Syndiquer tout le site

Article

El primero CD de la Orquesta Ceiba : Cinco Colones (2009)

PALNECA RECORDS 001

Publié le 24 février 2009, par : Chabelita

Un nuevo bebé para la salsa francesa, el álbum « CINCO COLONES” (2009, PALNECA RECORDS 001) por la Orquesta CEIBA de Nancy.

Descubrí Ceiba en agosto 2006 en el transcurso de un concierto en el barco “Guinguette Pirate”. Llegados directamente de Nancy me sedujeron por su cantante Jacques Laye Solano que tiene una tesitura particular y un carisma innegalable, por su saxofonista cosa rara en una orquesta salsa, su pianista y sus encantadores solos, por su enérgico trombón y por su timbalero con aspiraciones flamencas.

Un poco más tarde recibí su CD de 4 títulos que me había entusiasmado y esperaba con impaciencia la salida de su primer álbum.

Es cosa hecha y lo pueden oír AQUÍ y comprarlo AQUÍ.

JPEG - 163 ko
Ceiba

Los músicos cambiaron un poco en estos 3 años y el timbalero lamentablemente se fue pero los pilares del concierto en el barco siempre siguen ahí :
- Luc Bartoli : Director, Sax Tenor y voz en "Bancarota"
- Jacques Laye Solano : voz
- Youssef Essawabi : Trombon
- Jean Michel Albertucci : Piano
- Slikk Tim : Bajo
- Marc Pujol : Conga, Bongo
- Hervé Jacqmin : Timbal, campana

Los invitados del album :
- el excelente percusionista venezolano Gustavo Ovalles : Güiro, Maracas, Bongó ("Descarga Callejera") ;
- Maximilien Laye Solano (hermano de Jacques) : Güiro.

Saludemos el trabajo de Jacques Laye Solano quién de su puño y letra escribió todos los textos del álbum y el trabajo del coro que llama la atención en cada canción del CD.

Volvemos a encontrar toda la energía del grupo en “Ceiba Llego”, la voz tan particular de Jacques y de los coros que nos transportan.

Ceiba ya llego
lo repica en el tambo

En “Bancarrota” la sorpresa es el oír a Luc Bartoli en el canto, eso da una atmósfera particular a la pieza con esa voz grave y con el coro siempre tan obstinado.

Tranquilicese
que en una banda toco bongo
y en otra banda toco paila

Llega un solo de saxofón al final de la canción ; su único defecto es el ser demasiado corto.

Jacques Laye Solano nos muestra en “Isla de Belleza” que está también dotado para cantar los boleros. Sin duda su voz será para muchos un descubrimiento, es puro terciopelo en los boleros, acentuado por el saxofón tenor de Luc Bartoli. Así, también, el coro nos sube a la cabeza y es buena señal para el disco.

Sobre “Fruta bomba” Jacques Laye Solano demuestra las posibilidades de su voz, eso para nuestro mayor placer. El pequeño solo de Marco Pujol nos lanza forzosamente a la pista de baile, seguido por un solo de saxofón que es la “guinda sobre el pastel” de una pieza deliciosa.

“Abuelita” me recuerda el homenaje de Hector Lavoe a su abuela ; ahí también las palabras de Jacques Laye Solano son muy conmovedoras. El coro está presente, introduciendo la canción y dejando lugar a un solo trombón, seguido de un emotivo Jacques y de un solo de piano.

Retorno a una salsa más dura con “Cinco colones”, el título epónimo del álbum. Una pieza muy bailable.

Jacques Layer Solano rinde homenaje a “Costa Rica”, de donde es originario, con esa canción tradicional. La muy larga introducción hace pensar en un himno nacional, antes de transformarse en salsa.

El álbum finaliza con “Descarga callejera”, introduciendo el bajo. Eso ilustra lo que el grupo puede hacer en escena y que adoré en su concierto de 2006.

Espero con impaciencia su próxima gira y espero que podremos tener un “CD release party” - como dicen en New York - en Paris o en un festival salsa.

Temas :
- 1 El Bailador
- 2 Costa Rica
- 3 Ceiba Llegó
- 4 Bancarrota
- 5 Isla De Belleza
- 6 Fruta Bomba
- 7 Abuelita
- 8 Cinco Colones
- 9 Descarga Callejera


Contacto
PALNECA RECORDS
Tel : 00 336 27 58 60 26
info@palnecarecords.com