, famosísimos pero no nos dará gratificación alguna.

José Vázquez Cofresi : Existe competencia, hay bandas que quieren superarnos y lo que pasa es que están tocando copias, nosotros les aplaudimos, les decimos : “Están tocando bien pero no les va a resultar hasta cuando sólo están tocando versiones”. Pero le deseamos lo mejor a todo el mundo

Evelyn : ¿Qué opinan sobre la industria de la música, la piratería y la forma de venta digital ?

José Vázquez Cofresi : La piratería hasta la fecha no nos ha afectado mucho, debo decir que somos muy atentos, rápidos. Si buscas la Excelencia en el internet te aparecen un sinfín de entradas y si hay algún sitio donde puedes bajar nuestro álbum a las cinco horas a más tardar se bloquea porque avisamos y les advertimos bien claro : “Por favor quita eso”. Nosotros tenemos nuestros Derechos de Autores, la disquera es nuestra, fundamos nuestra propia empresa, hacemos la promoción, utilizamos todos nuestros recursos. Nos criamos como músicos pero tenemos algo que otros músicos no tienen : la formación de psicólogo, de especialista en ventas y además de la contabilidad. Así cuando necesitamos un consejo respecto al negocio, Edwin nos aconseja como hacer eso y aquello. Cuando estamos muy estresados nos dirigimos a Julián y él sabe como calmarnos, además sabe como presentar las cosas por ejemplo para un show televisivo.

Julián Silva : Somos un “team” [un equipo] completo, hasta la fotografía para los álbumes o afiches los hacemos nosotros. Yo no sabía cómo arreglar una portada pero me tocó hacerlo y bien, lo hice. Para qué pagar miles de dólares a alguien desconocido …

Edwin Pérez : (rie) Aunque pagar miles de dólares no es ningún problema [Risas]

José Vázquez Cofresi : Todo lo hacemos nosotros, hasta nuestro sitio en la Web, todo lo manejamos con mucho cuidado para que represente nuestro estilo, para mantener la imagen que queremos dar y preservar.

Evelyn En su sitio web no aparece información sobre los integrantes (véase http://www.laexcelencia.net/ )

José Vázquez Cofresi : Muchos grupos sí la ponen, ellos enfocan a los individuos. La razón por la que nosotros no lo hacemos es porque la Excelencia es una entidad, una banda, un sonido. No veas a una bandera colombiana o cubana, porque nosotros representamos a todos. Si ponemos los datos que ese músico es de allí y aquello de otro lado, perdemos la unidad. No se trata de individuos, somos todos juntos en esa tarima y no hay nadie que valga más que otro o que importe más. Lo verán en los conciertos, aseguramos que cada uno tenga su presentación de solista. Sin excepción, cada uno tiene su momento en el enfoque. Hay muchas cosas de considerar, tal vez eso viene de las ideas psicológicas de Julián. [rie] Pero hay muchas cosas en las que creemos, creemos que estamos trabajando juntos, somos uno. Nunca va aparecer una bandera, sentimos que nosotros estamos representando a Latinoamérica y viajando más por el mundo vamos en representación de todos los países

Julián Silva : Hemos estado en lugares a donde la gente viaja horas para llegar y vernos, y nos dicen : Yo vine para ver a ustedes desde Holanda, de Italia. Vimos gente con camisetas de la Excelencia que ya no se consiguen en el mercado. Hubo un grupo de personas que vimos en Marsella y luego estaban en Bruselas, posteriormente en Ámsterdam y se despidieron diciéndonos : “Nos vemos en Hungría”.... es algo increíble

José Vázquez Cofresi : También hubo un incidente hace unos días en Suiza, llegó una mujer después del concierto y estaba como enloquecida y le dije : “Marie, que te pasa” y ella sorprendida me pregunta : “¿Tu sabes mi nombre ?”. Yo le respondí : “Marie, claro, somos amigos en facebook, siempre nos dejas unos lindos comentarios. ¿Cómo no te voy a conocer” ?. Es una cosa muy linda que los fans se hacen nuestros amigos, viajan con nosotros, ves las mismas caras, han creado una comunidad muy bella. Hay quienes me preguntan por mi hijo y por mi esposa, el mundo se ha hecho muy pequeño.

En este momento entra Johan el Tour Manager y se brinda por su cumpleaños. Así dejamos los muchachos en su fiesta y agradeciendo deseándoles lo mejor… nos retiramos.


fotos cortesía Salsa Munich.de, clic para agrandarlas

Mots-clés

Calendrier

<<  mars 2017   >>
lumamejevesadi
272812345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112