Syndiquer tout le site

Article

2002 Día nacional de la Salsa

San Juan - domingo 17 de marzo 2002 - Homenaje a Ruben Blades

Publié le 6 septembre 2004, par : guayacan

El Día Nacional de la Salsa fue creado hace 19 años por la emisora Z93, es un evento popular muy importante en Puerto Rico [1]. Este año, según los periódicos, reunió entre 35 000 y 50 000 personas.

Tratando de ofrecerles una idea de lo que sentí allá, les voy a contar "mi" Día Nacional. Aprovecho esta oportunidad para agradecer Yamil quien me alojo durante algunos días y con quien (gracias a quien) pude asistir esta gran fiesta.

Hay un preliminar indispensable a este día de conciertos : escuchar Z93. Esta emisora propone la mejor programación salsa que haya podido escuchar : centrada en la Salsa Clásica, la Salsa Gorda con, en particular, los programas "93 minutos de Salsa Clásica" o "Panteón de la Fama". Todo el día se oyen grupos como Cortijo, Ismael Rivera, Willie Rosario, Bobby Valentin, El Gran Combo, los distintos componentes del Fania etc. El día nacional está por supuesto muy presente sobre las ondas en los días que lo preceden : programas especiales, regalo de entradas...

El domingo por la mañana, día D, una pequeña preparación es necesaria : encontrar si es posible entradas para evitar une larga espera, proveerse de crema solar altamente protectora, de sombrero/gorra o todo elemento que permite proteger un cráneo de un sol potente. Esto hecho, pasamos buscar a algunos amigos, luego nos acercamos del estadio en auto. Estacionamos a algunas cuadras (para evitar la locura allá), y debemos seguir andando (lo que no es cosa común en Puerto Rico)..

Muy rápidamente, me doy cuenta de que habría podido llegar sin guía siguiendo el movimiento de numerosos "caminantes". También me doy cuenta que el sol pega realmente muy muy fuerte, que pasarme crema protección 45 por segunda vez no sobrara, y que, como se me ha olvidado tomar un sombrero, tendré que comprarme uno. Llegamos sobre las 13h30. Un avión sobrevuela los alrededores del estadio, tirando atrás un aviso que anuncia el concierto de los cuarenta años del Gran Combo para finales de abril. La fila de espera es aún larga, mientras que el concierto comenzó a las 12h. El cuarto de hora siguiente, lo pasamos haciendo la cola, escuchando del otro lado de la tribuna La Mulenze quien esta terminando su numero, y comprando una gorra, accesorio realmente indispensable.

Pasadas las rejas, andar sigue siendo difícil en las galerías abarrotadas del estadio. Entre las distintas casetas - posters, T-shirt, comidas, bebidas... - hay otro paso obligado : la cerveza (allí tendremos que volver varias veces). A continuación, los celulares funcionan para intentar encontrar a otros amigos, y finalmente, sobre las dos de la tarde, nos encontramos más o menos en el centro de la cancha (entre la escena situada en la esquina opuesta a las tribunas y la segunda base, ya que obviamente se trata de una cancha de béisbol). Photo (c) LBM Comienzo apenas a realizar plenamente.

Detrás de mi las tribunas son casi llenas, sobre la escena el grupo siguiente se prepara. Alrededor, algunos vinieron con su silla, otros están de pie hablando, paraguas hacen oficio de parasol, otros bailan. Sobre la música "de caja" oigo campana, guïro, maracas e incluso un grupo que toca Plena al lado los altavoces..

El publico es 90% puertorriqueño. La Bandera esta presente en varios ejemplares de distintos tamaños.. Puedo distinguir una bandera venezolana, algunas panameñas y dominicanas. Sobre numerosas camisetas, Maelo, Hector Lavoe y otros. Pero la camisera que mas "esta de moda" parece ser la de : "NO NAVY ! - Get Out of Vieques [2]". Aquí, contrariamente al resto de la Isla ; el "Ser nacional" es palpable.

Entonces se escucha un rumor : El Buho Loco (DJ organizador de la Z93) anuncia "El Sonero Del Pueblo" : Ernesto "Cano" Estremera. Este es un semi dios en Puerto Rico, ex cantante de Bobby Valentin, es une de los mas grandes soneros en actividad. Su capacidad para improvisar parece ilimitada.

Marcamos el debut del concierto con un trago del chichaito [3] que trajeron los amigos. Cano empieza por "Manuel García", después conversa con el publico antes de seguir cantando.

Para nosotros, el maratón solo esta empezando, estaremos aquí por lo menos hasta que caiga la noche.

Cano termina con uno de los grandes éxitos de La Sonora Ponceña : Boranda. es inútil de precisar la amplitud de la ovación...

Tras un rápido intermedio, es "El Niño Bonito" Ismael Miranda que conecta. Canta algunos de sus recientes éxitos y, cuando va a interpretar "Mi Bandera", llega Ruben Blades...

Tengo la impresión que todo va muy rápido, después de Ismael Miranda, viene el Conjunto Clásico de Ramon Rodriguez, excepcionalmente reunido para la ocasión con su ex cantante Tito Nieves.

A continuación siguen Richie Ray y Bobby Cruz. Por un tema, se juntan con ellos Ruben Blades, Michael Stuart, Domingo Quiñones, con otra canción Bobby Valentin y Papo Lucca...

Por momentos, llueve detrás mis gafas de sol.

Viene finalmente el gran momento : ¡"EL Poeta del Salsa", Ruben Blades ! Es acogido por Cheo Feliciano quien lo bautiza "Puertorriqueño oficial", y le ofrece "la camisa con La Estrella" (una camisa cuya espalda está constituida por la bandera puertorriqueña), Ruben la viste. Recibe las claves de la ciudad de San Juan de las manos del alcalde (copiosamente silbado en su discurso). Por fin, toma la palabra, rinde homenaje al pueblo puertorriqueño, en sus anteriores apariciones ya había hecho referencia a Vieques. Luego, claramente conmovido, agradece a Willie Colon y comienza su concierto por "Pablo Pueblo". Después, "Juan Pachanga" con Papo Lucca al piano. Sobre esta canción se juntan Cheo Feliciano, Tito Nieves, Michel Stuart, Victor Manuel. Este mismo tema es la ocasión de un gran momento de emoción cuando Roberto Roena hace una aparición para un solo de bongo. ¡Aún no se recupero plenamente de su accidente cerebral, pero está aquí en esta ocasión !

Que mas decir, sigue un muy grande muy largo muy bueno muy fabuloso momento : escuchando, bailando, cantando, gozando...

Aquí tengo la lista de los temas que interpreto Ruben : "Buscando Guayaba", "Decisiones", "Paula C.", "Día a Día", "Buscando America", "Plantacion Adentro" (de uno de los mas grandes compositores puertorriqueños : Tito Curet Alonso), "Plástico" (con la introducción disco), "Te Están Buscando", "Amor Y Control", "Pátria", "Maestra Vida", terminando en una gran descarga con todos sobre "Muevete" !

El estadio se vacila. Nos dirigimos hacia el auto, no sin una pausa sobre el césped mientras Juan negocia unos cuadros representando Maelo.

Al llegar al carro, tengo la impresión de que es la una de la madrugada cuando aun son las diez de la noche.

Mañana volveré a París los ojos los oídos el cuerpo y el corazón llenos de sol.


Photos y documentos :
Vease algunas fotos y articulos de prensa a bajo de la traducción en frances de este articulo


[1] Luego, El Día Nacional de la Salsa se establece bajo la ley 100 del 17 de junio 2000 para realizar actividades conmemorativas a este día, el tercer domingo del mes de marzo.

[2] Véase http://www.viequeslibre.org/ y en francés le monde diplomatique junio 2000

[3] El Chichaito es una mezcla de ron blanco con anís. Presenta la incontestable ventaja de parecer agua. Traído bien frío en botellas de agua chicas, no puede haber problemas al entrar...

Pero cuida’o, pega fuerte. Véase : http://www.dollarman.com/recipes/in... para más detalles...