Syndiquer tout le site

Article

Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

Biografía y discografía

Publié le 18 juillet 2004, par : Chabelita, guayacan

Un pequeño homenage a uno de los artistas contemporáneos que nos gustan mucho.

Efraín "Frankie" Vázquez es un cantante del cual se escucha hablar cada vez más. Esto porque es más que un cantante : es uno de los pocos soneros actualmente en actividad.

Para saber más sobre el y su ya extensa discografía, le tenemos aqui un pequeño resumen de su carrera que presagia muchos buenos conciertos y buenas grabaciones en los proximos años.

Frankie Vázquez

Frankie nacío el 6 de enero de 1958, en Salinas, Puerto Rico. De los seis meses a los doce años, vive con sus padres en Nueva-York, despues crece en Guayama (P.R.), donde su padre tenia un restaurante.

Su padre le ofrece su primera conga a la edad de 10 años, y una otra dos años más tarde, lo que permite al niño de practicar al ritmo de los discos que posee su madre : El Gran Combo, Cortijo y Eddie Palmieri. Sus padres le ayudaron para crear su propia banda a la edad de 16 años : Los Generales donde tocaba congas. La banda hacia conciertos en el restaurante paterno.

Reemplazando de improviso el cantante de la orquesta, se revela mejor y más popular. Se dedica entonces al canto, sín cesar las percusiones.

A 17 años, participa a tres orquestas : su propia banda nombrada entonces « La Soul Latina », la orquesta de su universidad, y el orquesta de un "anciano" profesor de guitarra (de setenta años). Con este aprende los ritmos tipicos : bombas, plenas, aguinaldos y le-lo-laïs.

En 1976, está integrante de una orquesta donde hay músicos profesionales como su primo Miguel Pollo (del Gran Combo).

Admirador apasionado de Hector Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete « El Conde » Rodriguez, Ismael Quintana,... dice conocer de memoria todos sus discos. Por eso tiene el apodo de cantante de "Juke Box" porque puede cantar cualquier canción del principio al fin.

En 1977, su primo David Sánchez cantante del orquesta Fuego 77 le invita a Nueva York. Frankie vende sus discos y hace el viaje con algunos dolares en sus manos. Frankie canta más alto que David y es lo que Al Santiago [1] quería. El productor dice que Frankie está amable y enérgico y lo contrata para su primera grabación con este grupo :

Frankie interpreta : "Nueva York", donde su voz muy joven apenas se reconoce :

    • Nueva York sitio de oportunidad
    • Nueva york la ciudad que más quiero
    • tengo yo el presentimiento de que un día llegaría a triunfar

En los demás, David Sánchez [2] canta y Frankie está en los coros. Los dos son agradecidos en los « credits » por haber contribuido a los soneos. Este disco es una pequeña maravillosa, ninguna canción decepciona, al contrario hay una energía comunicativa de la primera a la ultima canción. « Fuego 77 » era una banda de jovenes los cuales tenian alrededor de 20 años.

Anécdota
En el documental "Our Latin Thing", Ray Barretto proba en las calles del barrio un helado que se llama "Piragua" (helado pilada en la cual se pone diferentes sabores por ejemplo "tamarindo"). El comercio de helados que se ve en la pelicula pertenecía a los padres de Frankie Vázquez, ese día su hermano servía los helados , Frankie lavaba carros.
JPEG - 20.3 ko
Frankie Vázquez - Festival Toros y Salsa 2004
Photo ©Chabelita

Fuego ’77 se separa tres años más tarde. Pero a Frankie no le falta trabajo : pasa dos años con Sonido Taiborí, y Orquesta Calidad y por intermitencia colabora tambien durante tres años con la Orquesta Metropolitana. Además va a trabajar con el New Swing Sextet durante quince años.

Por el intermediario de un músico del New Swing Sextet [3], integra el Conjunto Salsa de Wayne Gorbea por 5 años, lo volvemos a encontrar cantando y tocando el guïro en :

  • Sigan Bailando (1986) [4]

En el disco, tocan Lo que dice Justi de Justi Barreto. Lo que le dio a Frankie adoración en colombia donde este tema es considerado un clásico : todos los grupos de salsa con trombones lo estudian en clase.

El director músical y bajista del Conjunto Salsa de Wayne Gorbea, Harry Justiniano, se va del grupo en 1987 llevando a su hermano (el conguero Angel Justiniano, y a Frankie Vázquez. Integran la Charanga Charanson del pianista Héctor Serrano. Tocan en la grabación :

  • Descarga (Around Midnight) realizada en diciembre 1987 y reeditada en 1995 en la recompilación : The Montuno Sessions - Live From Studio "A" del sello Mr Bongo.

y, algunos años despues en :

  • Ese Gallo"/ "A Las Seis" (1993), Quénepa Productions.

Siempre muy activo, Frankie Vázquez colabora durante cinco años con el grupo de Javier Vázquez [5] y su producción :

  • Javier Vázquez y su Sonora, Ella Me Olivido (1990 Cuco Records).

El que se destaca en la salsa clásica hace una paréntesis en la salsa rómantica con el album de Angelo Vaillant :

Frankie está cantante principal en siete de las ochos canciones del album.

Una gran etapa para Frankie es el reemplazo de Herman Olivera en 1990, como cantante principal de la orquesta Manny Oquendo y Libre [6], el principio de una larga collaboración que se persigue hoy en día : Frankie participa a las giras del grupo con lo cual ha hecho varios concieros en Francia : en Paris o en los festivales (por ejemplo Tempo Latino 1998). Su primera grabación con "Libre" :

Todos los salseros conocen a Alabanciosa, el primer tema del album que fue muy difundido en la radio cuando salío. Canción arreglada por Angel « Papo » Vasquez con un solo de Arturo Velasco en el trombón. Frankie Vázquez nos invita a la fiesta con la plena “Candela” y la bomba “Las ingratitudes”. Nos deja admirativos cuando canta un mambo-guaguanco en inglès : “I Want You”, con solos de trombones de Jimmy Bosch y Dan Reagan. El tema siguiente es un bolero con solos de flautas y trombones. El ultimo tema es una descarga con solos de sax baritono y soneos de Frankie :

    • oiga como suena libre (coro)
    • mejor que nunca (coro)
    • la banda de Manny Oquendo
    • se llama libre porque
    • porque tiene un swing sabroso
    • 20 años ya tu ves

En el mismo tiempo, trabaja con el Héctor Lavoe Orchestra (en 1993) dirigido por el timbalero David Lugo.

Herman Olivera vuelve en Libre en 1995 ambos estan en la grabación del sello Milestone (9263) en 1996 :

grabado en vivo en San Francisco, en mayo 1996. Con canciones muy largas de 7 a 9 minutos (más un medley de 17 minutos) que dejan una gran plaza para las improvisationes. Frankie esta muy notable en “Porque tú sufres”. En las otras canciones canta con o detrás Herman Olivera.

Frankie Vázquez participa tambien a los primeros discos de : Jimmy Bosch, ex-músico de Manny Oquendo, los excelentes :

  • Soneando Trombon (Ryko Latino 1004) en 1998 ; en lo cual Frankie canta « Descargarana », « Otra Oportunidad » y « Muy Joven para Ti » (despues de un minuto treinta de introducción de Jimmy Bosch el mismo).
  • y Salsa Dura (Ryko Latino 1007) en 1999, en lo cual Frankie hace parte del trio de cantantes con Herman Olivera y Frankie Morales.

Frankie ha seguido el trombonista en sus giras : los hemos visto juntos varias veces en Paris (la ocasión para el de cantar con Azuquita o Yuri Buenaventura o de estar acompañado al bajo por Kelly Keto) o en los festivales (Tempo Latino...). Desafortunadamente Frankie no estaba disponible para grabar el tercero disco de Jimmy Bosch “El avion de la salsa”, el mejor de los tres para Frankie.

La lista de sus participaciones crece con los Lebrón Brothers y el disco :

Ha trabajado con ellos más de tres años.

Otro proyecto en 2002 : Grupo Caribe con un muy bueno disco :

Las criticas dicen : « ¡Si tu no puedes mover el esqueleto con esta música, estás emocionalmente muerto ! ».

Frankie Vázquez no ha participado a los dos primeros discos del grupo -formado en 1996- en este comparte el trabajo con Herman Olivera, Frankie Figueroa y Louis Ayala [7]. Frankie Vázquez esta voz principal en : A Tite Curet, una canción original que rinde homenaje al escritor el más prolifico y talentoso de la salsa : Tite Curet Alonso. Otra canción original interpretada por Frankie el guaguancó : Cambiaré, con lindas letras, en lo cual el cantante hace surgir mucha emoción. Un gran exito del disco, la canción muy bailable : Nagüe, una nueva versión del clasiso de Chano Pozo, en la cual Frankie Vázquez y Herman Olivera cantan juntos. Frankie no particpa a las giras del Grupo Caribe, ha solamente grabado los temas.

En el mismo tiempo, ha participado al nacimiento del Spanish Harlem Orquesta con el disco Un Gran Dia en el Barrio. Album de viejos exitos con nuevos arreglos, muy bien presentado con fotos y letras, pero con el olvido en la portada de mencionar quien canta en cada canción. Frankie ha grabado Llegó La Banda, versión muy bailable, pero no se puede olvidar la de Hector Lavoe [8] aunque es un gran placer escuchar de nuevo en vivo esta cancion : la banda estaba con Frankie en 2003 en el Bataclan (Paris). Frankie canta tambien Somos Iguales [9], con su letra siempre en la actualidad. Frankie Vázquez ha hecho giras con el SHO en las cuales cantaba [10] : "Ariñañara" y "Maestro de Rumberos" [11]. Luego se fue del SHO en 2004 para consacrarse a su propio orquesta :

Los Soneros del Barrio

Frankie Vázquez en 1999 ha colaborado con el pianista, director de orquesta, compositor y arreglista : Martin Arroyo en el proyecto :

  • Los Soneros Del Barrio : Martin Arroyo & Frankie Vázquez (Rumbero 1765) ; 1999.

    El proyecto de la formación era transmitir a las nuevas generaciones una memoria musical, con nuevos arreglos, la tecnologia y el talento de los músicos de hoy. Las canciones estan hechas para los bailadores pero muy agradables para las orejas. El orquesta empieza con un concierto en New York en el S.O.B.’s el 22 de noviembre de 1999. Martin Arroyo se murio [12] poco despues el fin de la grabación, los "Soneros del Barrio" van a crecer sin el. Sera reemplazado por el pianista, arreglista y productor Ricky González. Un nuevo disco sale en 2001 :

  • Remembranzas Featuring Frankie Vazquez, (Rumba Jams 1014)

con una serie de exitos tal como « Trucutu » de Tommy Olivencia y « Con Los Pobres » escrita por Tite Curet para Roberto Roena, lo que produce un tremendo disco (hay que notar la presencia de un saxofón baritono).

Grabado en un estudio moderno. Las criticas saluan este disco, dicen que hay más maturidad en el trabajo, un excelente Frankie Vázquez y buenos arreglos. La selección de las canciones fue bien hecha, destinada a los bailadores. Son viejos exitos : Canuto -de Adalberto Santiago y la Tipica 73-, Babaila -de Tite Curet Alonso para Pete « El Conde » Rodriguez-, Evelio y la rumba - de Tite Curet Alonso para Tommy Olivencia-, Las mujeres son - de Ismael Miranda-, Noche como boca e lobo - de Tite Curet Alonso para La Sonora Ponceña - y Juana Peña -de Hector Lavoe y Willie Colón. Y tambien dos compositiones de Frankie Vázquez : Timboro y Soneros de Siempre. En todas las canciones el saxofón baritono y la voz de Frankie Vázquez. [13]

En 2004, canta "Mi Rumba es Candela" en el album Oasis de Ricky González.

Su carrera esta muy rica y la lista de sus collaboraciónes que acabamos de citar no esta exhaustiva [14]. Esperamos que la lista va a crecer más...porque adoramos su manera de modular su voz en cada tema, con una dicción siempre perfecta, y sus inspiraciones que nos encantan en concierto.

Esperamos con impaciencia la proxima grabación de "Los Soneros del Barrio" que va a salir pronto.


Principales referencias :

  • Entrevista y Biografía de Frankie Vázquez en Descarga.com.
  • Artículo y entrevista de Frankie Vázquez en "Latin Beat Magazine" Junio-Julio 2003.
  • Entrevista con Frankie Vázquez en el Festival Tempo Latino 2004.

[1] Productor del grupo.

[2] Acerca de 30 años más tarde David Sánchez está todavia al lado de Frankie, haciendo los coros en su orquesta.

[3] Harry Justiniano.

[4] El disco funciono en America del Sur pero no en Nueva York. A pesar del buen trabajo de los músicos, la grabación tiene un defecto sonoro que no se pudo corregir.

[5] Pianista, arreglista, compositor, productor ; sin vinculos familiares a pesar del apellido.

[6] Libre : co-fundado en 1974 por Manny Oquendo y Andy Gonzalez, la formación queria una música basada en las raíces afro-cubanas pero con un sonido más "libre", más urbano, con muchos trombones

[7] No hay que confundir con Luisito Ayala el precedente cantante del Grupo Caribe.

[8] Se puede escuchar la versión original en el disco " Asalto Navideño " Vol 2 ; 1973, sello Fania.

[9] Versión original del Conjunto Clasico ; 1979, album Los Rodríguez, sello Lo Mejor.

[10] Un concierto en Montréal en 2003 difundido en TV5.

[11] Maestro De Rumberos, versión original de : Ismael Quintana / album : Lo Que Estoy Viviendo ; 1976, sello Vaya.

[12] Nacido en el Bronx, el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Martín Arroyo se murío en diciembre 2000 despues de las complicaciones de una reciente operación, tenia solamente 35 años. Diplomado del « Mannes College of Music » y de la « New School of Jazz and Contemporary Music ». Arroyo a ganado dos veces el premio « Tito Puente Scholarship Fund Award ». Ha trabajado con Miles Peña, Víctor Waill, Johnny Ventura, Johnny Pacheco, Tito Nieves, Willie Colón, Héctor Lavoe, José Alberto, Paquito Guzmán, Frankie Ruiz, Anthony Cruz, Bobby Rodríguez, Hector Casanova, Ray de la Paz, Louie Ramírez, Erick, Pete "El Conde" Rodríguez, Grupo Fascinación, y Angel Canales.

[13] Para algunas fotos de "Los Soneros del Barrio" ver AQUI.

[14] Ha trabajado tambien con :
- Moncho Leña ;
- Tony González ;
- La Sonora Matancera ;
- Frankie Morales ;
- Jimmy Delgado ;
- Joe Cuba ;
- Típica Novel ;
- Louie Sánchez y las Siete Potencias ;
- Henry Fiol : se le ve compartiendo la tarima con Henry Fiol en "Changuería" y "Buscando Una Melodía" en la recompilación video : Salsa Hits Vol.1 (1993 realisada por El Dorado Disques et Videos/Paris) ;
- José Mangual Sr ;
- Mark Ribot Y Los Cubanos Postizos, ¡Muy Divertido !, (Atlantic 83293) 2000 ;
- Gerardo Rosales : La Salsa Es Mi Vida : The New York Album, (Javaanse Jongens 77008) 2002 en lo cual Frankie Vázquez canta : "La Salsa es mi vida", "Echádole" y "El Hijo del Sonero".

  • Message 9
    • par PAISITA, 29 octobre 2011 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      Frankie Vazquez, un gran cantante con todos los grupos con quién ha estado, tuvé el honor de conocerlo cuando era vocalista de Los Hermanos Lebron en Mde Y Calí en 2005 y es todo un caballero.

      En este mensaje le quiero decir a Frankie que siempre sere tú eterna enamorada, por tú humildad, tu forma de ser y por lo que pude vivir en Medellín y Calí al conocerte...

      Lastima que ya tengas una relación, pero te deseo lo mejor del mundo porque te lo mereces, te lo digo de corazón y que sigas cosechando exitos. BP de MDE

  • Message 8
    • par ysaias, 1er août 2011 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      Hola mi amigo muchas gracias por publicar la biografia de quien tiene en su voz el sabor de la salsa que se extrañaba hace tiempo

      YSAIAS

  • Message 7
    • par EriKsOn, 23 décembre 2009 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      Buen dia con todos mi mas cordial saludos desde Peru soy gran admirador de Frankie Vasquez por su manera de cantar y la chispa de rumba q le pone en las canciones y tambien q es el sonero del siglo XXI junto con Herman Olivera los 2 tienen una improvisacion inolvidable salseros netos. Me gustaria q se presenten en mi querido Peru q aca se esta escuchando este tipo de genero con mucha frecuencia.Gracias

      Salsaludos para todos los rumberos de corazon.

  • Message 6
    • par Rafael Licon, 11 juin 2009 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      La verdad que Frankie es una de las mejores voces de la salsa en la actualidad. Tuve la suerte de verlo con el Conjunto Libre en Venezuela y les digo que es tremendo espectaculo. Rafael Licon Del programa Oye Como Va en Villa de Cura Venezuela

  • Message 5
    • par Gerardo Vargas "El Profesor" Vengaseeeeee !!!!!!, 26 novembre 2007 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      Amigos de Busca Salsa.com Sencillamente Gracias a Ustedes por Toda la información que nos Obsequian con relación a Este SEÑOR SONERO como lo es Frankie Vazquez, Fiel Exponente del Sentir Afrocaribeño y mas específicamente Sentir Salsero...Frankie Vazquez lleva en su Voz la identificación del Salsero que Respeta La Estructura del Son Gracias a Dios Por Habernos Regalado a este Sonero que sin Animo de Polemizar, Si Tiene con que hacerle Un Verdadero Homenaje al Cantante De Los Cantantes Hector Lavoe... Para La Gente de Busca Salsa.com y Para Frankie Vazquez Desde Venezuela La Tierra de Oscar D’León Un Vengaseeeeeeeeee !!!!! Le Deja "El Profesoooor" Gerardo Vargas

      • par Green, 16 avril 2008 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

        El auge que tiene Frankie Vázquez hoy con la juventud salsera es motivo de alegria para los de otrora, ya que esto indica lo que es nuestra utopía.. “LA SALSA NUNCA MORIRÁ”. Vayan mis sinceros saludos y los mejores deseos de suerte al SEÑOR F.Vázquez de un humilde guatequeño... Ahh... y en casi el mismo orden de ideas, me gustaría saber de la vida pública de “El Profesoooor” G. Vargas y si fuera posible de la del SEÑOR Alejandro Crescente- después de su ausencia en Salserísima 92.5 fm. Muchísimas Gracias

  • Message 4
    • par titosalsa, 12 novembre 2007 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      Soy colombiano fanatico de la salsa adoro la sonora ponceña ,willie rosario,los lebron brothers y de lo un poco mas reciente me encanta Jimmy Bosch y 8 y mas vine a escuchar a frankie vasquez en el 40 aniversario de los lebron en la feria de cali del 2006 me dejo impactado con esa voz tan espectacular hoy en dia para mi al lado de ray Bayona los mas espectaculares cantantes de salsa

  • Message 3
    • par VICTOR PEREZ Y SU PROYECTO SALSA , 8 novembre 2007 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      !SI TU NO PUEDES MOVER EL ESQUELETO CON ESTA MUSICA ,ESTAS MUERTO¡ AL LEER ESTA PAGINA ME SIENTO MUY EMOCIONADO POR QUE FRANKIE ES UN DURO DEL MOVIMIENTO SALSERO QUISAS POCO CONOSIDO TODAVIA EN LOS RUMBEROS SI CONOSIDO POR LOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA YA QUE TIENE UNA GRAN TRALLECTORIA MUSICAL /ES UN CANTANTE DE VERDAD CON ESTILO UNICO MUSICAL DE ESOS SONEROS QUE NACEN EN EL BARRIO Y LLEVAN EN SUS VENAS SALSA POR SANGRE / ES MI OPINION PERSONAL DESDE VENEZUELA -MARACAY VICTOR PEREZ Y QUE VIVA LA SALSA /SALUDOS HERMANOS

  • Message 2
    • par DJ WillieSabor, 25 septembre 2007 - Efraín "Frankie" Vázquez - Biografía

      Frankie Vasquez es sin duda una de las mejores voces Salseras en estos dias. Un cantante con una trayectoria musical rica y extensa. La primera vez que escuche su voz fue con fuego 77 y despues con los Lebron Brothers.... Tremenda voz. Oyeron !. El articulo esta muy informativo muy bueno. Gracias.

      Y Salsa......hay pa’ rato !!!

      DJ WillieSabor

  • Message 1
    • par , 24 janvier 2007 - Muy interesante tu articulo !

      Saludos desde la tierra de Perú ... la verdad de lo poco que e escuchado de Frankie Vasquez...me e pegado mucho a su musica..ojala y alguna vez lo podremos ver en el Festival del Callao...Muy buen articulo esos disco voy a buscarlos aqui..a ver si los encuentro...cuidese y siga en salsa !!!

      Saludos desde San Miguel....Lima

      Juanito Alimaña !

      • par Mandy Vazquez, 15 mars 2007 - Felicidades muy buen articulo

        Me encanto todo la informacion sobre Frankie Vazquez. No tan solo es un excellente cantante si no que tambien es muy gentil y amable.Su voz es muy clara y juvenil. Su musica me llena de paz y alegria.He tenido la dicha de asistir a muchos de sus conciertos y es garantisado que su voz te herisara la piel.Ademas de ser muy encatador y guapo a la vez.No puedo terminar si mancionar que tiene un corazon de oro....Yo en lo personal lo adoro....

        Pues ni modo no todo el mundo tiene la dicha de tener un hermano como el....

        • par SAMY SALSA, 7 novembre 2007 - Felicidades muy buen articulo para el que le (...)

          hola solo quiero decir que amo la salsa y me gusta aprender de este tumbao que es muy sabroso. quiero felisitar a frasnky por su gran trayectoria en el genero salsero lo quiero mucho como persona porque tuve la oportunidad de conocerlo y es un ser humano muy especial, lo es para mi, lo quiero, lo admiro, y lo recontra amo por que es uno de los cantantes preferidos mios en este mundo salsoso. felisitaciones por este gran trabajo. espero tener la oportunidad de volverlo a ver, espero que si porque el ahora esta con los hermanos lebron. gracias por este momento de felisidad. y que viva el tumbao sabroso.

          Sur le Web QUE VIVA LA SALSA