Syndiquer tout le site

Article

2006 Tempo Latino Festival / Bobby Valentin - Entrevista

Publié le 1er novembre 2006, par : Chabelita, guayacan

Agradecemos a Bobby por su disponibilidad, y agradecemos especialmente a Maya Roy e Agnes Raynal porque sin sus ayudas no hubieramos podido realizar esta entrevista. Está tuvo lugar durante el festival, el mismo día del concierto (27 de julio 2006), despues de la prueba de sonido.

JPEG - 16.3 ko
Entretien avec Bobby Valentin
Vic-Fezensac - Tempo Latino 2006
Guayacan (de dos), Bobby, Maya et Chabelita.

BuscaSalsa : Buenas tardes maestro, estamos muy felices de tenerlo aquí en Francia, gracias por estar un momento con nosotros,

Bobby Valentín : El placer es mío

BS : Su carrera está bastante documentada pero hay algunos puntos que nos gustaría profundizar, nuestra primera pregunta seria acerca de su camino con los instrumentos. ¿Empezó tocando guitarra ?

BV : Guitarra, luego el cuatro puertorriqueño, trompeta, y bajo.

BS : ¿Y porque ese camino ?

BV : Fíjate, el bajo fue yo diría como un accidente. Me explico. Estaba en Puerto Rico tocando la trompeta en esa época. El bajista que yo tenía vivía como a dos horas de distancia. Y esa noche no llegó a la actividad, pero el instrumento sí estaba. Tenía que tocar en un hotel y al no llegar él, hablé con un músico puertorriqueño que ya falleció : Juancito Torres. Le dije : “Juancito necesito que toques la trompeta por mí y yo tocaré el bajo”. Y empecé a tocar el bajo y el la trompeta y vi que el grupo sonó diferente. Tenía otra dinámica, otro swing. Y de ahí para acá yo dije “no vuelvo a tocar trompeta, me quedo con el instrumento, el bajo”. Y ahí me quede hasta el día de hoy. Se me conoce mas como bajista que trompetista. Poca gente sabe que empecé con trompeta.

BS : Entonces su búsqueda, siempre es una búsqueda del sonido.

BV : Del sonido. Es mi prioridad de tener una identidad que digan ese es Bobby Valentín. Y siempre estoy buscando sonido...

BS :...con el flugelhorn...

BV : con el flugelhorn y ese tipo de cosas, me gusta estar inventando cosas nuevas y así las grabaciones se oyen más refrescantes.

BS : De hecho escuchamos que recién empezó a colocar batería.

BV : Si, ya llevo un mes porque preparando la próxima producción discográfica, no voy a perder la esencia, pero quiero hacer musicalmente un sonido diferente.

JPEG - 16 ko
Maya Roy - Bobby Valentin
Vic-Fezensac - Tempo Latino 2006

BS : ¿Volviendo al pasado, porque le llaman “El Chacal” cuando toca el cuatro ?

BV : (risas) Ese nombre me lo puso Marvin Santiago. Marvin Santiago que era una persona de muchos refranes. Una persona pueblerina que siempre estaba con refranes. Y “El Chacal” es un nombre que se le daba a un personaje de esas películas de vaqueros del oeste en mi época. Había uno al que le decían “El Chacal”, que era por decir el mamito, el papito. Y entonces a él se le ocurrió y me llamé “el chacal” cuando yo toqué el cuatro. Cuando fue mi primera vez que toqué en una grabación el cuatro.

BS : Vamos ahora a otro punto que nos intriga : ¿Por qué volvió a Puerto Rico tan temprano, antes del boom de la Fania, antes del boom de la salsa ? ¿Ya usted había vuelto a Puerto Rico ? [1]

BV : Bueno cuando estaba en Nueva York con mi orquesta, tuve la oportunidad de ir a Puerto Rico en tres ocasiones, y vi el cambio que Puerto Rico estaba teniendo. Y pensé “en el futuro Puerto Rico va a ser la cuna”. La cuna de lo que es la música de salsa. Y efectivamente así fue. Dos años después de estar en Puerto Rico ya lo que se escuchaba fuera de Puerto Rico y yo diría internacionalmente era la música puertorriqueña. Puertorriqueña en su totalidad.

En el día de hoy la mayoría de los grupos de salsa son puertorriqueños.

BS : ¿Así que llegando a Puerto Rico usted creó su propia orquesta ?

BV : Mi propia orquesta y sello discográfico.

BS : ¿Usted fue el único que pudo tener su propio sello y seguir tocando con la Fania al mismo tiempo ?

BV : Es una buena pregunta. Lo que pasa es que yo siempre mantuve una buena relación con el sello Fania. Mi comienzo, mis primeros discos están en Fania. Y yo siempre mantuve una buena relación con ellos y como hombre de negocio al fin que era mi pensar, siempre la mantuve y formé mi propio sello y seguí con las Estrellas de Fania hasta cierto momento porque después eso no pudo seguir, por los muchos compromisos que yo tenía con mi propia disquera y mas aun con mi propia orquesta. Nosotros allí en Puerto Rico mensualmente tocábamos 30-35 shows. Y no podía faltar. Entonces yo me ausente de las Estrellas de Fania. Sin embargo siempre mantuve una buena relación. Luego volví de nuevo con ellos.

BS : Por aquí no se hace música en vivo en la cárcel ¿Por qué usted tocó en la cárcel ? Aquí es algo extraño, y porqué empezar así pues la segunda producción del sello en la cárcel.

JPEG - 22.7 ko
Bobby Valentín vuelve a la carcel - 2002
35 aniversario en vivo

BV : (risas) Ok, aquí es algo extraño. Cuando yo comencé mi sello discográfico yo quería hacer algo fuera de lo normal. Para comenzar una compañía no es fácil. Y quería hacer algo fuera de lo común, llamar la atención. Y por eso fue que hice mi primera producción en Bronco Records en el Oso Blanco, una cárcel de Puerto Rico. Y la gente creyó que yo estaba preso. Por que la promoción que se hizo fue esa idea “Bobby Valentín cae preso”, “va a la cárcel”. Tu sabes que a la gente se le propone algo así de llamativo y busca. Es curiosa. Entonces ese disco fue mi éxito. Un éxito total. No había en aquel entonces la forma de filmarlo en video, hubiera sido otro éxito. Y entonces luego quise celebrar mis 35 años y pensé “tengo que hacer algo fuera de lo normal otra vez”. Todo el mundo celebraba sus 30, 40 años en un coliseo, en el anfiteatro Tito Puente,... Y yo me metí de nuevo a la cárcel, gratuitamente. Eso fue un espectáculo. Creo que si se hubiera dado en un coliseo se hubiera recaudado mucho dinero en entradas. Y entonces yo me metí allí, para esa producción gasté cien mil y pico de dólares de mi propiobolsillo. Tuve a Rubén Blades, tuve a Cheo Feliciano, a Luigi, Giovanni Hidalgo,... un montón de artistas invitados. Y cuando salió, me esposaron, y todo el mundo creía que yo había caído preso de nuevo (risas) y salió en las noticias : “Bobby Valentín vuelve a la cárcel” y entonces otro éxito. Fue una gran satisfacción llevarle ese espectáculo gratuitamente a los confinados. Todo el mundo se portó de maravilla. Yo creí que iba haber riñas, porque había gente de diferentes cárceles, y en esos lugares son celosos. Pero todo el mundo se portó muy bien, aceptaron y fue un concierto gratuito. De verdad que ellos disfrutaron. Bueno, no sé si ustedes han visto el final

BS : si

BV : que los presos subieron, bailaron. Fue una experiencia...algo bien bonito.

BS : Gracias por el DVD porque lo podemos ver aquí -en Francia-, hay muchos DVD que no podemos ver en Francia por las zonas.

BV : Ah, ok. ¡no me digas ! ¡Mira, que bien ! Yo me alegro mucho de eso.

BS : Pasamos ahora a los cantantes. Quizás esa pregunta vuelve a ser un poco la misma que la busca del sonido, porque usted tuvo unos cantantes increíbles : Frankie Hernández, Marvin Santiago, Johnny Vazquez, Luigi Texidor, Cano Estremera, Rafú Warner, Tato Peña, y me olvido de tantos. ¿Cómo uno hace para tener tantos buenos cantantes que se volvieron nuevos nombres conocidos en su orquesta ?

BV : Yo siempre en mis presentaciones en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, siempre estoy pendiente de los cantantes. Y yo digo : “si algún día este se va, consigo aquel”. Y siempre he buscado los cantantes que van con mi estilo y que pueden responder. Y he tenido la suerte hasta el día de hoy gracias a dios. Tanto de Frankie Hernández como de Marvin, de Luisito Carrión, Cano Estremera, Rafú Warner, Johnny Vazquez... de que ellos han aportado muchísimo a la orquesta y al tener diferentes cantantes le da un sonido, un estilo diferente. O sea, que yo trato de escribir música para Johnny Vazquez, para Rafú Warner, para Cano Estremera, para Luisito Carrión ... diferentes. Y eso es lo que hace que suena diferente cada cantante que canta conmigo -Luigi Texidor- trato de buscar su estilo para que combine conmigo. Y eso me ha resultado un éxito.

BS : Hay un cantante en particular del que le quiero preguntar que es Vicentico Valdés. El disco de Vicentico Valdés con la orquesta de Bobby Valentín es mi disco de bolero favorito.

PNG - 113.7 ko
Vicentico Valdes y la orquesta de Bobby Valentín

BV : Tan pronto mencionaste Vicentico Valdés, mira (piel de gallina)... Yo viviendo en Nueva York, pequeñito mis ídolos : Vicentico Valdés, Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito. Yo iba al Palladium. Tuve la oportunidad de ver al Palladium por los últimos 7-8 años. A las siete de la noche yo me paraba en la tarima allí hasta las tres, cuatro de la mañana. Veía todas estas personas y Vicentico Valdés tenía un estilo único no se parecía a nadie. Entonces cuando yo comencé el sello disquero mío, yo siempre tenía en mente : “yo tengo que hacer un disco con Vicentico Valdés”. Aunque no venda un disco, aunque no venda sería una satisfacción para mí hacerlo. Y de uno hice tres. Fue un éxito y tuve el honor de acompañar a Vicentico Valdés cuando salió el disco, iba dos o tres veces a Puerto Rico y yo lo acompañaba. Todavía cuando viajo a San Juan hacia Mayagüez - al otro extremo de la isla - me llevo mis discos de Vicentico y los escucho. El viaje dura 2 horas y media y yo voy escuchando a Vicentico todo ese viaje. Es una satisfacción de tenerlo con mi orquesta. Es algo muy muy muy impresionante.

BS : Pasamos ahora al tema de los compositores, después de Tite Curet Alonso, de Roberto Anglero... ¿Hay jóvenes compositores para el futuro ?

BV : Johnny Ortiz... sí, sí hay muchos compositores. Lo que pasa es que las compañías discográficas lo que buscan son composiciones románticas, lamentablemente. Nuestra música que es una música pesada, lo que llamemos nosotros “salsa gorda”, hay compositores pero no hay oportunidades en las compañías discográficas para esa música. Me he mantenido grabando por mi solo. Y ahora todos los que graban ese tipo de música están haciendo una compañía independiente, como el mismo Willie Rosario, la Sonora Ponceña que tiene su propio sello. Por que las compañías multinacionales no le están dando la oportunidad a nuestra música. Esa música pesada, porque dicen que es música de viejos. ¡Eso es su opinión !

BS : Ayer Cheo nos decía que la salsa... Le preguntamos sobre el fenómeno del Salsaton...en Puerto Rico, el fenómeno del Reggaeton, y el nos dijo cada tantos años hay otro estilo de música que viene, la salsa da un paso atrás y luego vuelve. ¿Opine usted lo mismo que la salsa tiene todavía futuro ?

BV : Seguro que sí. Nosotros hemos estado dejando un legado a Puerto Rico, han surgido grupos jóvenes que están con el mismo estilo de nosotros. Y están manteniendo ese legado. Lógicamente hay que darle su oportunidad ¿no ? Pero lo están manteniendo. Yo creo que la salsa pesada por más que el reggaeton y si lo combinan... a mí no me gusta la idea honestamente, no me gusta. Pero como músico, arreglista, nosotros tenemos que experimentar y fusionar. Y como sello disquero tenemos que fusionar. Entonces hay que ver si funciona o no funciona. Pero yo personalmente como músico y director de orquesta... no lo...¿Quizás como disquero lo podría distribuir o podría hacer algo ? Pero musicalmente, no, con mi orquesta no.

BS : ¿usted no toca contrabajo ?

BV : Sí, sí, yo toco. Estoy ahora mismo formando una grabación nueva de Latín Jazz y entonces estoy usando el bajo acústico. Es un proyecto que yo tengo para este año, si Dios me ayuda. Tengo que hacer dos producciones : la mía como orquesta y entonces el otro disco de Latín Jazz que lo voy a hacer. Espero sacarlo este año.

BS : Y llegan mas discos de salsa ¿Cuándo van a salir ?

BV : Este año también. Los voy a sacar ambos. Porque no compiten entre ellos. Se puede hacer.

BS : ¿Una palabra sobre Willie Rosario ?

BV : Bueno Willie Rosario además de ser mi amigo, es una persona que me dio la oportunidad hay muchos años, desde cuando yo estaba en Nueva York, el tenía su orquesta en Nueva York. Siempre me dio la oportunidad y hemos mantenido una relación no como músico sino como amigos, como hermanos. El me llama, yo lo llamo, nos sentamos, discutimos nuestras situaciones y esto... Si el tiene una duda yo lo ayudo y si tengo dudas también el me ayuda... y tenemos una buena comunicación. Y nada para mi es como un hermano, tenemos una relación muy bonita que muy pocos músicos tienen hoy en día con otro músico.

BS : Maestro, un millón de gracias... Estamos ansiosos por verlo tocar esta noche.

BV : gracias a ustedes, fue un placer.


[1] vea la biografía

  • Message 1
    • par julio perez, 30 janvier 2007 - Bobby Valentin - Entrevista

      BOBBY VALENTIN es de los mejores musicos de salsa desde hace muchos años a la fecha- Saludos desde México D.F.

      • par julinho, 16 mars 2007 - Bobby Valentin - Entrevista

        ajap eso es cierto hermano,naci ac 20anios y qando oi x vez primera a bobby m gusto l sonido de su orquesta,quisisera sabr dond encuentro discos de este master de la salsa xq aca en Ecuador no llegan ls que deseo.. gracias y por fa si pueden resp a omarcito_3711@hotmail.com