Syndiquer tout le site

Article

El sonido nuevayorquino de Angel Canales y Bobby Rodríguez

Publié le 1er mars 2006, par : Gary Dominguez

Estos documentos fueron publicados en el desaparecido sitio GhettoLatino, y formaran parte del Cuaderno Latino de Gary

Bobby Rodríguez : Saxofonista, flautista, pianista, percusionista, director de Orquesta y Productor de discos. En la década de los 60 perteneció a la banda de su hermano Ray Rodríguez, en la que cantaba Néstor Sánchez. Bobby, junto a su otro hermano Jaime, quien también toca saxo, ayudaron para que Orquesta Duro tuviera un sonido peculiar con fuerte inclinación al Jazz Latino.

Para el año 74 empieza a reunir una serie de músicos "newyorican" (latinos de Nueva York de padres boricuas), con la intención de formar una banda, todavía más original que la de su hermano. Es así como llama a Junior Córdova, quien se convertiría en el vocalista clásico de La Compañía. A un joven que venía de tocar soul con Joe Bataan, además excelente trombonista y vocalista de temas en inglés : Eddie Hernández y un tercer sonero, conocido como José Acosta, que tenía el mismo timbre del Conde Rodríguez. El piano lo ejecutaría Al Dorsey, la trompeta el fabuloso músico Joe Wohletz, uno de los instrumentalistas más importantes del N.Y. Latin Jazz y el bajo la mano derecha de Bobby, Pastor "Toti" Negrón.

Bobby Rodríguez y La Compañía despegan definitivamente en el 76 cuando graban su primer larga duración para el sello Fania, en el que venía incluído el clásico Recuerdos de Arcaño, de Johnny Pacheco y que demostraba ante el público internacional la calidad de flautista con que contaba La Compañía.

En este larga duración se incluía un tema que hacía referencia a la cotidianidad de la ’supervivencia’ del latino en Nueva York, El Número 6, composición de Rubén Blades, que contaba la impaciencia de los latinos a la espera del Tren (subway) # 6 de Nueva York (una de las rutas más demoradas y controvertidas del circuito de subways de Nueva York). Paralelamente a la creación de La Compañía, Joe Cain, músico y productor de discos newyorquino, presentaba el primer larga duración de Angel Luis Canales (1975) ; bajo la dirección musical del trombonista Juan Torres, "El Sabor de los Rumberos Nuevos" irrumpía en el ambiente latino de Nueva York.

Hay que destacar la participación de dos colombianos, ambos pianistas y arreglistas que colaboraron en el lanzamiento de Angel Canales y Sabor, Eddie Martínez, responsable de todos los arreglos de este primer larga duración que incluía "El Cantante y la orquesta", "Lejos de tí", "Hace tiempo", "No te acostumbres" y el "Sol de mi vida", en el que se destaca José Madrid al piano. Canales había sido conocido en un larga duración para el pianista Marcolino Dimond, del cual interpretó todo el repertorio, por allá a mediados de los 60. Uno de los aportes de Canales, como vocalista, fué la creación de un estilo único ; como el personalmente lo afirma, su canto es una mezcla de la escuela de Maelo, Lavoe, Tito Rodríguez, Fernando Alvarez, Marco Antonio Muñíz, Roberto Ledesma, Juan Legido y Dioris Valladares.

Si la voz de Canales es curiosa y "diferente", el sonido de su banda no se queda atrás, es la reunión de músicos internacionales que aman la irreverencia latina. Tiene en su nóminajaponeses, judíos, norteamericanos y europeos. Claro, y el sabor de los latinos. Hasta mediados de los 80, Canales había grabado unos 10 LP, ocho de ellos en su propia compañía SELANAC. La Compañía de Bobby Rodríguez tiene en su haber unos 7 LP, incluyendo el del 87 "Juntos otra vez", en donde se han vuelto a reunir los músicos fundadores. Hay que destacar la participación de Bobby Rodríguez con la Fania All Stars como artista invitado.

Eddie Martínez habla sobre Ángel Canales

(artículo tomado de la Revista Caribe Palenque / Bogotá-Colombia-No.3 - 1995)
El Ángel de Canales (El músico evoca cómo llevó a la fama al controvertido cantante)

"Me encontraba por allá en 1971 trabajando con Mongo Santamaría, cuando el bajista de la banda, Eddie "Guagua" Rivera me llamó : - Eddie, hay un tipo por ahí preguntándome por ti. - ? -Se llama Ángel Canales, parece buena gente, sencillo, trabajador ; es puertorriqueño. - ? -Tiene una orquestica y quiere que tu le hagas los arreglos. -$$$ - Pero por favor, no le cobres lo mismo que a la gente de Fania, porque, en realidad, no tiene con qué pagarte. - Ummhh..por tratarse de tí, "Guagua", dale mi número telefónico.

A los cuatro días apareció Ángel, humilde y respetuoso, por mi casa, con músicos de su grupo, la mayoría puertorriqueños. -Maestro Bla bla blá... - ? Mire, no tenemos dinero, pero levamos a hacer un paquetico por 8 o 9 arreglitos para nuestro primer disco. -(Pensé en "Guagua") Qué quieren ? -Queremos usar dos trombones, una trompeta, un saxo barítono y una flauta ; piano, bajo, conga, timbales y bongó. -Salsa contemporánea ? -Si, queremos algo moderno. A su estilo, maestro !

Durante el proceso me convenció el propio cantante que era un completo ignorante en música y que algunos de esos músicos, deferentes conmigo, eran deficientes en el dominio de sus instrumentos. Pero... qué hacer ?, estaban empezando y modificarles sus ideas de la noche a la mañana no iba a resultar...Recibí el dinero. Era poco, empero por tratarse de unos jóvenes buena gente y amigos de mi amigo "Guagua", empecé a trabajarles. Ángel me había dejado un "tape" con su voz. Oiga que voz tan mediocre, "Guagua" !.Tuve que armonizar todo ese material, empeñarme en redondearles...un estilo. Les entregué los arreglos y asistí a un par de ensayos, pero no pude estar en la grabación por andar de gira con Mongo, entonces el pianista cartagenero Joe Madrid tomó mi lugar.

Finalmente, el álbum Sabor fué todo un boom. Quién no ha entonado "Puerto Rico, yo nunca dejaré de amarte" o bailado : Sol de mi vida o Perico Macoña ?. Pues, resultó un batatazo de cuatro esquinas en todas las discotecas del área latina, incluso el aquende de nuestros días, 24 años después. Para su segundo álbum, me canceló como se paga a un arreglista. Vino el tercero ; por ese tiempo estaba de gira con Gato Barbieri, razón por la cual no pude hacer nada más por ellos. No sé si en éste utilizaron arreglos míos, porque en el segundo no emplearon todo el material orquestado. Creo que en el tercero o en algún otro debieron incluírse dos o tres números, de los diez u once armonizados para el primer larga duración.

En todo caso, discúlpeme por abusar de la primera persona ; sin embargo, fui el arquitecto del edificio sonoro que llevó a la fama al joyero Ángel Canales, humilde cuando pasaba necesidades e irrespetuosamente ingrato cuando le llegó el éxito. Es un cantante mediocre, sin nociones mínimas de la técnica musical, pero con suerte gracias a su carisma y ascendencia en auditorios masivos. Qué cosa !. Hay un proverbio que dice :

Al que Dios se lo dió, que San Pedro se lo Bendiga

Eddy Martínez - Pianista y arreglista - Colombia

- 1. Discografia Angel Canales (1970-87)

TITULO L.P. TEMA / REFERENCIA COMPOSITOR / ARREGLO
Brujerías / 1970 Tiene sabor Marcolino Dimond / Angel Canales
Sabor / 1974 Perico Macoña Angel Canales / Eddie Martínez
Canales "En el San Juan" T.R. Mi niña bonita / 1976 D.R. / Steve Guttman
Canales live at Roseland Buenas Noches / 1978 Angel Canales en vivo !
Canales - Selanac Volumen 1 Dos Gardenias Isolina Carrillo / Angel Canales /1980
El diferente / Canales Bomba Carambomba Amadeo / Luis Cruz / 1981
Canales en el Poliedro (Venezuela) Hay qu’echar pa’lante Canales / Steve Guttman / 1982
Different Shades of Thought Faro de Luz S. Cebrian / Bob Quaranta
It’s time / Ya es tiempo / 1987 Aguacate perfumado D.R. / Angel Fernandez
Canales Greatest Hits Live ! Sentimiento de un latino en Nueva York 1991

- 2. El Sabor De Angel Canales / Su Mejor Repertorio (1970-1987)

TEMA COMPOSITOR / ARREGLO / REFERENCIA
Mariquita Marcolino Dimond / Marcolino Dimond / Sello Alegre / 1970
Yo no tengo pena Marcolino Dimond / Marcolino / Angel Canales : Vocal
Sabor, los rumberos nuevos Angel Canales / Eddie Martínez / Luis Cruz / 1974
Lejos de tí Angel Canales / Eddie Martínez / Puerto Rico
Cha cha a la Canales Angel Canales / Eddie Martínez / 1977
La realidad Angel Canales / Steve Guttman / 1977
Kung-fu Karate Angel Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978
Soy del Monte D.R. / Steve Guttman / Johnny Torres / 1980
El Barrio Marcolino Dimond / Angel Canales / Johnny Torres / 1970
Nostalgia D.R. / Angel Canales / Steve Guttman / Johnny Torres / 1980
Esta es la manera mía... Angel Canales / Pepe Castillo / 1981
La vida es una caja de sorpresas Tommy Sánchez / David Janeway / 1981
Bomba carambomba (vivo) D.R. / Canales en vivo en el Poliedro de Caracas / 1982
Nadie como tú Tommy Sánchez / Angel Canales / S. Sacks / 1982
No te asombres D.R. / Canales / Angel Fernández / 1987
Una buena mujer para compañera Tommy Sánchez / canales / 1987
Aguardiente Marcolino Dimond / Marcolino / Canales / 1970
Sol de mi vida Canales / Johnny Torres / Joe Madrid / 1974
El cantante y la orquesta Antonio Tapia / Eddie Martínez / Joe Madrid / 1974
No te acostumbres D.R. / Canales / Eddie Martínez / 1974
Ana Isaoco Canales / Eddie Martínez / 1976
Sandra Canales / Steve Guttman / 1976
Concierto en bongó Canales / Eddie Martínez / 1976
Arrepentida Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978
Panamá Soberana (en vivo) Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978
La humanidad Canales / Steve Guttman / 1980
Saraguey Santoja Canales / Pepe Castillo / 1981
Guantánamo Benny Moré / Canales / Luis Cruz / 1982
Brujería Marcolino y Angel Canales / 1970
Hace tiempo Canales / Johnny Torres / Eddie Martínez / 1974
Dilema de amor Tommy Sánchez / Canales / Luis Cruz / 1987
Baby please don’t go Angel Canales / Canales / Steve Guttman / 1982
Dolphin D.R. / José Madrid / Angel Canales (Instrumental)
No encontrarás quien te haga el amor como yo Angel Canales / Steve Guttman
De que te quejas P. Ortíz / Canales / Eduardo Martínez / 1976
Viejo Carrusel D.R. / Canales / Eduardo Martínez/ 1976
Mi irmita Marcolino / Angel canales / Johnny Torres / 1970
La hiedra Canales / Joe Madrid / Eddie Martínez / 1974
  • Message 3
    • par Nerio , 21 janvier 2008 - El sonido nuevayorquino de Angel Canales y (...)

      Pana para los salseros Angel Canales es diferente pero con tremendo estilo pego durisimo aqui en venezuela y se sigue escuchando los melomanos siempre estamos pendiente de sus exitos, en cuanto a el Sñr Cesar Miguel Rondon como analista de salsa le tengo muchas criticas,como escribe de salsa si nunca se le ve en conciertos de calle ni sabe de la esencia del barrio, el no sabe de la verdadera salsa ni del barrio donde de verdad el genero salsa mueve la identidad del bariio y su gente Angel canales lo admiramos y mueve esa esencia salsera saludos desde Venezuela

  • Message 2
    • par , 22 octobre 2006 - El sonido nuevayorquino de Angel Canales y (...)

      Comentario de Mauricio Marin en el foro Herencia Latina :

      Ese trabajo de Canales en el Poliedro de Caracas data del año 1981, y si no me equivoco, corresponde a la presentación que hizo en Venezuela junto con los hermanos Lebrón ese mismo año...

      De ese trabajo he oído dos versiones : la del disco, donde la música está algo acelerada y malamente editada, y otra que rota principalmente en algunas radios caraqueñas (hasta ahora no se donde conseguir ese material), donde el audio si está un poco más "natural", y se aprecia mejor la atmósfera creada por la banda de Canales.... El álbum se llama "En vivo en el Poliedro de Caracas" y las canciones son :

      • Hay que echar pa’lante (No fue grabada en vivo)
      • Perico Macoña
      • Bomba Carambomba
      • Ana Isaoco
      • Saraguey Santoja
      • El cantante y la orquesta
      • La vida es una caja de sorpresas

      Comentario de Mario "Speedy" Gonzales en el foro Herencia Latina : el disco "Brujeria" original lanzado por Vaya Records trae como titular a Marcolino Dimond y de hecho es de 1970. Ya en la era Canales- solista, la Alegre lo lanzo si no me engaño en 1977 con el titulo "Sabor", por otro lado el disco Selanac (que era el nombre de la productora de Canales) Vol 1 en la verdad es el mismo de "El Sentimiento del Latino En Nueva York".

      • par HARRISON, 10 juillet 2007 - El sonido nuevayorquino de Angel Canales y (...)

        DEPRONTO PARA LOS MAESTROS COMO EDDY MARTINEZ ;ANGEL CANALES SEA MADIOCRE O PARA LOS ANALISTAS DE LA MUSICA COMO CESAR MIGUEL RONDON ;PERO EN PARTICULAR DISFRUTO MUCHO DE LA CALIDAD DEL PRIMER L.P Q GRAVO ANGEL CANALES CON MARCOLINO D. QUIEN SE FAJA EN LOS SOLOS DE PIANO.ESTA ES UNA EXELENTE FUSION.EL TEMA Q ME PARECE MAS BRAVO ES ; EL BARRIO.GRACIAS

  • Message 1
    • par miguela angel palta, 2 août 2006 - El sonido nuevayorquino de Angel Canales y (...)

      les falto un tema delirante YO NO TENGO PENA con marcolino

      • par morrison, 1er juin 2011 - El sonido nuevayorquino de Angel Canales y (...)

        0soy de colombia y esta pagina por que me encanta la musica ANGEL LUIS CANALES, lastimosamente no he tenido la posibilidad de conocerlo en vivo, pero es lo mejor de lo mejor, de ahi el titulo de"el Diferente".