Syndiquer tout le site

Article

Celia Cruz, La Guarachera Del Siglo.

Segunda parte

Publié le 14 juillet 2004, par : Eduardo Livia

El Tumbao De Celia

El último super-hit de Celia en vida fue la canción “La Negra Tiene Tumbao”. De cómo surgió la inspiración del mismo, relata el propio compositor Fernando Osorio.

“Me fui para Nueva York, ya que Sergio George me invitó a escribir para Celia. Él tenía una idea musical y en esa base comencé a trabajar. Un día nos pusimos a conversar y él me dijo, ‘es que Celia ha cantado de todo, ¿qué le vamos a decir ?’. Yo le contesté, ‘bueno, ¿sabes qué ?, ella tuvo un problema hace tiempo en Puerto Rico en donde la abuchearon en un concierto porque se había metido con Andy Montañez por unas declaraciones que él había hecho, y claro, como cubana ella se lo dijo’. Y fue así que me salió decir ‘esa negra es brava, esa negra tiene tumbao’”.

La inspiración terminó de brotar cuando Fernando le relataba a Sergio un suceso acontecido hacía pocos días : “Le comenté que de camino al colegio de mis hijos me voltee para agarrarles las manos, pero en eso me di un golpe en la cabeza contra un tubo. Eso me pasó por no estar mirando de frente. De repente le dije a Sergio, ‘espérate, aquí estamos hablando de la canción’, y así salió”.

“Si quieres llegar derecho mejor camina de frente para que no hayan tropiezos y vengas y te lamentes, si quieres llegar primero mejor se corre despacio disfrutando bien de la vida aunque tomando medidas, la negra tiene tumbao y no camina de lao”.

Ñiko Estrada Y Su Madrina

Ñiko Estrada Jr. es un buen amigo mío, pero principalmente es un gran ser humano. Generoso y sensible como pocos, él es hijo del desaparecido músico peruano del mismo nombre, director de la Sonora de Ñiko Estrada, la primera orquesta que acompañó a Celia Cruz en Perú. Entre ella y Estrada surgió una amistad que trascendió lo musical y abordó también el terreno de lo personal.

Ñiko Jr., nacido en 1968 es ahijado de bautizo de la cubana y uno de los peruanos que, con autoridad, puede hablar de su madrina. Al conversar con él es inevitable que se emocione y refiera con orgullo que posee una buena colección de discos de Celia, enviados a Lima por la misma sonera, primero a su padre y luego (tras el fallecimiento de Ñiko padre en Setiembre 1983) directamente a él, desde La Ceiba y la Siguaraya, su disco con la Ponceña del 79.

Precisamente sobre este LP, fue Ñiko padre (director de varios espacios radiales entre 1976 y 1983 en las emisoras Victoria, Onda Popular, Excelsior, La Crónica y Miraflores FM) quien le presentó el vinilo a la cantautora peruana Isabel Chabuca Granda, debido a que Celia había grabado en salsa su composición “Fina Estampa”, la cual fue del agrado de la compositora.

Ñiko Jr. mantuvo constante comunicación con Celia hasta Octubre del 2002 y sólo se enteró del deterioro de su salud a través de los medios de comunicación. La última vez que la había visto en persona fue en 1999, durante la grabación de una entrevista realizada por Laura Bozzo en la televisora peruana América. El guarda como tesoros personales las cartas y tarjetas de cumpleaños que su madrina siempre le enviaba, los discos (LPs y CDs) autografiados y la grabación de la única entrevista que le realizó en Agosto 1984, cuando él dirigía un espacio en Radio Éxito.

Cuando hacíamos El Salsero, Ñiko Jr. nos autorizó para transcribir y reproducir dicha entrevista, la misma que publicamos en nuestro medio escrito en Octubre 2001. Recuerdo que por esos meses se voceó una probable visita de la cantante a nuestro país, que luego ella misma nos desmintió. En dicha edición y en una posterior nos ocupamos de su carrera y obra. Dichas ediciones fueron gentilmente enviadas por Ñiko Jr. a la misma Celia, gesto del cual le estoy muy agradecido.

A continuación, siempre con la venia de mi amigo, presentamos dicha conversación, llevada a cabo en el Carusso Hotel de Lima hace ya veinte años.

¿Cuando empezaste tu carrera profesional pensaste que llegarías a cumplir tantos años como artista consagrada ?

Bueno, si me lo imaginé por que yo entré con el deseo de lograr lo que he logrado y cuando uno hace las cosas con deseo, respeto al público y profesionalismo siempre llega muy lejos.

¿Cuales son los temas trascendentales de tu carrera artística ?

Te podría mencionar el Yerbero Moderno, luego cuando estuve la primera vez en Perú gustó mucho Tu Voz, después Toro Mata, Isadora, en fin. Tengo tantos discos grabados, gracias a Dios, y sé que tengo tantos éxitos que sería difícil numerarlos.

En el libro Reina Rumba se afirma que la primera vez que utilizas la palabra ¡Azúcar ! es en el tema Te Solté la Rienda. ¿Es cierto esto ?

En realidad no sé. A lo mejor fue la primera vez que el autor del libro lo escuchó. Lo único que recuerdo es que fue en Miami pero no sé ni la época, ni el tema, ni el año. Esa fue una expresión que me salió de adentro, espontáneamente.

¿Cual es la mejor orquesta que la ha acompañado ?

Esas son preguntas que yo no contesto, porque para mí todas las orquestas que me han acompañado tienen su sello distintivo, he tenido un respaldo bonito y las respeto mucho. Igual en el caso de compositores, o arreglistas, no tengo uno preferido.

¿Nos gustaría conocer una de las muchas anécdotas que seguramente le han ocurrido ?

Bueno, una vez trabajando en Colombia, en un pueblo que se llama Palmira, actuaba en una plaza de toros y toda la gente bailaba, cuando de pronto empezaron a subirse a la tarima y de pronto la tarima se desplomó. Así que tuve que parar de cantar y me sentí un poco mal, pero después pensé que estaba bien, porque la gente se sentía atraída por mi interpretación. Lo recuerdo bien.

¿Cuál ha sido el día de mayor emoción en tu vida profesional ?

Han sido muchos, pero uno de ellos fue el 20 de abril de 1957 cuando me entregaron mi primer disco de oro en New York.

¿En cuanto tiempo aprendes la letra de un nuevo número próximo a grabar ?

Fácil, después que la escriba con mi puño y letra la aprendo rápidamente. Cuando el compositor me la da y la veo en el papel no, pero apenas la escribo me la aprendo.

Celia y Tito¿Qué concepto tienes de nuestra compositora Chabuca Granda ?

De los mejores y siento no haber grabado antes su Fina Estampa, ya que al poco tiempo que lo hice, ella falleció. Además supe que a ella le gustaba mucho esa versión en salsa, así que fue una lástima que no la pudiera disfrutar como merecía.

¿Celia, estás de acuerdo con que se le haya denominado SALSA a la música afrolatina ?

Si, muy de acuerdo, porque gracias a ese nombre nuestra música estuvo en los primeros lugares. Décadas atrás, cuando se le llamaba música afrolatina o afro-cubana, no destacaba tanto, pero ese nombre la ayudó a despegar.

¿Qué opinas de la Señora Celia Cruz ?

Ay, nunca he pensado eso. No me habían hecho esa pregunta. No sé, mejor opinen ustedes.

¿Y hasta cuando piensas seguir cantando ?

Hasta que Dios me quite la vida o las facultades, pero no pienso retirarme

Azucar De Cuba Para El Mundo

En la tarima Celia Cruz siempre mostró una vitalidad desbordante. Incluso en sus últimos años muchos han declarado sorprendidos como la veían tras bastidores con su esposo Pedro y el caminar algo cansino, propio de su edad y al momento de subir al escenario como esa misma señora, de edad avanzada pero nunca confesada, se volvía en el huracán que soplaba al máximo cuando salía de su voz la expresión ¡Azúcar !

Ese ¡Azúcar ! se volvió un clásico de Celia y su canto. De cómo surgió esa expresión que ella soltaba en vivo o en muchos de sus discos cuando llegaba al clímax del sabor, tenemos el relato que la propia guarachera ofreció a la revista Billboard en el año 2000.

“Estaba en un restaurante en Miami y cuando el mesero me ofreció café, me preguntó si lo quería con o sin azúcar. Yo le dije ‘Chico, tú eres cubano. ¿Cómo puedes preguntarme eso ? ¡Con azúcar !. Esa misma noche durante mi show le conté a la audiencia esta historia y ellos rieron. Desde entonces, en vez de contar nuevamente la historia, yo simplemente estoy en el escenario y grito AZUCAR”.

La Prensa Y Su Salud

No era la primera vez que la prensa, mal informada, daba noticias sobre la probable muerte o el mal estado de salud de Celia. Así, su enfermedad del 2002 también dio pie a muchas especulaciones. Para hacer frente de ellas, la cubana emitió el 12 de diciembre un boletín donde, a la vez que agradecía la preocupación de su gente y los medios, solicitaba respetuosamente que el tema se tratara con la mesura del caso

A mis amigos de la prensa :

Solo unas letras para expresarles mi más sincero agradecimiento por su preocupación en torno a los recientes hechos concernientes a mi salud.

En estos momentos me encuentro en el proceso de recuperación de una intervención quirúrgica y enfrentando un proceso de esos que de vez en cuando nos toca a los seres humanos.

Aunque mi vida siempre ha sido un carnaval y un libro abierto para tantos de ustedes, en estos momentos humildemente les pido que respeten la privacidad tanto mía como la de mis seres queridos.

Sus rezos y mensajes de solidaridad han sido una gran muestra de su cariño y son el aliciente que me acompaña dia a dia y me da fuerzas para enfrentar este nuevo reto en esta parte de mi existencia. Gracias por su apoyo incondicional a través de todos estos años, por haberme recibido con brazos abiertos y darme la oportunidad de, a través de mi música, llevar alegría a sus corazones.

Durante este tiempo de reposo solicito la cooperación de todos ustedes y que comprendan que es una parte de mi vida personal que prefiero sea tratada precisamente de esta manera, con carácter privado.

Mientras tanto les deseo a todos unas Felices Pascuas y un Año Nuevo lleno de salud, paz y prosperidad.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Su amiga de siempre,

Celia Cruz
Azúcar !

Celia En Peru

A continuación detallamos las visitas artísticas que realizó Celia Cruz a Perú :

1957 : acompañada por la Sonora de Ñiko Estrada se presentó en Radio San Cristóbal

1966 : se presentó en Panamericana Televisión, en e Club del MEF en el Rímac y en otros teatros de Lima. Nuevamente con el respaldo musical de Estrada y ya acompañada por su esposo Pedro Knight, con quien estuvo en todas las visitas posteriores.

1973 : con la Sonora de Lucho Macedo actuó en el desaparecido local El Tumi

1982 : primera actuación en la Feria del Hogar acompañada nuevamente por Ñiko Estrada

1984 : repite la Feria del Hogar, esta vez con el soporte de Aníbal López y La Unica, la orquesta peruana que más la acompañó (incluso en países como Chile) 1987 : tercera actuación en la Feria, esta vez con la orquesta de El Rey Tito Puente.

1989 : actúa en un espectáculo organizado por la emisora Radio Mar (que celebraba su 20 Aniversario) con la Perú Salsa All Stars

1990 : fiesta de fin de año en el Hotel Sheraton con Aníbal López y La Unica.

1991 : nuevamente con La Unica en la Feria del Hogar

1993 : fiesta de fin de año en el local Muelle Uno, siempre con Aníbal López

1996 : visita promocional y presentaciones en televisión local

Celia Cruz y José Alberto El Canario1998 : actuación en la segunda edición del Festival Chimpun Callao, acompañada de la orquesta del dominicano José Alberto El Canario

1999 : última visita a Perú para actuar en la Feria de San Pedrito, en el puerto norteño de Chimbote, con el respaldo musical de Aníbal López y La Unica.

Su Muerte En Cuba

Como ya se comentó, Celia Cruz nunca regresó a su querida Cuba tras su partida con la Matancera en 1960 y se volvió una férrea opositora al régimen político establecido desde 1959.

Oficialmente, el gobernante Partido Comunista devolvió también ese gesto y nunca reconoció la labor musical de la “exiliada”. Por ejemplo la primera edición del Diccionario de la Música Cubana de Helio Orovio, publicada en 1981, no la menciona, aunque en la segunda edición se corrige el “error”.

Celia se negó a volver a su patria mientras Fidel Castro estuviera en el poder. Lo más cerca que estuvo de Cuba fue cuando visitó la Base Naval de Estados Unidos en Guántanamo, en 1990. Sobre esa visita la congresista norteamericana Ileana Ros Lehtinen dijo de Celia que “Lloraba todo el tiempo”.

Ocurrida su partida, el periódico Granma de La Habana anunció de forma escueta su deceso y se limitó a señalar que la cantante "durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución Cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como icono por el enclave contrarrevolucionario del Sur de la Florida".

En contrapartida al menosprecio oficialista, muchos músicos cubanos en la isla sí reconocieron en ese momento la valía de su compatriota y su obra musical. Desde La Habana, la agencia EFE daba cuenta del comentario del conocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, al recordar a los veteranos artistas Compay Segundo (fallecido coincidentemente dos días antes, el 14 de Julio) y Celia Cruz : "Deben estar en una nube ahí, Compay tocando, Celia cantando... ojalá sea así".

Otros músicos cubanos como el pianista Chucho Valdés y el salsero Isaac Delgado lamentaron su muerte y no escatimaron calificativos para Celia, a la que ambos conocieron, aunque no pertenecieron a la generación musical de la "Guarachera de Cuba".

"Celia ha muerto, pero su música quedará por siempre gracias a Dios" y su versión del tema "Mata Siguaraya" es "única", dijo Chucho. Mientras que Isaac Delgado, un joven salsero cubano que compartió escenarios con la artista durante una gira por España a finales de la pasada década, consideró la muerte de Celia Cruz "una pérdida monumental" para la música universal.

Biografia No Autorizada

El 24 de Junio de este año ha aparecido en New York una biografía de la artista realizada por el colombiano Eduardo Marceles, Azúcar : La biografía de Celia Cruz, la misma que está basada en numerosas entrevistas y búsquedas de testimonios y datos durante seis meses en Cuba, México y Colombia, así como en Nueva York, Miami y Los Angeles. Según el libro, la fecha de nacimiento de la cantante es el 21 de octubre de 1925 y, según sus investigaciones Celia "siempre habló de sus tres hermanos, pero nunca dijo que eran de tres padres diferentes".

Sin embargo el dato más polémico del libro del barranquillero es que asegura que Celia elogió al presidente cubano Fidel Castro en la canción "Guajiro llego tu día", que presuntamente ella interpretó en Cuba en 1959. Según Marceles, parte de la letra de dicha canción dice lo siguiente : "...Para qué tantos con tanto/ y por qué tantos sin nada/ si esta es la tierra sagrada/ porque Dios mandó a Fidel/ Reforma Agraria es el grito/ de todo el pueblo de Cuba/ si todos somos humanos/ para cooperar con Fidel.." y habría sido entonada por ella con el acompañamiento de la Sonora Matancera en la emisora CMQ, de La Habana en el mes de junio de ese año.

Pedro Knight y Omer Pardillo (manager de la Reina hasta sus últimos días) han rechazado indignados esta versión, afirmando que no es justo tomar ventaja de Celia porque ella no puede defenderse, y han pedido pruebas al autor, para que demuestre lo señalado. Marceles, por su lado, alega que la canción existe y que fue presentada a él por Helio Orovio y César Pagano. "Esa canción no le resta ningún mérito a Celia", añade el autor. "Al contrario, lo único que demuestra es que ella tenía la esperanza de que con la Revolución las cosas mejorarían en su país, era como un himno a la fe que ella tenía en esas transformaciones".

Nuestra Reaccion

La noticia de su muerte me llegó la misma tarde del 16 Julio a través de un mensaje a mi teléfono celular de parte de mi hermana Norma desde Lima. Yo radico por motivos laborales en la sureña ciudad de Arequipa y me encontraba manejando. Sabía de su delicado estado de salud, pero la noticia no dejó de impresionarme.

Regresé a casa y puse las cadenas televisivas de cable, que ya se ocupaban de manera extendida de la noticia. Al día siguiente escribí la siguiente nota.

Semana negra para la música afrocaribeña. Hace días fallece Compay Segundo y ayer parte de esta tierra Celia Cruz. Cubanos ambos de las dos orillas : el Compay que nunca dejó Cuba y que gozó de fama tardía al convertirse en la figura más representativa del colectivo Buena Vista Social Club hace seis años y Celia, NUESTRA CELIA, que salió de su isla en 1960 con la Matancera para convertirse en los 70s, con su ingreso a la Fania, en la Reina de la Salsa.

La Sonora, Tito Puente, la Fania All Stars, Pacheco, Willie Colón, la Ponceña, Ray Barretto, entre otros grandes la secundaron en algún momento, cimentando una carrera musical gigante e intachable, que la hizo conocida en los cinco continentes y, por supuesto en nuestro Perú, donde la admirábamos tanto y donde también hemos sentido hondamente su partida física.

El pesar es grande para los salseros de todo el mundo, aunque el desenlace era previsible. Celia nunca se recuperó de los tumores que se le detectaron en Noviembre pasado y lucía cansada en una de sus últimas apariciones, en Marzo durante un homenaje organizado por Telemundo en Miami.

Celia estuvo en la segunda edición del Festival del Callao (1999) acompañada por la banda de José Alberto El Canario y participó varias veces del Gran Estelar de la Feria (1982, 1984, 1987 y 1991) recordándola especialmente en sus shows del 87 cuando vino secundada por el Rey Puente, con quien recorrió el mundo entero.

En este momento en que todos se ocupan merecidamente de ela, sólo he querido expresar brevemente el sentimiento que me acompaña desde ayer por la tarde, cuando me llamaron de Lima para darme la noticia de la muerte de la “Gracia Divina”. Partida solamente física porque gracias a “Su Voz” (parafraseando uno de sus mejores boleros) Celia Cruz puede decir “Siempre Viviré” porque “si hay ritmo en el corazón/ la música es para siempre”.

Un abrazo,
Eduardo Livia Daza
Arequipa, 17 Julio 2003

No la conocí personalmente, pero no fue necesario. Su mensaje musical la hizo parte de mi vida diaria, acompañándome en momentos de estudio o de trabajo y en otros más significativos como mi matrimonio (siempre que escucho “La vida es un carnaval” lo recuerdo, ya que dicha canción estaba de moda por aquel entonces y aún “puedo ver” a mi papá echando un pasito de baile muy especial) o cuando la vi “en vivo” en las Ferias del 84 y 87.

No se puede resumir con unas pocas letras lo que Celia significó para la escena musical de nuestros tiempos. Todo intento siempre quedará corto para poder valorar su presencia en nuestras vidas y entiendo que este artículo no será la excepción. De todos modos aquí está el mismo, como dije al comienzo, sin más pretensión que honrarla de manera humilde pero afectiva.

Eduardo Livia Daza
Arequipa, 9 de Julio 2004.


Volver a la primera parte