Syndiquer tout le site

Article

Alfredo Cutufla y Su Charanga Nueva

Publié le 28 juin 2004, par : Chabelita

Para los que no la conocen todavía, la Charanga Nueva es una orquesta de música Afro-Cubana fundada en Paris al fin de los años 80 por músicos que querian diferenciar el estilo "Charanga" de lo que se llama "Salsa".

La Charanga Nueva sigue la tradición pero propone sus propias adaptaciones y composiciones. Los músicos que la componen tienen todos una grande experiencia adquirida en otras orquestas famosas.

La Charanga Nueva se ha presentado en todas las buenas escenas parisinas y en la mayoría de los festivales de musica latina en Europa.

La Charanga Nueva fue la primera orquesta de charanga creada en Paris, compuesta tradicionalment de violines, flauta, piano, bajo, tumbas, timbales y tres soneros.

Este estilo aparece al principio del siglo XX, pero su origen remonta a la contradansa francesa. Será importada en Cuba por los esclavos haitianos.

La charanga se hace muy popular en los años 50 con el entusiasmo por el "cha-cha-cha" en el mundo entero. Todos los apellidos célebres de la música latina tocaron este género particularmente rico y bailable.

Para más informaciones sobre el estilo Charanga : leer los artículos de Pbouge :
- La contradansa
- El Danzón, las primeras Charangas
- Las charangas cubanas
- Las Charangas de Nueva York

La meta era de dar de conocer un otro estilo, cerca de la salsa, y al mismo tiempo muy diferente.

Al principio la orquesta integraba nueve músicos, ahora son quince :

Instrumento Músico
Timbales y dirección musical Alfredo "Cutufla" Franchesqui
Canto Antonio Jesus Ramos Escuela (Yeci)
" Javier Plaza
" Franklin Lozada
Bajo José Cuchi Almeida
Piano Maurice Coppola
Violines Jean Luc Pino
Flauta Mario Masse
Trombones Jean Louis Damant
" Guy Figlionlos
" Thomas
Tumbadora Jesus Tantana Flores
Bongo y guiro Attilio Cardenas
JPEG - 47.7 ko
Alfredo Cutufla
Source : Press-book Alfredo Cutufla.

Para saber más sobre los músicos de la Charanga Nueva :

    • Alfredo "Cutufla" FRANCHESQUI

Timbalero, percusionista.
Alfredo Franchesqui, mejor conocido con el apellido CUTUFLA [1] nacido en Caracas, Venezuela, en 1953.

Ver a Cutufla tocar es un espectáculo en sí mismo : su rostro sonriente se ilumina a medida que su cuerpo se calienta y que los timbales suenan. Sus pequeños saltos, sus mímicas son la alegria del publico. La felicidad de tocar y su sonrisa permanente se comunican a los otros músicos y al auditorio.

Su exito musical empieza en los años 70, donde esta representado por los medias como el guía de una generación de músicos que representaban a Venezuela en el mundo de la Salsa.
Grande virtuoso de los timbales, se hizo rápidamente señalar en las descargas de los barrios [2], muy de moda en Caracas en esta epoca.
Entonces conoce un gran exito con el grupo Sexteto Juventud cuyas canciones fueron n°1 en toda America Latina. Sobretodo la canción "Espiritualmente" escrita por el joven percusionista, quien grabará una nueva versión con su propio grupo algunos años despues.
Se va de Venezuela para Nueva-York en 1977, donde le esperan compromisos en formaciones tal como Conjunto Libre de Manny Oquendo, Oscar Hernandez, Ismael Quintana, Tito Puente, Daniel Santos.

JPEG - 6.5 ko
Alfredo Cutufla et Tito Puente

Despues de una estancia en 1983 en Holanda y Belgica, se instala en Europa. Pero es en Paris que elige deponer sus maletas definitivamente. Muy pronoto se junta con "Los Salseros", "La Manigua", el Combo "Ven Tu", Alfredo Rodriguez.
En 1985, toma la decisión de crear su propio orquesta la Charanga Nueva.
Al mismo tiempo participa a orquestas como "Zaca percussion", acompaña a David Coven y Rachid Barhi, y graba con Vladimir Cosma, Serge Lama y muchos más...

    • Maurice Coppola

Nacido en 1965 en Paris. Pianista , arreglista, compositor.
Fundador de la orquesta de salsa « Grupo Caïman », con Ricardo Lopez y Yuri Buenaventura. Desde 1987, ha tocado con "Chiquita Boum Boum", "Mambomania", Camilo Azuquita, Angela, "Paris Latin Salsa", Diego Pelaez, el Sexteto de Cutufla, Alma Rosa, Dinamita Salsa (Singapour), Javier Plaza y son « Sonrisa », Monica Lypso, Roberto Iglesias, Bonbon Tropical, Orlando Watusi, Los Nemus del Pacifico...

    • Mario Masse

Nacido en 1962 en Fort de France (Martinica), Mario Masse empieza en calidad de bajista y guitarista, pero es la flauta que sera su instrumento de predilección. Despues de estudios al conservatorio de música, sera pronto solicitado en el ambiante musical con colaboraciones con artistas y grupos de horizontes diferentes como intérprete, compositor y arreglista [3]. Flautista de gran talento, Mario Masse hace parte de La Charanga Nueva desde su creación.

    • Jean Luc Pino

Nacido en Paris en 1958, violonista. Dotado de una formación de 10 años de violín con su padre él mismo violonista clásico ; 4 años de estudios de trompeta en el conservatorio.
A 18 años, se dirige hacia el jazz y la musica latina. Toca con el grupo "Ultramarine", en trio con Emmanuel Bex, con Didier Lockwood y el 11tet de violines, el grupo Sonido, con la Manigua, la Charanga Sazon, Sabor a Son, el grupo Malavoi, Barbara Luna, Mario Canonge, Nguyen Lê, Etienne m’bappé, Yves Teslar, Mokhtar Samba, Allen Hoist, Anga Diaz, Alfredo de la Fé, Nana Vasconcelos, Bibi Louison, Fino Gomez, Gerardo di Giusto. Integrante de la Charanga Nueva desde su creación en 1987.

    • Javier Plaza

Nacido en Caracas en 1952 ; canto ; percusionista. Javier empieza su carrera en calidad de percusionista. Al fin de los años 70, basculara definitivamente hacia una carrera de vocalista. Tendra la oportunidad de desarrollar su talento adentro de formaciones venezolanas de primer plano tal como el "Trabuco Venezolano", "Orquesta Café" y mucho más.
En los años 80, hace parte de los cantantes venezolanos los más sobresalientes al loda de Joe Ruiz, Carlos Esposito, Orlando Watusi. Se instala en Europa en 1988, donde se junta de nuevo con su amigo del famoso "Sexteto Juventud" : Alfredo Cutufla.
Reclutado por la gran orquesta europea "Conexion Latina", vive ahora en Cologne (Alemania), donde ha grabado varios discos y acompañado artistas tal como Luis « Perico » Ortiz, Tito Allen, Ismael Miranda, Larry Harlow,... etc. En 1995, integra al "Grupo Caïman" como cantante al lado de Cuchi Almeida et Yuri Bedoya (Buenaventura).

    • Yeci Ramos

Antonio "Yeci" Ramos empezó a cantar a la edad de 6 añosen su Venezuela natal. Empieza su carrera en orquestas de salsa a la edad de 15 años. Y dos años más tarde integra la Salsa Mayor una de las mejores formaciones del país (creada por Oscar d’Léon cuando se separo de la « Dimension Latina »).
Es un verdadero sonero [4], gracias a eso ha grabado con Andy Montañez, Carlos Pinero, Luisito Quintero, ... y ha tocado con los mejores orquestas de Venezuela tal como la Dimension Latina de Oscar d’Léon, Venezuela All Stars, Gerardo Rosales, Orlando Poleo, Grupo Mango, Noche Caliente y la Mafia con Andy Montañez. Los numerosos conciertos de artistas internacionales que tenian lugar en Caracas le han ofrecido la oportunidad de presentarse con los grupos los más prestigiosos (Irakere, Larry Harlow,...).
En Paris desde varios años, ha grabado álbumes plebiscitados por el publico : « Quimbombo con salsa » de Eduardo Vals, « A Bailar La Rumba » de Franklin Veloz [5], y ha compartido la escena con su amigo Alfredo Cutufla, Orlando Poleo y Chaworo, Swing Latino, Alfredo Rodriguez, Ernesto Tito Puentes [6], Carlos de Nicaragua y Familia, Orlando Watusi,... Es uno de los mejores improvisadores en Paris.

    • José « Cuchi » Almeida

Nacido en Caracas, Venezuela en 1958. Bajo , canto, percusiones, composición, arreglos. Desde su niñez, baña en un ambiante musical : varios miembros de su familia son músicos, tal como su padre que es tenor. A laedad de doce años, se esconde para acompañar varios artistas en los cabarets de Caracas (la ley prohibe el trabajor de los menores). A pesar del riesgo, los músicos insistian para reclatarlo tan sus competencias y su talento eran ya muy aguerrido. Algunos años más tarde, esta solicitado para integrar grandes orquestas venezolanas tal como "Vuelta a la Patria", "Federico y su Combo" y "Yacambú" considerado como uno de los mejores y más modernas grupos de salsa.
En 1980, acompaña algunos artistas de la Fania All Stars : Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago y Ismael Miranda. A su llegada en Paris, integra el "Melao" de Camilo Azuquita, "Son Caribe" y sugran exito "La Colegiala". Acompaña cuando pasan por Paris estrellas como [Celia Cruz-mot65], Hector Lavoe, Patato Valdés, Chocolate Armenteros, Tito Allen y muchos otros más.
Capaz de tocar varios instrumentos al mismo tiempo, se le llama : "el pulpo".

Bailen Mi Charanga

Se puede ver la orquesta Alfredo Cutufla y su Charanga Nueva en el DVD : "Festival Latino Paris 2003" donde varias canciones de la Charanga Nueva fueron filmadas durante un concierto en "La Locomotive" (Paris). El tema "Somos Tres" donde los 3 soneros homenajean a la "tipica 73" esta particularmente logrado.

El último CD de la orquesta va a salir en julio de 2005 y se llama "Bailen Mi Charanga" ; con los temas : Bailen Mi Charanga ; Con La Punta Del Pie ; Cuco y Olga ; Tu Gueltica No Esta En Na ; Cutufla Especial ; Ya Lo Ves ; Cantarle A La Vida ; El primo del muñeco de la ciudad.

Instrumento Musicos
Timbales, clave y dirección musical Alfredo "Cutufla" Franchesqui
Timbales Ludwig Franchesqui
Voz Yeci Ramos Escuela
" Javier Plaza
Bajo José "Cuchy" Almeida
Piano Maurice Coppola
" Franklin Lozada
Violin Jean Luc Pino
Flauta Mario Masse
Trombones Thomas Henning
" Stephane Montigny
" Miguel Sanchez
" Jeff Quellee
Tumbadora, bongo Jesus Tantana Flores
Tumbadora quinto Miguel Gomez
Tumbadora Joel Pibo Marquez
Campana Atilio Cardenas
Tambor Bata Miguel Puntilla
Coros Jose "Cuchy" Almeida, Mauricio Coppola, Yeci Ramos, Alfredo Franchesqui "Cutufla"

Ingeniero de la grabación : Philippe Labroue. Producción Alfredo "Cutufla" y Philippe labroue. Grabado en eSTel@/Studio Labroue (Paris).

La caratula es de Ricardo Lopez.

Pochette Bailen Mi Charanga {JPEG}


Para más informaciones sobre este orquesta : contactar el autor.


[1] La leyenda dice que la primera vez que Alfredo a tocó un bongo , lo tomó al revés y el sonido que salió era : CU-TU-FLA.

[2] Fundada en 1978 : reunión occasional de diversos músicos que se presentaban en varios barrios caraqueños para descargar al aire libre.

[3] Pakatak, Boy G Mendes, Dédé St Prix, Rido Bayonne, Joby Bernabé, Gospel Voices, Ralph Thamar, Edith Lefel, Orishas, Tonton David, Tony Chasseur, Bwa Brilé, James Germain...

[4] Sonero : cantante que improvisa entre los coros.

[5] Con Orlando Poleo (congas) y Alfredo Rodriguez (piano) - CDS 9139 Sono / Next Music 2003.

[6] El trompetista.