Syndiquer tout le site

Article

Cesar Correa - Entrevista

Cuando habla el piano

Publié le 1er décembre 2006, par : Chabelita

Difícil no caer bajo el encanto de César Correa y su cara angelical, sus dedos de hada y su amabilidad. César Correa, en el escenario no deja de un lado sus diversas mimícas : oído pegado al teclado de su piano, lengua asomandose a la comisura de sus labios, ojos al cielo, parado dirigiendo la orquesta con un dedo seguro, sentado los ojos cerrados o con una sonrisa irresistible.... Vive su música de una manera poco común y su actitud nos hipnotiza añadiéndose a la fuerza de su juego virtuoso, a las abundantes citaciones y a su comunicativa energía.

Agradecemos a César el habernos otorgado un poco de su tiempo durante el "sound check" del concierto del 23 de septiembre 2006 en New-Morning (Paris). Usted encontrará adjunto la traducción de esa entrevista (hecha en francés), fotos del concierto y 30 segundos del tocar alucinante de Cesar.

QuickTime - 8.1 Mo
César Correa Live
New Morning Paris (23/09/06)
JPEG - 7.2 ko
Cesar Correa
New Morning (Paris) 23 sept. 2006

Busca Salsa : ¿Podrías presentar la orquesta a la gente que todavía no la conoce ?

César Correa : El grupo Mercado negro nació aquí en Europa, en Suiza exactamente. Somos músicos de varios países Latino americanos : Cuba, Perú, Colombia, Venezuela,... Nos hemos juntado hace más de 10 años en Suiza. Acompañábamos músicos que venían a presentarse en Europa : Alfredo de la Fe, José Alberto « El Canario », Celia Cruz,...
Poco antes del deceso de Celia Cruz, hemos decidido hacer nuestra propia carrera. Empezamos en Europa. Tenemos ya dos discos y estamos preparando el tercero. El grupo radica en Europa ; lógicamente nuestro primero terreno de trabajo está en Europa. Hemos empezado por hacernos conocer en Francia, bastante en Italia, en Suiza lógicamente, en Alemania, etc ... Ahora desearíamos ir más lejos como hacia los Estados Unidos, América Latina ; en Perú somos ya somos bastante conocidos.

Busca Salsa : ...puesto que eres peruano...

César Correa : sí, nos hemos apoyado en eso. Hemos hallado recientemente a alguien que nos ayuda para la publicidad en América Latina. El año próximo, planeamos ir a Asia, tenemos una gira en Japón, Tailandia,...

Busca Salsa : ¿Han hecho giras en América Latina ?

César Correa : No, jamás. Hemos hecho giras en toda Europa, una parte de África, pero nos falta América Latina y Asia. En Asia tenemos ya programados varios conciertos para el año entrante. En noviembre (2006), vamos a Oriente : Pakistán [1] y los países cercanos. Estoy intrigado por conocer esa experiencia.. El año próximo lo seguro es Asia, pero me gustaría ir a América Latina.

Busca Salsa : ¿Tengo la impresión que todos usted se formaron en el Conservatorio ?

César Correa : si, la mayoría del grupo. En Cuba, por ejemplo, los que quieren vivir de la música pasan inevitablemente por el conservatorio. Yo lo hice en Perú y seguí en Europa. Mi carrera musical arrancó en Europa como músico clásico. Después siempre toque salsa, pero fue con Mercado negro que me di a conocer.

JPEG - 9.1 ko
Cesar Correa
New Morning (Paris) 23 sept. 2006

Busca Salsa : Eso se oye en tu manera de tocar....

César Correa : sí, sí. Hay otros músicos que vienen del jazz... Rodrigo, el leader de la orquesta, no ; él tocaba sobretodo el folklore colombiano. Nuestro bajista, Dudu, tocaba únicamente el jazz brasileño. Es una mezcla interesante, el grupo no suena totalmente como un grupo de salsa, el sonido es bastante especial. Es lo que quiero guardar como sonido. Muchas personas nos han dicho : « la salsa no es así ». Yo responde : « pero justamente yo no quiero sonar como los demás ». El sonido característico de Mercado negro es esa libertad. El bajista viene de Brasil, tiene mucho feeling brasileño al bajo y a mi me encanta, lo dejo tocar así. Esa mezcla de culturas, de libertad hace posible ese sonido.

Busca Salsa : ¿Cómo puedes explicar que no se percibe la misma energía en los discos ? En la tarima hay una energía muy fuerte, es diferente en el disco...

César Correa : sí, hay un fenómeno desafortunado. Los dos primeros discos fueron grabados con medios bastantes limitados, en buenas condiciones pero limitadas. No hemos podido grabar juntos. Hemos empezado con la percusión, luego el piano, luego el bajo, luego el güiro, luego los cantantes. Por eso este intercambio de energía que vemos en la tarima, no pasa en el disco. Cierto que casi todo está perfecto en el disco pero no se siente ese calor humano. Es algo normal puesto que esa complicidad solo se siente cuando estamos juntos. Ojala que para el tercero disco tengamos los medios puesto que es justamente lo que deseamos. Grabar juntos es algo diferente, pueden suceder pequeños errores pero la energía es otra. Llega más a la gente.

Busca Salsa : Vemos Mercado negro en todos los festivales. Háblame del festival Latino Americano (Italia) que parece gigante...

César Correa : si, es un gran festival que tiene, creo yo, ya 15 años. Rodrigo y yo, fuimos a tocar regularmente con diferentes formaciones. Fuimos a tocar con Celia Cruz. Ese festival es un verdadero fenómeno : ¡3 meses ! Todos los días : ¡salsa, salsa sin parar ! Ahora el programa es más diverso : salsa, Brasil, tango,...pero mayoritariamente salsa. Es un gran festival, que no para excepto el lunes -yo creo- y luego hay conciertos todos los días. Desde el nacimiento de Mercadonegro, tocamos allí todos los años en solista o para acompañar a alguien. Somos lo suficiente cómplices con toda la gente que trabaja para ese festival. Nos hemos dado a conocer en Italia con ese festival. Este año fuimos a tocar allí dos veces : primero Mercadonegro solo, luego con José Alberto « El Canario ». Ese festival nos permite hacer muchas giras en Italia.

JPEG - 9 ko
Cesar Correa
New Morning (Paris) 23 sept. 2006

Busca Salsa : ¿No te parece bastante “frustrante” el acompañar a otra estrella que está a la cabeza del cartel ?

César Correa : No... La verdad es que tenemos mucho más placer en tocar nuestros propios temas. Y además es más importante para nosotros el dar a conocer nuestros temas. Sin embargo, por otro lado es, así mismo un gusto, una rica experiencia poder tocar con artistas lo suficiente conocidos . Aprendemos musicalmente, aprendemos profesionalmente, aprendemos del lado humano ¡todo ! Como comportarse en la tarima... José Alberto « El Canario », Tito Nieves,... son músicos que hacen conciertos desde hace más de 20 años, tienen mucha experiencia. Tocar con ellos nos ha permitido dar a conocer el grupo. Hay evidentemente los por y los contras sin embargo pienso que hay más puntos positivos. Al nivel del estilo cada uno tiene lo suyo.

Busca Salsa : Eso les obliga a tocar de todo...

César Correa : Cierto y eso enriquece los conocimientos. José Alberto « El Canario », Tito Nieves,... cada uno tiene su estilo, su manera de tocar. Eso nos permite conocer otros mundos. Es algo importante. La búsqueda existe también en la música, Jamás hay que parar de hallarla.

Busca Salsa : Un amigo estuvo sumamente sorprendido oir, el año pasado, en el Parc Floral (Paris, Francia), a Armando Miranda cantar « Otra Oportunidad » de Jimmy Bosch con una sonrisa de oreja a oreja cuando es una canción bastante seria.

Cesar Correa : Así es él ; aún cuando está nervioso, no deja de sonreír. La primera vez que tocamos con Jimmy Bosch, hace unos 5 años, interpretamos esa pieza. Sí es triste. Me contó la historia que es conmovedora y así la tocamos. Sin embargo, años despues, el propio Jimmy asimiló perfectamente la historia y se divierte al cantarla, aunque siempre, por supuesto, queda el mensaje. El también la interpreta con alegria y por lo tanto nosotros también tenemos más libertad para hacerlo.

Busca Salsa : Eso también es la firma de Mercadonegro : siempre una sonrisa, dinamismo....

César Correa : Es necesario, necesario... Siempre sentimos un inmenso placer en tocar. Sin embargo también dependemos del estado de ánimo en el que nos encontramos . En la orquesta todos estamos lo suficiente libres en dejarse llevar por sus propios sentimientos. A veces por ejemplo durante una fiesta, donde hay buen ambiente, me llega, de repente, un recuerdo triste ...de mi gran papa....empiezo a tocar solo, a estar más triste, la gente escucha. Y así ocurre, si alguien en el grupo lo quiere hacer, es libre de manifestar sus propios sentimientos.

JPEG - 12.2 ko
Cesar Correa
New Morning (Paris) 23 sept. 2006. Copyright Kaizero

Busca Salsa : Háblame del piano en el Perú, a mi me gusta mucho Alfredo Linares.

César Correa : la escuela del piano en el Perú es suficientemente desarrollada. Alfredo Linares es uno de los grandes, uno de los primeros a tocar fuera de Perú. Tenemos otro excelente jazzman : Cocho Arbe que vive en los Estados Unidos, José Luis Madueño, etc... Tenemos una escuela clásica bastante avanzada en Lima, en Trujillo de donde vengo. He tenido la suerte de aprender con súper profesores al nivel del piano. El pianista en Perú se ve casi en la necesidad de tocar de todo. Tiene que tocar música argentina, peruana, salsa,...todo. Hay grandes formaciones, pequeñas también : 2, 3 personas siempre con un pianista que debe administrar el conjunto. Cuando volví a casa hace dos años me sorprendí cuando vi jóvenes pianistas bastante prometedores. Está el jazz que sólo ahora empieza a surgir, ahora solamente, es un poco tarde. Cada vez que voy a Perú doy talleres de jazz y los alumnos comprenden muy rápidamente, eso me complace mucho.

JPEG - 9.4 ko
Cesar Correa
New Morning (Paris) 23 sept. 2006

Busca Salsa : ¿Me gustaría saber lo que van a tocar esta noche ? Es un homenaje a Richard Egües y a Anga Diaz.

César Correa : Esta noche es un poco especial : somos únicamente 7 músicos [2], cuando normalmente somos 15. Es difícil asumir un concierto de esta manera. Nos han pedido diversificar, por lo cual haremos una parte Latin Jazz, una parte Salsa, vamos a tocar viejos, viejos temas, que nos están necesariamente en el repertorio de Mercadonegro. Yo no sé si te diste cuenta : esta noche hay un piano acústico. Será otro espíritu, diferente del espíritu salsero, mucho jazz, son. Personalmente me alegro porque son cosas que me encantan también. Estábamos en Nantes hace poco con esta formación frente a más de 10 000 espectadores . Fue genial. Pienso que aún los espectadores que conocen bien a Mercadonegro se quedarán sorprendidos esta noche por esa formación, y sin embargo creo que la van aceptar con agrado.

Busca Salsa : Bueno, ya lo veremos esta noche

  • Armando Miranda (voc)
  • Leonardo Govin (tb)
  • Orlando Rodriguez (b)
  • Rodrigo Rodriguez (timbals, voc)
  • Jim Lopez (bongo)
  • Amik Guerra (tp)
  • Alejandro Panetta (congas)
  • Cesar Correa (p)
JPEG - 9.9 ko
Cesar Correa
New Morning (Paris) 23 sept. 2006

[1] NDT : Van al World Performing Arts Festival (1000 artistas durante 11 dias) Mercado negro va a tocar 3 veces.

[2] NDT : más el percusionista radicado en Paris : Jim Lopez.

  • Message 1
    • par willyabanto@yahooit, 6 mars 2013 - Cesar Correa - Entrevista

      a mi amigo como desde muy pequeño entre en el mundo de la musica con diferentes enpresas de sonido y luces en lima e visto a pianistas peruanos que no tienen que enviar a los llamados grandes horacid martinez lucho cueto quique sanches ednio gatty con willy colon y tu cesar son de lo mejor que hay dejan la tierra norteña trujillo ciudad de grandes musicos en especial tu cartavio querido