Syndiquer tout le site

Article

Cutufla en su casa

Conversación con Alfredo "Cutufla" Franchesqui

Publié le 1er octobre 2005, par : Chabelita, guayacan

Agradecemos a Alfredo "Cutufla" por recibirnos para esta larga conversación que tuvo lugar en su casa el pasado 26 de junio. Las fotos del siguiente artículo son de su colección personal.

JPEG - 109.3 ko

Chabelita : ¿Como empezaste la música ?

Alfredo : Antes de empezar la música yo era pintor. Me gustaba el arte y empecé a enamorarme de la música por un enamorado que tenía una tía mía. Tocaba en una orquesta que se llamaba "Orquesta de los Vigilantes". El tocaba cuatro -que en paz descanse- por qué él se murió. Y mi abuela en aquella época me decía : "oyé tu tía va a salir con su novio, puedes acompañarla ?", como siempre andaba une cuidando faldas, tu sabes lo que significa eso... Cuando salían las jovencitas con sus novios en aquella época, siempre había un chiquito que les acompañaba para que no hicieran cosas traviesas. Ahí vi por primera vez un señor tocando timbales que se llamaba "Piñango" (no me acuerdo su nombre, su apodo era "Piñango"). Cuando lo vi tocando ese instrumento supe yo que era mío. Tenía 13 años y me quede embrujado. Y de allí yo no pinté más. Yo agarre mi caballete, dejé la pintura, agarré una liga, puse un vaso así de metal que sonaba así "pin pin", la antena de la televisión de mi mama la desconecté, que tenía espirales así, la puse al lado y sonaba "pssss pssss psss" y ese era el platillo. Y mi tío me compró una tumbadora con 13 bolívares, yo la ponía abajo así y hacia los cueros. El cencerro con mi vaso "tin tin". Y así empecé yo en la música. Tenía 13 años.

JPEG - 91 ko

Guayacán : ¿En que época ?

Alfredo : Tengo 51 años ahora, mi primer baile profesionalmente fue a los quince años, o sea empece a mitad de los sesenta.

Chabelita : ¿Aprendiste a tocar solo, no tomaste cursos ?

Alfredo : No. Aprendí a tocar flauta y todos mis instrumentos solo. Era autodidacto, luego tomé cursos. César Mónge el trombonista de la Dimensión Latina me explicaba lo que era una corchea, una negra,... Lo que quería decir el "4/2" "4/4".

El primer grupo en el cual yo toqué fue el Sexteto Los Sociales. Tocábamos números del sexteto de Joe Cuba. El guitarrista de esa época era Francisco Rivero Pancho Parra, el primer pianista de La Renovación. Allí yo me hice mi pequeña carrera al principio como timbalero. Pero yo estudiaba mucho en la época. Yo practicaba 8 horas diarias. Con Cheo Navarro que era el timbalero del Grupo Mango (ahora es el director de Bailátino), Alfredo Padilla...todos vivíamos en el mismo sector : el 23 de Enero. Nos reuníamos, y hablabamos mucho de Orestes Vilato [1]. Despues me fui para el Sexteto Venezolano y esto fue mi segundo grupo. Y se fue conmigo Kiko Rivero Pancho Parra como bajista y cantaba Nelson Navas (que fue el cantante más tarde del sexteto Juventud).

El primer disco que yo gravé lo hicimos con "Principe y su Sexteto" y canta Orlando Castillo "Watussi". Se llama "Hola Ocumare".

¡Cutufla !
Me llamó un amigo mío que se llamaba Jesús Gómez (cantante del Sonero Clásico del Caribe). Fue mucho antes que empecé a tocar timbales con el Sexteto Los Sociales. Me dijo ¿que tú tocas ? ¡Yo soy percusionista completo ! Yo no tocaba nada todavía... Vente a mi casa, vamos a ensayar, mañana vamos pa’lla. Y entonces me dijo en el ensayo : "Bueno, agarra el bongo, Alfredo". Me lo puse el bongo al revés y empecé a tocar. Y entonces la mama de él que se llamaba Teresa, me dijo : "Pare, pare, pare. ¿Que es eso ? Que esta haciendo con este bongó que esta todo desafinado. Además este bongo esta al revés. El bongo se pone así". Ella era la directora de la orquesta. "Usted lo que hace cutufla, cutufla nada más, usted se va a quedar cutufla ahora." Y así me quede yo con ese nombre.
JPEG - 1 Mo
revue Swing Latino
Biographie de Cutufla parue dans le numéro ???

En esa época, gravé un disco con Jesús Gómez que se llama "el Rey del timbal" ; ese disco ya no se consigue. Como otros dos discos que gravé con una orquesta que se llama "Lo Cosa Nuestra". Eso fue muy poco tiempo con Jesus Goméz (un año aproximadamente).

JPEG - 97.2 ko

Después del Sexteto Venezolano, nosotros : mi compadre Watussi, Francisco Rivero el pianista, Nico Monterola, "Venao" Natarciso (le decíamos "Venao" era el tresista), con los trombonistas de Oscar d’León Nene y Taito Piñango (los hermanos Piñango), Hungría Roja en el bongo, formamos "La Renovación". Yo subí muy rápido en mi carrera por que yo practicaba mucho.

Guayacán : Para volver al Sexteto Venezolano ¿que estilo de formación era ?

Alfredo : Era sexteto : bajo, tres y percusión, nada más. No habían metales. Todos los grupos seguían el Sexteto Juventud, fue un grupo muy conocido en Venezuela, vendieron considerablemente, muchos discos, y Tabaco era un cantante que pego mucho, su timbre de voz gustaba mucho. Y todos los grupos jóvenes que empezaban buscaban el estilo del Sexteto Juventud.

JPEG - 119 ko

Guayacán : Vamos entonces a la Renovación

Alfredo : Despues del Sexteto Venezolano, formamos La Renovación. Leo Pacheco no estaba todavía. La renovación se formo con Watusi como único cantante. Tocábamos todos los jueves en un sitio que se llamaba "La Distinción" y La Dimensión Latina no existía todavía. La Dimensión Latina se formo en ese sitio. En un momento, con mi compadre Watussi fuimos a buscar a Leo Pacheco en la calle Real de la cañada en el 23 de Enero para que tuviéramos otro cantante con la Renovación. Tocamos en todo Venezuela pero fue una orquesta que duro muy poco tiempo con los integrantes originales. El pianista se fue, Watussi se fue con "Federico y su combo", con "Los Satélites" perdón, y yo con el Sexteto Juventud. Leo Pacheco se quedo con la Renovación y hicieron otras grabaciones. La primera grabación que fue un 45t "La Renovación" la hice yo con Watussi. Y así, empecé verdaderamente mi carrera como músico en el Sexteto Juventud.

JPEG - 102.8 ko

Guayacán : ¿Con el Sexteto Juventud cuanto tiempo estuviste ?

Alfredo : Como 5 años. Antes de que Tabaco saliera como cantante yo entré como timbalero. Fue en la época del disco "el Pato" pero yo no grabé allí. Tuvieron unos inconvenientes con Olínto Medinas el bajista director del grupo, y (Tabaco) decidió retirarse del grupo. Y yo fui a buscar a mi amigo Nelson Navas, el cantante del Sexteto Venezolano. El entró y grabamos directamente "Espiritualmente" con Discaracas. Y ese número fue un éxito muy grande en Colombia. Eso dura hasta ahora. Este disco pego más que cualquier otro numero del Sexteto.

Chabelita : ¿Escribiste la canción ?

Alfredo : Si yo y Raúl Parada. En el barrio de Raúl Parada que se llamaba "Yaritagua" escribímos ese numero. Estábamos jóvenes, nos gustaba meternos con cerveza y nos poníamos a escribir así. Y ensayamos. Y así mismos inventábamos las líneas melódicas los cortes y Todo.

JPEG - 104.8 ko

Guayacán : Es de la época donde la salsa salía realmente del Barrio...

Alfredo : Si. No se hablaba de clave, no se sabía si era clave 3/2 o 2/3, antes no se hablaba de eso, era mas de sentimiento. Los numeros de "Espiritualemente" y "Vestida de Blanco" estan fuera de clave pero se tocaban con mucho sentimiento.

Chabelita : ¿Hicieron muchos conciertos ?

Alfredo : Si, con el Sexteto fuimos hasta las antillas holandesas, una vez por año hacíamos un baile para la cárcel, tocabamos mucho... Y nos dio mucha satisfacción, pues nos ganamos muchos premios, ademas de los premios que el Sexteto se había ganado antes. Fue un grupo que vendio muchos discos, sobre todo en los barrios venezolanos, y seguira vendiendo.

Guayacán : ¿Cuando saliste del Sexteto Juventud, fue que se disolvió el grupo o saliste tu solo ?

Alfredo : No, el grupo siguió. Después hicimos la Descarga de los Barrios, una formación donde llegaban todos los músicos de Caracas a descargar y tocar de gratis para el pueblo todos los domingos. Una cosa increíble.

JPEG - 138.8 ko

Ese movimiento duro como 4 años. Yo hice un film de 45 min. de la "Descarga de los Barrios" y lo deje a Pedro Viloria director del grupo. ¡Y perdió la película ! Y hubo otra parte que yo guardé con la esposa de un compadre mío. El se murió, y ahora la esposa no sé donde esta... Y ese documento anda así... De este grupo no hubo disco ni nada. Venían los mejores músicos de Venezuela y también todos los músicos que venían de Nueva York tocaban en la descarga : Eddie Montalvo, José Mangual Jr, Harry Aguiar (trombonista de Héctor Lavoe)... Tocábamos de todo : composiciones de todos los grupos... Cada uno se sabía los temas de los demas, entonces tocábamos de todo... Por ejemplo, cuando tocaba Monge traía arreglos de la Dimensión Latina y lo tocábamos.

Chabelita : ¿Porque se paró la Descarga de los Barrios ?

Alfredo : Porque en un momento pues... cada uno se fue por su lado. Pero de ahí nació el "Grupo Mango", el cuarteto "Los Compadres" y salieron otras orquestas. Es que esto no era un grupo, era una reunión de músicos para descargar, era una orquesta que nunca existió. Y todavía la gente habla de eso.

JPEG - 151.8 ko

Volviendo al sexteto Juventud, cuando yo deje el grupo, formamos el "Cuarteto Los Compadres". Estaban : Nano Grand, Raúl Parada (tres), Larry Briceño (bajo), y yo. Quedamos cinco años juntos pero no llegamos a grabar. Tocábamos al estilo de Melón, los números de la Ponceña haciendo los mambos y los metales con la voces. Este fue el último grupo con que toqué en Venezuela antes de irme a EEUU.

Guayacan : ¿Cuando fue eso, y porque ?

Alfredo : Me fui para Nueva York en 77 o 78. Quería estudiar música, quería estudiar los palos, y también quería cambiar de ambiente. Mi compadre Watusi ya estaba en Nueva York. Enseguida hice reemplazo con Manny Oquendo y conocí personas. Pero me quede con "Los Rumberitos", un grupo de tambores nada mas. Después hicimos una orquesta con Johnny Sedes, con ellos hicimos "Barlovento" con Watusi. Y me iba a tocar con Angel Canales, pero no se hizo pues me vine para Europa.

Guayacan : ¿Quedaste poco tiempo en Nueva York ?

Alfredo : No, me quede mucho tiempo en Nueva York. Lo que pasa es que no me interesaba meterme en los clubes porque no se ganaba mucho en los clubes [2]. En esta época se ganaba entre 25 y 30 dolares por baile, los músicos se ganaban mucho dinero cuando iban para Venzuela, para Colombia, cuando tocaban en los Carnavales...

JPEG - 6.5 ko
Alfredo Cutufla et Tito Puente

Chabelita : ¿Aquí encontraste a Tito Puente ?

Alfredo : Tito Puente lo encontré antes en Venezuela. Yo no era amigo cercano de él pero sí nos conocimos, me invitaba siempre a tocar en sus conciertos. Hicimos un programa de televisión juntos en Venezuela. Tocamos en Nueva York, y en Francia tocamos juntos en el "Fill One".

Guayacán : ¿Como viniste de Nueva York para Europa ?

Alfredo : Yo me vine en el ochenta. Llegué primero a Luxemburgo, después me quedé a Ámsterdam con un amigo mío. Me vine de Nueva York con Cuchi Almeida, para un contrato en Brúcelas. El contrato no resulto, y como tenía un amigo en Ámsterdam, me fui allí.. ; y me quede 9 meses. Despues empecé a tocar en Brúcelas y vivía entre las dos ciudades. En Brúcelas toque con el grupo "La Salsa de Hoy" con el tumbador Willie Acosta, el bajista Leslie López, el pianista José Ávila, el cantante Chin Valentín. Luego, me fui para Francia por un contrato de dos meses... Conocí mi Señora... y me quedé.

Empecé con Los Salseros : Rodolfo Pacheco (voz), Candela (timbalero), Cuchi... Después de "Los Salseros" entré a tocar con "La Manigua" (1985). Fue una de las más grandes formaciónes que han sido aquí en Francia a nivel de organización,... había el bajista arreglista Daniel Lagarde, Guillermo Fellové en la trompeta. En la Manigua original el timbalero fue el Negro Trasante [3] (que tocó despues con los Gipsy Kings), se fue y entré yo. Había Charuto Capuano cantante, Mario Canonge piano y Miguel Gómez en la tumbadora. Nos quedamos un tiempo así y metimos otra trompeta y entro Patrick Altero. Después Fellové se salió y entro Philippe Slovinsky (toca con Poleo ahora). Hicimos todos los mejores festivales en Europa, hasta la primera parte de Miles Davis en Juan-Les-Pins.

JPEG - 117 ko
Javier Plaza

Después hicimos el único disco que salio de La Manigua "Mambo".

JPEG - 15.5 ko

El grupo se desintegró después de este disco. Después entré en el "Combo Ven Tu" con Felipe Monge en el piano, Enrique Fernández (fue director musical de Mario Bauzá, ahora hace parte de la orquesta de Tito Puente, sax), Cuchi Almeida, Rodolfo Pacheco y yo. Hicimos solamente un demo, no lleguamos a grabar nada. La Charanga Nueva se formó en 1987, yo no tocaba timbales, tocaba guïro y campana. El que tocaba timbales era un francés que se llamaba Claude, Mario Masse en la flauta, el bajista era Mas Colnel y el pianista era Bibi Lucien.

JPEG - 87.2 ko

Después cada uno hizo su rumbo y nos quedamos : Gilles, Hubert, el violinista Jean-Luc Pineau, Rodolfo Pacheco, entró como bajista Cuchi, como pianista entró Franklin Losada. Nos quedamos juntos excepto Gilles que se fue para Guyana Francesa. Nosotros tocamos mas separados que juntos porque es una orquesta que cuesta mucho y que es dificil de mantener : 15 músicos, todos profesionales... Desde el 88 esta Javier Plaza quien siempre ha cantado con la Charanga Nueva, él vivía en Paris pero se fue en Cologne. Pero este grupo nunca ha tenido buena época. No hemos tenido alguien que nos represente, que venda el grupo. Si el grupo se ha mantenido es porque las personas son buenas, responsables. Cada uno tiene su carrera al lado.

Las grabaciones que hemos hecho con la Charanga Nueva se le devemos a ese gran amigo que es el productor de la orquesta : el señor Philippe Labroue, su esposa Marion y sus padres. Sin sus ayudas no fuera sido posible las grabaciones y videos de la Charanga Nueva.

JPEG - 193.3 ko
Pochette Bailen Mi Charanga

Pero ese grupo hay que verlo tocar a 15 personas. Tocamos números de nosotros, los arreglos son de nosotros. Nada copiado. Una de las pocas orquestas aquí que tiene repertorio original. ¡Tenemos un repertorio para hacer 3 conciertos enseguidos ! Todos los números son de Javier Plaza, Mauricio Coppola y yo.

JPEG - 75.6 ko
Cuchy Almeida

Hay un numero que le dedico a Mongo Santamaría porque nadie le hizo nada a Mongo Santamaría. Fue uno de los músicos más grande que le dió nuestra época. A él y a un pianista que se llamaba Jorge Dalto. La última formación que él hizo fue el grupo "Son Primero" [4]. O sea que son dos números que no son nuestros, un numero que se llama Cuco Y Olga, donde modernicé los arreglos de Mongo Santamaría (puse violínes y coros, el numero era instrumental), y otro que se llama "Ya Lo Ves" del grupo "Son Primero", remodelado. Todos los demás números son originales.

Guayacán : ¿Y que le falta el disco para salir ?

Alfredo : Nada, lo estamos mixando, esperamos que pasé el verano... Y estamos buscando una casa disquera que nos saqué el disco. Lo mas dificil, estudio y gravación con quice músicos ya lo hicimos.

Guayacán : Entonces, no nos queda nada mas que desearte encontrar esa casa disquera, y que les vaya muy bien con este disco.

Alfredo : ¡Efectivamente, gracias !

JPEG - 43.9 ko
Alfredo ’Cutufla’

[1] gran percusionista, voir ici NDLE

[2] Alfredo nos contó que llegó con mucho dinero en Nueva York pues en Venezuela los músicos vivían muy bien : "este dinero que tenía cuando llegué a Nueva york, despues de tantos años nunca lo llegue a recuperar"

[3] Jorge Trasante, entrevista AQUI.

[4] vea aqui NDLE

  • Message 1
    • par the white wizard, 15 septembre 2009 - Cutufla en su casa

      Saludos desde Venezuela a todos esos fanaticos de la música latina.Me parecio interesante este articulo, sobre todo la parte donde menciona a Jesús Gómez (Mi Padre), un excepcional cantante venezolano,que participo en agrupaciones de gran prestigio entre ellas el Sonero Clasico del Caribe, La Sonora Caracas y en las cuales dejo un gran legado discografico el cual por cierto poseo. Ademas deseo incluir el comentario sobre el disco que menciona el Sr.Cutufla (Por cierto bautizado asi por mi Señora abuela como menciono)el disco que el dice que ya no se consigue "El Rey del Timbal", en el cual el participo como percusionista por alla por los finales de los 60’s y que grabo con mi padre el Sr.Jesús Gómez, el verdadero nombre del disco es JESUS GOMEZ Y SU GRUPO y el track que el menciona debe ser "El Rey del Timbal", poseo una copia de ese disco y lo transferi y digitalize personalmente al formato MP3, ESPERO PODER RECIBIR UNA RESPUESTA LO ANTES POSIBLE,ademas poseo otros exitos de este artista(Jesus Gomez)que grabo con las agrupaciones : "Sonero Clasico del Caribe" y "La Sonora Caracas", ante todo muchas gracias.Un gran saludo.

      Jesus Gomez Jr.