Syndiquer tout le site

Article

Conversación con Nestor Galán, el Búho Loco

Segunda Parte : la trayectoria del Búho

Publié le 16 août 2004, par : guayacan

Muchas gracias a Néstor Galan por haberme recibido en el estudio donde hace sus programas. La siguiente conversación duro un buen rato, tuvo lugar en enero del 2003, reproducimos aqui la segunda parte.

Para ver la primera, haga clic aquí

Néstor Galán, el Búho Loco

G : ¿y es aquí cuando Néstor Galán se convierte en El Búho Loco ?

NG : Exacto, cuando Néstor Rodríguez que es mi verdadero nombre, se convierte en Néstor Galán, cuando yo siendo un empleado de promoción, que iba en los conciertos a mirar, a ayudar en lo que fuera, pues me metí de presentador en una tarima porque de momento se quedaron sin animadores y yo me metí de animador y presente las orquestas. Me recuerdo como ahora que era Luis Perico Ortiz, y Peter Conde Rodríguez. Era un concierto de playa de la playa de Isla Verde, y estaba lleno. Y yo pues salve parte del concierto en este sentido y vieron que había un potencial en mí.

Entonces me dan la oportunidad de ser el locutor de noche, de madrugada. Yo entraba a las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Mientras todo el mundo dormía yo estaba en la emisora poniendo los cartuchos, y las cintas y que se yo... Después, empecé primero como técnico y luego como locutor de madrugada así estuve tres años, luego pues por el día, a trabajar y al día de hoy llevo 20 años aquí trabajando. Comencé en el 1983, y ya estamos en el 2003 o sea tengo 20 años trabajando aquí, pero empecé de bien abajo, poco a poco. Y entonces por esto es que me dicen el Búho porque el Búho es un ave que sale de noche. Aquí habían unos locutores, nos pusimos un nombre de animal. Uno se llamaba el Tucán, otro el Oso, el Buitre, y como yo era el que estaba de noche, pensé en ser el lobo, pensé en ser .... y termine siendo el búho, un ave que sale de noche y de día duerme, de aquí viene lo del búho. Cuando empezó a trabajar de día, como los búhos no salen de día, de día están durmiendo, dije pues voy a ser el Búho Loco : un búho que esta loco porque sale de día, sale de noche, y a la hora que sea. Allí comencé a ser el Búho Loco, y del Búho Loco me quede hasta el sol de hoy. El Galán es porque siempre me ha gustado vestir bien, y mis amigos me decían "Galán" pa’qui, "Galán" pa’lla.... entonces cuando entro en la radio el nombre mío "Néstor Julio Rodríguez" era como muy largo, tenia mucha "r", me daba trabajo pronunciarlo, pues como todo el mundo me decía Galán, me puse Néstor Galán, como si fuera un apellido. Así que todo el mundo me conoce como Néstor Galán y El Búho Loco.

JPEG - 40.1 ko
Nestor Galán enseña unos 8-tracks de la colección de Z93.
foto del autor, haga click para verla en grande

G : Y ahora usted es una figura no solo de la Z93 sino también de Puerto Rico : Locutor del Día Nacional de la Salsa, estuvo en el concierto de Bobby Valentín...

NG : Estuve también de animador en el concierto del 45to aniversario de la Ponceña [1], en el anfiteatro Tito Puente donde estuvo de invitado Andy Montañez, Cano Estremera que gravo Boranda, en el concierto aniversario de Tommy Olivencia [2]. También fue en un anfiteatro de Puerto Rico donde entre los invitados se encontraron Simón Pérez, Héctor Tricoche, Estuve de animador también en el concierto de Willie Rosario celebrando su aniversario, en el concierto de Ray Barretto he tenido la suerte porque he logrado quizás identificarme mucho con el genero, he caído bien, llevo muchos años en una estación que es especializada en Salsa, y a la gente le ha gustado mi trabajo. Hoy, cuando hay un concierto o un baile de Salsa, casi siempre los productores llaman al Búho para que sea el animador, porque quizás soy el locutor mas identificado con el genero, y he tenido la suerte de estar en el momento preciso a la hora precisa : hay un concierto, estoy allí, y me invitan y ....

G : ¿Y fuera de la isla ?

NG : Fui invitado a trabajar de locutor invitado en Caracas Venezuela en el concierto fin de siglo que fue en el 2000 o 1999 no estoy seguro ahora. Allá en el Poliedro de caracas que es el coliseo mas grande de Caracas, la idea fue que un locutor puertorriqueño presentara al hijo predilecto de Venezuela que es Oscar D’Leon, entonces tuve el honor de presentar Oscar D’Leon en su tierra, y fue algo muy bonito, bien especial para mi en este concierto donde también canto el Conjunto Libre de Don Manny Oquendo, Estuvo Adalberto Santiago con Ray Barretto, estuvieron Richie Ray y Bobby Cruz, José Alberto el Canario o sea fue un concierto bien importante de Salsa... También estuve de invitado al Madison Square Garden en una ocasión también donde también presente a Oscar D’Leon, he tenido la suerte de estar en muchos lugares, en Colombia también estuve recientemente en la feria de Cali donde también me presentaron allá en el estadio grande de Cali Colombia ante mas de 50 000 personas que estaban disfrutando del espectáculo, y también allá presente a la Sonora Ponceña, o sea he sido bendecido por Dios y por mi audiencia y por la gente que cree y le gusta este genero musical, que me han dado esta oportunidad de llegar a estos lugares. Vivo un sueño porque yo era un jovencito, un niño, y era fanático de Willie Colón, de Héctor Lavoe, de Roberto Roena, de Justo Betancourt, de Cheo de Bobby de Frankie entonces yo tuve la oportunidad de conocer a esta gente, de compartir con esta gente, de hablar con esta gente, cuando yo era el primer admirador de ellos. Y he podido quizás acompañarlos también en su ultima morada porque también tuve el honor de ser el locutor de Puerto Rico que Z93 envió a la ciudad de NY cuando falleció Héctor Lavoe, y fui el único locutor que transmitió ,exclusivo, para Puerto Rico todo lo relacionado con el funeral y el velatorio de Héctor Lavoe allá en NY. Así, la cantidad enorme de fanáticos de Héctor Lavoe en Puerto Rico pues pudieron ser parte de este momento histórico del funeral del cantante de los cantantes gracias a la gestión que hizo la Z93 de enviarme allá y trasmitir de allá, yo sin ser reportero porque nunca en la vida había sido reportero de nada, simplemente un animador de música. También tuve la oportunidad de trasmitir el funeral de Tito Puente, y de ... Frankie Ruiz, donde también fui a la funeraria y transmití lo que sucedía allá para beneficio de la gente de Puerto Rico que no pudieron estar en la ciudad de Nueva York. O sea que son cositas que he tenido la oportunidad de cubrir en mi área de trabajo y que han sido muy significantes, muy especiales para mí, que guardo con mucho cariño en mi corazón y le estoy agradecido a la Zeta 93 que es la emisora para la cual trabajo y a Dios por esta oportunidad.

G : Ahora entiendo mejor como y por que mucha gente lo identifica como este personaje de la Salsa en Puerto Rico.

NG : Exacto y ahora mismo el programa que yo tengo los sábados por la noche con un programa exclusivamente de Salsa Clásica que es Salsa de los setenta, de los sesenta, yo he tocado hasta Benny Moré en este programa, y ya lleva 10 año esta de 1993 y ahora cumplimos diez años o sea que un programa semanal que ha llegado a la gente y que mucha gente se ha identificado con el y por eso quizás también me ha ayudado a que la gente me vea como parte de la Salsa, parte del Genero

Los favoritos del Búho

G : Y entonces sus gustos están en esa Salsa de los setenta y principio de ochenta también ?

NG : Es correcto, yo viví esa época, los sesenta, setenta completo, ochenta, los noventa y a mi me encanta la Salsa. Es mi música favorita para gozar, para bailar. Ahora, también me encanta la Balada o sea me gusta escuchar de todo, también llego el momento en el que me gustaba el merengue, la música típica puertorriqueña, la música folclórica nuestra también me encanta, la música de Trío, los trío los panchos el trío los Condes..., o sea que a mi me gusta de todo. Toda clase de música me gusta el flamenco también, y me gusta el "asereje" [3]. De verdad, al son que me tocan bailo. Ahora a la hora de yo gozar o cuando voy a lavar mi carito y en mi casa pues la música que hay que poner es un disco de El Gran Combo, de la Sonora Ponceña, porque esto es lo que le enciende el ánimo a uno, depende como uno se siente.

G : ¿Sé que es una pregunta difícil que yo mismo no supiera contestar, pero cuales serian sus tres, cuatro o cinco temas favoritos ?

GIF - 7.9 ko
De Todas Maneras Rosas

NG : Temas, canciones, pues hay un tema que a mi me encanta de Ismael Rivera que se llama Mi Música, mi cantante favorito de Salsa es Ismael Rivera, me encanta Héctor Lavoe, me encanta Frankie Ruiz para mi era la voz mas linda de la Salsa, pero el cantante que más que como lo oigo se me mete así como por las venas, que lo siento y que gozo su estilo su voz es el Sonero Mayor Ismael Rivera. Entonces el tiene un disco, una canción que esta en el álbum De Todas Maneras Rosas [4] que se llama Mi Música. La escribió Don Tite Curet Alonso, mi compositor favorito, y entonces esta canción le quedo bien chévere. La letra es bien especial, y el dice que se siente orgulloso que viene de Santurce Puerto Rico cantando para ti linda música, pues esta canción a mi me llega de verdad. También me encanta El Todopoderoso de Héctor Lavo ya que soy una persona de mucha fe en Dios. De Frankie Ruiz, Frankie Ruiz tiene tantas canciones hermosas de este mismo álbum (enseña la carátula en la pared) Frankie Ruiz Más Grande Que Nunca [5] hay una canción romántica que a mi me encanta, se llama Amantes de otro tiempo. La Sonora Ponceña pues la Sonora Ponceña tiene tantos temas que a mi me encanta : Fuego en el 23, Luz Negra, Cuestiones del amor, Ahora Si, la Sonora Ponceña es la Sonora Ponceña ! Es uno de mis grupos favoritos, y del Gran Combo ni se diga : Goyito Sabater, una canción que a mi me encanta que se llama Todavía que tiene una letra muy bonita, Nido De Amor , A La Reina... Es que cada grupo tiene su estilo, y cada grupo tiene canciones que a mi me encantan de Barretto Fuerza Gigante, el tema que le da titulo a este álbum que es un numerazo que lo canta Ray de la Paz [6], también Quítate La Mascara. Willie Colón y Rubén Blades : Siembra, Buscando Guayaba. Celia Cruz, que gravo Usted Abuso, Ismael Miranda... o sea que son tantos los temas que a uno le gusta pero básicamente lo que cantaba Ismael Rivera Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Sonora Ponceña y El Gran Combo son mis favoritos. Y la época de Marvín Santiago con Bobby Valentín fue una época bien bien bonita también, bien especial, El Jíbaro y la Naturaleza (lo ayudo con el titulo), Jíbaro Soy es de la Selecta que a mi me encanta también. Y así, es que cada cual tiene su estilo verdad, pero son muchas las canciones son muchas.

Hay una canción que yo la escucho y me da un sentimiento brutal de Rubén Blades que es Patria y hay una que me encanta porque es que la letra es tan especial que es Amor y Control de Rubén Blades que tu oyes esa letra y es un tema verídico que el tipo esta hablando de su mama, para pelo !!! El tipo esta cantando, esta refiriéndose a su mama que esta en el hospital enferma de cáncer. O sea este tipo es para mi uno de mis compositores favorito de la nueva generación, Rubén Blades nosotros [7] lo bautizamos aquí el Poeta de la Salsa, y Tite Curet que es para mi pues el señor que conoce estas raíces del pueblo este sabor pueblerino, las caras lindas de mi gente negra.

JPEG - 40.8 ko
Placa conmemorativa del XIX Día Nacional de la Salsa, Homenaje a Ruben Blades
foto del autor, haga click para verla en grande

Día Nacional

G : ¿Alguna vez se le dedico a Tite Curet Alonso el Día nacional de la salsa ?

NG : Se le dedico ya en una ocasión a Tite Curet, se le dedico a Tito Puente, a Héctor Lavoe, a Ismael Rivera (el primer día Nacional De La Salsa) el no pudo cantar, estuvo presente, se le entrego una placa, tenemos por aquí algunas fotos con él pero no se pudo escuchar a él cantando ya que estaba afectado de salud, y al poco tiempo falleció.

G : ¿Cual será el programa del día Nacional de este año (2003), el vigésimo, ya se puede decir ? ¿A quien será dedicado ?

NG : Va a ser dedicado, hasta ahora, ya se puede decir, al señor Johnny Pacheco que es el caballero que tenemos aquí en aquella foto que yo personalmente considero como el padre de la Salsa porque el fue la persona que estaba allí. Fue el director de grabación, fue el que le dio la oportunidad a Willie Colon, a Héctor Lavoe, a Ismael Miranda, a tantos músicos de desarrollarse. Y el brillo también y a brillado con luz propia con su grupo con su tumbaito cantando Peter Conde, Celia Cruz, Héctor Casanova, y otros cantantes que han sido parte de su orquesta de su tumbao. Y este año se lo vamos a dedicar a él que también es el director musical de las Estrellas de Fania, es compositor, arreglista, director, y una de las personas mas importantes dentro del genero, director de grabación de mucho de los álbumes que estamos viendo aquí y por esto se lo vamos a dedicar a el. Y también, estamos haciendo las gestiones para ver si se lo dedicamos a Roberto Roena por su aportación también ... (entra El Vaquero, el DJ de Z93 sigue después del programa del Búho) ... y básicamente hasta ahora se lo vamos a dedicar a ellos. A Johnny Pacheco y a Roberto Roena, va a ser el tercer domingo de marzo y venimos con una sorpresa bien grande bien especial en la cual no solamente Z93 le va hacer homenaje a Johnny Pacheco sino que también todos los que formaron parte del conglomerado musical que engrandeció y llevo la Salsa a través del mundo que es la Fania All Star, también estamos haciendo las gestiones a ver su pueden estar presente allí muchos de ellos. así que va a ser un día bien especial además de nuestros 20 años.

(pausa, saludo del Vaquero, suena al aire Ah Ah Oh No)

Este numero el Ah Ah Oh No también pego mira que se me paren los pelos porque esto es un tema que allí cuando salió me enamore de esta orquesta

JPEG - 67.1 ko
El autor, sentado en el sitio del Búho
foto del autor, haga click para verla en grande

Conclusión

G : Bueno, para concluir, después de este tremendo año 2002 con todos estos conciertos aniversarios, cree usted que esto no es mas que un "revival" o una vuelta mas profunda del publico para decirles a los distribuidores, a los productores esta es la salsa que queremos escuchar después de dos décadas de ...

NG : Bueno la salsa clásica ha tenido un resurgir en esta década, finales de los 90, principio de los años 2000, y ha tenido un resurgir y la gente se ha interesado, especialmente la juventud, por esta música. Claro las casas disqueras todavía están con la mentalidad de que la salsa romántica y que solamente se le puede cantar a la mujer y al amor, bueno cada cual ... y nosotros lo respetamos. Pero yo entiendo que la mayoría de la gente tiene esta hambre, esta sed, este deseo de conocer más de la música que nosotros llamamos clásica, de la salsa pesada, de la salsa gorda. Pero la salsa que se grava hoy en día pues es un poquito más, más lenta. Ahora hay excepciones (sube el volumen se escucha La Salsa Vive) este numero esta en vivo, La Salsa Vive tiene un buen arreglo, igual que Domingo Quiñones tiene un tema que estamos sonando aquí que se llama A que no te atreves también tiene un arreglo bien alante, con salsa pesada pero es muy difícil que todas las orquestas, o las orquestas de hoy en día suenen como las orquestas de antes. Con las orquestas de antes, cada una tenia su personalidad, o sea tu ponías un disco, sin ver el disco, y empezabas a oírlo y .. esta es La Sonora Ponceña. Y ponía al Gran Combo... "este es El Gran Combo", y ponías a la Sonora Ponceña que solamente tiene trompeta, y ponías a Ricardo Rey que solamente tiene trompeta y sonaban totalmente diferente. Y ponías a Johnny Pacheco que solamente eran trompetas en su tumbao, y sonaban diferente. Cada cual tenía su estilo. Ahora hoy en día, como que todo el mundo suena igual. Ninguna orquesta como que tiene su propia personalidad. Bueno hay sus excepciones : Gilberto Santa Rosa ha pasado diferente etapas, vivió la etapa de la Salsa de Oro, en los años ochenta, y en los 90 se lanza como solista y cautiva el publico con su salsa romántica y todavía sigue muy solicitado y esta quizás el cantante mas respetado y admirado en Puerto Rico, y fuera de Puerto Rico quizás el cantante que mas exposición ha tenido y que mas éxito a logrado con su salsa romántica. Pero el se ha ocupado que su salsa también tenga este sabor, este afinque en sus grabaciones siempre incluye temas agresivos como era la salsa de antes, como este (sube volumen), o sea es un tema agresivo, tu me entiendes, que tiene este afinque. Lo que pasa es que bueno, no hay mucho para escoger, pero la salsa clásica que ha sido nuestra especialidad desde 1978 tocándole aquí estamos, yo llevo aquí 20 años tocándole, aquí estamos.

G : Por lo menos se puede decir que la salsa "clásica" tiene futuro aquí en Z93...

NG : La salsa vive aquí en Z93, y en toda emisora que la toque, la salsa vive. No solamente Z93 toca Salsa clásica también nuestra emisora competidora tiene su programa no toda su programación, pero tiene su programa especializado en Salsa Clásica. Y otras emisoras también o sea que Zeta no se puede llevar todo el crédito. Claro nosotros somos la emisora que mas ha prevalecido, pero hay otras emisoras. Antes de Z93 había otra emisora que se llamaba "Cadena Radio Voz" que tocaba mucha salsa clásica también, la vendieron y desapareció. Pero era una emisora que hizo una aportación muy importante también. Y los locutores que estaban en esta emisora en aquella época. En el área sur de Puerto Rico estaba Radio Sar, también una emisora muy importante que hizo su aportación al género. Ahora como que Z93 se ha quedado solita en esta área pero que no ha sido la única. Pero somos los que estamos ¿verdad ? los que hemos prevalecido y los que hemos creado el día nacional de la salsa. Fue idea de nuestro director de programación con el gerente que había aquí en el 1984, que la emisora era propiedad de una empresa Argentina que se llamaba "Huella Comunications" y este gerente general de esta época fue el que tuvo la visión de hacerle un día que este dedicado a la Salsa. Y de este 1984 estamos haciendo el día Nacional De La Salsa. Y gracias a dios pues ha tenido respaldo del público y de toda la gente (suena su móvil)

G : ¡Ojala tenga mucho futuro !

NG : Ojala, y se pueda seguir verdad ? Y a la gente de Paris allá en Francia, nuestro saludo, nuestro abrazo desde Puerto Rico, siguen bailando salsa siguen escuchando salsa, y el día menos pensado el Búho Loco estará por allí ¡seguurrrro !, con la visita que voy a estar realizando sino este año, pues el próximo allá a Paris Francia. Donde me gustaría poder saludarles a todos personalmente.

¡Mucha Salud, y que viva la Salsa en Francia Paris !



[1] Sonora Ponceña, 45 Aniversario Live : Y Seguimos Haciendo Historia..., BMG/Ariola 81167, 2000

[2] Tommy Olivencia 40th Aniversario, AJ Records 1176 Released 2001

[3] de las ketchup

[4] Ismael Rivera De Todas Maneras Rosas, Tico 1415, 1977

[5] Frankie Ruiz, Más Grande Que Nunca, Rodven 2664

[6] Ray Barretto, Giant Force, Fania 579, 1980

[7] los puertorriqueños

  • Message 2
    • par wilson toledo, 19 décembre 2008 - Conversación con Nestor Galán, el Búho (...)

      saludos a mi gente en las carolinas caguas pr en el taller de win y jolito q estan dandole duro al bondo y un saludito al compay calga y sus hermanos del escuadron de los polillas los duros en la carpinteria y feliz a o nuevo de parte de el tole y yadira

  • Message 1
    • par , 26 décembre 2006 - Conversación con Nestor Galán, el Búho (...)

      Me Gustaria odesearia que en dia nacional de la salsa,traeran al grupo Niche de Cali y al Grupo yucatan. casi Siempre traen o repiten las mismas orquestas. Gracias por la atención a estas cortas lineas, mi nombre es Lemuer Santos Vega Salsero de corazón.